Publicación:
Pedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - Córdoba

dc.contributor.advisorCortina Núñez, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorMendoza Márquez, Michael Andrés
dc.date.accessioned2023-07-18T20:14:22Z
dc.date.available2023-07-18T20:14:22Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractLa presente investigación buscó la implementación de una propuesta de intervención basada en el modelo CRE-SER para el desarrollo del trabajo colaborativo desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 8°II y 8°III de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, Córdoba (Colombia). Para ello se diseñó una propuesta pedagógica general, que incluyó evaluaciones pretest y postest para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes, se aplicó el test de coeficiente emocional propuesto por Bar-On,T. yParker, J. D. A. (2018), a 32 niños del grado 8°II y 35 niños del grado 8°III, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es el de la inteligencia interpersonal. Para atender esta necesidad se ajustó la propuesta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, centrada en el tema del trabajo en equipo, usando como medio el aprendizaje del roll y la parada de manos, aprovechando el contenido de la Gimnasia, que correspondía al periodo académico en que se desarrolló la propuesta pedagógica. Por tanto, se pudieron implementar 6 clases con cada grupo, dos de las cuales se utilizaron para la evaluación inicial y final y cuatro para el desarrollo de la temática. Para evaluar la eficiencia de la implementación de la propuesta pedagógica, además de la aplicación del test en la última clase (ver anexo 1, 2 y 3), nos apoyamos en seguimiento a las clases por medio del instrumento para recoger información denominado Diario de Campo, el cual fue realizado por los docentes en formación (ver anexo 4 y 5); para su análisis se utilizaron las técnicas de la codificación y la categorización (ver anexo 6). Con la ayuda de este análisis, se realizó una redacción a manera de ensayo con los resultados de la investigación teniendo en cuenta los objetivos específicos de la propuesta pedagógica. Finalmente se realizaron unas conclusiones y unas recomendaciones.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1 RESUMEN.................................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT........................................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3 JUSTIFICACIÓN............................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents4 OBJETIVOS .......................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo General ............................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos Específicos....................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5 ESTADO DEL ARTE............................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents6 REFERENTE TEÓRICO............................................. 16spa
dc.description.tableofcontents6.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte ............................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Gimnasia .......................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Rol............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Parada de manos........................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Las emociones en la clase de educación física................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents7 METODOLOGÍA .............................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents7.1 Enfoque de investigación cualitativo ................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents7.2 Diseño metodológico....................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Investigación acción educativa..................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents7.3 Fases de la investigación acción.................................. 22spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Observación:.......................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Planificación:................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents7.3.3 Acción: ....................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents7.3.4 Autorreflexión:......................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents7.3.5 Población y Muestra..................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.4 Instrumentos para la recolección de la información.......................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Diario de campo ................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents7.5 Técnicas para el análisis de la información}......................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.5.1 Codificación .......................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.5.2 Categorización................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents7.6 Consideraciones éticas.................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents8 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents8.1 El concepto de trabajo en equipo, y su necesidad de profundización para contribuir al desarrollo de la inteligencia interpersonal..................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents8.2 La importancia de trabajar las capacidades motrices para realizar una técnica adecuada...........................................................................28spa
dc.description.tableofcontents8.3 La importancia de trabajo en equipo para realizar una técnica adecuada y el desarrollo de la inteligencia interpersonal .......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents8.4 Objetivo emergente: reconocimiento de características del contexto escolar ................... 29spa
dc.description.tableofcontents9 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents10 RECOMENDACIONES…......................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents11 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..36spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS..................................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents12.1 Anexo 1. Propuesta Pedagógica. ........................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents12.1.2 Objetivos....................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents12.1.2.1 General ........................................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents12.1.2.2 Específicos ................................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents12.1.3 Referente Teórico..............................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents12.1.3.1 Pedagógico..................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents12.1.3.1.1 Modelo pedagógico inclusivo..................................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents12.1.3.1.2 Trabajo en equipo y su relación con la inteligencia interpersonal……………………………………………………...39spa
dc.description.tableofcontents12.1.4 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA..............................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje cooperativo (método de enseñanza)............................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents12.1.4.1 Método expositivo............................................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents12.1.5 Plan de clase.....................................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontentsEVALUACIÓN DE APRENDIZAJE........................................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents12.1.6 RECOMENDACIONES............................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents12.2 Anexo 2. Test coeficiente emocional……………………………………………………….....47spa
dc.description.tableofcontents12.3 Anexo 3. consentimiento informado……………………………………………………………49spa
dc.description.tableofcontents12.4 Anexo 4. Evidencias fotográficas. (Autoría propia)...........................................................50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7478
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsField Diaryeng
dc.subject.keywordsTeam workeng
dc.subject.keywordsInterpersonal intelligenceeng
dc.subject.keywordsProposaleng
dc.subject.keywordsGymnasticseng
dc.subject.keywordsRolleng
dc.subject.keywordsHandstandeng
dc.subject.proposalDiario de campospa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalInteligencia interpersonalspa
dc.subject.proposalPropuestaspa
dc.subject.proposalGimnasiaspa
dc.subject.proposalRollspa
dc.subject.proposalParada de manosspa
dc.titlePedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlmeyda Avalos, C. A. (2018). Trabajo en equipo primera herramienta para desarrollar la inteligencia interpersonal.spa
dcterms.referencesAlonso, M., Berrocal de Luna, E., & Jiménez Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de investigación educativa, RIE, 36(1), 141-158.spa
dcterms.referencesBar-On, T. y Parker, J. D. A. (2018). EQ-i:YV. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (R. Bermejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M. D. Prieto y M. Sáinz, adaptadoras). Madrid: TEA Ediciones.spa
dcterms.referencesBueno Barrera, C. M. (2022). Apoyo administrativo al grupo interno de trabajo deporte escolar del Ministerio del Deporte de Colombia (Bachelor's thesis).spa
dcterms.referencesBisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XX1. 10, 2007, pp. 61-82 ISSN: 1139-613X. Universidad de Barcelona, España.spa
dcterms.referencesCohen, Elisabeth G. y Lotan, Rachel A. (2014). Designing Groupwork: Strategies for the Heterogeneous Classroom. Third Edition, Teachers College Press. ISBN: 978-0-8077-7320- 8 (eBook). Amsterdam Avenue New York N,Y, 10027.spa
dcterms.referencesDuda, J. L., & Whitehead, J. (2010). A collaborative effort to establish core competencies for sport psychologists: A global perspective. The Sport Psychologist, 24(2), 151-165. doi: 10.1123/tsp.24.2.151spa
dcterms.referencesEsteban, M. P. S. (2004). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Areté, 4, 61-61.spa
dcterms.referencesFlórez Villalba, S. A., & German contreras, J. (2022). Desarrollo de la inteligencia socioemocional: La Empatía, desde el Área Educación Física, Recreación y Deporte en estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Severo J. García: Implementación de la propuesta Cre-Ser con base en la investigación educativa. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5092spa
dcterms.referencesGil, Mariana (2019). Gimnasias: lineamiento histórico hasta la actualidad. Memorias del 13o Congreso Argentino y 8o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 35 2019 ISSN 1853-7316 - Universidad de La Plata, Argentina. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/spa
dcterms.referencesHorn, T. S., & LaVoi, N. M. (2017). Examining student-athletes’ leadership efficacy through collaborative learning. Journal of Intercollegiate Sport, 10(1), 60-75. doi: 10.1123/jis.2016- 0035spa
dcterms.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational researcher, 38(5), 365-379spa
dcterms.referencesKemmis, S., & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. Recuperadodehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presenta ciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf.spa
dcterms.referencesLey 115 o Ley General de Educación (1994). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República de Colombia.spa
dcterms.referencesLyle, J. (2002). A collaborative approach to coach development. Physical Education and Sport Pedagogy, 7(1), 31-45. doi: 10.1080/1740898020070104spa
dcterms.referencesMuñoz González, J. M., Hinojosa Pareja, E. F., & Vega Gea, E. M. (2016). Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza. Perfiles educativos, 38(153), 136-151spa
dcterms.referencesResolución 2343 (1996). Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Ministerios de Educación Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/6114ec71- 1609-4afc-9259-f1e75e27870dspa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2015). Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria. Una experiencia desde el contexto de aula. Emotional intelligence and conflicts in elementary basic education students. An experience from the spanish language class. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 19, 53-72.spa
dcterms.referencesRUA: Metodologías de investigación en educación física y deportes: Ampliando horizontes. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2023, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270spa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Editorial Paidós Barcelona (España).spa
dcterms.referencesTotten, J. W., Sacks, L. R., & Fergusson, M. (2017). Developing leadership skills through sport: A review of the literature. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 88(3), 35-42. doi: 10.1080/07303084.2016.1274345spa
dcterms.referencesValenzuela-Santoyo, A. del C., & Portillo-Peñuelas, S. A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare [online]. 2018, volumen. 22, número 3. ISSN: 1409-4258. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Mendoza Márquez Michael Andrés.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización de Publicación.pdf
Tamaño:
995.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formato de Autorización de Publicación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: