Publicación: Pedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - Córdoba
dc.contributor.advisor | Cortina Núñez, Manuel de Jesús | spa |
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesús María | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Márquez, Michael Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T20:14:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T20:14:22Z | |
dc.date.issued | 2023-07-17 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó la implementación de una propuesta de intervención basada en el modelo CRE-SER para el desarrollo del trabajo colaborativo desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 8°II y 8°III de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, Córdoba (Colombia). Para ello se diseñó una propuesta pedagógica general, que incluyó evaluaciones pretest y postest para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes, se aplicó el test de coeficiente emocional propuesto por Bar-On,T. yParker, J. D. A. (2018), a 32 niños del grado 8°II y 35 niños del grado 8°III, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es el de la inteligencia interpersonal. Para atender esta necesidad se ajustó la propuesta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, centrada en el tema del trabajo en equipo, usando como medio el aprendizaje del roll y la parada de manos, aprovechando el contenido de la Gimnasia, que correspondía al periodo académico en que se desarrolló la propuesta pedagógica. Por tanto, se pudieron implementar 6 clases con cada grupo, dos de las cuales se utilizaron para la evaluación inicial y final y cuatro para el desarrollo de la temática. Para evaluar la eficiencia de la implementación de la propuesta pedagógica, además de la aplicación del test en la última clase (ver anexo 1, 2 y 3), nos apoyamos en seguimiento a las clases por medio del instrumento para recoger información denominado Diario de Campo, el cual fue realizado por los docentes en formación (ver anexo 4 y 5); para su análisis se utilizaron las técnicas de la codificación y la categorización (ver anexo 6). Con la ayuda de este análisis, se realizó una redacción a manera de ensayo con los resultados de la investigación teniendo en cuenta los objetivos específicos de la propuesta pedagógica. Finalmente se realizaron unas conclusiones y unas recomendaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 RESUMEN.................................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT........................................................................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 JUSTIFICACIÓN............................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 OBJETIVOS .......................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo General ............................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos Específicos....................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 ESTADO DEL ARTE............................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 REFERENTE TEÓRICO............................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte ............................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Gimnasia .......................................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Rol............................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3 Parada de manos........................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4 Las emociones en la clase de educación física................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 METODOLOGÍA .............................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Enfoque de investigación cualitativo ................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Diseño metodológico....................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1 Investigación acción educativa..................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Fases de la investigación acción.................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1 Observación:.......................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2 Planificación:................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.3 Acción: ....................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.4 Autorreflexión:......................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.5 Población y Muestra..................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Instrumentos para la recolección de la información.......................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1 Diario de campo ................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Técnicas para el análisis de la información}......................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.1 Codificación .......................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.2 Categorización................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6 Consideraciones éticas.................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 El concepto de trabajo en equipo, y su necesidad de profundización para contribuir al desarrollo de la inteligencia interpersonal..................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 La importancia de trabajar las capacidades motrices para realizar una técnica adecuada...........................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 La importancia de trabajo en equipo para realizar una técnica adecuada y el desarrollo de la inteligencia interpersonal .......................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 Objetivo emergente: reconocimiento de características del contexto escolar ................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 RECOMENDACIONES…......................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. ANEXOS..................................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1 Anexo 1. Propuesta Pedagógica. ........................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.2 Objetivos....................................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.2.1 General ........................................................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.2.2 Específicos ................................................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.3 Referente Teórico..............................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.3.1 Pedagógico..................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.3.1.1 Modelo pedagógico inclusivo..................................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.3.1.2 Trabajo en equipo y su relación con la inteligencia interpersonal……………………………………………………...39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.4 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA..............................................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje cooperativo (método de enseñanza)............................................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.4.1 Método expositivo............................................................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.5 Plan de clase.....................................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE........................................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.6 RECOMENDACIONES............................................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.2 Anexo 2. Test coeficiente emocional……………………………………………………….....47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.3 Anexo 3. consentimiento informado……………………………………………………………49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.4 Anexo 4. Evidencias fotográficas. (Autoría propia)...........................................................50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7478 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Field Diary | eng |
dc.subject.keywords | Team work | eng |
dc.subject.keywords | Interpersonal intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Proposal | eng |
dc.subject.keywords | Gymnastics | eng |
dc.subject.keywords | Roll | eng |
dc.subject.keywords | Handstand | eng |
dc.subject.proposal | Diario de campo | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia interpersonal | spa |
dc.subject.proposal | Propuesta | spa |
dc.subject.proposal | Gimnasia | spa |
dc.subject.proposal | Roll | spa |
dc.subject.proposal | Parada de manos | spa |
dc.title | Pedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Almeyda Avalos, C. A. (2018). Trabajo en equipo primera herramienta para desarrollar la inteligencia interpersonal. | spa |
dcterms.references | Alonso, M., Berrocal de Luna, E., & Jiménez Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de investigación educativa, RIE, 36(1), 141-158. | spa |
dcterms.references | Bar-On, T. y Parker, J. D. A. (2018). EQ-i:YV. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (R. Bermejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M. D. Prieto y M. Sáinz, adaptadoras). Madrid: TEA Ediciones. | spa |
dcterms.references | Bueno Barrera, C. M. (2022). Apoyo administrativo al grupo interno de trabajo deporte escolar del Ministerio del Deporte de Colombia (Bachelor's thesis). | spa |
dcterms.references | Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XX1. 10, 2007, pp. 61-82 ISSN: 1139-613X. Universidad de Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Cohen, Elisabeth G. y Lotan, Rachel A. (2014). Designing Groupwork: Strategies for the Heterogeneous Classroom. Third Edition, Teachers College Press. ISBN: 978-0-8077-7320- 8 (eBook). Amsterdam Avenue New York N,Y, 10027. | spa |
dcterms.references | Duda, J. L., & Whitehead, J. (2010). A collaborative effort to establish core competencies for sport psychologists: A global perspective. The Sport Psychologist, 24(2), 151-165. doi: 10.1123/tsp.24.2.151 | spa |
dcterms.references | Esteban, M. P. S. (2004). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Areté, 4, 61-61. | spa |
dcterms.references | Flórez Villalba, S. A., & German contreras, J. (2022). Desarrollo de la inteligencia socioemocional: La Empatía, desde el Área Educación Física, Recreación y Deporte en estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Severo J. García: Implementación de la propuesta Cre-Ser con base en la investigación educativa. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5092 | spa |
dcterms.references | Gil, Mariana (2019). Gimnasias: lineamiento histórico hasta la actualidad. Memorias del 13o Congreso Argentino y 8o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 35 2019 ISSN 1853-7316 - Universidad de La Plata, Argentina. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/ | spa |
dcterms.references | Horn, T. S., & LaVoi, N. M. (2017). Examining student-athletes’ leadership efficacy through collaborative learning. Journal of Intercollegiate Sport, 10(1), 60-75. doi: 10.1123/jis.2016- 0035 | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational researcher, 38(5), 365-379 | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. Recuperadodehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presenta ciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf. | spa |
dcterms.references | Ley 115 o Ley General de Educación (1994). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Lyle, J. (2002). A collaborative approach to coach development. Physical Education and Sport Pedagogy, 7(1), 31-45. doi: 10.1080/1740898020070104 | spa |
dcterms.references | Muñoz González, J. M., Hinojosa Pareja, E. F., & Vega Gea, E. M. (2016). Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza. Perfiles educativos, 38(153), 136-151 | spa |
dcterms.references | Resolución 2343 (1996). Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Ministerios de Educación Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/6114ec71- 1609-4afc-9259-f1e75e27870d | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2015). Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria. Una experiencia desde el contexto de aula. Emotional intelligence and conflicts in elementary basic education students. An experience from the spanish language class. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 19, 53-72. | spa |
dcterms.references | RUA: Metodologías de investigación en educación física y deportes: Ampliando horizontes. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2023, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270 | spa |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Editorial Paidós Barcelona (España). | spa |
dcterms.references | Totten, J. W., Sacks, L. R., & Fergusson, M. (2017). Developing leadership skills through sport: A review of the literature. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 88(3), 35-42. doi: 10.1080/07303084.2016.1274345 | spa |
dcterms.references | Valenzuela-Santoyo, A. del C., & Portillo-Peñuelas, S. A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare [online]. 2018, volumen. 22, número 3. ISSN: 1409-4258. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Mendoza Márquez Michael Andrés.pdf
- Tamaño:
- 1.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de Autorización de Publicación.pdf
- Tamaño:
- 995.59 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de Autorización de Publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: