Publicación:
Estrés percibido por parte de los estudiantes de enfermería con o sin hijos de una Institución de Educación Superior, Montería, 2020

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepciónspa
dc.contributor.authorDíaz Guerra, Dalma Janina
dc.contributor.authorCaicedo Ubarne, Yesica Paola
dc.date.accessioned2021-07-06T20:09:13Z
dc.date.available2021-07-06T20:09:13Z
dc.date.issued2021-07-10
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de estrés percibido por los estudiantes en condición de madres/padres pertenecientes al programa de enfermería de la Universidad de Córdoba ubicada en la ciudad de Montería en el periodo comprendido entre 2020-1 a 2020-2. Metodología: El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo. La población la conformaron 50 estudiantes sin hijos y en condición de madres/padres pertenecientes al programa de enfermería de la Universidad de Córdoba. La información se recolecto mediante la encuesta sociodemográfica y el cuestionario de estrés percibido, la cual fue consolidado en una base de datos en Excel y fue organizado y tabulado en tablas de distribución de frecuencia. Resultados: la población femenina tuvo mayor representación con 78%, el nivel de estrés general que prevaleció fue el “medio” tanto en los estudiantes con hijos (80%) como en los que no tienen (78%) teniendo en cuenta los diferentes factores evaluados. A su vez el factor con mayor nivel de estrés “alto” fue el de sobrecarga. Conclusiones: se evidenció que los estudiantes del programa de enfermería en condición de madres/padres presentan un nivel de estrés “medio” que está relacionado con diversos factores estresores que de una u otra manera afecta de forma negativa el desarrollo integral de los estudiantes en los diferentes entornos donde se desenvuelven y en las variadas actividades que deben realizar en cada uno de sus roles. Recomendaciones: crear redes de apoyo por parte de la Universidad de Córdoba mediante los diferentes programas liderados por los profesionales de las diversas áreas con el fin de brindar ayudas, acompañamiento y seguimiento a estos estudiantes con el fin de tratar y disminuir los niveles de estrés y mejorar su condición.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS.....................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL..............................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS...........................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO REFERENCIAL..................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Sobrecarga personal..............................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Sobrecarga familiar..............................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Sobrecarga académica.......................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Estudiantes de enfermería que son padres/madres .......................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Rol académico ..............................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Disponibilidad de tiempo para el descanso ...........................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Maternidad y Paternidad .........................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Estrés ........................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 Rol............................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO TEÓRICO....................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO LEGAL ......................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO ..................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.2 POBLACIÓN..........................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.3 MUESTRA..........................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.4 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN...................................33spa
dc.description.tableofcontents3.5 PRUEBA PILOTO DEL INSTRUMENTO CEP ..................................................39spa
dc.description.tableofcontents3.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN..........................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.7 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .............................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Organización de los datos......................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Tabulación de información...............................................41spa
dc.description.tableofcontents3.7.3 Análisis de la información ........................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.8 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ............................................42spa
dc.description.tableofcontents3.9 PROPIEDAD INTELECTUAL .................................................42spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS .............................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1 CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA.............................44spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Características sociodemográficas.................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Características socio-familiares .....................................48spa
dc.description.tableofcontents4.2 SOBRECARGA PERSONAL, FAMILIAR Y ACADÉMICA QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA QUE SON PADRES/MADRES........................................51spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Sobrecarga personal...........................................................51spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Sobrecarga familiar.............................................................53spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Sobrecarga académica......................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.3 DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA EL DESCANSO QUE AMERITA LA ACTIVIDAD ACADÉMICA ENTRE ESTUDIANTES PADRE/MADRE............................55spa
dc.description.tableofcontents4.4 GRADO DE ESTRÉS PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES DURANTE SU PROCESO FORMATIVO ................................................................56spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Estrés general ..................................................................57spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Factores que conducen a estrés percibido .................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Factores con altos niveles de estrés percibido .....................................................................71spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN ..................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES.......................................................75spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES..............................................................78spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA..........................................................80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4239
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsNurse Studentsspa
dc.subject.keywordsFathers.spa
dc.subject.keywordsMothersspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.subject.proposalMadresspa
dc.subject.proposalPadresspa
dc.titleEstrés percibido por parte de los estudiantes de enfermería con o sin hijos de una Institución de Educación Superior, Montería, 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBARRAZA, Arturo. Estrés Académico. Revista psicología Universidad de Antioquia. 2011. [En Línea]. Citado 02 abril 2020. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S21454892201100020 0006spa
dcterms.referencesBARRAZA Macías, Arturo. El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. [En Línea]. Citado el: 21 abril de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 47242008000200012&script=sci_abstract&tlng=pspa
dcterms.referencesCANO VINDEL, Antonio. La Naturaleza del Estrés. [En Línea]. Citado el: 21 abril de 2020. Disponible en: http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/index.htmspa
dcterms.referencesCASTAÑEDA, Macarena. Ser Estudiantes, Madres y Padres: una dualidad cotidiana. Universidad de Chile. 2015. [En línea]. Citado 10 febrero de 2020. Disponible en: https://studylib.es/doc/5427566/ser-estudiantes--madres-y-padres-- una-dualidad-cotidianaspa
dcterms.referencesCOLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia 1991. [En Línea]. Citado el: 21 abril de 2020.Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht ml.spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1616 del 21 enero de 2013. [En Línea]. Citado el: 21 abril de 2020.Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.htmlspa
dcterms.referencesCOLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADISTICAS (DANE). Proyecciones Nacionales y Departamentales de población. 2009. [En línea]. Citado 10 febrero de 2020. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyec ciones_poblacion.pdfspa
dcterms.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley General de Educación Chile. 2009. [En línea]. Citado el 24 de febrero de 2020. Disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043spa
dcterms.referencesCONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. [En Línea]. Citado el: 07 abril de 2020. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino _Colombia.pdfspa
dcterms.referencesESTUPIÑÁN, María. VELA, Diana. Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatría Vol. 41(3). J Bogota.2012. p. 543.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ MARTÍNEZ. María Elena. Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad [En Línea]. Citado el: 10 agosto de 2020. Disponible en: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/902/2009FERN%C3%81NDEZ% 20MART%C3%8DNEZ,%20MAR%C3%8DA%20ELENA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesHOLMAN, Abigail. Encuestas de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en el ámbito de la Protección de la Infancia. [En Línea]. Citado el: 08 agosto de 2020. Disponible en: https://resourcecentre.savethechildren.net/node/7245/pdf/kap_report_sp_hi res_0.pdfspa
dcterms.referencesJUNTA DE ANDALUCIA. Guía orientadora para la preparación al nacimiento y crianza en Andalucía. 2014. [En línea]. Citado 10 febrero de 2020. Disponible en: http://www.enfermeriapalencia.com/docs/pdfs/guias/guia_preparacion_al_nacimien to_2014.pdfspa
dcterms.referencesLÓPEZ MENA, Luis. CAMPOS, Javier. Proyecto Estrés en RSI HOME PRODUCTION. [En línea]. Citado el: 02 abril 2020. Disponible en: https://sites.google.com/site/proyectoestresenrsi/home/marco-referencialspa
dcterms.referencesMARTÍN, Isabel. Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Apuntes de psicología. Vol 25 (1). Sevilla. 2007. p. 89.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE). [En línea]. Citado 10 febrero de 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293672_archivo_pdf_presentacion. pdfspa
dcterms.referencesOIBERMAN, Alicia. Padre-Bebe: inicio de una relación. Universidad de la Plata, La Plata. (1998). p. 26.spa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. El Estrés Según la OMS. [En Línea]. Citado el: 02 abril de 2020. Disponible en: https://abcdelestres.wordpress.com/2015/05/13/el-estres-segun-la-organizacion mundial-de-la-salud/amp/spa
dcterms.referencesORLANDINI, Alberto. El estrés, qué es y cómo evitarlo. 2a. Ed. México. S.L. Fondo de Cultura Económica de España. 1999. 143 p.spa
dcterms.referencesOSPINA, Andrés. Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo. Tesis de maestría. 2016. [En línea]. Citado 10 de febrero 2020. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3161/4/TESIS%20DE%20MAE STR%C3%8DA%20%20Andr%C3%A9s%20Ospina%20Stepanian.pdfspa
dcterms.referencesPALOMAR VEREA, Cristina. Historia y Cultura, La ventana. [En Línea]. Citado el: 21 abril de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 94362005000200035spa
dcterms.referencesPINKER, Steven. Cómo funciona la mente. [En Línea]. Citado el: 21 abril de 2020. Disponible en: http://www.academia.edu/12442052/Steven_Pinker_- _c%c3%B3mo_funciona_la_mentespa
dcterms.referencesROSSANA, Adrián. Estudiante. [En Línea]. Citado el: 06 abril de 2020. Disponible en: https://conceptodefinicion.de/estudiante/spa
dcterms.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Rol. [En Línea]. Citado en 2020. Disponible en: https://dle.rae.es/rolspa
dcterms.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Sobrecarga. [En Línea]. Citado en 2020. Disponible en: https://dle.rae.es/?w=sobrecargaspa
dcterms.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Resolución 008430 de 1993. [En línea]. Citado el: 09 de agosto de 2020. Disponible en: https://urosario.edu.co/Escuela Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdspa
dcterms.referencesRUIZ, Claudia. SOÍS, Rosario. Maternidad y rendimiento académico en madres estudiantes de la Facultad de Trabajo Social UNCP-2009. [En línea]. Citado el: 02 abril 2020. Disponible en: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1731/MATERNIDAD%20Y% 20RENDIMIENTO%20ACADEMICO%20EN%20ESTUDIANTES%20DE%20LA%2 0FACULTAD%20DE%20TRABAJO%20SOCIAL 2012.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSANZ-CARRILLO, GARCÍA. CAMPAYO RUBIO. Validation of the Spanish version of Perceived Stress Questionnaire Journal of Psychosomatic . [En Línea]. Citado el: 07 abril de 2020. Disponible en: https://www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/informacion/cuestionario-de-estres percibido/r45-guraeva/es/spa
dcterms.referencesTUBERT, Silvia. Figuras De La Madre Feminismo. Madrid. Cátedra. 1996. p. 8.spa
dcterms.referencesVARGAS, Luz María. Sobre el concepto de percepción Alteridades, vol. 4, núm. 8. Mexico.1994. p.48. [En línea]. Citado 10 de febrero 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdfspa
dcterms.referencesYACKOW, Amelia. Status y rol. [En Línea]. Citado el: 05 abril de 2020. Disponible en: http://sociologiautcd.blogspot.com/2010/03/status-y-rol.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diazguerradalmayanina-Caicedoubarneyesicapaola.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
220.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: