Publicación: Liderazgo Socioambiental en el grupo de Guardianes Ambientales: pensamiento crítico, asertividad y trabajo colaborativo.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ariza Ariza, Leidy Gabriela | |
dc.contributor.author | Tatis Ruiz, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Portillo Páez, Francisco Miguel | |
dc.contributor.jury | Ceballos Vásquez, Leidy Johana | |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T15:06:05Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T15:06:05Z | |
dc.date.issued | 2025-07-21 | |
dc.description.abstract | El fortalecimiento del liderazgo socioambiental en contextos locales constituye una necesidad urgente frente a los desafíos que plantea la crisis ambiental actual, en este sentido, la presente pasantía tuvo como propósito principal contribuir al desarrollo de competencias fundamentales en el grupo de Guardianes Ambientales, ubicados en la ciudad de Montería - Córdoba, partiendo de tres ejes articuladores: el pensamiento crítico, la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo, estos tres pilares fueron concebidos no solo como habilidades técnicas, sino como dimensiones formativas que posibilitaron la transformación individual y colectiva con el fin de mejorar y fortalecer las competencias antes mencionadas. Se promovieron espacios de diálogo, reflexión y acción que permitieron a los participantes analizar su entorno desde una perspectiva crítica e identificar problemáticas ambientales relevantes y construir respuestas contextualizadas, este proceso formativo priorizó el reconocimiento de saberes previos, el intercambio de experiencias y la valoración de las dinámicas territoriales como insumo para el aprendizaje significativo. El pensamiento crítico se trabajó como una herramienta para cuestionar estructuras, comprender la complejidad ambiental y tomar decisiones fundamentadas. La comunicación asertiva, como un medio para la expresión respetuosa, empática y efectiva; y el trabajo colaborativo, como una estrategia para fortalecer el tejido social, impulsar procesos participativos y consolidar liderazgos comprometidos con el medio ambiente y la sociedad | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION | |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEORICO CONCEPTUAL | |
dc.description.tableofcontents | CONTEXTUALIZACION | |
dc.description.tableofcontents | Educación Socioambiental Transversal E Integradora | |
dc.description.tableofcontents | Trabajo Colaborativo Medioambiental En Territorio | |
dc.description.tableofcontents | Pensamiento Crítico Ambiental | |
dc.description.tableofcontents | Comunicación Asertiva Como Método De Transformación Socioambiental | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGIA | |
dc.description.tableofcontents | ENFOQUE | |
dc.description.tableofcontents | MÉTODO | |
dc.description.tableofcontents | FASES DEL PROCESO FORMATIVO | |
dc.description.tableofcontents | TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN | |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN Y MUESTRA | |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS | |
dc.description.tableofcontents | EVALUACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO DESARROLLADO CON LOS GUARDIANES AMBIENTALES | |
dc.description.tableofcontents | APORTES DEL ESTUDIANTE | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES | |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES | |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9516 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Accorinti, S. (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: conceptos para la libertad. Utopía y praxis Latinoamericana, 7(18), 35-56. | |
dc.relation.references | Borda, O. F. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Análisis político, 38, 71-88. | |
dc.relation.references | Cebotarev, E. A. (2003). El enfoque crítico: una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 17-56. | |
dc.relation.references | Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente de Moscú la Educación Ambiental. Moscú, 1987. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. 65–68. https://archivovivopaulofreire.org/images/Libros/Pedagogia-del-Oprimido.pdf | |
dc.relation.references | Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. | |
dc.relation.references | Hernández, A. J. M., Alonso, C. C., & Pérez, I. L. (2023). Didáctica de la educación socioambiental: orientaciones metodológicas para la transformación ecosocial. Ar@ cne. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 27. | |
dc.relation.references | La comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el convivir. (2021). Leff, E. (2022). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores México | |
dc.relation.references | Martínez-Agut, M. P. (2018). Educación y competencia socioemocional en la educación para la sostenibilidad: La sostenibilidad socioemocional. | |
dc.relation.references | Pérez, T., & Sánchez, J. (2025, mayo 21). El CEIP Pintor Sorolla de Elda acoge el proyecto “Cada gota cuenta” con docentes de Asturias, Lugo, Cartagena y Gran Canaria. Cadena SER. https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2025/05/21/el-ceip-pintor sorolla-de-elda-acoge-el-proyecto-cada-gota-cuenta-con-docentes-de-asturias-lugo cartagena-y-gran-canaria-radio-elda/ | |
dc.relation.references | Richard, Paúl. «La mini guia para el Pensamiento crítico conceptos y herramientas.» 2003. 4 de Diciembre de 2014. | |
dc.relation.references | Tarapues-Quiroz, A. C., Zúñiga-Escobar, O., & Osorio-Marulanda, C. A. (2023). Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser ye ambiente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 102-117. | |
dc.relation.references | Tovar-Gálvez, J. C. (2012). Hacia una educación ambiental ciudadana contextualizada: consideraciones teóricas y metodológicas. Desde el trabajo por proyectos. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2), 1-11. | |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2016). El desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Leadership | |
dc.subject.keywords | Critical thinking | |
dc.subject.keywords | Collaborative work | |
dc.subject.keywords | Assertive communication | |
dc.subject.keywords | Transformation | |
dc.subject.keywords | Socioenvironmental | |
dc.subject.keywords | Socioemotional | |
dc.subject.proposal | Liderazgo | |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | |
dc.subject.proposal | Transformación | |
dc.subject.proposal | Socioambiental | |
dc.subject.proposal | Socioemocional | |
dc.title | Liderazgo Socioambiental en el grupo de Guardianes Ambientales: pensamiento crítico, asertividad y trabajo colaborativo. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: