Publicación:
Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullying

dc.contributor.advisorOchoa Cardozo, Kerwin Vismarspa
dc.contributor.authorMoreno Ochoa, Erick Jhosuespa
dc.contributor.authorIsidro Méndez, Osnaider Davidspa
dc.date.accessioned2022-08-26T15:16:52Z
dc.date.available2023-08-26
dc.date.available2022-08-26T15:16:52Z
dc.date.issued2022-07-22
dc.description.abstractEl documental social participativo (DSP) es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual, dónde se pueden expresar y mostrar vivencias cotidianas. El objetivo es desarrollar un documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención y mitigación de casos de ciberbullying. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con enfoque investigación-acción-participativa, el cual fue ejecutado en cuatro fases. Como resultados, se obtuvo al realizar un análisis e interpretación del desarrollo del DSP, el cual fue creado por los estudiantes y socializado en la misma comunidad educativa, alcanzando la concientización, sensibilización e identificación de los estudiantes acerca los diferentes tipos y casos de ciberbullying. En conclusión, se logró la sensibilización y apropiación del ciberbullying en los estudiantes, para ello es indispensable apropiar y adaptar diferentes rutas de intervención con el fin de desarrollar programas preventivos y correctivos sobre esta problemática.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Antecedentes del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Descripción del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Objetivos de la investigación 12spa
dc.description.tableofcontents1.1.3.1 Objetivo General 12spa
dc.description.tableofcontents1.1.3.2 Objetivos Específicos 12spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Supuesto 13spa
dc.description.tableofcontents1.1.5 Justificación 13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Documental Social Participativo. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.1. Documental. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.2 Social. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.3 Participativo. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.4 Arcos Dramáticos. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Problemas Escolares. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Ciberbullying. 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.3.1 Tipos de ciberbullying. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Educomunicación. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Comunicación para el cambio social. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 Pedagogía liberadora. 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.1 Película 31spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.2 Videos explicativos 31spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.3 Cuestionario 32spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.4 Entrevista 38spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.5 Talleres del DSP 39spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.6 Cine foro 39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Resultados 41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 44spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Formulación de recomendaciones 45spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.1 Recomendación 1. 45spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.2 Recomendación 2. 45spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.3 Recomendación 3. 45spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.4 Recomendación 4. 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6421
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCyberbullyingeng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsParticipatory social documentaryeng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.keywordsCommunication strategyeng
dc.subject.proposalCiberbullyingspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalDocumental social participativospa
dc.subject.proposalSensibilizaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia comunicativaspa
dc.titleDocumental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullyingspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez Idarraga, G. (2016). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar.spa
dcterms.referencesBejarano, C, Delmas, F, Coloma J. (2019). Sobre el documental participativo. Un enfoque estético-político del territorio audiovisual.spa
dcterms.referencesBen Chanan, (201, the Cyberbully. raw TVspa
dcterms.referencesCadavid, A. (2014). Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social. In A. Cadavid Bringe & A. Gumucio Dagron, Pensar desde la experiencia. Comunicación participativa en el cambio social. (1st ed., pp. 37-54). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesCastelblanco, D, Sánchez, M y Ruíz, T. (2016). El tic una herramienta didáctica para identificar y mitigar el cyberbullying. [Tesis de grado, Fundación universitaria Los Libertadores]. Informática para el aprendizaje en red. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/934/RuizRam%c3%adrezTeodomedes.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCorredera, S. (2015). Proyecto de prevención del cyberbullying en menores adolescentes en el ámbito escolar. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Facultad de educación y trabajo social. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14433/TFG-G1298.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesD. Sánchez, T. Ruíz, T. (2016). Las tic una herramienta didáctica para identificar y mitigar el cyberbullying [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores].spa
dcterms.referencesEscobar, H. Y. C., & Torres, N. C. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 54-67.spa
dcterms.referencesFariñas, L. (2016, 24 de abril). ¿Adicciones tecnológicas en los más jóvenes? Gramma. http://www.granma.cu/todo-salud/2016-04-24/adicciones-tecnologicas-en-los-mas-jovenes-24-04-2016-23-04-04spa
dcterms.referencesFernández, C y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Giménez, A y Carrión, J. (2016). El profesorado ante el cyberbullying: necesidades formativas, capacidad de actuación y estrategias de afrontamiento. Sociedad española de pedagogía, 70(1), 43-56.spa
dcterms.referencesGarzón, A. M. N., & Noda, A. V. C. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(2), 25-34.spa
dcterms.referencesMontoro, E y Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1) 132-143.spa
dcterms.referencesMartínez, C, Cabello, M y Martínez, R. (2015, 4 de septiembre). Influencia del Bullying y Cyberbullying en la salud mental de los adolescentes. Psicoevidencias. https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/banco-de-cat-s/545-influencia-del-bullying-y-cyberbullying-en-la-salud-mental-de-los-adolescentes?fbclid=IwAR2LgIsYSz7mf6jTtdmjBSIcIPiXGjwSHHCUzaXjcPX5Zvg5RrPjWW2M64Uspa
dcterms.referencesMartinez & Sanchez. (s.f.). De la idea al guiónhttps://educomunicacion.es/cineyeducacion/delaideaalguion.htmspa
dcterms.referencesMiranda, R, Oriol, X, Amutio, A y Ortúzar, H. Adolescent bullying victimization and life satisfation: Can Family and School adult support figures mitigate this efect? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 29-45.spa
dcterms.referencesOliveros López, M. La actuación del preadolescente frente al ciberbullying.spa
dcterms.referencesPadilla, Y, Serna, S y Gómez, J. Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el cyberbullying. [Tesis de grado, Universidad Libre de Cali] Facultad de Educación. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Gomez2017.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesParra, J. (2019). Las fases del proyecto de investigación. Diseño metodológico del proyecto. (pp.77-95). Segunda edición.spa
dcterms.referencesPérez, C, Ramos, S y Serrano, M. Acciones de prevención en acoso escolar utilizadas por docentes de educación secundaria obligatoria. Contextos educativos, Extraordinario, 2, 163-179.spa
dcterms.referencesPérez, N. (2017). Propuesta de un programa educativo para la prevención del ciberacoso en adolescentes. [Tesis de grado, Universidad de Salamanca] https://gredos.usal.es/handle/10366/137922spa
dcterms.referencesPozas, J, Morales, T y Martínez, R. (2018). Efectos de un programa de ciberconvivencia en la prevención del cyberbullying. Psychology, Society, & Education, 10(2), 239-250.spa
dcterms.referencesPriegue, D, López, L y Outón, P. (2017). La prevención e intervención en el cyberbullying: ¿qué papel juegan las familias? Revistas de estudios e investigación en psicología y educación, 5, 123-127.spa
dcterms.referencesRamos, Y. D. V. R. (2020). La pedagogía liberadora apoyada en las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria. Dominio de las Ciencias, 6(1), 187-201.spa
dcterms.referencesRivas, W. R. S., Martín, S. C., Barrientos, A., & González, M. C. (2019). La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Revista latina de comunicación social, (74), 95.spa
dcterms.referencesRodríguez, J. V., & Vigrana, N. B.(2017). Problemas escolares en la adolescencia. PediatríaIntegral, 270.spa
dcterms.referencesRuíz, M. (2019). Percepción pedagógica del cyberbullying en la Facultad de Antropología de la UV. Universidad Veracruzana.spa
dcterms.referencesSucari J. (2017). El documental social participativo:. Obra Digital, (12), 69-85. https://doi.org/10.25029/od.2017.112.12spa
dcterms.referencesUnicef. (2019, 4 de septiembre). 1 de cada 3 jóvenes dice haber sufrido ciberacoso. Recuperado el 31 de mayo de 2020. https://www.unicef.es/noticia/1-de-cada-3-jovenes-dice-haber-sufrido-ciberacosospa
dcterms.referencesVandebosch H, Van-Cleemput K. Defining cyberbullying: a qualitative research into the perceptions of youngsters. Cyberpsychol Behav. 2008;11:499-503spa
dcterms.referencesYubero, S, Larrañaga, E y Navarro, R. (2017). La continuidad del conflicto en la convivencia escolar: medidas de prevención e intervención del acoso. Revista de paz y conflicto, 10(2), 90-116.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
morenoochoaerickjhosue-isidromendezosnaiderdavid.pdf
Tamaño:
10.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
387.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: