Publicación: Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullying
dc.contributor.advisor | Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar | spa |
dc.contributor.author | Moreno Ochoa, Erick Jhosue | spa |
dc.contributor.author | Isidro Méndez, Osnaider David | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T15:16:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-26 | |
dc.date.available | 2022-08-26T15:16:52Z | |
dc.date.issued | 2022-07-22 | |
dc.description.abstract | El documental social participativo (DSP) es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual, dónde se pueden expresar y mostrar vivencias cotidianas. El objetivo es desarrollar un documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención y mitigación de casos de ciberbullying. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con enfoque investigación-acción-participativa, el cual fue ejecutado en cuatro fases. Como resultados, se obtuvo al realizar un análisis e interpretación del desarrollo del DSP, el cual fue creado por los estudiantes y socializado en la misma comunidad educativa, alcanzando la concientización, sensibilización e identificación de los estudiantes acerca los diferentes tipos y casos de ciberbullying. En conclusión, se logró la sensibilización y apropiación del ciberbullying en los estudiantes, para ello es indispensable apropiar y adaptar diferentes rutas de intervención con el fin de desarrollar programas preventivos y correctivos sobre esta problemática. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Antecedentes del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Descripción del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3 Objetivos de la investigación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3.1 Objetivo General 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3.2 Objetivos Específicos 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.4 Supuesto 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.5 Justificación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Documental Social Participativo. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.1. Documental. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.2 Social. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.3 Participativo. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.4 Arcos Dramáticos. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Problemas Escolares. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Ciberbullying. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3.1 Tipos de ciberbullying. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Educomunicación. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Comunicación para el cambio social. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6 Pedagogía liberadora. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.1 Película 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.2 Videos explicativos 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.3 Cuestionario 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.4 Entrevista 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.5 Talleres del DSP 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.6 Cine foro 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Resultados 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Formulación de recomendaciones 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.1 Recomendación 1. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.2 Recomendación 2. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.3 Recomendación 3. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.4 Recomendación 4. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6421 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Cyberbullying | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Participatory social documentary | eng |
dc.subject.keywords | Awareness | eng |
dc.subject.keywords | Communication strategy | eng |
dc.subject.proposal | Ciberbullying | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Documental social participativo | spa |
dc.subject.proposal | Sensibilización | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia comunicativa | spa |
dc.title | Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullying | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez Idarraga, G. (2016). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar. | spa |
dcterms.references | Bejarano, C, Delmas, F, Coloma J. (2019). Sobre el documental participativo. Un enfoque estético-político del territorio audiovisual. | spa |
dcterms.references | Ben Chanan, (201, the Cyberbully. raw TV | spa |
dcterms.references | Cadavid, A. (2014). Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social. In A. Cadavid Bringe & A. Gumucio Dagron, Pensar desde la experiencia. Comunicación participativa en el cambio social. (1st ed., pp. 37-54). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dcterms.references | Castelblanco, D, Sánchez, M y Ruíz, T. (2016). El tic una herramienta didáctica para identificar y mitigar el cyberbullying. [Tesis de grado, Fundación universitaria Los Libertadores]. Informática para el aprendizaje en red. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/934/RuizRam%c3%adrezTeodomedes.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Corredera, S. (2015). Proyecto de prevención del cyberbullying en menores adolescentes en el ámbito escolar. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Facultad de educación y trabajo social. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14433/TFG-G1298.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | D. Sánchez, T. Ruíz, T. (2016). Las tic una herramienta didáctica para identificar y mitigar el cyberbullying [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. | spa |
dcterms.references | Escobar, H. Y. C., & Torres, N. C. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 54-67. | spa |
dcterms.references | Fariñas, L. (2016, 24 de abril). ¿Adicciones tecnológicas en los más jóvenes? Gramma. http://www.granma.cu/todo-salud/2016-04-24/adicciones-tecnologicas-en-los-mas-jovenes-24-04-2016-23-04-04 | spa |
dcterms.references | Fernández, C y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Giménez, A y Carrión, J. (2016). El profesorado ante el cyberbullying: necesidades formativas, capacidad de actuación y estrategias de afrontamiento. Sociedad española de pedagogía, 70(1), 43-56. | spa |
dcterms.references | Garzón, A. M. N., & Noda, A. V. C. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(2), 25-34. | spa |
dcterms.references | Montoro, E y Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1) 132-143. | spa |
dcterms.references | Martínez, C, Cabello, M y Martínez, R. (2015, 4 de septiembre). Influencia del Bullying y Cyberbullying en la salud mental de los adolescentes. Psicoevidencias. https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/banco-de-cat-s/545-influencia-del-bullying-y-cyberbullying-en-la-salud-mental-de-los-adolescentes?fbclid=IwAR2LgIsYSz7mf6jTtdmjBSIcIPiXGjwSHHCUzaXjcPX5Zvg5RrPjWW2M64U | spa |
dcterms.references | Martinez & Sanchez. (s.f.). De la idea al guiónhttps://educomunicacion.es/cineyeducacion/delaideaalguion.htm | spa |
dcterms.references | Miranda, R, Oriol, X, Amutio, A y Ortúzar, H. Adolescent bullying victimization and life satisfation: Can Family and School adult support figures mitigate this efect? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 29-45. | spa |
dcterms.references | Oliveros López, M. La actuación del preadolescente frente al ciberbullying. | spa |
dcterms.references | Padilla, Y, Serna, S y Gómez, J. Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el cyberbullying. [Tesis de grado, Universidad Libre de Cali] Facultad de Educación. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Gomez2017.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Parra, J. (2019). Las fases del proyecto de investigación. Diseño metodológico del proyecto. (pp.77-95). Segunda edición. | spa |
dcterms.references | Pérez, C, Ramos, S y Serrano, M. Acciones de prevención en acoso escolar utilizadas por docentes de educación secundaria obligatoria. Contextos educativos, Extraordinario, 2, 163-179. | spa |
dcterms.references | Pérez, N. (2017). Propuesta de un programa educativo para la prevención del ciberacoso en adolescentes. [Tesis de grado, Universidad de Salamanca] https://gredos.usal.es/handle/10366/137922 | spa |
dcterms.references | Pozas, J, Morales, T y Martínez, R. (2018). Efectos de un programa de ciberconvivencia en la prevención del cyberbullying. Psychology, Society, & Education, 10(2), 239-250. | spa |
dcterms.references | Priegue, D, López, L y Outón, P. (2017). La prevención e intervención en el cyberbullying: ¿qué papel juegan las familias? Revistas de estudios e investigación en psicología y educación, 5, 123-127. | spa |
dcterms.references | Ramos, Y. D. V. R. (2020). La pedagogía liberadora apoyada en las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria. Dominio de las Ciencias, 6(1), 187-201. | spa |
dcterms.references | Rivas, W. R. S., Martín, S. C., Barrientos, A., & González, M. C. (2019). La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Revista latina de comunicación social, (74), 95. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. V., & Vigrana, N. B.(2017). Problemas escolares en la adolescencia. PediatríaIntegral, 270. | spa |
dcterms.references | Ruíz, M. (2019). Percepción pedagógica del cyberbullying en la Facultad de Antropología de la UV. Universidad Veracruzana. | spa |
dcterms.references | Sucari J. (2017). El documental social participativo:. Obra Digital, (12), 69-85. https://doi.org/10.25029/od.2017.112.12 | spa |
dcterms.references | Unicef. (2019, 4 de septiembre). 1 de cada 3 jóvenes dice haber sufrido ciberacoso. Recuperado el 31 de mayo de 2020. https://www.unicef.es/noticia/1-de-cada-3-jovenes-dice-haber-sufrido-ciberacoso | spa |
dcterms.references | Vandebosch H, Van-Cleemput K. Defining cyberbullying: a qualitative research into the perceptions of youngsters. Cyberpsychol Behav. 2008;11:499-503 | spa |
dcterms.references | Yubero, S, Larrañaga, E y Navarro, R. (2017). La continuidad del conflicto en la convivencia escolar: medidas de prevención e intervención del acoso. Revista de paz y conflicto, 10(2), 90-116. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: