Publicación: Metodología para la co-creación de recursos educativos digitales como apoyo en los procesos de enseñanza del profesorado (redes)
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Flórez Villadiego, Pedro Joaquín | |
dc.contributor.author | Salgado Bolaño, Juan Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T15:49:25Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T15:49:25Z | |
dc.date.issued | 2023-02-21 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación, tuvo como objetivo construir una guía metodológica para la co-creación de recursos educativos digitales, que sirva de apoyo y cualifique los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón. Se trata de un estudio de tipo cualitativo, llevado a cabo bajo un enfoque de Investigación -acción. Frente a las categorías de análisis capacitación en herramientas TIC y proceso de enseñanza, para ello se tomó a la población docente de básica primaria pertenecientes a la institución educativa Cristóbal Colón, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 10 de ellos. Los directivos de la institución, pidieron a los investigadores realizar la intervención a toda la población docente, por lo que se procedió a capacitar a todo el grupo de profesores de esta entidad educativa. Debido a lo anterior, fue necesario la aplicación de tres instrumentos de recolección de datos, una prueba diagnóstica, un formato de observación y una prueba evaluativa. Los cuales permitieron la obtención de información que fue analizada por los investigadores, para eso, estos datos fueron procesados de forma sistematizada. En consecuencia, se realizó una comparación para así evidenciar los resultados y avances que se obtuvieron durante la ejecución y aplicación de la intervención pedagógica, obteniendo resultados valorados e interpretados como favorables, puesto que los docentes alcanzaron la adquisición de las competencias digitales en el diseño y creación de recursos educativos mediados por TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema......................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema......................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema......................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación........................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación......................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Supuesto......................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial........................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema......................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual.........................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología........................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación........................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación......................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática......................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las categorías y subcategorías........................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra......................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación......................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclos de la intervención pedagógica......................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados......................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis de datos......................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados......................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Discusión........................................................................................ 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones........................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación.........................................................................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Aportes de la investigación........................................................................................ 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Formulación de recomendaciones......................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias........................................................................................ 98 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7182 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Co-creation | spa |
dc.subject.keywords | Digital resources | spa |
dc.subject.keywords | Diagnostic test | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | spa |
dc.subject.keywords | Digital competences | spa |
dc.subject.keywords | Assessment test | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | spa |
dc.subject.proposal | Co-creación | spa |
dc.subject.proposal | Recursos digitales | spa |
dc.subject.proposal | Prueba diagnóstica | spa |
dc.subject.proposal | Test de evaluación | spa |
dc.title | Metodología para la co-creación de recursos educativos digitales como apoyo en los procesos de enseñanza del profesorado (redes) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Antonio Jesús Amores Valencia. (2020, February). Las nuevas tecnologías como factor de motivación . https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/#:~:text=La%20incorporaci%C3%B3n%20de%20las%20TIC,y%20uso%20de%20la%20informaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Barráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41–49. https://doi.org/10.37843/rted.v8i1.91 | spa |
dcterms.references | Bitner, N., Bitner, N., & Bitner, J. (2010). Integrating Technology into the Classroom: Eight Keys to Success. Journal of Technology and Teacher Education, 10(1), 95–100. | spa |
dcterms.references | blanca tania paute cabrera, & bryam homero vásquez bermeo. (2022). elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel a1 en la plataforma evera (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje), año lectivo 2020-2021. 1–100. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22394/1/UPS-CT009710.pdf | spa |
dcterms.references | Caicedo, M. (2015). Análisis del alfabetismo digital en los docentes fiscales de educación básica y bachillerato de la jornada matutina de la parroquia 5 de Agosto de la ciudad de Esmeraldas, para reducir la brecha digital en el período 2014. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/457 | spa |
dcterms.references | Delgado, J., Carlos, G., Katty, G., & Mauricio, P. (2020). La Webquest como herramienta didáctica para potenciar el pensamiento crítico en la formación de estudiantes universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 49–55. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.96 | spa |
dcterms.references | Espino, D. M., Núñez, A., & Rocío, A. (2017). DIGITAPRENDE: UNA APLICACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ADULTOS MAYORES. Tecnológico Nacional de México En Celaya Pistas Educativas, 39(128), 1–17. http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas | spa |
dcterms.references | Gilberto García. (2004). Temas de introducción a la formacióncón pedagógica . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=j9UREAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA157&dq=que+es+el+proceso+de+ense%C3%B1anza&ots=F88GVO_dRh&sig=N-knZAr36WODuITnJCqZiFcaix0#v=onepage&q=que%20es%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza&f=false | spa |
dcterms.references | González García, E., & Martínez Heredia, N. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados Elderly people and Technology of Information and Communication: opportunities to be connected. 1–13. http://www.eduso.net/res. | spa |
dcterms.references | Hernández, A. G. (2016). Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200003 | spa |
dcterms.references | Lider Gabriel Ruiz-Loor, & Wilson Ignacio Intriago-Romero. (2022). EL USO DE LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA CANVA COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA CREATIVA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA FISCAL LORENZO LUZURIAGA. https://www.redalyc.org/journal/6858/685872167005/html/ | spa |
dcterms.references | Lorenzo Garcia-Aretio. (2009). La Guía Didáctica. https://www.researchgate.net/publication/235731717_La_Guia_Didactica | spa |
dcterms.references | Luis Venegas-Ramos, Hendry J. Luzardo Martínez, & Adrián Pereira Santana. (2020, March). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405/737 | spa |
dcterms.references | MinTic. (2009). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC | spa |
dcterms.references | Nancy Yamile Monsalve Castro, & Carolina Monsalve Castro. (2015). La inclusión de la computadora en el aula por docentes de quinto grado de básica primaria como herramienta para propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes . http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a04.pdf | spa |
dcterms.references | Normas Iso. (2014, November 14). ISO 9001: Documentación. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/11/iso-9001-documentacion/#:~:text=Generalidades%20de%20ISO%209001%3A2008,registros%20que%20la%20norma%20requiere. | spa |
dcterms.references | Palmera, O. M. (2015). HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC. 1–19. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/225284/mod_resource/content/1/HERRAMIENTAS%20TECNOLOGICAS%20DE%20APOYO%20A%20LA%20EDUCACION.pdf | spa |
dcterms.references | PAOLA ELIZABETH MAMANI AYALA. (2020). MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL ADULTO MAYOR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO (Universidad Municipal del Adulto Mayor de la ciudad de La Paz). https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/24965/TD-1363.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Peru Top publications. (2020, July 14). (32) Praxis Top Consulting Ep. 47: ¿Cómo identificar fácilmente los procesos clave de una organización? - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PhGGtlvmCSk | spa |
dcterms.references | Rojas, A. (2017, September). Investigación e Innovación Metodológica: POBLACIÓN Y MUESTRA. https://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html?m=1 | spa |
dcterms.references | santo, u., & de aquino, t. (2017). el material didáctico, como herramienta pedagógica para fortalecer la atencion de los niños de transición de la normal superior santa teresita de lorica-cordoba. sor martha liliana restrepo chávez. | spa |
dcterms.references | Shirley Gamboa Alba. (2019). Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: Estudio de caso en la enseñanza de Derecho. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1107/981 | spa |
dcterms.references | Telepa. (2021, March). ¿qué es la investigacion accion participativa según autores? https://aleph.org.mx/que-es-la-investigacion-accion-participativa-segun-autores | spa |
dcterms.references | Ulrich Harmes-Liedtke, & Maria Soledad Gianetti. (2019, February). El concepto y las metodologías de la co-creación para la generación de innovaciones urbanas. https://www.researchgate.net/publication/330811380_El_concepto_y_las_metodologias_de_la_co-creacion_para_la_generacion_de_innovaciones_urbanas_Sistematizacion_bibliografica | spa |
dcterms.references | Yamila Rigo, D., & Paoloni, P. (2019). Compromiso con la formación inicial de docentes Clase invertida y TIC Commitment to initial formation of teachers Flipped classroom and ICT. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(4), 102–115. https://orcid.org/0000-0003-0312-6429?lang=es | spa |
dcterms.references | Zangara, A. (2015). USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA PRÁCTICA DOCENTE. 1–9. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89217/Documento_completo.4366.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: