Publicación:
Metodología para la co-creación de recursos educativos digitales como apoyo en los procesos de enseñanza del profesorado (redes)

dc.audience
dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorFlórez Villadiego, Pedro Joaquín
dc.contributor.authorSalgado Bolaño, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2023-02-22T15:49:25Z
dc.date.available2023-02-22T15:49:25Z
dc.date.issued2023-02-21
dc.description.abstractEste proyecto de investigación, tuvo como objetivo construir una guía metodológica para la co-creación de recursos educativos digitales, que sirva de apoyo y cualifique los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón. Se trata de un estudio de tipo cualitativo, llevado a cabo bajo un enfoque de Investigación -acción. Frente a las categorías de análisis capacitación en herramientas TIC y proceso de enseñanza, para ello se tomó a la población docente de básica primaria pertenecientes a la institución educativa Cristóbal Colón, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 10 de ellos. Los directivos de la institución, pidieron a los investigadores realizar la intervención a toda la población docente, por lo que se procedió a capacitar a todo el grupo de profesores de esta entidad educativa. Debido a lo anterior, fue necesario la aplicación de tres instrumentos de recolección de datos, una prueba diagnóstica, un formato de observación y una prueba evaluativa. Los cuales permitieron la obtención de información que fue analizada por los investigadores, para eso, estos datos fueron procesados de forma sistematizada. En consecuencia, se realizó una comparación para así evidenciar los resultados y avances que se obtuvieron durante la ejecución y aplicación de la intervención pedagógica, obteniendo resultados valorados e interpretados como favorables, puesto que los docentes alcanzaron la adquisición de las competencias digitales en el diseño y creación de recursos educativos mediados por TIC.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación........................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación......................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.5 Supuesto......................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial........................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual.........................................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología........................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación........................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación......................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática......................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las categorías y subcategorías........................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................................................................................44spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación......................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclos de la intervención pedagógica......................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados......................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de datos......................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados......................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents5.3 Discusión........................................................................................ 91spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones........................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación.........................................................................................94spa
dc.description.tableofcontents6.2 Aportes de la investigación........................................................................................ 96spa
dc.description.tableofcontents6.3 Formulación de recomendaciones......................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias........................................................................................ 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7182
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCo-creationspa
dc.subject.keywordsDigital resourcesspa
dc.subject.keywordsDiagnostic testspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsDigital competencesspa
dc.subject.keywordsAssessment testspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalCompetencias digitalesspa
dc.subject.proposalCo-creaciónspa
dc.subject.proposalRecursos digitalesspa
dc.subject.proposalPrueba diagnósticaspa
dc.subject.proposalTest de evaluaciónspa
dc.titleMetodología para la co-creación de recursos educativos digitales como apoyo en los procesos de enseñanza del profesorado (redes)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAntonio Jesús Amores Valencia. (2020, February). Las nuevas tecnologías como factor de motivación . https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/#:~:text=La%20incorporaci%C3%B3n%20de%20las%20TIC,y%20uso%20de%20la%20informaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesBarráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41–49. https://doi.org/10.37843/rted.v8i1.91spa
dcterms.referencesBitner, N., Bitner, N., & Bitner, J. (2010). Integrating Technology into the Classroom: Eight Keys to Success. Journal of Technology and Teacher Education, 10(1), 95–100.spa
dcterms.referencesblanca tania paute cabrera, & bryam homero vásquez bermeo. (2022). elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel a1 en la plataforma evera (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje), año lectivo 2020-2021. 1–100. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22394/1/UPS-CT009710.pdfspa
dcterms.referencesCaicedo, M. (2015). Análisis del alfabetismo digital en los docentes fiscales de educación básica y bachillerato de la jornada matutina de la parroquia 5 de Agosto de la ciudad de Esmeraldas, para reducir la brecha digital en el período 2014. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/457spa
dcterms.referencesDelgado, J., Carlos, G., Katty, G., & Mauricio, P. (2020). La Webquest como herramienta didáctica para potenciar el pensamiento crítico en la formación de estudiantes universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 49–55. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.96spa
dcterms.referencesEspino, D. M., Núñez, A., & Rocío, A. (2017). DIGITAPRENDE: UNA APLICACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ADULTOS MAYORES. Tecnológico Nacional de México En Celaya Pistas Educativas, 39(128), 1–17. http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistasspa
dcterms.referencesGilberto García. (2004). Temas de introducción a la formacióncón pedagógica . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=j9UREAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA157&dq=que+es+el+proceso+de+ense%C3%B1anza&ots=F88GVO_dRh&sig=N-knZAr36WODuITnJCqZiFcaix0#v=onepage&q=que%20es%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza&f=falsespa
dcterms.referencesGonzález García, E., & Martínez Heredia, N. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados Elderly people and Technology of Information and Communication: opportunities to be connected. 1–13. http://www.eduso.net/res.spa
dcterms.referencesHernández, A. G. (2016). Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200003spa
dcterms.referencesLider Gabriel Ruiz-Loor, & Wilson Ignacio Intriago-Romero. (2022). EL USO DE LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA CANVA COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA CREATIVA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA FISCAL LORENZO LUZURIAGA. https://www.redalyc.org/journal/6858/685872167005/html/spa
dcterms.referencesLorenzo Garcia-Aretio. (2009). La Guía Didáctica. https://www.researchgate.net/publication/235731717_La_Guia_Didacticaspa
dcterms.referencesLuis Venegas-Ramos, Hendry J. Luzardo Martínez, & Adrián Pereira Santana. (2020, March). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405/737spa
dcterms.referencesMinTic. (2009). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TICspa
dcterms.referencesNancy Yamile Monsalve Castro, & Carolina Monsalve Castro. (2015). La inclusión de la computadora en el aula por docentes de quinto grado de básica primaria como herramienta para propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes . http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a04.pdfspa
dcterms.referencesNormas Iso. (2014, November 14). ISO 9001: Documentación. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/11/iso-9001-documentacion/#:~:text=Generalidades%20de%20ISO%209001%3A2008,registros%20que%20la%20norma%20requiere.spa
dcterms.referencesPalmera, O. M. (2015). HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC. 1–19. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/225284/mod_resource/content/1/HERRAMIENTAS%20TECNOLOGICAS%20DE%20APOYO%20A%20LA%20EDUCACION.pdfspa
dcterms.referencesPAOLA ELIZABETH MAMANI AYALA. (2020). MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL ADULTO MAYOR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO (Universidad Municipal del Adulto Mayor de la ciudad de La Paz). https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/24965/TD-1363.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPeru Top publications. (2020, July 14). (32) Praxis Top Consulting Ep. 47: ¿Cómo identificar fácilmente los procesos clave de una organización? - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PhGGtlvmCSkspa
dcterms.referencesRojas, A. (2017, September). Investigación e Innovación Metodológica: POBLACIÓN Y MUESTRA. https://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html?m=1spa
dcterms.referencessanto, u., & de aquino, t. (2017). el material didáctico, como herramienta pedagógica para fortalecer la atencion de los niños de transición de la normal superior santa teresita de lorica-cordoba. sor martha liliana restrepo chávez.spa
dcterms.referencesShirley Gamboa Alba. (2019). Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: Estudio de caso en la enseñanza de Derecho. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1107/981spa
dcterms.referencesTelepa. (2021, March). ¿qué es la investigacion accion participativa según autores? https://aleph.org.mx/que-es-la-investigacion-accion-participativa-segun-autoresspa
dcterms.referencesUlrich Harmes-Liedtke, & Maria Soledad Gianetti. (2019, February). El concepto y las metodologías de la co-creación para la generación de innovaciones urbanas. https://www.researchgate.net/publication/330811380_El_concepto_y_las_metodologias_de_la_co-creacion_para_la_generacion_de_innovaciones_urbanas_Sistematizacion_bibliograficaspa
dcterms.referencesYamila Rigo, D., & Paoloni, P. (2019). Compromiso con la formación inicial de docentes Clase invertida y TIC Commitment to initial formation of teachers Flipped classroom and ICT. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(4), 102–115. https://orcid.org/0000-0003-0312-6429?lang=esspa
dcterms.referencesZangara, A. (2015). USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA PRÁCTICA DOCENTE. 1–9. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89217/Documento_completo.4366.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FlorezVilladiegoPedro-SalgadoBolañoJuan.pdf
Tamaño:
2.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
245.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: