Publicación:
Práctica Autónoma de Actividad Física orientada a la Salud. Proyecto de práctica pedagógica investigativa para los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la Ciudad de Montería

dc.contributor.advisorLema GómezÓ, Lucíaspa
dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorPadilla Morales, Juan Albertospa
dc.date.accessioned2023-02-20T20:13:25Z
dc.date.available2023-02-20T20:13:25Z
dc.date.issued2023-02-20
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto de investigación se basó en la adquisición de competencias para la práctica autónoma de la actividad física orientada a la salud en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería. Para ello, se tuvo como apoyo el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la Investigación Acción Educativa. Por tanto, se implementó una propuesta pedagógica conformada por nueve clases, de las cuales seis se pudieron llevar a cabo. Se concluye que la propuesta pedagógica tuvo un impacto positivo en la comunidad educativa y especialmente en los estudiantes del grado 7-4. Al final, dos estudiantes realizaron todas las actividades de la propuesta pedagógica, adquiriendo competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, apuntando a la mejora de hábitos relacionados con la actividad física para la salud.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I............................................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1. Formulación y Descripción del Problema ........................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 Pregunta Problema ......................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación.................................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos ........................................................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ......................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos.................................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II........................................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2. Marco referencial ............................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes Investigativos........................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales............................................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 nacionales.................................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 locales.......................................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.2. Referente Teórico ........................................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte ....................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Actividad Física........................................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Importancia de la Actividad Física........................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2 Tipos de Actividad Física......................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.3 Actividad Física en Niños Adolescentes.................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.4 Recomendaciones de Actividad Física en Niños entre 5 y 17 años ........................................ 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.5 Planificación de la Actividad Física Para la Salud ................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.6 Medición del Nivel de Intensidad de la Actividad Física......................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Diferencia entre Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte .................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Sedentarismo ............................................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Enfermedades Cardiovasculares.................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.1 Diabetes.................................................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.2 Hipertensión ............................................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.3 Obesidad................................................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.4 Cáncer....................................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.5 Infarto Agudo de Miocardio..................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Condición Física.......................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Salud............................................................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents2.2.8.1 Conocimientos y Técnicas Básicas sobre el Estado de la Salud .............................................. 61spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 Promoción de la Actividad Física y la Salud............................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents2.2.10 Covid-19.................................................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.1 Covid-19 y La Actividad Física ............................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents2.2.11 Autonomía ................................................................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents2.2.11.1 Métodos para Adquirir Autonomía......................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents2.2.12 Tiempo Libre............................................................................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III.......................................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología......................................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de la Investigación: Cualitativo ....................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño Metodológico: Investigación Acción Educativa ................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Etapas de la Investigación Acción Educativa.............................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población........................................................................................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información ..................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Diarios de Campo........................................................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Cuestionario Pictórico ................................................................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents3.5 Instrumentos para el Análisis de la Información............................................................................ 83spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Codificación ................................................................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Categorización............................................................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 La estadística ............................................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV.......................................................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados........................................................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.1 Aproximación a la enseñanza de la Práctica de la Actividad Física orientada a la Salud............... 87spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V............................................................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y Recomendaciones..................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones .................................................................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones........................................................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VI.......................................................................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents6. Propuesta Pedagógica ........................................................................................................................ 97spa
dc.description.tableofcontents6.1 Contextualización........................................................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents6.2 Justificación.................................................................................................................................... 99spa
dc.description.tableofcontents6.3 Fundamento Teórico..................................................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents6.4 Planificación de la Enseñanza ...................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Objetivos ................................................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents6.4.1.1 Objetivo General .................................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents6.4.1.2 Objetivos Específicos............................................................................................................. 103spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 Competencias ............................................................................................................................ 104spa
dc.description.tableofcontents6.5 Metodología de la Enseñanza....................................................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents6.6 Actividades................................................................................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents6.7 Cronograma de Clases.................................................................................................................. 106spa
dc.description.tableofcontents6.8 Recursos Generales ...................................................................................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents6.9 Evaluación.................................................................................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VII ...................................................................................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents7. Anexos................................................................................................................................................ 112spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VIII..................................................................................................................................... 225spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias bibliográficas................................................................................................................ 225spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7161
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical activityeng
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsPhysical exerciseeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.proposalActividad Físicaspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalEjercicio Físicospa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.titlePráctica Autónoma de Actividad Física orientada a la Salud. Proyecto de práctica pedagógica investigativa para los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la Ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, M. R. P., Tejeda, J. J. G., & Guach, R. A. D. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2), 1-15.spa
dcterms.referencesAguilar Pantoja, H. L. (2021). La gestión directiva y su impacto en el aprovechamiento escolar con estudiantes de telesecundaria.spa
dcterms.referencesAguilar Reyes, J. (2019) relación de la frecuencia cardiaca encontrada con polar team pro y la intensidad planificada en el entrenamiento, en futbolistas universitarios, Toluca 2019.spa
dcterms.referencesAhumada Tello, Jorge, & Toffoletto, María Cecilia. (2020). Factores asociados al sedentarismo e inactividad física en Chile: una revisión sistemática cualitativa. Revista médica de Chile, 148(2), 233-241.spa
dcterms.referencesAlfaro Ibáñez, P. T., & Gómez Estupiñán, J. D. (2021). Medición de actividad física en adolescentes, cuestionario Youth activity profile-spain durante el confinamiento, Chía 2020.spa
dcterms.referencesÁlvarez González, J., Aramendíz Mejía, J., Berdejo Sandoval, V., Blanco Pardo, H. A., Botello Montero, Y., Bravo Córdoba, R., ... & Vilardy Armenta, J. I. (2018). Determinantes asociados al transporte activo hacia el colegio en estudiantes de básica primaria de la región caribe colombiana.spa
dcterms.referencesÁlvarez-Pitti, J., Mallén, J. A. C., Trabazo, R. L., Lucía, A., de Lara, D. L., Aznar, L. A. M., & Martínez, G. R. (2020). Ejercicio físico como «medicina» en enfermedades crónicas durante la infancia y la adolescencia. In Anales de Pediatría (Vol. 92, No. 3, pp. 173-e1). Elsevier Doyma.spa
dcterms.referencesAmerican cáncer Society (2018). Datos y Estadísticas sobre el Cáncer entre los Hispanos/Latinos 2018-2020.spa
dcterms.referencesAntepara, D. N. C., Reyes, V. M., & Morales, A. G. S. (2022). La nueva normalidad y los niveles de actividad física y sedentarismo en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 11(2), 31-38spa
dcterms.referencesArenas Rincón, L. (2021). Actividad física en cardiópatas. Infarto Agudo de Miocardio (IAM)spa
dcterms.referencesAriza Pedraza, D. S., Sabogal Jiménez, K. D., & Rodríguez Ramírez, C. J. (2021). Informe Como Auxiliar De Investigación, Valoración Motriz De Niños Entre 3 Y 6 Años De La Institución Gimnasio Infantil Montessori Para El Análisis Comparativo Con La Población Participante Del Proyecto De Investigación “Valoración Motriz En La Primera Infancia Del Municipio De Fusagasugá Y El Aporte De La Recreación Para Disminuir El Sedentarismo” (Doctoral dissertation)spa
dcterms.referencesAvilés, D. C. M., & Morocho, E. K. A. (2022). Estrategia metodológica para favorecer la condición física de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(1), 125-142.spa
dcterms.referencesBlázquez Sánchez, D. (Il.), Domedel Matemales, N. Y Sáez de Ocáriz Granja, U. (2021). Obesidad y sedentarismo infantil: ¿Qué hacemos? Propuestas y actividades para la edad escolar. Cataluña, España, Editorial INDE.spa
dcterms.referencesBrougère,Gilles (2020). Juego y educación. Prometeo Libros.spa
dcterms.referencesCalderón Solís, P.(2021) Eficacia del entrenamiento de fuerza en la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos.spa
dcterms.referencesCarbonero Celis, C. y Carbonero Celis, C. (2016). Métodos de enseñanza en educación física: adecuación a los principios metodológicos de la educación primaria. Sevilla, España: Wanceulen Editorial.spa
dcterms.referencesCarrasco, C. V., & Mena, R. P. (2022). Efectos del ejercicio físico sobre la calidad de vida en personas mayores. Revisión de la literatura. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 20(1), 118-134spa
dcterms.referencesCastellar Otín, C. (2021). Diseño de una propuesta de intervención para la promoción de la actividad física en Educación Primaria.spa
dcterms.referencesChávez Espinoza, L. G. (2011). Vóleibol: para aprender a enseñar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesCobo, D., & Daza, P. (2011). Signos vitales en pediatría.spa
dcterms.referencesColombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación.spa
dcterms.referencesConcejo Directivo de la Institución Educativa INEM (2018).spa
dcterms.referencesDe Colombia, C. P. (1991). República de Colombiaspa
dcterms.referencesDevís, J. (Coord.), Peiró Velert, C. Y Pérez Samaniego, V. (2021). Actividad física, deporte y salud. Lugar no identificado, Editorial INDE.spa
dcterms.referencesDevís, J., & Peiró Velert, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la educación física. Revista de psicología del deporte, 2(2), 0071-86.spa
dcterms.referencesDíaz Cotes, J. A. (2022) Aprendizaje significativo y pedagogía activa en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía de los estudiantes del grado 6B en el colegio Domingo Savio, de Valledupar, Cesar.spa
dcterms.referencesEvangelina Pérez de La Plaza (2013). Técnicas básicas de enfermería. Madrid, Spain: mcgraw-Hill España.spa
dcterms.referencesFederación Internacional de Voleibol (FIVB) (2021). Reglas oficiales de voleibol 2021-2024.spa
dcterms.referencesFernández-Verdejo, R., & Suárez-Reyes, M. (2021). Inactividad física versus sedentarismo: análisis de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017. Revista médica de Chile, 149(1), 103-109.spa
dcterms.referencesFlores Paredes, A., Coila Pancca, D., Ccopa, S. A., Yapuchura Saico, C. R., & Pino Vanegas, Y. M. (2021). Actividad física, estrés y su relación con el índice de masa corporal en docentes universitarios en pandemia. Comunicación, 12(3), 175-185spa
dcterms.referencesFlores-Olivares, L. A., De-León-Fierro, L. G., Jiménez-Ponce, B. P., & Ortíz-Rodríguez, B. (2019). Circunferencia de cintura en cuatro sitios y su relación con indicadores de obesidad en escolares de 6 a 11 años. Cienciauat, 13(2), 18-27.spa
dcterms.referencesFood and Nutrition Technical Assistance. (2013). Tablas de IMC y Tablas de IMC Para la Edad, de Niños (as) y Adolescentes de 5 a 18 Años de Edad y Tablas de IMC Para Adultos (as) no Embarazadas, no Lactantes≥ 19 Años de Edad.spa
dcterms.referencesGómez, R. Y. P., Marín, I. S. R., Tovar, F. L. M., & Ticona, E. F. C. (2020). Autotrascendencia y enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores cesantes de una universidad peruana: self-transcendence and chronic non-communicable diseases in unemployed older adults from a Peruvian university. Revista de ciencias sociales, 26(3), 259-271.spa
dcterms.referencesGonzález Caamaño, Á. F. (2020). Cómo vivir con hipertensión (9a. Ed.). México, D.F, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.spa
dcterms.referencesGonzález, R. V., Díez, B. F., & García, C. B. (2022). Beneficios de la danza urbana en jóvenes: Un análisis desde la perspectiva del bienestar emocional y la expresión corporal. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 13(75).spa
dcterms.referencesGraus, M. E. G. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valoresspa
dcterms.referencesGuía para la elaboración de la Propuesta Pedagógica. (Pinillos, 2020). (documento de trabajo del curso de práctica pedagógicaspa
dcterms.referencesHerazo-Beltrán, Y., Vidarte-Claros, J., Sánchez-Guette, L., Galeano-Muñoz, L., Cordóba-Camacho, J., Acuña-Álvarez, G., ... & De Caro-Guerra, A. F. (2019). Nivel de actividad física e índice de masa corporal en escolares de la región caribe colombiana: estudio multicéntrico. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 14(4), 386-392.spa
dcterms.referencesKalazich Rosales, C., Valderrama Erazo, P., Flández Valderrama, J., Burboa González, J., Humeres Terneus, D., Urbina Stagno, R., ... & Valenzuela Contreras, L. (2020). Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes. Revista chilena de pediatría, 91(7), 75-90.spa
dcterms.referencesKalazich Rosales, C., Valderrama Erazo, P., Flández Valderrama, J., Burboa González, J., Humeres Terneus, D., Urbina Stagno, R., ... & Valenzuela Contreras, L. (2020). Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes. Revista chilena de pediatría, 91(7), 75-90spa
dcterms.referencesLeyton, M., Batista, M., & Jiménez-Castuera, R. (2020). Modelo de predicción de los estilos de vida saludables a través de la teoría de la autodeterminación de estudiantes de educación física. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 68-75.spa
dcterms.referencesLino Asin, A. L. (2021). Acercamiento a los Programas de Actividad Física Regular aplicada a la salud pública en tiempos de COVID-19. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 662-676.spa
dcterms.referencesLópez Gómez, D. I. (2019). Correlación entre consumo de bebidas azucaradas con índice cinturs/talla e IMC en niños escolares (Doctoral dissertation, Universidad Iberoamericana León).spa
dcterms.referencesLozano Keymolen, D. Montoya Arce, B. J. Y Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares, S. (2020). Diabetes mellitus en adultos del Estado de México. Ciudad de México, Ediciones y Gráficos Eón.spa
dcterms.referencesMarín Velasco, Z. D., & Calambas Narváez, L. M. (2020). Baile deportivo (bailes latinos): estrategia para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria de los jóvenes universitarios del corregimiento El Pedregal municipio de Inzá-Cauca (Doctoral dissertation, Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Deporte y Actividad Física).spa
dcterms.referencesMárquez Arabia, J. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista De Educación Física.spa
dcterms.referencesMatamoros, W. F. G. (2019). Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. RECIMUNDO, 3(1), 1602-1624.spa
dcterms.referencesMaxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Barcelona, Editorial Gedisa.spa
dcterms.referencesMéndez, A. A. (2020). La nutrición materna y la programación metabólica: el origen fetal de las enfermedades crónicas degenerativas en los adultos. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 27(3)spa
dcterms.referencesMerced Len, S., Velázquez Cintra, A., Basulto Ramírez, P. L., Coll Costa, J. L., & Valdés Pedroso, M. (2021). La actividad física en la formación de hábitos y estilos de vida saludables durante la COVID 19 y su relación con la ciencia y la tecnología.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional (2009) Orientaciones pedagógicas para la educación física, la recreación y el deporte: Cartilla#15.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares: Educación Física, Recreación y Deportespa
dcterms.referencesMontenegro Piarpuzan, D. (2019). Relación del índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura (CC) con la glucosa basal en pacientes atendidos en consulta externa en el servicio de nutrición en el centro de salud centro histórico 2019 (Bachelor's thesis).spa
dcterms.referencesMorera-Castro, M., Jiménez-Díaz, J., Araya-Vargas, G., & Herrera-González, E. (2018). Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 55-83.spa
dcterms.referencesMorón-Araújo, M. (2021). La periodontitis y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Promoción de la salud cardiovascular desde el consultorio dental. Revista Colombiana de Cardiología, 28(5), 464-472spa
dcterms.referencesMosquera, J. C. G., & Vargas, L. F. A. (2021). Sedentarismo, actividad física y salud: una revisión narrativa. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 478- 499.spa
dcterms.referencesMundo, F. D. L. R. A. Manifiesto para la Promoción de la Actividad Física en el Post-COVID-19: Una llamada Urgente para la acción. CEP, 9521, 160. (2020)spa
dcterms.referencesMuñoz, R. G. (2020). Revisión teórica de herramientas metodológicas aplicadas en la investigación criminológica. Derecho y cambio social, (59), 501-511.spa
dcterms.referencesOchoa, R., Nava, N., & Fusil, D. (2020). Comprensión epistemológica del tesista sobre investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 15(45), 13-22.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Carta internacional de la educación Física, la actividad física y el deporte.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la salud. (2020) who guidelines on physical activity and sedentary behaviour.spa
dcterms.referencesOrtega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico.spa
dcterms.referencesPacora Camargo, L. A. (2021). CHECKEATE, aplicación tecnológica en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(2).spa
dcterms.referencesPáramo Morales, D. (Comp.), Campo Sierra, S. (Comp.) y Maestre Matos, L. (Comp.) (2020). Métodos de investigación cualitativa: fundamentos y aplicaciones. Santa Marta, Colombia, Editorial Unimagdalena.spa
dcterms.referencesPardo Ludeña, J. F. (2022). Impacto de la implementación de intervenciones de ejercicio físico en personas con cáncer.spa
dcterms.referencesPayan Riascos, A. D., & Hernández Valencia, D. (2020). Diseño de una secuencia didáctica para el abordaje del problema socio-científico del consumo de comida chatarra y sus efectos en la población escolar.spa
dcterms.referencesPiza Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., & Beltrán Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459.spa
dcterms.referencesPrada, S. I., & Contreras, J. F. (2018). Gasto en el último año de vida para pacientes que mueren con cáncer. Revista Colombiana de Cancerología, 22(1), 3-7.spa
dcterms.referencesRamírez, Vega, M. (2019). Imc, circunferencia de cintura e índice cintura-cadera.spa
dcterms.referencesRey, M. C., Martelo, Y., & Narváez, R. B. (2020). El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI. Revista Oratores, (11), 84-94.spa
dcterms.referencesReyes Encalada, D. A. (2019). Consumo de bebidas azucaradas y la alteración de medidas antropométricas en niños, escuela “Mercedes de Jesús Molina”, Gualaceo, 2018-2019spa
dcterms.referencesRodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2).spa
dcterms.referencesRodríguez, D. C., Ponce, A. D. M., Madrigal, E. C., & Martínez, d. M. R. (2022) La actividad física en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles physical activity in the prevention of chronic non-communicable diseasesspa
dcterms.referencesRojas, W. J. C. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 159-168.spa
dcterms.referencesRomero-Barquero, C. E. (2020). Actividad física en el tiempo libre previene enfermedades cardiacas/cardiovasculares: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 1-22.spa
dcterms.referencesRoyo, R. Jachevasky, L. Y Pont, T. (2022). En juego: teoría y técnica del juego en la práctica clínica actual. Herder Editorial.spa
dcterms.referencesRuiz-Cabello, F. J. S., de Carranza, M. D. L. V., Ana, M., Sánchez-Ventura, J. G., Iborra, A. G., Aguado, J. G., ... & José, M. (2019). Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (parte 2). Pediatría Atención Primaria, 21(84), 415-425.spa
dcterms.referencesSalas-Sánchez, M., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2020, vol. 38, p. 745-753.spa
dcterms.referencesSalazar, C., & Castillo, S. D. (2018). Fundamentos básicos de estadística.spa
dcterms.referencesSamaniego Bañuelos, F. (2019). ¿De qué diabetes estamos hablando?. Ciudad de México, Editorial ITACA.spa
dcterms.referencesSánchez, M. J., Fernández, M., & Diaz, J. C. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista científica UISRAEL, 8(1), 107-121.spa
dcterms.referencesSanchez-Lastra, M. A., López-Valenciano, A., Suárez-Iglesias, D., Ayán, C., España, P., España, M., & España, L. (2022). Estimación del aumento global del tiempo de sedentarismo durante los confinamientos de la COVID-19: una revisión sistemática y un metanálisis. Rev Esp Salud Pública, 96(19/5), e202205042.spa
dcterms.referencesSaura, J. C. R. (2022). Programa para la mejora de la flexibilidad mediante el deporte del taekwondo. Trabajo fin de grado. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (27), 36-67spa
dcterms.referencesSecchi, J. D., García, G. C., & Arcuri, C. R. (2016). ¿Evaluar la condición física en la escuela? Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia. Enfoques, 28(1), 67-92.spa
dcterms.referencesTascón, M. G., Cuervo, C. M., Pinto, C. S., & González, A. M. M. (2021). La Repercusión en la calidad de vida, salud y práctica de actividad física del confinamiento por Covid-19 en España. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 684-695.spa
dcterms.referencesTrujillo, L. M., Oetinger, A. V., & García, D. (2020). Ejercicio físico y COVID-19: la importancia de mantenernos activos. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 36(4),334-340.spa
dcterms.referencesUnesco. (2015). Carta internacional de educación física, actividad física y deporte. Declaración de Berlín 2013.spa
dcterms.referencesUnicef. Actividad Física en niños, niñas y adolescentes: practicas necesarias para la vida (2019).spa
dcterms.referencesVenturiello, M. P., Bueno, C. G., & Palomo, M. T. M. (2020). Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional. Papeles del CEIC, 234-234.spa
dcterms.referencesVicedo, J. C. P., Martínez, J. M., Polo, M. L., & Ayuso, A. P. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 135-144.spa
dcterms.referencesVicente-Rodríguez, G., Benito, P. J., Casajús, J. A., Ara, I., Aznar, S., Castillo, M. J., & Valtueñ, J. (2016). Actividad física, ejercicio y deporte en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil. Nutrición hospitalaria, 33(9), 1-21.spa
dcterms.referencesVillaquirán Hurtado, A. F., Ramos, O. A., Jácome, S. J., & Meza, M. D. M. (2020). Actividad física y ejercicio en tiempos de COVID-19. Ces Medicina, 34(SPE), 51-58.spa
dcterms.referencesZohara, P. (Il.) (2021). Anatomía, fisiología y bioquímica: fácil para enfermeros. Libromed Panamá.spa
dcterms.referencesZurique-Sánchez, M. S., Zurique-Sánchez, C. P., Camacho-López, P. A., Sánchez-Sanabria, M. A. R. I. N. A., & Hernández-Hernández, S. C. (2019). Prevalencia de hipertensión arterial en Colombia. Acta medica colombiana., 44(4), 5spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Padilla Morales Juan Alberto-Practica autonoma de actividad física orientada a la Salud.pdf
Tamaño:
3.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: