Publicación: Práctica Autónoma de Actividad Física orientada a la Salud. Proyecto de práctica pedagógica investigativa para los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la Ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Lema GómezÓ, Lucía | spa |
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesús María | spa |
dc.contributor.author | Padilla Morales, Juan Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T20:13:25Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T20:13:25Z | |
dc.date.issued | 2023-02-20 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto de investigación se basó en la adquisición de competencias para la práctica autónoma de la actividad física orientada a la salud en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería. Para ello, se tuvo como apoyo el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la Investigación Acción Educativa. Por tanto, se implementó una propuesta pedagógica conformada por nueve clases, de las cuales seis se pudieron llevar a cabo. Se concluye que la propuesta pedagógica tuvo un impacto positivo en la comunidad educativa y especialmente en los estudiantes del grado 7-4. Al final, dos estudiantes realizaron todas las actividades de la propuesta pedagógica, adquiriendo competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, apuntando a la mejora de hábitos relacionados con la actividad física para la salud. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción........................................................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I............................................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Formulación y Descripción del Problema ........................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Pregunta Problema ......................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación.................................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos ........................................................................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ......................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos.................................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II........................................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco referencial ............................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes Investigativos........................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacionales............................................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 nacionales.................................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 locales.......................................................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Referente Teórico ........................................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte ....................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Actividad Física........................................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1 Importancia de la Actividad Física........................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.2 Tipos de Actividad Física......................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.3 Actividad Física en Niños Adolescentes.................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.4 Recomendaciones de Actividad Física en Niños entre 5 y 17 años ........................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.5 Planificación de la Actividad Física Para la Salud ................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.6 Medición del Nivel de Intensidad de la Actividad Física......................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Diferencia entre Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte .................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Sedentarismo ............................................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Enfermedades Cardiovasculares.................................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.1 Diabetes.................................................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.2 Hipertensión ............................................................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.3 Obesidad................................................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.4 Cáncer....................................................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.5 Infarto Agudo de Miocardio..................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 Condición Física.......................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8 Salud............................................................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8.1 Conocimientos y Técnicas Básicas sobre el Estado de la Salud .............................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9 Promoción de la Actividad Física y la Salud............................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10 Covid-19.................................................................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10.1 Covid-19 y La Actividad Física ............................................................................................. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.11 Autonomía ................................................................................................................................. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.11.1 Métodos para Adquirir Autonomía......................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.12 Tiempo Libre............................................................................................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III.......................................................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología......................................................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de la Investigación: Cualitativo ....................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño Metodológico: Investigación Acción Educativa ................................................................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Etapas de la Investigación Acción Educativa.............................................................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población........................................................................................................................................ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información ..................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Diarios de Campo........................................................................................................................ 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Cuestionario Pictórico ................................................................................................................. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Instrumentos para el Análisis de la Información............................................................................ 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Codificación ................................................................................................................................ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Categorización............................................................................................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 La estadística ............................................................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV.......................................................................................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados........................................................................................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Aproximación a la enseñanza de la Práctica de la Actividad Física orientada a la Salud............... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V............................................................................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y Recomendaciones..................................................................................................... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones .................................................................................................................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones........................................................................................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VI.......................................................................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Propuesta Pedagógica ........................................................................................................................ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Contextualización........................................................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Justificación.................................................................................................................................... 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Fundamento Teórico..................................................................................................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Planificación de la Enseñanza ...................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Objetivos ................................................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1.1 Objetivo General .................................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1.2 Objetivos Específicos............................................................................................................. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 Competencias ............................................................................................................................ 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Metodología de la Enseñanza....................................................................................................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6 Actividades................................................................................................................................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7 Cronograma de Clases.................................................................................................................. 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.8 Recursos Generales ...................................................................................................................... 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.9 Evaluación.................................................................................................................................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VII ...................................................................................................................................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Anexos................................................................................................................................................ 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VIII..................................................................................................................................... 225 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias bibliográficas................................................................................................................ 225 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7161 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Physical activity | eng |
dc.subject.keywords | Health | eng |
dc.subject.keywords | Physical exercise | eng |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.proposal | Actividad Física | spa |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | Ejercicio Físico | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.title | Práctica Autónoma de Actividad Física orientada a la Salud. Proyecto de práctica pedagógica investigativa para los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la Ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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