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Tensiones y barreras socioambientales de la exploración de combustible fósil: un estudio de caso

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dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith de Jesússpa
dc.contributor.authorJimenez Cuabas, Juliana Cristina
dc.contributor.authorLozano Ramos, Dayana Patricia
dc.date.accessioned2022-08-28T22:37:20Z
dc.date.available2022-08-28T22:37:20Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación surge de las distintas percepciones que tienen los habitantes del caserío Nuevo Horizonte, perteneciente al municipio de Montería, Córdoba, a 11 km del municipio de Planeta Rica del mismo departamento, acerca de las labores que les proponen realizar empresas petrolíferas en el subsuelo para la exploración y extracción de combustibles fósiles (gas y petróleo). El objetivo es identificar las percepciones que tiene esta comunidad acerca de la incursión en la búsqueda petróleo y gas natural de su territorio. Esta investigación está regida bajo un enfoque cualitativo y un método hermenéutico-interpretativo, donde se utilizó la entrevista, que posteriormente se valoró para obtener resultados tales como la identificación de las percepciones y creencias de la comunidad acerca de la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil, la caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre esta intervención y sus impactos ambientales y sociales; finalmente, se destacan las necesidades formativas de este análisis y de acuerdo con estas se proponen actividades de tipo no formal como aporte de esta investigación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta propuesta de investigación surge de las distintas percepciones que tienen los habitantes del caserío Nuevo Horizonte, perteneciente al municipio de Montería, Córdoba, a 11 km del municipio de Planeta Rica del mismo departamento, acerca de las labores que les proponen realizar empresas petrolíferas en el subsuelo para la exploración y extracción de combustibles fósiles (gas y petróleo). El objetivo es identificar las percepciones que tiene esta comunidad acerca de la incursión en la búsqueda petróleo y gas natural de su territorio. Esta investigación está regida bajo un enfoque cualitativo y un método hermenéutico-interpretativo, donde se utilizó la entrevista, que posteriormente se valoró para obtener resultados tales como la identificación de las percepciones y creencias de la comunidad acerca de la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil, la caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre esta intervención y sus impactos ambientales y sociales; finalmente, se destacan las necesidades formativas de este análisis y de acuerdo con estas se proponen actividades de tipo no formal como aporte de esta investigación.
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………16spa
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS ............................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general ............................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos ............................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents3 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 A nivel internacional ............................................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 A nivel nacional............................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 A nivel local ............................................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico ............................................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Educación ambiental ............................................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Problemas socioambientales ............................................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Combustible fósil ............................................................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Modelo económico basado en combustible fósil: ............................................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal ............................................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Decreto Ley 2811 de 1974 ............................................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Constitución Política de Colombia de 1991 ............................................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Ley 134 de 1994 Mecanismos de participación ............................................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Ley 388 de 1997 Ordenamiento Territorial ............................................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents3.3.5 Ley 472 de 1998 Acciones Populares ............................................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents3.3.6 Decreto 1760 de 2003 Creación ANH ............................................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents3.3.7 Decreto 330 de 2007 Audiencias Públicas Ambientales ............................................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents3.3.8 Decreto 4137 de 2011 ............................................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents3.3.9 Decreto 2041 de 2014 Licencias Ambientales ............................................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents3.3.10 Resolución 1526 de 2012 ............................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents3.3.11 Política Nacional de Educación Ambiental ............................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque ............................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4.2 Método ............................................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Fases metodológicas............................................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Población ............................................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ............................................................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ............................................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents5.1 Percepciones y creencias de la comunidad acerca la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil. ............................................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents5.2 Caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre la exploración del subsuelo y posibles impactos ambientales y sociales ............................................................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Tensiones ............................................................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Barreras ............................................................................................................................ 75spa
dc.description.tableofcontents5.3 Necesidades formativas de acuerdo con las tensiones y barreras analizadas en la comunidad ............................................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents7 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontents8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................................ 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6433
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsComunity preceptionspa
dc.subject.keywordsNon-formal envirometal educationspa
dc.subject.keywordsFossil fuel exploration andextractionspa
dc.subject.proposalPercepción comunitariaspa
dc.subject.proposalEducación ambiental no formalspa
dc.subject.proposalExploración y extracción de combustible fósilspa
dc.titleTensiones y barreras socioambientales de la exploración de combustible fósil: un estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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