Publicación: Tensiones y barreras socioambientales de la exploración de combustible fósil: un estudio de caso
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Cadavid Velásquez, Edith de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Jimenez Cuabas, Juliana Cristina | |
dc.contributor.author | Lozano Ramos, Dayana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-08-28T22:37:20Z | |
dc.date.available | 2022-08-28T22:37:20Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de investigación surge de las distintas percepciones que tienen los habitantes del caserío Nuevo Horizonte, perteneciente al municipio de Montería, Córdoba, a 11 km del municipio de Planeta Rica del mismo departamento, acerca de las labores que les proponen realizar empresas petrolíferas en el subsuelo para la exploración y extracción de combustibles fósiles (gas y petróleo). El objetivo es identificar las percepciones que tiene esta comunidad acerca de la incursión en la búsqueda petróleo y gas natural de su territorio. Esta investigación está regida bajo un enfoque cualitativo y un método hermenéutico-interpretativo, donde se utilizó la entrevista, que posteriormente se valoró para obtener resultados tales como la identificación de las percepciones y creencias de la comunidad acerca de la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil, la caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre esta intervención y sus impactos ambientales y sociales; finalmente, se destacan las necesidades formativas de este análisis y de acuerdo con estas se proponen actividades de tipo no formal como aporte de esta investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta propuesta de investigación surge de las distintas percepciones que tienen los habitantes del caserío Nuevo Horizonte, perteneciente al municipio de Montería, Córdoba, a 11 km del municipio de Planeta Rica del mismo departamento, acerca de las labores que les proponen realizar empresas petrolíferas en el subsuelo para la exploración y extracción de combustibles fósiles (gas y petróleo). El objetivo es identificar las percepciones que tiene esta comunidad acerca de la incursión en la búsqueda petróleo y gas natural de su territorio. Esta investigación está regida bajo un enfoque cualitativo y un método hermenéutico-interpretativo, donde se utilizó la entrevista, que posteriormente se valoró para obtener resultados tales como la identificación de las percepciones y creencias de la comunidad acerca de la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil, la caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre esta intervención y sus impactos ambientales y sociales; finalmente, se destacan las necesidades formativas de este análisis y de acuerdo con estas se proponen actividades de tipo no formal como aporte de esta investigación. | |
dc.description.tableofcontents | 1 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 OBJETIVOS ............................................................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general ............................................................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos ............................................................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 A nivel internacional ............................................................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 A nivel nacional............................................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 A nivel local ............................................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico ............................................................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Educación ambiental ............................................................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Problemas socioambientales ............................................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Combustible fósil ............................................................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Modelo económico basado en combustible fósil: ............................................................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal ............................................................................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Decreto Ley 2811 de 1974 ............................................................................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Constitución Política de Colombia de 1991 ............................................................................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Ley 134 de 1994 Mecanismos de participación ............................................................................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4 Ley 388 de 1997 Ordenamiento Territorial ............................................................................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5 Ley 472 de 1998 Acciones Populares ............................................................................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.6 Decreto 1760 de 2003 Creación ANH ............................................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.7 Decreto 330 de 2007 Audiencias Públicas Ambientales ............................................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.8 Decreto 4137 de 2011 ............................................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.9 Decreto 2041 de 2014 Licencias Ambientales ............................................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.10 Resolución 1526 de 2012 ............................................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.11 Política Nacional de Educación Ambiental ............................................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque ............................................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Método ............................................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Fases metodológicas............................................................................................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Población ............................................................................................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ............................................................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ............................................................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Percepciones y creencias de la comunidad acerca la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil. ............................................................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre la exploración del subsuelo y posibles impactos ambientales y sociales ............................................................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Tensiones ............................................................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Barreras ............................................................................................................................ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Necesidades formativas de acuerdo con las tensiones y barreras analizadas en la comunidad ............................................................................................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................ 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................................ 88 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6433 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Comunity preception | spa |
dc.subject.keywords | Non-formal envirometal education | spa |
dc.subject.keywords | Fossil fuel exploration andextraction | spa |
dc.subject.proposal | Percepción comunitaria | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental no formal | spa |
dc.subject.proposal | Exploración y extracción de combustible fósil | spa |
dc.title | Tensiones y barreras socioambientales de la exploración de combustible fósil: un estudio de caso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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