Publicación: Niveles de desarrollo de la coordinación óculo- manual en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Marceliano Polo - Cereté.
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dc.contributor.advisor | Cortina, Manuel de Jesús | |
dc.contributor.author | Andrade Arango, Valentina | |
dc.contributor.author | Sanchez Delgado, Malory Del Carmen | |
dc.contributor.jury | Lopez Tirado, Alfredo | |
dc.contributor.jury | Vanegas, Over | |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T23:25:10Z | |
dc.date.available | 2025-07-28T23:25:10Z | |
dc.date.issued | 2025-07-28 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta se basa en investigar el nivel de desarrollo de la coordinación óculo-manual en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Marceliano Polo en el municipio de Cereté, ya que se observó un déficit de esta habilidad durante una clase de educación física. Buscando conocer y a la vez mejorar esta capacidad, se llevó a cabo un test y unas pruebas para evaluar, estimular y buscar un impacto positivo en el desarrollo motor y cognitivo de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación serán de gran importancia, ya que proporcionan información valiosa sobre la eficiencia del desarrollo de la coordinación óculo-manual en los estudiantes de grado séptimo. Estos resultados podrían ser utilizados para motivar la implementación de programas que contribuyan al mejoramiento de la coordinación óculo-manual en otras instituciones educativas, teniendo en cuenta la importancia de esta capacidad física para el continuo desarrollo integral de los estudiantes en básica secundaria. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.notes | En el presente estudio investigativo, se intervino desde el área de la educación física evaluando el nivel de desarrollo de la coordinación óculo-manual en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa en el municipio de Cereté-Córdoba (I.E Marcelino Polo); Esta habilidad, al ser fundamental en el desarrollo motor y cognitivo de los niños, inspira la investigación, la búsqueda de información y la futura implementación de actividades para lograr un correcto desarrollo integral en la escuela. Para llevar a cabo esta investigación, se aplicó un test con pruebas diseñadas específicamente para evaluar la coordinación óculo-manual en el grupo de estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Estas pruebas nos permitieron obtener datos sobre el nivel de desarrollo de esta capacidad en cada participante; Una vez recopilados los datos,se pudo identificar posibles áreas de mejora como también utilizar los datos para futuras investigaciones y programas de intervención. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a la creación de intervenciones más efectivas y didácticas para mejorar esta habilidad motora en la edad escolar. | spa |
dc.description.tableofcontents | resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | abstract | spa |
dc.description.tableofcontents | palabras claves | spa |
dc.description.tableofcontents | key word | spa |
dc.description.tableofcontents | Introduccion | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I: planeamiento y formulacion del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripcion del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulacion del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos del estudio Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II: Marco de referencia | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | Coordinacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Coordinacion Oculo-Manual | spa |
dc.description.tableofcontents | Lateralidad | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teorico | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III: Marco metodologico | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de estudio | spa |
dc.description.tableofcontents | Detalles de la intervencion | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripcion de la poblacion y muestra/participantes o grupo de interes | spa |
dc.description.tableofcontents | Protocolo/Instrumentos de recoleccion de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Test de Ozerestsky | spa |
dc.description.tableofcontents | Aspectos eticos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV: Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Prueba de lanzamiento a 2,5 metros | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla I Prueba de lanzamiento al blanco (hombres). | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Prueba de lanzamiento al blanco (mujeres). | spa |
dc.description.tableofcontents | Prueba de atrapar la pelota a 3 metros de altura | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 Prueba de atrapar la pelota a 3 metros de altura (hombres). | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Prueba de atrapar la pelota a 3 metros de altura (mujeres). | spa |
dc.description.tableofcontents | Graficos 1 Lanzamiento al blanco (hombres). | spa |
dc.description.tableofcontents | Graficos 2 Lanzamiento al blanco (mujeres) | spa |
dc.description.tableofcontents | Graficos 1 Atrapar la pelota (hombres) | spa |
dc.description.tableofcontents | Graficos 2 Atrapar la pelota (mujeres). | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9503 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Coordination | |
dc.subject.keywords | Oculo manual | |
dc.subject.keywords | Infants | |
dc.subject.keywords | School | |
dc.subject.keywords | Motor development | |
dc.subject.keywords | Physical ability | |
dc.subject.proposal | Coordinacion | |
dc.subject.proposal | Oculo-manual | |
dc.subject.proposal | Infantes | |
dc.subject.proposal | Escolar | |
dc.subject.proposal | Desarrollo motor | |
dc.subject.proposal | Capacidad fisica | |
dc.title | Niveles de desarrollo de la coordinación óculo- manual en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Marceliano Polo - Cereté. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
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dspace.entity.type | Publication |
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