Publicación: Imaginarios de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería sobre la forma como el área de Educación Física, Recreación y Deportes contribuye a la convivencia
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesús María | spa |
dc.contributor.author | Berrio Martínez, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T13:50:35Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T13:50:35Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte, de la Universidad de Córdoba, deben tener en cuenta en la planificación de la enseñanza los imaginarios de los estudiantes de las instituciones educativas, y no solo enfocarse en sus propios intereses académicos. En el desarrollo de la práctica pedagógica, es importante el uso de instrumentos como el diario de campo, el cual permite recolectar información, no solo, sobre los aciertos y desaciertos al implementar las clases, sino, sobre las características de los estudiantes. Que pueden servir como base para el diseño de investigaciones, que sirvan para reflexionar sobre la práctica. Este tipo de investigaciones sirven como un diagnóstico inicial orientado al reconocimiento de las características de los estudiantes y de la comunidad en general que sirve de base, para el diseño de unidades didácticas o proyectos pedagógicos, que atiendan a necesidades personales o sociales concretas, como la convivencia adecuada en este caso. Los valores son un eje clave para la integridad personal, académica y social, por lo tanto, desde el punto de vista del área de la Educación Física, Recreación y Deporte, es fundamental entender que la mayoría de los jóvenes de hoy día vienen de familia conflictivas lo que los hace ser violentos en algunos caso, y es ahí donde los docentes de esta área deben intervenir para que se obtenga una sana convivencia, ya que estas proporcionan oportunidades para el aprendizaje o fortalecimiento de valores sea desde actividades recreativas entre otras. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.notes | que esta investigación sirva como apoyo para los futuros docentes de nuestra carrera. | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 JUSTIFICACIÓN 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 OBJETIVOS 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 REFERENTE TEORICO 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Área de educación física recreación y deporte 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Convivencia 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.1 Convivencia Escolar 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.2 Conflicto 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2.3 Violencia 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3 Imaginarios Sociales 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Antecedentes Internacionales 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Antecedentes Nacionales 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.3 Antecedentes locales 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 METODOLOGÍA 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 Enfoque: investigación cualitativa 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2 Diseño metodológico: la etnografía 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.3 Fases de la Investigación: exploratorio 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.3.1 Unidad de análisis 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.3.2 Unidad de trabajo 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Estrategias para la recolección de la información 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.1 Entrevista a profundidad 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.4 Criterios Éticos 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Estrategias para el análisis de la información 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.1 Categorización 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.2 Codificación 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.1 Manifestaciones de violencia en la escuela y en la comunidad una forma de irrespeto que requiere atención 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.2 El deporte y la recreación una oportunidad para mejorar la convivencia con los valores que ayudan a generar 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFIA 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5335 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | spa |
dc.subject.keywords | Recreation | spa |
dc.subject.keywords | Sport | spa |
dc.subject.keywords | Ethical values | spa |
dc.subject.keywords | Moral values | spa |
dc.subject.keywords | Respect | spa |
dc.subject.keywords | Tolerance | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Deportes | spa |
dc.subject.proposal | Valores morales | spa |
dc.subject.proposal | Valores éticos | spa |
dc.subject.proposal | Respeto | spa |
dc.subject.proposal | Tolerancia | spa |
dc.subject.proposal | Amistad | spa |
dc.title | Imaginarios de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería sobre la forma como el área de Educación Física, Recreación y Deportes contribuye a la convivencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álzate, R. (2013). Teoría del conflicto. Recuperado el 4 de julio de 2019. https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdf | spa |
dcterms.references | Alvaro, M. E. (2003). LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN. Tabula Rasa, 268. | spa |
dcterms.references | Alfonso, M. (2019). La importancia de incluir el deporte en la educación. EL TIEMPO. | spa |
dcterms.references | Acevedo, A. (2016) “La Revolución-educación de Annie de Acevedo”, Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/opinion/articulo/alejandro-gaviria-rector-de-los-andes-y-brigitte-baptiste-rectora-de-la-universidad-ean-columna-de-alonso-sanchez/625949 | spa |
dcterms.references | Arboleda, J. Tamayo, Y. & Vélez, J. (2013). Praticas Educativas de los de los Docentes Orientadas a Fomentar el Valor del Respeto en los Estudiantes de Grado Decimo, de :http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/685/1/Arboleda_Salazar_Luis_Javier_y%20otros_2013.pdf | spa |
dcterms.references | Buñuel (1997). “La Educación Física en el marco de la nueva ley orgánica de educación: análisis y reflexiones”. Revista Española de Educación Física y Deportes. | spa |
dcterms.references | Barcelar, S. (2009). Una Mirada Genérica de los Conflictos. eumed.net. Recuperado el 3 de julio de 2019.http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm Bogdan, S. T. (2011). La entrevista en profundidad:. Cuicuilco, 40. | spa |
dcterms.references | Berrio, A. (2019). Diario de campo, practica pedagogica en el area de Educación Física Recreación y Deporte en la Institución Educativa Villa Margarita . Monteria , Cordoba : Sin publicar . | spa |
dcterms.references | Cardenas, A. (2012). LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA UN MEDIO PARA CONSOLIDAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA DESDE EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE IGUALES. Obtenido de LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA UN MEDIO PARA CONSOLIDAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA DESDE EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE IGUALES: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8965/LA%20CLASE%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20F%C3%8DSICA%20UN%20MEDIO%20PARA%20CONSOLIDAR%20LA%20CONVIVENCIA%20PAC%C3%8DFICA%20DESDE%20EL%20FORTALECIM.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cagigal, J. (1984). ¿la Educación física Ciencia? Recuperado el 25 de junio de 2019, de: Universidad de Antioquia., de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142 | spa |
dcterms.references | Chavez, c. (2005). La categorización un aspecto crusial en la investigación cualitativa. InvestiguinIRE, 113-118. | spa |
dcterms.references | DCF. (2016). Modificacion al Plan de Estudios de la Licenciaatura en Educacion Fisica Recreacion y Deportes Universidad de Codoba. Monteria: Universidad de Cordoba. | spa |
dcterms.references | Dios, P. (2018). Análisis y valoración de las prácticas docentes basadas en el aprendizaje cooperativo: Un estudio de casos, de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10903/Analisis%20y%20valoracion%20de%20las%20practicas%20docentes%20basadas%20en%20el%20aprendizaje%20cooperativo%20Un%20estudio%20de%20casos..pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | CF. (2016). Modificacion al Plan de Estudios de la Licenciaatura en Educacion Fisica Recreacion y Deportes Universidad de Codoba. Monteria: Universidad de Cordoba. | spa |
dcterms.references | Diaz, D. Y.-O. (2019). Usbmed. Obtenido de Usbmed: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/2019/PORTAFOLIO/G18/G18BOGOTA_FASEIV_LA_CARTOGRAFIA_SENTIDOS_DE_LA_EXPRESION_ORAL_Y_CORPORAL.pdf | spa |
dcterms.references | Educación, R. E. (09 de noviembre de 2009). Revista Electrónica "Actualidades investigativas en Educación. Obtenido de Revista Electrónica "Actualidades investigativas en Educación: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdf | spa |
dcterms.references | Educativa, I. Y. (11 de 09 de 2015). Recuperado de : https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/09/11/caracteristicas-del-aprendizaje-cooperativo/. | spa |
dcterms.references | Escobar, J. C. (2000). Imaginarios entre las ciencias sociales y la historia . Obtenido de Imaginarios entre las ciencias sociales y la historia : https://core.ac.uk/download/pdf/47236725.pdf | spa |
dcterms.references | Funes, Jaume (1998) “Sobre las nuevas formas de la violencia juvenil”, Revista Comunicar 10, Pg. 98 | spa |
dcterms.references | Fierro, E. C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. scielo.conicyt.cl. Recuperado el 25 de junio de 2019, de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009 | spa |
dcterms.references | Garces, J. (2018). SENTIDOS DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SOBRE LA PEDAGOGÍA. SENTIDOS DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SOBRE LA PEDAGOGÍA. Monteria, Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Gonzales, E. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN. Universitaria , 91. | spa |
dcterms.references | González, P. Gallegos, D. (2004). Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/97224/2/NMM_1de2.pdf | spa |
dcterms.references | Grotberg, Edith Henderson. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa | spa |
dcterms.references | Henderson, N. & Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Hildebrand), J. M. (2004). https://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdf. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdf. | spa |
dcterms.references | Jímenez, J. C. (2008). El Valor de los Valores, de: https://elvalordelosvalores.com/definicion-de-losvalores/.%20Obtenido%20de%20:%20http:/elvalordelosvalores.com/definicion-de-losvalores/.%20Lucena,%20V.%20(12%20de%202012).%20http:/www.valoresmorales.net/2012 | spa |
dcterms.references | Lucena, V. (12 de 2012).cuales-son-los-valores-humanos. Obtenido de http://www.valoresmorales.net/2012/12/cuales-son-los-valores-humanos/. | spa |
dcterms.references | Nanjar Parreño, J. P. (2013). Repository. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019 de : https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (17 de 11 de 2019). Ministerio de educación nacional . Obtenido de Ministerio de educación nacional : C:\Users\Hewlett-Packard\Downloads\articles-339975_recurso_10 (1) | spa |
dcterms.references | Niampira, A. (2014). Repository Unilibre. Obtenido de Repository Unilibre: repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8463/IDENTIFICACIÓN%20DE%20IMAGINARIOS%20SOCIALES%20SEGREGADORES%20Y%20DISCRI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Noureddine, D. (2004). http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf. Obtenido de http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf. | spa |
dcterms.references | Maythew, P. K. & Maythew Mick. (2003) La resiliencia en Estados Unidos: desarrollos recientes y aplicaciones prácticas. En: Manciaux, Michael. La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona, España: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2015). La educación física como elemento de mejora de la Competencia Social y Ciudadana. Disposit.ub.edu. Recuperado el 17 de junio de 2019 de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/97224/2/NMM_1de2.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez-Otero, V. (2001) Convivencia Escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación. 12 (1). 295-318. | spa |
dcterms.references | Monjas, A. Ponce, G. Gea, J. La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Recuperado el 5 de julio de 2019. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/35650/19675 | spa |
dcterms.references | anjar Parreño, M & Solarte, P. (2013 ). El Aprendizaje Cooperativo Como Medio Para Promover el Valor del Respeto en los Estudiantes de grado primero Del I.E.D Marco Tulio Fernández, J.T Sede B, de : https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Obtenido%20de%20https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Noureddine, D. (2004). http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf. Obtenido de http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2014). Violencia y Salud Mental. Recuperado el 4 de julio de 2019. https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultural a la escuela. Idea, 18 (9). 50-54. | spa |
dcterms.references | Olivera, P. (2013). EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA PROMOVER EL VALOR DEL RESPETO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DEL I.E.D MARCO TULIO FERNÁNDEZ, J.T SEDE(B) Recuperado el 14 de noviembre de 2019 de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Ortíz, J. M. (2003). file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf. Obtenido de file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf. | spa |
dcterms.references | Parra , M.(2003). La Educación en valores y su práctica en el aula file, de : https://www.explore-qo.com/co/search?q=ort%C3%ADz,%20J.%20M.%20(2003).%20file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf.%20Obtenido%20de%20file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf.&source=105b9ff495e24dc8b27665e0e1a753fc | spa |
dcterms.references | Pérez, A.J. (2007) La Resiliencia: Una Tarea Educativa. Revista de la Universidad de la Salle, No. 44 (1), 87-92. | spa |
dcterms.references | Portada, L. (23 de abril de 2014). LA PORTADA. Obtenido de LA PORTADA: https://www.laportadacanada.com/noticia/uno-de-cada-3-canadienses-ha-sufrido-maltrato-infantil/1488. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, F. (2014). La importancia y la apropiación de los espacios públicos en las ciudades. Revista de Tecnología y Sociedad. Recuperado el 4 de julio de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051556003.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Robles, A. & Guerra, F. (2009). Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual. efdeportes.com. Recuperado el 3 de julio de 2019. de: https://www.efdeportes.com/efd138/concepto-y-clasificaciones-del-deporte-actual.htm | spa |
dcterms.references | Sandoval, R. (2019) “La importancia de la actividad física”. Opanoticias.com. Recuperado de: https://opanoticias.com/doce-meridiano/la-importancia-de-la-actividad-fisica/4695. | spa |
dcterms.references | Zariquiey, F. (2018). El aprendizaje cooperativo potencia el desarrollo humano. Educación tres puntos cero. Recuperado el 16 de junio de 2019, de: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-zariquiey-aprendizaje-cooperativo/75072.html | spa |
dcterms.references | WordPress. (2015). Inclusión y calidad educativa. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/09/11/caracteristicas-del-aprendizaje-cooperativo/. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Alberto Berrio tesis .pdf
- Tamaño:
- 1.73 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- archivos de documentos de escritorio pc.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- _- AUTORIZACIÓN TRABAJO PREGRADO - .pdf
- Tamaño:
- 562.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: