Publicación:
Imaginarios de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería sobre la forma como el área de Educación Física, Recreación y Deportes contribuye a la convivencia

dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorBerrio Martínez, Alberto
dc.date.accessioned2022-07-01T13:50:35Z
dc.date.available2022-07-01T13:50:35Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.description.abstractLos estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte, de la Universidad de Córdoba, deben tener en cuenta en la planificación de la enseñanza los imaginarios de los estudiantes de las instituciones educativas, y no solo enfocarse en sus propios intereses académicos. En el desarrollo de la práctica pedagógica, es importante el uso de instrumentos como el diario de campo, el cual permite recolectar información, no solo, sobre los aciertos y desaciertos al implementar las clases, sino, sobre las características de los estudiantes. Que pueden servir como base para el diseño de investigaciones, que sirvan para reflexionar sobre la práctica. Este tipo de investigaciones sirven como un diagnóstico inicial orientado al reconocimiento de las características de los estudiantes y de la comunidad en general que sirve de base, para el diseño de unidades didácticas o proyectos pedagógicos, que atiendan a necesidades personales o sociales concretas, como la convivencia adecuada en este caso. Los valores son un eje clave para la integridad personal, académica y social, por lo tanto, desde el punto de vista del área de la Educación Física, Recreación y Deporte, es fundamental entender que la mayoría de los jóvenes de hoy día vienen de familia conflictivas lo que los hace ser violentos en algunos caso, y es ahí donde los docentes de esta área deben intervenir para que se obtenga una sana convivencia, ya que estas proporcionan oportunidades para el aprendizaje o fortalecimiento de valores sea desde actividades recreativas entre otras.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.notesque esta investigación sirva como apoyo para los futuros docentes de nuestra carrera.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 JUSTIFICACIÓN 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS 17spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General 17spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 REFERENTE TEORICO 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Área de educación física recreación y deporte 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Convivencia 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.2.1 Convivencia Escolar 19spa
dc.description.tableofcontents1.3.2.2 Conflicto 19spa
dc.description.tableofcontents1.3.2.3 Violencia 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.3 Imaginarios Sociales 20spa
dc.description.tableofcontents1.4 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Antecedentes Internacionales 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Antecedentes Nacionales 22spa
dc.description.tableofcontents1.4.3 Antecedentes locales 23spa
dc.description.tableofcontents1.5 METODOLOGÍA 24spa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Enfoque: investigación cualitativa 24spa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Diseño metodológico: la etnografía 24spa
dc.description.tableofcontents1.5.3 Fases de la Investigación: exploratorio 24spa
dc.description.tableofcontents1.5.3.1 Unidad de análisis 25spa
dc.description.tableofcontents1.5.3.2 Unidad de trabajo 25spa
dc.description.tableofcontents1.6 Estrategias para la recolección de la información 25spa
dc.description.tableofcontents1.6.1 Entrevista a profundidad 25spa
dc.description.tableofcontents1.6.4 Criterios Éticos 26spa
dc.description.tableofcontents1.7 Estrategias para el análisis de la información 26spa
dc.description.tableofcontents1.7.1 Categorización 27spa
dc.description.tableofcontents1.7.2 Codificación 27spa
dc.description.tableofcontents1.8 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 28spa
dc.description.tableofcontents1.8.1 Manifestaciones de violencia en la escuela y en la comunidad una forma de irrespeto que requiere atención 28spa
dc.description.tableofcontents1.8.2 El deporte y la recreación una oportunidad para mejorar la convivencia con los valores que ayudan a generar 30spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES 35spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES 36spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA 37spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5335
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.subject.keywordsRecreationspa
dc.subject.keywordsSportspa
dc.subject.keywordsEthical valuesspa
dc.subject.keywordsMoral valuesspa
dc.subject.keywordsRespectspa
dc.subject.keywordsTolerancespa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalDeportesspa
dc.subject.proposalValores moralesspa
dc.subject.proposalValores éticosspa
dc.subject.proposalRespetospa
dc.subject.proposalToleranciaspa
dc.subject.proposalAmistadspa
dc.titleImaginarios de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería sobre la forma como el área de Educación Física, Recreación y Deportes contribuye a la convivenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlzate, R. (2013). Teoría del conflicto. Recuperado el 4 de julio de 2019. https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdfspa
dcterms.referencesAlvaro, M. E. (2003). LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN. Tabula Rasa, 268.spa
dcterms.referencesAlfonso, M. (2019). La importancia de incluir el deporte en la educación. EL TIEMPO.spa
dcterms.referencesAcevedo, A. (2016) “La Revolución-educación de Annie de Acevedo”, Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/opinion/articulo/alejandro-gaviria-rector-de-los-andes-y-brigitte-baptiste-rectora-de-la-universidad-ean-columna-de-alonso-sanchez/625949spa
dcterms.referencesArboleda, J. Tamayo, Y. & Vélez, J. (2013). Praticas Educativas de los de los Docentes Orientadas a Fomentar el Valor del Respeto en los Estudiantes de Grado Decimo, de :http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/685/1/Arboleda_Salazar_Luis_Javier_y%20otros_2013.pdfspa
dcterms.referencesBuñuel (1997). “La Educación Física en el marco de la nueva ley orgánica de educación: análisis y reflexiones”. Revista Española de Educación Física y Deportes.spa
dcterms.referencesBarcelar, S. (2009). Una Mirada Genérica de los Conflictos. eumed.net. Recuperado el 3 de julio de 2019.http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm Bogdan, S. T. (2011). La entrevista en profundidad:. Cuicuilco, 40.spa
dcterms.referencesBerrio, A. (2019). Diario de campo, practica pedagogica en el area de Educación Física Recreación y Deporte en la Institución Educativa Villa Margarita . Monteria , Cordoba : Sin publicar .spa
dcterms.referencesCardenas, A. (2012). LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA UN MEDIO PARA CONSOLIDAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA DESDE EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE IGUALES. Obtenido de LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA UN MEDIO PARA CONSOLIDAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA DESDE EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE IGUALES: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8965/LA%20CLASE%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20F%C3%8DSICA%20UN%20MEDIO%20PARA%20CONSOLIDAR%20LA%20CONVIVENCIA%20PAC%C3%8DFICA%20DESDE%20EL%20FORTALECIM.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCagigal, J. (1984). ¿la Educación física Ciencia? Recuperado el 25 de junio de 2019, de: Universidad de Antioquia., de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142spa
dcterms.referencesChavez, c. (2005). La categorización un aspecto crusial en la investigación cualitativa. InvestiguinIRE, 113-118.spa
dcterms.referencesDCF. (2016). Modificacion al Plan de Estudios de la Licenciaatura en Educacion Fisica Recreacion y Deportes Universidad de Codoba. Monteria: Universidad de Cordoba.spa
dcterms.referencesDios, P. (2018). Análisis y valoración de las prácticas docentes basadas en el aprendizaje cooperativo: Un estudio de casos, de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10903/Analisis%20y%20valoracion%20de%20las%20practicas%20docentes%20basadas%20en%20el%20aprendizaje%20cooperativo%20Un%20estudio%20de%20casos..pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesCF. (2016). Modificacion al Plan de Estudios de la Licenciaatura en Educacion Fisica Recreacion y Deportes Universidad de Codoba. Monteria: Universidad de Cordoba.spa
dcterms.referencesDiaz, D. Y.-O. (2019). Usbmed. Obtenido de Usbmed: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/2019/PORTAFOLIO/G18/G18BOGOTA_FASEIV_LA_CARTOGRAFIA_SENTIDOS_DE_LA_EXPRESION_ORAL_Y_CORPORAL.pdfspa
dcterms.referencesEducación, R. E. (09 de noviembre de 2009). Revista Electrónica "Actualidades investigativas en Educación. Obtenido de Revista Electrónica "Actualidades investigativas en Educación: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdfspa
dcterms.referencesEducativa, I. Y. (11 de 09 de 2015). Recuperado de : https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/09/11/caracteristicas-del-aprendizaje-cooperativo/.spa
dcterms.referencesEscobar, J. C. (2000). Imaginarios entre las ciencias sociales y la historia . Obtenido de Imaginarios entre las ciencias sociales y la historia : https://core.ac.uk/download/pdf/47236725.pdfspa
dcterms.referencesFunes, Jaume (1998) “Sobre las nuevas formas de la violencia juvenil”, Revista Comunicar 10, Pg. 98spa
dcterms.referencesFierro, E. C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. scielo.conicyt.cl. Recuperado el 25 de junio de 2019, de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009spa
dcterms.referencesGarces, J. (2018). SENTIDOS DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SOBRE LA PEDAGOGÍA. SENTIDOS DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SOBRE LA PEDAGOGÍA. Monteria, Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesGonzales, E. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN. Universitaria , 91.spa
dcterms.referencesGonzález, P. Gallegos, D. (2004). Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/97224/2/NMM_1de2.pdfspa
dcterms.referencesGrotberg, Edith Henderson. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisaspa
dcterms.referencesHenderson, N. & Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesHildebrand), J. M. (2004). https://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdf. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdf.spa
dcterms.referencesJímenez, J. C. (2008). El Valor de los Valores, de: https://elvalordelosvalores.com/definicion-de-losvalores/.%20Obtenido%20de%20:%20http:/elvalordelosvalores.com/definicion-de-losvalores/.%20Lucena,%20V.%20(12%20de%202012).%20http:/www.valoresmorales.net/2012spa
dcterms.referencesLucena, V. (12 de 2012).cuales-son-los-valores-humanos. Obtenido de http://www.valoresmorales.net/2012/12/cuales-son-los-valores-humanos/.spa
dcterms.referencesNanjar Parreño, J. P. (2013). Repository. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019 de : https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (17 de 11 de 2019). Ministerio de educación nacional . Obtenido de Ministerio de educación nacional : C:\Users\Hewlett-Packard\Downloads\articles-339975_recurso_10 (1)spa
dcterms.referencesNiampira, A. (2014). Repository Unilibre. Obtenido de Repository Unilibre: repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8463/IDENTIFICACIÓN%20DE%20IMAGINARIOS%20SOCIALES%20SEGREGADORES%20Y%20DISCRI.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNoureddine, D. (2004). http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf. Obtenido de http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf.spa
dcterms.referencesMaythew, P. K. & Maythew Mick. (2003) La resiliencia en Estados Unidos: desarrollos recientes y aplicaciones prácticas. En: Manciaux, Michael. La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona, España: Gedisa.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2015). La educación física como elemento de mejora de la Competencia Social y Ciudadana. Disposit.ub.edu. Recuperado el 17 de junio de 2019 de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/97224/2/NMM_1de2.pdfspa
dcterms.referencesMartínez-Otero, V. (2001) Convivencia Escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación. 12 (1). 295-318.spa
dcterms.referencesMonjas, A. Ponce, G. Gea, J. La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Recuperado el 5 de julio de 2019. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/35650/19675spa
dcterms.referencesanjar Parreño, M & Solarte, P. (2013 ). El Aprendizaje Cooperativo Como Medio Para Promover el Valor del Respeto en los Estudiantes de grado primero Del I.E.D Marco Tulio Fernández, J.T Sede B, de : https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Obtenido%20de%20https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesNoureddine, D. (2004). http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf. Obtenido de http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane-noureddine.pdf.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2014). Violencia y Salud Mental. Recuperado el 4 de julio de 2019. https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdfspa
dcterms.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultural a la escuela. Idea, 18 (9). 50-54.spa
dcterms.referencesOlivera, P. (2013). EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA PROMOVER EL VALOR DEL RESPETO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DEL I.E.D MARCO TULIO FERNÁNDEZ, J.T SEDE(B) Recuperado el 14 de noviembre de 2019 de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesOrtíz, J. M. (2003). file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf. Obtenido de file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf.spa
dcterms.referencesParra , M.(2003). La Educación en valores y su práctica en el aula file, de : https://www.explore-qo.com/co/search?q=ort%C3%ADz,%20J.%20M.%20(2003).%20file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf.%20Obtenido%20de%20file:///C:/Users/Hewlett-Packard/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf.&source=105b9ff495e24dc8b27665e0e1a753fcspa
dcterms.referencesPérez, A.J. (2007) La Resiliencia: Una Tarea Educativa. Revista de la Universidad de la Salle, No. 44 (1), 87-92.spa
dcterms.referencesPortada, L. (23 de abril de 2014). LA PORTADA. Obtenido de LA PORTADA: https://www.laportadacanada.com/noticia/uno-de-cada-3-canadienses-ha-sufrido-maltrato-infantil/1488.spa
dcterms.referencesRodríguez, F. (2014). La importancia y la apropiación de los espacios públicos en las ciudades. Revista de Tecnología y Sociedad. Recuperado el 4 de julio de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051556003.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, Robles, A. & Guerra, F. (2009). Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual. efdeportes.com. Recuperado el 3 de julio de 2019. de: https://www.efdeportes.com/efd138/concepto-y-clasificaciones-del-deporte-actual.htmspa
dcterms.referencesSandoval, R. (2019) “La importancia de la actividad física”. Opanoticias.com. Recuperado de: https://opanoticias.com/doce-meridiano/la-importancia-de-la-actividad-fisica/4695.spa
dcterms.referencesZariquiey, F. (2018). El aprendizaje cooperativo potencia el desarrollo humano. Educación tres puntos cero. Recuperado el 16 de junio de 2019, de: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-zariquiey-aprendizaje-cooperativo/75072.htmlspa
dcterms.referencesWordPress. (2015). Inclusión y calidad educativa. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/09/11/caracteristicas-del-aprendizaje-cooperativo/.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Alberto Berrio tesis .pdf
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
archivos de documentos de escritorio pc.
No hay miniatura disponible
Nombre:
_- AUTORIZACIÓN TRABAJO PREGRADO - .pdf
Tamaño:
562.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: