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Incidencia del ciclo de aprendizaje basado en el modelo de las 5e como estrategia en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de derivada, en estudiantes de grado 11° del colegio La Salle Montería

dc.contributor.advisorArenas Tawil, Abraham Joséspa
dc.contributor.authorMaya Martínez, Roger Lenin
dc.date.accessioned2023-07-21T02:22:18Z
dc.date.available2023-07-21T02:22:18Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo en el Colegio La Salle en la ciudad de Montería-Colombia, con estudiantes de grado 11. El estudio abordó la influencia del Aprendizaje basado en la indagación (ABI) ciclo de enseñanza 5E en los procesos de desarrollo de uno de los pensamientos en matemáticas: numérico variacional, específicamente en el concepto de la derivada. Se examinaron las diferencias entre los grupos de los estudiantes que se encuentran en entornos de enseñanza basados en el ABI y aquellos que reciben sus lecciones en un entorno de enseñanza convencional. Se analizaron los efectos de la intervención didáctica diseñada con enfoque constructivista, en los procesos de desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica del aprendizaje basado en la indagación, su historia, los diferentes tipos de aprendizajes basados en la indagación. Además, se exploran beneficios de las metodologías de enseñanza basadas en ABI y el impacto que genera la competencia de indagación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De igual forma se documentaron toda una serie de lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales con el fin de buscar las posibles relaciones con el concepto de la derivada. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde se trabajó con 98 estudiantes de ultimo grado del Colegio La Salle en Montería-Colombia en el año 2022. Para ello se utilizó un diseño de cuatro grupos, dos grupos experimentales y dos grupos control, con medidas repetidas. A partir de los datos proporcionados por los cuestionarios, los cuales fueron realizados teniendo en cuenta la Guía de orientación Saber 11 y posteriormente validados, se aplican pretest, postest y test de retención; este último consistió en el mismo postest, pero aplicado 30 días después, con el fin de analizar sus resultados a largo plazo. Se analizaron los datos de manera descriptiva y a través de un análisis de varianza de medidas repetidas para examinar las diferencias entre los grupos y el impacto de la estrategia ABI en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en las puntuaciones de los cuestionarios entre los grupos experimentales. Esto respalda la eficacia de la estrategia del Aprendizaje Basado en la Indagación 5E Lesson Cycle en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. Además, se observó que la implementación de esta estrategia promovió un aprendizaje activo por parte de los estudiantes, lo que sugiere su utilidad en el contexto educativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………………………………………………………………..14spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problema…………………………………………………………………16spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes del Problema………………………………………………………………19spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema…………………………………………………………………21spa
dc.description.tableofcontentsJustificación de la Investigación…………………………………………………………22spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos…………………………………………………………………………………25spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General…………………………………………………………………25spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos………………………………………………………………25spa
dc.description.tableofcontentsMarco de Referencia……………………………………………………………………….26spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Investigativos………………………………………………………………26spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico-Conceptual………………………………………………………………...42spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje Basado en la Indagación (ABI) …………………………………………………….42spa
dc.description.tableofcontentsHistoria del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) …………………………………43spa
dc.description.tableofcontentsTipos de Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) .……………………………………45spa
dc.description.tableofcontentsBeneficios del aprendizaje basado en la indagación (ABI) .……………………………….48spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje Basado en la Indagación en las Matemáticas……………………………………49spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia de Indagación…………………………………………….…………………51spa
dc.description.tableofcontentsCiclo de aprendizaje 5E…………………………………………….……………………...54spa
dc.description.tableofcontentsEstructura y Componentes en el Área de Matemáticas…………….…………………….........59spa
dc.description.tableofcontentsMatemáticas…………….…………………….........…………….…………………….......59spa
dc.description.tableofcontentsEstándares Básicos de Competencias en Matemáticas………….…………………….......62spa
dc.description.tableofcontentsCompetencias y Componentes en Matemáticas………….……………………...................64spa
dc.description.tableofcontentsDerechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas………….……………………..............69spa
dc.description.tableofcontentsDefinición de la Derivada………….……………………..............………….……………………74spa
dc.description.tableofcontentsHistoria de la Derivada………….……………………..............………….………………74spa
dc.description.tableofcontentsConcepto de la Derivada en educación media………..............………….………………...76spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA………..............………….………………..............................................79spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque y tipo de investigación………..............………….……………….........................79spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y Muestra………..............………….………………...........................................79spa
dc.description.tableofcontentsDiseño Metodológico………..............………….……………….....................………........80spa
dc.description.tableofcontentsHipótesis………..............………….……………….....................………..................................82spa
dc.description.tableofcontentsOperacionalización de Variables…………….....................………........................................83spa
dc.description.tableofcontentsFases o Etapas de la Investigación…………….....................……….....................................84spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos…………….....................………...................…………….....................………....85spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de Instrumentos…………….....................………...................…………………….85spa
dc.description.tableofcontentsValidación…………….....................………...................………………………………….86spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de Aplicación…………….....................………...................…………………….87spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de Análisis Utilizadas…………….....................………...................……………….88spa
dc.description.tableofcontentsResultados…………….....................………...................……………………….................90spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis e Interpretación de Datos……...................……………………….........................90spa
dc.description.tableofcontentsVerificación de Hipótesis……...................……………………….....................................105spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de los Resultados……...................…………………………………………….112spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones……...................……………………………………...115spa
dc.description.tableofcontentsReferencias……...................…………………………………...................………………119spa
dc.description.tableofcontentsApéndice A Pretest..........…………………………………...................………………….127spa
dc.description.tableofcontentsApéndice B Postest.........…………………………………............ .........………………...130spa
dc.description.tableofcontentsApéndice C Resultados pretest, postest y test de retención...........……………….............133spa
dc.description.tableofcontentsApéndice D Resultados en cada cuestionario por niveles..........………………................137spa
dc.description.tableofcontentsApéndice E Resultados de cada estudiante por competencias........………………............138spa
dc.description.tableofcontentsApéndice E Puntuaciones de cada estudiante y cuestionarios.....………………...............146spa
dc.description.tableofcontentsApéndice G Plan de Asignatura y Malla Curricular Análisis y Cálculo 11°…………......153spa
dc.description.tableofcontentsApéndice H Datos confiabilidad pretest y postest………………………………………..157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7495
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInquiryeng
dc.subject.keywordsVariational Numerical Thinkingeng
dc.subject.keywordsDerivateeng
dc.subject.keywordsQuasi-experimentaleng
dc.subject.proposalIndagaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento numérico variacionalspa
dc.subject.proposalDerivadaspa
dc.subject.proposalCuasiexperimentalspa
dc.titleIncidencia del ciclo de aprendizaje basado en el modelo de las 5e como estrategia en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de derivada, en estudiantes de grado 11° del colegio La Salle Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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