Publicación: Incidencia del ciclo de aprendizaje basado en el modelo de las 5e como estrategia en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de derivada, en estudiantes de grado 11° del colegio La Salle Montería
dc.contributor.advisor | Arenas Tawil, Abraham José | spa |
dc.contributor.author | Maya Martínez, Roger Lenin | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T02:22:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T02:22:18Z | |
dc.date.issued | 2023-07-13 | |
dc.description.abstract | La investigación se llevó a cabo en el Colegio La Salle en la ciudad de Montería-Colombia, con estudiantes de grado 11. El estudio abordó la influencia del Aprendizaje basado en la indagación (ABI) ciclo de enseñanza 5E en los procesos de desarrollo de uno de los pensamientos en matemáticas: numérico variacional, específicamente en el concepto de la derivada. Se examinaron las diferencias entre los grupos de los estudiantes que se encuentran en entornos de enseñanza basados en el ABI y aquellos que reciben sus lecciones en un entorno de enseñanza convencional. Se analizaron los efectos de la intervención didáctica diseñada con enfoque constructivista, en los procesos de desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica del aprendizaje basado en la indagación, su historia, los diferentes tipos de aprendizajes basados en la indagación. Además, se exploran beneficios de las metodologías de enseñanza basadas en ABI y el impacto que genera la competencia de indagación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De igual forma se documentaron toda una serie de lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales con el fin de buscar las posibles relaciones con el concepto de la derivada. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde se trabajó con 98 estudiantes de ultimo grado del Colegio La Salle en Montería-Colombia en el año 2022. Para ello se utilizó un diseño de cuatro grupos, dos grupos experimentales y dos grupos control, con medidas repetidas. A partir de los datos proporcionados por los cuestionarios, los cuales fueron realizados teniendo en cuenta la Guía de orientación Saber 11 y posteriormente validados, se aplican pretest, postest y test de retención; este último consistió en el mismo postest, pero aplicado 30 días después, con el fin de analizar sus resultados a largo plazo. Se analizaron los datos de manera descriptiva y a través de un análisis de varianza de medidas repetidas para examinar las diferencias entre los grupos y el impacto de la estrategia ABI en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en las puntuaciones de los cuestionarios entre los grupos experimentales. Esto respalda la eficacia de la estrategia del Aprendizaje Basado en la Indagación 5E Lesson Cycle en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. Además, se observó que la implementación de esta estrategia promovió un aprendizaje activo por parte de los estudiantes, lo que sugiere su utilidad en el contexto educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción………………………………………………………………………………..14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del Problema…………………………………………………………………16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes del Problema………………………………………………………………19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema…………………………………………………………………21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación de la Investigación…………………………………………………………22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos…………………………………………………………………………………25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General…………………………………………………………………25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos………………………………………………………………25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco de Referencia……………………………………………………………………….26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Investigativos………………………………………………………………26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico-Conceptual………………………………………………………………...42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) …………………………………………………….42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Historia del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) …………………………………43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipos de Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) .……………………………………45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Beneficios del aprendizaje basado en la indagación (ABI) .……………………………….48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje Basado en la Indagación en las Matemáticas……………………………………49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia de Indagación…………………………………………….…………………51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ciclo de aprendizaje 5E…………………………………………….……………………...54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estructura y Componentes en el Área de Matemáticas…………….…………………….........59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Matemáticas…………….…………………….........…………….…………………….......59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas………….…………………….......62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencias y Componentes en Matemáticas………….……………………...................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas………….……………………..............69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Definición de la Derivada………….……………………..............………….……………………74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Historia de la Derivada………….……………………..............………….………………74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Concepto de la Derivada en educación media………..............………….………………...76 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA………..............………….………………..............................................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque y tipo de investigación………..............………….……………….........................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y Muestra………..............………….………………...........................................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño Metodológico………..............………….……………….....................………........80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Hipótesis………..............………….……………….....................………..................................82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Operacionalización de Variables…………….....................………........................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases o Etapas de la Investigación…………….....................……….....................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos…………….....................………...................…………….....................………....85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de Instrumentos…………….....................………...................…………………….85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación…………….....................………...................………………………………….86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de Aplicación…………….....................………...................…………………….87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de Análisis Utilizadas…………….....................………...................……………….88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados…………….....................………...................……………………….................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis e Interpretación de Datos……...................……………………….........................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Verificación de Hipótesis……...................……………………….....................................105 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de los Resultados……...................…………………………………………….112 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones……...................……………………………………...115 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias……...................…………………………………...................………………119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice A Pretest..........…………………………………...................………………….127 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice B Postest.........…………………………………............ .........………………...130 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice C Resultados pretest, postest y test de retención...........……………….............133 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice D Resultados en cada cuestionario por niveles..........………………................137 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice E Resultados de cada estudiante por competencias........………………............138 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice E Puntuaciones de cada estudiante y cuestionarios.....………………...............146 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice G Plan de Asignatura y Malla Curricular Análisis y Cálculo 11°…………......153 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice H Datos confiabilidad pretest y postest………………………………………..157 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7495 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Inquiry | eng |
dc.subject.keywords | Variational Numerical Thinking | eng |
dc.subject.keywords | Derivate | eng |
dc.subject.keywords | Quasi-experimental | eng |
dc.subject.proposal | Indagación | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento numérico variacional | spa |
dc.subject.proposal | Derivada | spa |
dc.subject.proposal | Cuasiexperimental | spa |
dc.title | Incidencia del ciclo de aprendizaje basado en el modelo de las 5e como estrategia en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de derivada, en estudiantes de grado 11° del colegio La Salle Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alomá Bello , M., Crespo Díaz, L., González Hernández, K., & Estévez Pérez, N. (23 de Septiembre de 2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1353-1368. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000401353&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Aramendi Jauregui, P., Arburua Goienetxe, R. M., & Buján Vidales, K. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de investigación Educativa, 36(1), 109-124. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278991 | spa |
dcterms.references | Atkin, J. M., & Karplus, R. (1962). Discovery or Invention? National Science Teachers Association, 29(5), 45-49. https://www.jstor.org/stable/24146536 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2 ed.). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Badillo Jiménez, E. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemática de Colombia: "la derivada un concepto a caballo entre la matemática y la física. Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/4702 | spa |
dcterms.references | Barrientos, P. A. (2014). Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico). Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21646 | spa |
dcterms.references | Búa, M. T. (Abril de 2014). Electricidad. https://www.edu.xunta.gal/centros/iesblancoamorculleredo/aulavirtual/pluginfile.php/20814/mod_resource/content/0/10_paquetes/Paquetes_web/6_enectricidad/index.html | spa |
dcterms.references | Bybee, R. W., Taylor, J. A., Gardner, A., Van Scotter, P., Powell, J. C., Westbrook, A., & Landes, N. (2006). The BSCS 5E Instructional Model: Origins and Effectiveness. Colorado Springs: BSCS. https://media.bscs.org/bscsmw/5es/bscs_5e_full_report.pdf | spa |
dcterms.references | Camacho Oviedo, M. (2012). Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática. Revista Electrónica Educare, 16(2), 95-111. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286007.pdf | spa |
dcterms.references | Camacho, H., Casilla, D., & Finol de Franco, M. (2008). La Indagación: Una estratégia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Revista de Educación Laurus, 14(28), 284-306. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 | spa |
dcterms.references | Carbajal, J. &. (2016). Análisis de los conocimientos previos de los estudiantes de bachillerato sobre el concepto de derivada. (Vol. 47). Revista Iberoamericana de Educación Matemática. | spa |
dcterms.references | Comisión Europea. (2006). Competencias claves para el aprendizaje permamente. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de las comunidades Europeas. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley N° 115. Santa Fe de Bogotá, Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Duran, M., & Dökme, İ. (22 de July de 2016). The Effect Of The Inquiry-Based Learning Approach On Student’s Critical Thinking Skills. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(12), 2887-2908. https://doi.org/https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.02311a | spa |
dcterms.references | García García, F. J., Quesada Armenteros, A., Romero Ariza, M., & Abril Gallego, A. (2019). Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria. Educación XX1, 22(2), 335-359. https://doi.org/10.5944/educXX1.23513 | spa |
dcterms.references | Geddis, N. M., & Yeany, M. H. (2002). The Impact of Inquiry-Based Science Curriculum on Student Motivation in a Seventh-Grade Life Science Class. Journal of Science Education and Technology. | spa |
dcterms.references | González, A., & Díaz, A. M. (2018). Formación docente y desarrollo profesional situado para la enseñanza del Lenguaje y Matemáticas en Colombia. Politecnico Gran Colombiano . Colombia: Panorama. https://www.redalyc.org/journal/3439/343968243002/ | spa |
dcterms.references | González, M. (2015). Creencias y Concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza- aprendizaje. Tesis de Maestría, Ciencias Sociales, Universidad De Huelva. | spa |
dcterms.references | Guillén Guerrero, M. G. (2016). Del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje: un programa de capacitación docente, su influencia en los profesores y en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador). Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/57088/Tesis%20completa%20Gabriela%20Guill%C3%A9n%202.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México D.F: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, F. (2004). Los Fines de la Educación. Invitación a conocer la filosofía de Alfred North Whitehead. Revista Digital Universitaria, 5(1), 6-10. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art5/ene_art5.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá D.C: MEN. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018 | spa |
dcterms.references | ICFES. (2022). Guía de orientación Saber 11.º 2023-1. Bogotá. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2507397/Guía+de+orientación+Saber+11.°+2023-1_v3.pdf | spa |
dcterms.references | Irma, R. S., & Yoshisuke, K. (2011). Inquiry Based Learning Implementation In Indonesia: What Is The Impact To Middle School Student's Achivement in Physics? Federal Science Library, 26(8), 19-22. | spa |
dcterms.references | Lee, R. E. (2012). Inquiry-based learning and problem-based learning in engineering education. | spa |
dcterms.references | Mauricio Batista Ballén, F. L. (2011). Hipertexto Física 1. Bogotá: Santillana. | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Mallas de aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA. Bogotá. | spa |
dcterms.references | MEN. (2019). Marco de referencia para la evaluación, ICFES. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Muñoz Muñoz, F. L., Bravo Montenegro, M. J., & Blanco Álvarez, H. (2015). Estudio sobre los Factores que Influyen en la Pérdida de Interés Hacia las Matemáticas. Universidad del Atlántico, Atlántico. Barranquilla: Revista Amauta. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5440957 | spa |
dcterms.references | Ortiz Revilla, J., & Greca, I. (2017). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de electricidad y magnetismo mediante indagación para la escuela primaria. Revista de Enseñanza de la Física, 29(1), 25-39. | spa |
dcterms.references | Oxford University Press. (2007). The Calculus Controversy: A Historical and Mathematical Investigation. Oxford. | spa |
dcterms.references | Pimienta, J., & Enríquez, A. (2009). Educación basada en competencias. Guía para la aplicación del enfoque. México: Pearson. | spa |
dcterms.references | Pineda Ruiz, C. E. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria. Bogotá. D.C. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75064/01186769.2013.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Polya , G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Polya, G. (1945). How to Solve It: A New Aspect of Mathematical Method. Princeton University Press. | spa |
dcterms.references | Pulido, J. P. (2022). Annova de medidas repetidas con factor intersujeto en SPSS. https://www.youtube.com/watch?v=xNXt7x_aLBY | spa |
dcterms.references | Quitián Galvis, M. (2018). Fortalecimiento del componente numérico-variacional a través de la resolución de problemas en grado tercero. Trabajo de grado- Maestría, Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. https://doi.org/https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1146 | spa |
dcterms.references | Ramos, E., Flóres, P., & Da Ponte, J. (2015). Desarrollo profesional del docente de matemáticas a través de sus tareas para el aula propuestas en uncurso de formación. Bolema. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304 | spa |
dcterms.references | Russo, M. (2011). Development of a Multidisciplinary Middle School Mathematics Infusion Model. Middle Grades Research Journal, 6(2), 113-128. https://eric.ed.gov/?id=EJ947804 | spa |
dcterms.references | Rutherford, F. J. (1964). The role of inquiry in science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 2, 80-84. | spa |
dcterms.references | Sastry, S. S. (s.f.). The Newton-Leibniz controversy over the invention of the calculus. https://pages.cs.wisc.edu/~sastry/hs323/calculus.pdf | spa |
dcterms.references | Savater, F. (1997). “El valor de educar”. México: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales. | spa |
dcterms.references | Schwartz, R., Lederman, N., & Crawford, B. (2004). Developing views of nature of science in an authentic context: An explicit approach to bridging the gap between nature of science and scientific inquiry. Science Education, 88, 610-645. | spa |
dcterms.references | Şenyiğit, Ç., Önder , F., & Sılay , İ. (2021). An Inquiry-Based Learning Approach for Effective Concept An Inquiry-Based Learning Approach for Effective Concept Teaching Teachin. i.e.: inquiry in education, 13(1), Art 10. https://digitalcommons.nl.edu/ie/vol13/iss1/10/ | spa |
dcterms.references | Silva, P. C. (2005). Física 1. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Stewart, J. (2015). Cálculo: Trascendentes tempranas (8a edición). Cengage Learning. | spa |
dcterms.references | Suavita Ramírez, M. A., & Gómez Esquinas, M. I. (2016). Metodologías ensoñadas Vs. Metodologías implementadas. Un estudio sobre los imaginarios de los docentes hacia la enseñanza de las matemáticas. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6404998 | spa |
dcterms.references | Tobón Jiménez, O. (2014). Propuesta Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño. Tesis de Maestría, Universidad Nacional Sede Medellín, Antioquia, Medellín. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239 | spa |
dcterms.references | Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias. Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: PEARSON EDUCACIÓN . http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=18238 | spa |
dcterms.references | Torres Mesías, Á., Mora Guerrero, E., Garzón Velásquez, F., & Ceballos Botina, N. E. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, XIV(1), 187-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453237 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Ciencias. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382746 | spa |
dcterms.references | Valbuena, H. M., & Suárez Ruíz, D. d. (2021). Física 1. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Valero, M. (1995). Física fundamental 1. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/0-306-47203-1_5 | spa |
dcterms.references | Wagnet, T. (2010). Overcoming The Global Achievement Gap. Universidad de Harvard. | spa |
dcterms.references | Wieman, C. (2002). Phet . Simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas: https://phet.colorado.edu/es/ | spa |
dcterms.references | Wilhelm , P., & Beishuizen, J. J. (2003). Efectos de contenido en el aprendizaje inductivo autodirigido. Aprendizaje e Instrucción. (13), 381-402. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00013-0 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: