Publicación: Evaluación del aprendizaje autorregulado en actividades de un sistema tutor utilizando inteligencia artificial
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dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Salgado Montiel, Maria Camila | |
dc.contributor.author | BRUNO AGUIRRE, Mayerlis | |
dc.contributor.educationalvalidator | Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.jury | Martínez Ávila, Franklin Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T16:51:31Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T16:51:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Esta investigación evalúa el impacto de las actividades de un sistema tutor inteligente en el fomento del aprendizaje autorregulado. Utilizando inteligencia artificial (IA) y el modelo de autorregulación de Pintrich, se desarrolló un instrumento de evaluación que contiene las áreas y fases del aprendizaje autorregulado según el autor. El sistema tutor, SGAME-21, emplea un enfoque basado en IA para analizar y retroalimentar actividades de aprendizaje, destacando las fases de planificación, monitoreo, control y reflexión, así como las áreas de cognición, motivación y conducta. La IA utilizada, entrenada a través de prompts específicos en ChatGPT, permite una retroalimentación detallada que ayuda a ajustar las actividades según las necesidades individuales, promoviendo autonomía y habilidades críticas del siglo XXI. González et al.(2024) en su investigacion concluyen con que la inteligencia artificial generativa tiene potencial para personalizar el aprendizaje y mejorar la motivación estudiantil, pero se identifican riesgos éticos y desafíos técnicos en la medida en que plantea estrategias prácticas para la incorporación de IA en educación, orientadas a enriquecer el aprendizaje y la práctica pedagógica. La IA no solo mejora la precisión evaluativa, sino que también apoya un aprendizaje más autónomo, motivador y personalizado para los estudiantes. Esta integración de IA representa una contribución significativa a la educación, potencialmente aplicable en otros contextos educativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Marco contextual 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o unidades de análisis 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Análisis de contenido 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Grupos focales 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Analisis inductivo 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8795 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.subject.keywords | Self-regulated learning | |
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dc.title | Evaluación del aprendizaje autorregulado en actividades de un sistema tutor utilizando inteligencia artificial | spa |
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