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Evaluación del aprendizaje autorregulado en actividades de un sistema tutor utilizando inteligencia artificial

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dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorSalgado Montiel, Maria Camila
dc.contributor.authorBRUNO AGUIRRE, Mayerlis
dc.contributor.educationalvalidatorAlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryMartínez Ávila, Franklin Eduardo
dc.date.accessioned2024-12-09T16:51:31Z
dc.date.available2024-12-09T16:51:31Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta investigación evalúa el impacto de las actividades de un sistema tutor inteligente en el fomento del aprendizaje autorregulado. Utilizando inteligencia artificial (IA) y el modelo de autorregulación de Pintrich, se desarrolló un instrumento de evaluación que contiene las áreas y fases del aprendizaje autorregulado según el autor. El sistema tutor, SGAME-21, emplea un enfoque basado en IA para analizar y retroalimentar actividades de aprendizaje, destacando las fases de planificación, monitoreo, control y reflexión, así como las áreas de cognición, motivación y conducta. La IA utilizada, entrenada a través de prompts específicos en ChatGPT, permite una retroalimentación detallada que ayuda a ajustar las actividades según las necesidades individuales, promoviendo autonomía y habilidades críticas del siglo XXI. González et al.(2024) en su investigacion concluyen con que la inteligencia artificial generativa tiene potencial para personalizar el aprendizaje y mejorar la motivación estudiantil, pero se identifican riesgos éticos y desafíos técnicos en la medida en que plantea estrategias prácticas para la incorporación de IA en educación, orientadas a enriquecer el aprendizaje y la práctica pedagógica. La IA no solo mejora la precisión evaluativa, sino que también apoya un aprendizaje más autónomo, motivador y personalizado para los estudiantes. Esta integración de IA representa una contribución significativa a la educación, potencialmente aplicable en otros contextos educativos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 8spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 8spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 10spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 11spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 11spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 11spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 14spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco contextual 22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 26spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 26spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 27spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o unidades de análisis 28spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisis 29spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 29spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Análisis de contenido 29spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Grupos focales 30spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Analisis inductivo 30spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 32spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación. 33spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8795
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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