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Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles de Sahagún

dc.contributor.advisorRosso Pinto, Mauricio José
dc.contributor.advisorCastillo Ospina, Danika Andrea
dc.contributor.authorMedellín David, José Rodolfo
dc.contributor.authorSalón Anaya, Sebastián Andrés
dc.contributor.juryCantero Benítez, Mónica
dc.contributor.juryPineda Arciniegas, Lisseth
dc.date.accessioned2024-04-04T22:36:01Z
dc.date.available2024-04-04T22:36:01Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.description.abstractEl proyecto “Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles”: A través del convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad de Córdoba y la Termoeléctrica El Tesorito S.A.S. ESP., tiene como propósito principal implementar un enfoque pedagógico constructivista de sensibilización para el incremento del conocimiento sobre el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en 13 personas beneficiarias del proyecto formado por habitantes de dos comunidades del municipio de Sahagún, mediante la formación técnica y práctica de la población en habilidades y conocimientos relacionados con el reconocimiento, separación, aprovechamiento y disposición adecuada de los diferentes tipos de residuos que se generan en la zona. La implementación del enfoque constructivista en las jornadas de capacitación requirió de un reconocimiento y diagnóstico inicial a través de un pretest, para evaluar el nivel de preparación y conocimientos previos que poseen los miembros beneficiarios, para posteriormente realizar el diseño de actividades de sensibilización encaminadas a impulsar los conocimientos previos y vincular dichos saberes con las temáticas a tratar. Los procesos de sensibilización fueron evaluados a través de un postest que permitió evidenciar los conocimientos obtenidos en la formación ambiental. Los resultados arrojaron una favorable recepción de los conocimientos impartidos por el equipo técnico en los miembros, la replicación exitosa de los saberes adquiridos posibilitó la creación de una asociación de recicladores a través de la cámara de comercio que operará en las comunidades cercanas al Corregimiento de Los Laureles.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. INFORMACIÓN GENERAL DE PROYECTO........................................................1spa
dc.description.tableofcontents2. EQUIPO EJECUTOR................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents3. INFORMACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO................................................4spa
dc.description.tableofcontents4. RESUMEN DEL PROYECTO..................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents5. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents. MARCO TEÓRICO...................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents6.1. GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ......................................7spa
dc.description.tableofcontents6.2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN MANEJO Y APROVECHAMIENTOspa
dc.description.tableofcontents6.2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN MANEJO Y APROVECHAMIENTODE RESIDUOS SÓLIDOS............................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Educación ambiental y residuos sólidos ......................................................7spa
dc.description.tableofcontents6.3. MODELOS PEDAGÓGICOS ............................................................................8spa
dc.description.tableofcontents6.4. EL CONSTRUCTIVISMO ...............................................................................10spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Variantes del constructivismo ....................................................................13spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Constructivismo en la educación ambiental para el manejo de residuos sólidos ………………………………………………………………………….13spa
dc.description.tableofcontents7. OBJETIVOS ............................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents7.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................15spa
dc.description.tableofcontents8. MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.1. Actividades del primer objetivo: Reconocimiento y diagnóstico inicial de conocimientos. .............................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.2. Actividades del segundo objetivo......................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Diseño del material pedagógico.................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. Aprobación del material audiovisual y actividades lúdicas utilizadas en las jornadas de capacitaciones. ......................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents8.3. Actividades del tercer objetivo..........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Actividades de sensibilización con enfoque pedagógico constructivista...18spa
dc.description.tableofcontents8.4. Actividades del cuarto objetivo: Evaluación de conocimientos obtenidos en la formación ambiental.....................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS ........................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents9.1. Reconocimiento y diagnóstico inicial de conocimientos..................................20spa
dc.description.tableofcontents9.2. Generación y desarrollo de actividades basadas en el enfoque pedagógico constructivista ..............................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents9.3. Evaluación de conocimientos adquiridos en la formación ambiental. ..............31spa
dc.description.tableofcontents10. PRODUCTOS OBTENIDOS ...............................................................................34spa
dc.description.tableofcontents11. DIFICULTADES O INCONVENIENTES DURANTE EL DESARROLLO......35spa
dc.description.tableofcontents12. RECOMENDACIONES.......................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents13. DOCUMENTOS SOPORTE DEL PROYECTO..................................................37spa
dc.description.tableofcontents14. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents15. ANEXOS ..............................................................................................................43spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8270
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Ambiental
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSolid wasteeng
dc.subject.keywordsConstructivist pedagogyeng
dc.subject.keywordsEnvironmental awarenesseng
dc.subject.keywordsIntegrated management of solid wasteeng
dc.subject.keywordsExploitationeng
dc.subject.keywordsSeparation at the sourceeng
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalPedagogía constructivistaspa
dc.subject.proposalSensibilización ambientalspa
dc.subject.proposalManejo Integral de residuos sólidosspa
dc.subject.proposalAprovechamientospa
dc.subject.proposalSeparación en la fuentespa
dc.titleImplementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles de Sahagúnspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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