Publicación: Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles de Sahagún
dc.contributor.advisor | Rosso Pinto, Mauricio José | |
dc.contributor.advisor | Castillo Ospina, Danika Andrea | |
dc.contributor.author | Medellín David, José Rodolfo | |
dc.contributor.author | Salón Anaya, Sebastián Andrés | |
dc.contributor.jury | Cantero Benítez, Mónica | |
dc.contributor.jury | Pineda Arciniegas, Lisseth | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T22:36:01Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T22:36:01Z | |
dc.date.issued | 2024-04-04 | |
dc.description.abstract | El proyecto “Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles”: A través del convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad de Córdoba y la Termoeléctrica El Tesorito S.A.S. ESP., tiene como propósito principal implementar un enfoque pedagógico constructivista de sensibilización para el incremento del conocimiento sobre el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en 13 personas beneficiarias del proyecto formado por habitantes de dos comunidades del municipio de Sahagún, mediante la formación técnica y práctica de la población en habilidades y conocimientos relacionados con el reconocimiento, separación, aprovechamiento y disposición adecuada de los diferentes tipos de residuos que se generan en la zona. La implementación del enfoque constructivista en las jornadas de capacitación requirió de un reconocimiento y diagnóstico inicial a través de un pretest, para evaluar el nivel de preparación y conocimientos previos que poseen los miembros beneficiarios, para posteriormente realizar el diseño de actividades de sensibilización encaminadas a impulsar los conocimientos previos y vincular dichos saberes con las temáticas a tratar. Los procesos de sensibilización fueron evaluados a través de un postest que permitió evidenciar los conocimientos obtenidos en la formación ambiental. Los resultados arrojaron una favorable recepción de los conocimientos impartidos por el equipo técnico en los miembros, la replicación exitosa de los saberes adquiridos posibilitó la creación de una asociación de recicladores a través de la cámara de comercio que operará en las comunidades cercanas al Corregimiento de Los Laureles. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PROYECTO........................................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. EQUIPO EJECUTOR................................................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. INFORMACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESUMEN DEL PROYECTO..................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | . MARCO TEÓRICO...................................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ......................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN MANEJO Y APROVECHAMIENTODE RESIDUOS SÓLIDOS............................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Educación ambiental y residuos sólidos ......................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. MODELOS PEDAGÓGICOS ............................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. EL CONSTRUCTIVISMO ...............................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Variantes del constructivismo ....................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2. Constructivismo en la educación ambiental para el manejo de residuos sólidos ………………………………………………………………………….13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. OBJETIVOS ............................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Actividades del primer objetivo: Reconocimiento y diagnóstico inicial de conocimientos. .............................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Actividades del segundo objetivo......................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.1. Diseño del material pedagógico.................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.2. Aprobación del material audiovisual y actividades lúdicas utilizadas en las jornadas de capacitaciones. ......................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. Actividades del tercer objetivo..........................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1. Actividades de sensibilización con enfoque pedagógico constructivista...18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4. Actividades del cuarto objetivo: Evaluación de conocimientos obtenidos en la formación ambiental.....................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS ........................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Reconocimiento y diagnóstico inicial de conocimientos..................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Generación y desarrollo de actividades basadas en el enfoque pedagógico constructivista ..............................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Evaluación de conocimientos adquiridos en la formación ambiental. ..............31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. PRODUCTOS OBTENIDOS ...............................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. DIFICULTADES O INCONVENIENTES DURANTE EL DESARROLLO......35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. RECOMENDACIONES.......................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. DOCUMENTOS SOPORTE DEL PROYECTO..................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 15. ANEXOS ..............................................................................................................43 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8270 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Solid waste | eng |
dc.subject.keywords | Constructivist pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Environmental awareness | eng |
dc.subject.keywords | Integrated management of solid waste | eng |
dc.subject.keywords | Exploitation | eng |
dc.subject.keywords | Separation at the source | eng |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía constructivista | spa |
dc.subject.proposal | Sensibilización ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Manejo Integral de residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Aprovechamiento | spa |
dc.subject.proposal | Separación en la fuente | spa |
dc.title | Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles de Sahagún | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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