Publicación:
Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles de Sahagún

dc.contributor.advisorRosso Pinto, Mauricio José
dc.contributor.advisorCastillo Ospina, Danika Andrea
dc.contributor.authorMedellín David, José Rodolfo
dc.contributor.authorSalón Anaya, Sebastián Andrés
dc.contributor.juryCantero Benítez, Mónica
dc.contributor.juryPineda Arciniegas, Lisseth
dc.date.accessioned2024-04-04T22:36:01Z
dc.date.available2024-04-04T22:36:01Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.description.abstractEl proyecto “Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles”: A través del convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad de Córdoba y la Termoeléctrica El Tesorito S.A.S. ESP., tiene como propósito principal implementar un enfoque pedagógico constructivista de sensibilización para el incremento del conocimiento sobre el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en 13 personas beneficiarias del proyecto formado por habitantes de dos comunidades del municipio de Sahagún, mediante la formación técnica y práctica de la población en habilidades y conocimientos relacionados con el reconocimiento, separación, aprovechamiento y disposición adecuada de los diferentes tipos de residuos que se generan en la zona. La implementación del enfoque constructivista en las jornadas de capacitación requirió de un reconocimiento y diagnóstico inicial a través de un pretest, para evaluar el nivel de preparación y conocimientos previos que poseen los miembros beneficiarios, para posteriormente realizar el diseño de actividades de sensibilización encaminadas a impulsar los conocimientos previos y vincular dichos saberes con las temáticas a tratar. Los procesos de sensibilización fueron evaluados a través de un postest que permitió evidenciar los conocimientos obtenidos en la formación ambiental. Los resultados arrojaron una favorable recepción de los conocimientos impartidos por el equipo técnico en los miembros, la replicación exitosa de los saberes adquiridos posibilitó la creación de una asociación de recicladores a través de la cámara de comercio que operará en las comunidades cercanas al Corregimiento de Los Laureles.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. INFORMACIÓN GENERAL DE PROYECTO........................................................1spa
dc.description.tableofcontents2. EQUIPO EJECUTOR................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents3. INFORMACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO................................................4spa
dc.description.tableofcontents4. RESUMEN DEL PROYECTO..................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents5. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents. MARCO TEÓRICO...................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents6.1. GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ......................................7spa
dc.description.tableofcontents6.2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN MANEJO Y APROVECHAMIENTOspa
dc.description.tableofcontents6.2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN MANEJO Y APROVECHAMIENTODE RESIDUOS SÓLIDOS............................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Educación ambiental y residuos sólidos ......................................................7spa
dc.description.tableofcontents6.3. MODELOS PEDAGÓGICOS ............................................................................8spa
dc.description.tableofcontents6.4. EL CONSTRUCTIVISMO ...............................................................................10spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Variantes del constructivismo ....................................................................13spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Constructivismo en la educación ambiental para el manejo de residuos sólidos ………………………………………………………………………….13spa
dc.description.tableofcontents7. OBJETIVOS ............................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents7.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................15spa
dc.description.tableofcontents8. MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.1. Actividades del primer objetivo: Reconocimiento y diagnóstico inicial de conocimientos. .............................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.2. Actividades del segundo objetivo......................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Diseño del material pedagógico.................................................................16spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. Aprobación del material audiovisual y actividades lúdicas utilizadas en las jornadas de capacitaciones. ......................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents8.3. Actividades del tercer objetivo..........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Actividades de sensibilización con enfoque pedagógico constructivista...18spa
dc.description.tableofcontents8.4. Actividades del cuarto objetivo: Evaluación de conocimientos obtenidos en la formación ambiental.....................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS ........................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents9.1. Reconocimiento y diagnóstico inicial de conocimientos..................................20spa
dc.description.tableofcontents9.2. Generación y desarrollo de actividades basadas en el enfoque pedagógico constructivista ..............................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents9.3. Evaluación de conocimientos adquiridos en la formación ambiental. ..............31spa
dc.description.tableofcontents10. PRODUCTOS OBTENIDOS ...............................................................................34spa
dc.description.tableofcontents11. DIFICULTADES O INCONVENIENTES DURANTE EL DESARROLLO......35spa
dc.description.tableofcontents12. RECOMENDACIONES.......................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents13. DOCUMENTOS SOPORTE DEL PROYECTO..................................................37spa
dc.description.tableofcontents14. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents15. ANEXOS ..............................................................................................................43spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8270
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Ambiental
dc.relation.referencesAl-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19 (3), 566- 588.
dc.relation.referencesAugusto, Héctor. 2023. “La Educación Ambiental Como Herramienta Social.” Geo enseñanza 10 (1): 61–67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36010104.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF., https://www.academia.edu/11982374/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_S IGNIFICATIVO_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO
dc.relation.references¿Qué es El método pedagógico constructivista? | bbmundo. (2018). Bbmundo. https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-el-metodopedagogico-constructivista/
dc.relation.referencesCastro, Elizabeth, Peley, Rosario, & Morillo, Roselia. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 591-595. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182006000300012&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://docplayer.es/34950945-Los-modelospedagogicos-gloria-maria-mejia-pavony-magistra-en-educacion-2014.html
dc.relation.referencesDecreto 838, por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones, Colombia (2005).
dc.relation.referencesDelgado, L. (2023). El modelo pedagógico constructivista. Gestionparticipativa.coop. https://www.gestionparticipativa.coop/portal/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=255:el-modelo-pedagogico-constructivista
dc.relation.referencesFlores Ochoa, R. (1994). hacia una pedagogía del conocimiento. pedagogía, 12
dc.relation.referencesGalvis González, José A. (2016). Residuos sólidos: problema, conceptos básicos y algunas estrategias de solución. En: Revista Gestión y Región N° 22 (Julio-Diciembre de 2016); pp. 7-28. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/149/146
dc.relation.referencesGTC, 86, Guía para la implementación de la gestión integral de residuos – GIR, 5-7, Bogotá, Colombia (2003).
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. Pensando Psicología, 6(11), 103-120. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/371
dc.relation.referencesModelo Pedagógico, Universidad EAN. (2018). Universidad EAN. https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/modelopedagogico#:~:text=El%20modelo%20pedag%C3%B3gico%20establece%20los, a%20qu%C3%A9%20horas%2C%20bajo%20qu%C3%A9
dc.relation.referencesMónica Mena Roa. (2022, March 29). Infografía: Un mundo de residuos. Statista Infografías; Statista. https://es.statista.com/grafico/27140/desechos-solidosmunicipales-generados-per-capita-alano/#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20se%20generan%20en,riesgo%20para%2 0el%20medio%20ambiente.
dc.relation.referencesMundial, B. (2018, 20 septiembre). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2018/09/20/global-waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless-urgentaction-is-taken-world-bank-report
dc.relation.referencesNORMA TÉCNICA GTC COLOMBIANA 24. 2009. https://tienex.co/media/b096d37fcdee87a1f193271978cc2965.pdf
dc.relation.referencesLino, L. (2018). Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos en la institución Educativa Pública N° 20983, Hualmay 2016 [Tesis de Maestro en ecología ambiental, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Perú]. https://n9.cl/03l4g
dc.relation.referencesPavony (2014). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Gloria María Mejía Pavony magistra en Educación PDF (2014).
dc.relation.referencesPulido, V. y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Journalof High Andean Research, 20 (3), 333 –346
dc.relation.referencesResolución 2184, por la cual se modifica la Resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones, Colombia (2019).
dc.relation.referencesRíos, G. V. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758752
dc.relation.referencesSala de Prensa. (2021). Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Minambiente.gov.co. https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4595- gobierno-unifica-el-codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos-en-lafuente-a-nivel-nacional
dc.relation.referencesSalas-Jiménez, J. C., & Quesada-Carvajal, H. (2006). Manejo de desechos peligrosos (II fase). Revista Tecnología En Marcha, 19(4), pág. 25. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/36.
dc.relation.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. del R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teorí-a constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogí-a contemporánea. Dominio De Las Ciencias, 2(3 Especial), 127–137. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3 Especial.298
dc.relation.referencesTekman. (2021, October 3). Modelos pedagógicos: Qué son y cuáles son fundamentales en educación. Tekman Education. https://www.tekmaneducation.com/modelospedagogicos-en-educacion/
dc.relation.referencesTünnermann, C., 2011. El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
dc.relation.referencesVidal Morales, (2020). Mejora de la gestión ambiental municipal mediante el análisis de la caracterización de residuos sólidos municipales para reducir la contaminación en el distrito de Sullana. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3318
dc.relation.referencesRivas-Arias, C, (2022). Piensa un minuto antes de actuar: gestión integral de residuos sólidos. Minambiente. https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22- 4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-yEnergi.aspx#:~:text=Los%20Residuos%20S%C3%B3lidos%2C%20constituyen %20aquellos,utilizaci%C3%B3n%20de%20bienes%20de%20consumo
dc.relation.referencesFlores, C. B. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía, (27), Pág. 131. http://iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_27/Pdf/Rev27Bustos.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSolid wasteeng
dc.subject.keywordsConstructivist pedagogyeng
dc.subject.keywordsEnvironmental awarenesseng
dc.subject.keywordsIntegrated management of solid wasteeng
dc.subject.keywordsExploitationeng
dc.subject.keywordsSeparation at the sourceeng
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalPedagogía constructivistaspa
dc.subject.proposalSensibilización ambientalspa
dc.subject.proposalManejo Integral de residuos sólidosspa
dc.subject.proposalAprovechamientospa
dc.subject.proposalSeparación en la fuentespa
dc.titleImplementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles de Sahagúnspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MedellinDavidJoseRodolfo,SalonAnayaSebastianAndres.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: