Publicación: Evaluación del plan de emergencias y desastres de la E.S.E Camu Santa Teresita del municipio de Lorica en el periodo 2024-1
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Resumen en español
Introducción: La evaluación de un plan de emergencias y desastres es crucial para garantizar la eficacia y la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. Consiste en un proceso sistemático de análisis y revisión para identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Objetivo: Evaluar el plan de emergencias y desastres de la E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica-Córdoba, en cumplimiento con los criterios establecidos en el Estándar 125. Código: (GAF5) de la Resolución 5095 de 2018 de Acreditación en Salud y así contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y la garantía de la seguridad y bienestar de los pacientes, el personal y comunidad en general. Metodología: Aplicación de seis fases que permitieron establecer criterios de evaluación medibles para obtener resultados objetivos. Se tuvieron en cuenta aspectos, como la claridad, accesibilidad, capacitación del personal, la disponibilidad de recursos y la efectividad de los procedimientos de comunicación y evacuación. Resultados y Conclusiones: Se evidenció la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la implementación del plan y garantizar la seguridad de la institución ante situaciones de emergencias o desastres. La implementación efectiva del plan requiere un compromiso sostenido por parte de la dirección de la institución, así como la participación activa de todo el personal. La evaluación del Plan de Emergencias y Desastres permitió identificar tanto las fortalezas como las áreas de mejora, es importante resaltar que la falta de cumplimiento de este plan no solo representa una no conformidad normativa, sino también supone riesgo para la seguridad de pacientes y personal trabajador de la institución. Por lo tanto, la institución debe actuar oportunamente para implementar las medidas correctivas necesarias y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad del plan. Además, este plan debe revisarse y actualizarse periódicamente para así adecuarlo a los riesgos cambiantes de la institución, destinar recursos financieros y humanos necesarios para una implementación efectiva y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan monitorear el cumplimiento y evaluar su efectividad en la preparación y respuesta ante emergencias y desastres.
Resumen en inglés
Introduction: The evaluation of an emergency and disaster plan is crucial to guarantee effectiveness and response capacity in critical situations. It consists of a systematic process of analysis and review to identify strengths, weaknesses and areas for improvement. Objective: Evaluate the emergency and disaster plan of the E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica-Córdoba, in compliance with the criteria established in Standard 125. Code: (GAF5) of Resolution 5095 of 2018 on Health Accreditation and thus contribute to the continuous improvement of quality and guarantee of the safety and well-being of patients, staff and the community in general. Methodology: Application of six phases that allowed measurable evaluation criteria to be established to obtain objective results. Aspects were taken into account, such as clarity, accessibility, staff training, availability of resources and the effectiveness of communication and evacuation procedures. Results and Conclusions: The evaluation of the Emergency and Disaster Plan allowed us to identify both the strengths and the areas for improvement. It is important to highlight that the lack of compliance with this plan not only represents a regulatory compliance problem, but also poses a risk to security. of patients and working staff of the institution. Therefore, action must be taken quickly and determinedly to implement the necessary corrective measures and guarantee an effective response to any eventuality of the plan.