Examinando por Materia "Risk management"
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Publicación Acceso abierto Análisis espacial de la captación de fuentes hídricas en las zonas rurales del municipio de Montería, como herramienta de gestión territorial(2020-11-12) Hoyos Osorio, Martin Elias; Gómez Ramos, Arnulfo ManuelEl trabajo de pasantía titulado “Análisis espacial de la captación de fuentes hídricas en las zonas rurales del municipio de Montería, como herramienta de gestión territorial”, se realizó en la oficina para la gestión del riesgo y desastres de la alcaldía de Montería, el cual presenta los resultados de la investigación realizada en el la zona rural del municipio, donde se realizó bajo el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 y el eje estratégico “MONTERIA CIUDAD VERDE Y SOSTENIBLE”. Este apartado, destaca la importancia que tiene el recurso hídrico para la población de la zona rural. Así como las principales fuentes de abastecimiento de agua en cada uno de los corregimientos como son represas, pozos profundos, ríos o quebradas. Para la identificación de los aspectos anteriores, se recopiló información de fuentes secundarias como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2017), además se realizó la evaluación de suministro de agua potable a las comunidades rurales del municipio de Montería mediante documentos suministrados por la Oficina de gestión del riesgo de desastres. De igual forma, se destaca la importancia que tienen los Sistemas de Información, Geográfica (SIG) y su aplicabilidad en la temática del análisis espacial para identificar los puntos de captación y sus principales fuentes de abastecimiento. Así mismo, fue de gran valor aplicar el término de gestión del territorio, debido a que permitió determinar representar espacialmente la ocupación del territorio, donde intervienen factores sociales, económicos y ambientales.Publicación Acceso abierto Comportamiento de los eventos adversos en unidades de cuidados intensivos adultos (públicas / privadas), en Colombia(2021-07-06) Agudelo Seña, Yennifer Julieth; Sepúlveda Martínez, Paola Susana; Hernández Aparicio, Ardanis Armando; Amador Ahumada, Concepción ElenaAdverse events will always be present when entering a health entity, for this reason, the importance of identifying preventive actions and strategies that contribute to improving patient safety, avoid possible occurrences and factors that influence the incidence of events, thus in Adult Intensive Care Units (ICUA) To achieve the above, A literature review was conducted with the aim of compiling the documentation that exists about the behavior of adverse events presented in adult intensive care patients in Colombia. The study highlights the importance of internal audits that contribute to the continuous improvement of the quality of health care; in this regard, a systematic documentary review study was used, corresponding to a compilation scientific monograph, the results will allow the auditor and the NICU to relate the information and identify the preventive measures of adverse events such as, patient safety and quality policies, risk management, general reporting culture, safety barriers. it is concluded that the strategies regarding AS in the ICUA are important since, they are actions that prevent the occurrence of events, achieving a better patient safety, guided by the SOGC in health and safety policy, These strategies serve as support for health systems, strengthening health quality and achieving the reduction of these AEs.Publicación Acceso abierto Cultura de seguridad del paciente en una IPS de baja complejidad, Cereté 2022(2022-07-26) Dilso Mosquera, Andrés Felipe; Benítez Espitia, Carlos Aníbal; Llorente Pérez, YolimaIntroduction: Patient safety becomes the focus of researchers worldwide, in view of the magnitude of the problem, and assumes an essential dimension for the quality of health in the most diverse areas. Objective: The main objective of the following work is to evaluate the level of patient safety culture in a low complexity IPS, Cereté - 2022. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study with a quantitative correlational approach was carried out among health professionals assigned to the low complexity IPS of the municipality of Cereté, located in the urban area. Results: In this study, it is evident that the degree of patient safety within the chosen institution is excellent based on the results obtained through the application of the instrument, constituting one of the strong areas of the institution and of the study. It is important to highlight this point since it speaks well of the institution and its plan for the implementation of a solid and lasting patient safety culture within the institution. Conclusion: Management should prioritize workload studies to measure objectively, is the opinion found in the survey. If the findings are confirmed during the investigation, the competent authority should initiate corrective actions, e.g., reassignment of shifts, reassignment of tasks and hiring more employees.Publicación Acceso abierto Implementación de la plataforma isolución® para la sistematización y estandarización de la gestión del riesgo en OneLink Colombia S.A.S.(2021-09-28) Baena López, Daniela; Ochoa Guerra, Jairo DanielEl presente documento se refiere al informe final de práctica profesional como opción de grado para el título de Ingeniero Industrial, donde se implementa la plataforma ISOlución® para la sistematización y estandarización de la gestión de los riesgos asociados a la compañía y los clientes; apoyándose en el uso del software Excel para la recolección de la información de los riesgos. Se ejecutó el proyecto en la empresa OneLink Colombia S.A.S teniendo como guía la Norma Técnica Colombiana ISO 31000 (2018) que establece las directrices genéricas que permiten lograr una gestión de riesgo eficaz a través de la definición de un número de principios necesarios para alcanzar el objetivo dado haciendo primordial trazar una arquitectura que conlleve esos principios, el marco y los procesos contemplados en la norma. Además, también la ISO 27001 (2013) como maestra para gestionar la seguridad de la información preservando la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información, pilares sumamente importantes para la compañía y el cumplimento a la norma PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard o Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago). Primeramente, se parte de la conceptualización clave para llevar a cabo la gestión de los riesgos. De esta manera se inicia con la estandarización de la información que contaba la empresa. Posteriormente se crea la plantilla en Excel que cumpla con los requisitos, metodología y campos que nos suministra la plataforma ISOlución® donde será migrada la información; teniendo en cuenta cómo debe redactarse el riesgo y hacer uso de la mayor cantidad de información estandarizada como son las causas, consecuencias, factores, controles para el tratamiento del riesgo, entre otros. Luego, se inicia la fase de recolección de información con cada dueño de los procesos, subprocesos y/o áreas de la compañía, validando y completando la información que se tiene de sus riesgos o llevando a cabo un levantamiento de riesgos desde la etapa cero, enfocado siempre a las necesidades de la compañía y su política de riesgos. Simultáneamente se da el proceso de adecuación de la plataforma llevando a cabo la verificación y cargue de los parámetros, listas o cualquier información solicitada por el módulo en ISOlución®; los errores o inconsistencias encontradas al momento de hacer el cargue de los riesgos se notifican al área responsable para su corrección. Finalmente, se realiza una guía escrita y audiovisual que sirvan de instructivo para el módulo de riesgos en ISOlución® donde se explica la gestión de los riesgos en la plataforma y la metodología usada.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo en la implementación de estrategias de reducción de riesgos de desastre en la Secretaría de Desarrollo Rural, Integral y Posconflicto del municipio de Valencia, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) Meléndez Cabrera, Brayan Steven; Ossa Cárdenas, Jorge de la; Méndez Nobles, Yhonattan; Rosso, MauricioEl desarrollo de prácticas empresariales es una de las modalidades que ofrece la universidad para cumplir con el requisito de trabajo de grado y la obtención del título profesional. Además de ser un requerimiento académico, brinda una enriquecedora experiencia laboral-académica, la cual está constituida por múltiples actividades de formación integral, donde se relaciona estudio y trabajo; lo que logra formar profesionales idóneos y a su vez, permite realizar un autoanálisis de las debilidades y fortalezas enfrentadas en la vida real. La alcaldía de Valencia es una entidad administrativa de carácter publica la cual le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley colombiana, construir las obras que demanden el progreso del pueblo valenciano, ordenar el desarrollo del territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. De acuerdo con lo anterior el objetivo de esta práctica es mediante el componente ambiental mejorar y contribuir al mejoramiento social de los habitantes del municipio mediante capacitaciones que ayuden a mitigar - prevenir los posibles riesgos y desastres que se puedan presentar en el territorio.Publicación Acceso abierto Seguimiento del plan de gestión del riesgo de desastres en las estaciones de servicio operadas por Distracom S.A. en el municipio de Montería(2021-01-20) Montiel Aroca, Fabiana; Osorio Martínez, Ingris MaríaLa gestión del riesgo de desastres es un proceso intrínseco dentro del desarrollo de las actividades de operación de las estaciones de servicio, dentro de las cuales se adelantan procesos que sino se realizan de forma adecuada pueden traducirse en escenarios de riesgos. La normatividad Colombiana cada vez más se hace robusta y exigente si de gestión del riesgo de desastres se habla. Es por eso que después de realizar el diagnóstico de las actividades y factores de riesgo dentro de la operatividad de las estaciones de servicio, se pretende realizar seguimiento al Plan de Gestión del Riesgo de Desastres empleando el Decreto 2157 de 2017 mediante el cual se reglamenta la obligatoriedad de éste para el sector de suministro de combustibles. El seguimiento y evaluación a las estaciones de servicio objeto de estudio se realiza empleando una lista de chequeo elaborada teniendo como eje central los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Las estaciones de servicio presentan alto cumplimiento para el proceso del conocimiento del riesgo, alcanzando casi todos los aspectos evaluados y los porcentajes más altos de incumplimiento se dan para el proceso de manejo del desastre.