Publicación: La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Cereté
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Zobeida | |
dc.contributor.author | Hoyos Sotelo, Luberney | |
dc.contributor.author | Berrocal Jaraba, Jesús Daniel | |
dc.contributor.author | Dussan García, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T23:16:36Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T23:16:36Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.description.abstract | En el siguientes trabajo podrás encontrar el desarrollo de una propuesta metodológica dándole utilidad la banda de marcha como herramienta pedagógica para la iniciación musical. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema .................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción y formulación del problema ..................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema............................................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3 Justificación .................................................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.4 Alcances ....................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Objetivo General ........................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Objetivos específicos .................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial ................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Antecedentes .............................................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Marco Teórico. ........................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Concepto de música folclórica o tradicional .............................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4 Estructura del ritmo .................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5 Percusión corporal ...................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6 Marco legal ................................................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología ............................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Naturaleza de la investigación .................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Paradigma ................................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Población. ................................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Muestra. ...................................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Técnica de recolección ............................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ........................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Fase diagnóstico. ........................................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Diseño de la propuesta. .............................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. ...................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Técnicas y talleres para el fortalecimientos rítmico de los estudiantes. ..................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Coordinación y atención. ............................................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3 Ejercicios a pie firme .................................................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4 Posición fundamental ................................................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.5 Posición a discreción .................................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.6 Giros de cabeza .......................................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.7 Giros. .......................................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ASPECTO CONCEPTUAL. .................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1 El pulso y el acento en la música. .............................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.4 El uso del contratiempo en la Banda de marcha. ........................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. FASE PRÁCTICA .................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.1 Aspecto vivencial ....................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.2 Redoblante. ................................................................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.3 Bombo y Timba. ......................................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.4 Platillos ....................................................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.5 Ejercicios complementarios ....................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.6 Taller de valoración .................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIÓN ....................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS .............................................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO A: Partitura los hermano de Job. ........................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo B: Partitura compañía Santander........................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo c: adaptación de algunos ritmos de nuestra región caribe para la banda de marcha..................................................................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Bibliografía .......................................................................................................... 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3965 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Marching bands | rng |
dc.subject.proposal | Bandas de marchas | spa |
dc.title | La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Cereté | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Bachmann, M.L. (1998). La Rítmica. Jaques-Dalcroze. Una educación por y para la música. Madrid, España: Ediciones Pirámide. | spa |
dcterms.references | Calderón, D. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial (Tesis de Pregrado) Universidad del Tolima. Ibagué. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536 | spa |
dcterms.references | Cartilla de PREBANDA (material didáctico para el proyecto de formación de directores de banda) Ministerio de cultura, dirección nacional de artes. | spa |
dcterms.references | Daniel, K. (1973). Kodaly approach. Belmont, Ca.: Fearon. | spa |
dcterms.references | Guzman, M. (2019). Marchando hacia tus sueños. https://www.drumlinebox.com/Portal/Biblioteca | spa |
dcterms.references | Llonguera, J. (1942). El ritmo. Labor.Barcelona | spa |
dcterms.references | Rios Pinto, I. A. & Rojas Cama, J. J. (2018). La canción como estrategia didáctica para el logro del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Mi Pequeño Genio de Vitarte (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Rosas, G. (2018). Propuesta metodológica para la formación musical en el formato de Banda de Marcha, Sistematización de una experiencia pedagógica en Bogotá. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39650 | spa |
dcterms.references | Trives-Martínez, E. A. y Vicente-Nicolás, G. (2013). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. | spa |
dcterms.references | Valero, W. (2011). Sistematización de los componentes histórico y metodológico de una propuesta de formación dirigida a directores de banda de marcha de la localidad san Cristóbal de Bogotá. (Tesis de Pregrado) Universidad pedagógica nacional. Santafé de Bogotá. https://www.academia.edu/10400276/LA_BANDA_DE_MARCHA | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- hoyossoteloluberney-berrocaljarabajesusdaniel-dussangarciaalejandro.pdf
- Tamaño:
- 1.73 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato autorizacion.pdf
- Tamaño:
- 330.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: