Publicación:
La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Cereté

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Zobeida
dc.contributor.authorHoyos Sotelo, Luberney
dc.contributor.authorBerrocal Jaraba, Jesús Daniel
dc.contributor.authorDussan García, Alejandro
dc.date.accessioned2021-01-26T23:16:36Z
dc.date.available2021-01-26T23:16:36Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractEn el siguientes trabajo podrás encontrar el desarrollo de una propuesta metodológica dándole utilidad la banda de marcha como herramienta pedagógica para la iniciación musical.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontents1. Problema .................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción y formulación del problema ..................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema............................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Justificación .................................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Alcances ....................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Objetivo General ........................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Objetivos específicos .................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial ................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Antecedentes .............................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Marco Teórico. ........................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Concepto de música folclórica o tradicional .............................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Estructura del ritmo .................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Percusión corporal ...................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Marco legal ................................................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología ............................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Naturaleza de la investigación .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Paradigma ................................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Población. ................................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Muestra. ...................................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Técnica de recolección ............................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ........................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Fase diagnóstico. ........................................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Diseño de la propuesta. .............................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. ...................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Técnicas y talleres para el fortalecimientos rítmico de los estudiantes. ..................................... 23spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Coordinación y atención. ............................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Ejercicios a pie firme .................................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Posición fundamental ................................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents6.1.5 Posición a discreción .................................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents6.1.6 Giros de cabeza .......................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents6.1.7 Giros. .......................................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents7. ASPECTO CONCEPTUAL. .................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 El pulso y el acento en la música. .............................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents7.1.4 El uso del contratiempo en la Banda de marcha. ........................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents8. FASE PRÁCTICA .................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents8.1.1 Aspecto vivencial ....................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents8.1.2 Redoblante. ................................................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents8.1.3 Bombo y Timba. ......................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents8.1.4 Platillos ....................................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents8.1.5 Ejercicios complementarios ....................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents8.1.6 Taller de valoración .................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIÓN ....................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS .............................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontentsANEXO A: Partitura los hermano de Job. ........................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B: Partitura compañía Santander........................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontentsAnexo c: adaptación de algunos ritmos de nuestra región caribe para la banda de marcha..................................................................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents11. Bibliografía .......................................................................................................... 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3965
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMarching bandsrng
dc.subject.proposalBandas de marchasspa
dc.titleLa banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBachmann, M.L. (1998). La Rítmica. Jaques-Dalcroze. Una educación por y para la música. Madrid, España: Ediciones Pirámide.spa
dcterms.referencesCalderón, D. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial (Tesis de Pregrado) Universidad del Tolima. Ibagué. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536spa
dcterms.referencesCartilla de PREBANDA (material didáctico para el proyecto de formación de directores de banda) Ministerio de cultura, dirección nacional de artes.spa
dcterms.referencesDaniel, K. (1973). Kodaly approach. Belmont, Ca.: Fearon.spa
dcterms.referencesGuzman, M. (2019). Marchando hacia tus sueños. https://www.drumlinebox.com/Portal/Bibliotecaspa
dcterms.referencesLlonguera, J. (1942). El ritmo. Labor.Barcelonaspa
dcterms.referencesRios Pinto, I. A. & Rojas Cama, J. J. (2018). La canción como estrategia didáctica para el logro del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Mi Pequeño Genio de Vitarte (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.spa
dcterms.referencesRosas, G. (2018). Propuesta metodológica para la formación musical en el formato de Banda de Marcha, Sistematización de una experiencia pedagógica en Bogotá. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39650spa
dcterms.referencesTrives-Martínez, E. A. y Vicente-Nicolás, G. (2013). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante.spa
dcterms.referencesValero, W. (2011). Sistematización de los componentes histórico y metodológico de una propuesta de formación dirigida a directores de banda de marcha de la localidad san Cristóbal de Bogotá. (Tesis de Pregrado) Universidad pedagógica nacional. Santafé de Bogotá. https://www.academia.edu/10400276/LA_BANDA_DE_MARCHAspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
hoyossoteloluberney-berrocaljarabajesusdaniel-dussangarciaalejandro.pdf
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato autorizacion.pdf
Tamaño:
330.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: