Publicación:
Concentraciones de mercurio en muestras biológicas de sangre y cabello de la población de Ayapel Córdoba en zona urbana y rural

dc.audience
dc.contributor.advisorRipoll García, Luz Dari
dc.contributor.advisorMarrugo-Negrete, José
dc.contributor.authorDoria Carmona, María Alejandra
dc.contributor.juryAmador Ahumada, Concepción
dc.contributor.juryBerrocal Narvaez, Niela Esther
dc.date.accessioned2025-02-07T16:42:40Z
dc.date.available2028-02-07
dc.date.available2025-02-07T16:42:40Z
dc.date.issued2025-02-06
dc.description.abstractAnalizar la concentración de mercurio a través de muestras biológicas de sangre y cabello a la población del municipio de Ayapel en la zona urbana y rural. Metodología. Pertenece al paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se trabajó con los datos recopilados en el proyecto Base de datos del proyecto “Mecanismos de monitoreo para la minimización del riesgo en salud humana por contaminación por metales pesados”. código 167 en la población del municipio de Ayapel, 82 sujetos que aportaron matriz biológica de cabello y 79 de sangre. La concentración de mercurio total en todas las muestras se determinó mediante un analizador directo de mercurio (Mylestone DMA 80 Tri Cell) Resultados. Para las muestras de sangre, 53.2% corresponde al sexo femenino y 46.8% al sexo masculino; en relación con las muestras de cabello 51.2% es de sexo femenino y 48.8% masculino. El rango de las concentraciones de mercurio en cabello entre los participantes estuvo entre 258.55 μg/kg y 37.777,45 μg/kg; siendo la mediana de 1921,78μg/kg y el promedio de 3037,19μg/kg (100% fuera de los límites permisibles). En la matriz biológica de sangre las medidas de tendencia central los siguientes valores: rango entre 0.56μg/kg y 28.82 μg/kg; el promedio de 81 sujetos se ubicó en 6.87μg/kg, la mediana fue representada 11.7 μg/kg; la moda en 6 μg/kg (100% fuera de los límites permisibles. Conclusiones. Los niveles de mercurio, en muestras de cabello y sangre en la población de Ayapel (Córdoba, Colombia) evidencian cifras elevadas del metal en sangre y cabello; los residentes en la zona rural (más cercana a los sitios de explotación aurífera) tienen mayores concentraciones que los sujetos residentes en zona urbana del municipio.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Salud Pública
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 10
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 11
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS 17
dc.description.tableofcontents2.1 GENERAL 17
dc.description.tableofcontents2.2 ESPECÍFICOS 17
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL 18
dc.description.tableofcontents3.1 MARCO HISTÓRICO 18
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO INVESTIGATIVO 21
dc.description.tableofcontents3.2.1 Ámbito internacional 23
dc.description.tableofcontents3.2.2 Ámbito nacional 23
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL 29
dc.description.tableofcontents3.3.1 Normativa internacional 30
dc.description.tableofcontents3.4 MARCO CONCEPTUAL 42
dc.description.tableofcontents3.5 MARCO TEÓRICO 36
dc.description.tableofcontents3.5.1 Mitigación de la exposición e intoxicación por mercurio 38
dc.description.tableofcontents3.5.2 La exposición al riesgo 43
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA 47
dc.description.tableofcontents4.1 TIPO DE ESTUDIO 47
dc.description.tableofcontents4.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO 47
dc.description.tableofcontents4.3 POBLACIÓN 48
dc.description.tableofcontents4.4 MUESTRA 51
dc.description.tableofcontents4.4.1 Unidad de análisis 52
dc.description.tableofcontents4.5 FUENTES DE INFORMACIÓN 52
dc.description.tableofcontents4.6 MATERIALES Y MÉTODOS 52
dc.description.tableofcontents4.7 PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO 53
dc.description.tableofcontents4.8 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 54
dc.description.tableofcontents4.9 ASPECTOS ÉTICOS 54
dc.description.tableofcontents4.10 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 55
dc.description.tableofcontents4.11 SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS 55
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 56
dc.description.tableofcontents5.1 DISTRIBUCIÓN DE LA INTOXICACIÓN POR METALES PESADOS (HG)
dc.description.tableofcontents5.1.1 Concentraciones según zona de residencia 59
dc.description.tableofcontents5.1.2 Concentraciones de mercurio en cabello según sexo 59
dc.description.tableofcontents5.2 NIVELES DE MERCURIO EN MUESTRAS DE CABELLO Y SANGRE 61
dc.description.tableofcontents5.2.1 Niveles de mercurio en muestras de sangre y cabello según sexo 63
dc.description.tableofcontents5.2.2 Niveles de mercurio en muestras de sangre y cabello según procedencia 65
dc.description.tableofcontents5.3 EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA EFICACIA DE LAS MATRICES BIOLÓGICAS CABELLO Y SANGRE PARA EL TAMIZAJE 66
dc.description.tableofcontents6. DISCUSIÓN 69
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES 74
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES 75
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS 76
dc.description.tableofcontentsANEXOS 85
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9044
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Salud Pública
dc.relation.referencesVillalobos NF. Exposición a mercurio de las personas que trabajan en la minería artesanal de oro, Costa Rica, 2015-2016. Población y Salud en Mesoamérica. diciembre de 2019;17(1):67-94
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. El mercurio y la salud [Internet]. [citado 6 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mercury-and-health
dc.relation.referencesAsmat-Inostrosa M, Valdés-Valdazo J, De-la-Torre J. Intoxicación ocupacional por mercurio y la neurotoxicidad. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo [Internet]. septiembre de 2017 [citado 1 de agosto de 2021];26(3). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552017000300206
dc.relation.referencesNavas Jaramillo, S. J. Convenio de Minamata: Actividades desarrolladas en Japón y su incidencia en las emisiones de mercurio. FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, 2024;17(1), 67-76.
dc.relation.referencesGonzález-Estecha, M., Bodas-Pinedo, A., Rubio-Herrera, M. Á., Martell-Claros, N., Trasobares-Iglesias, E. M., Ordóñez-Iriarte, J. M., y Calle-Pascual, A. Efectos sobre la salud del metilmercurio en niños y adultos: estudios nacionales e internacionales. Nutrición Hospitalaria, 2014;30(5), 989-1007.
dc.relation.referencesReedman, B. Convenio de minamata sobre el mercurio-texto y anexos. (2018).
dc.relation.referencesUrrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica. Octubre de 2010;135(11):507-11.
dc.relation.referencesRamírez MY, Gavilán García A, Castro Díaz J. La contaminación por mercurio en México. Gaceta Ecológica. 2004;(72):21-34.
dc.relation.referencesReyes Y, Vergara I, Torres O, Díaz-Lagos M, González-Jiménez EE. Contaminación por metales pesados: Implicaciones en salud, ambiente y seguridad alimentaria. 8 de julio de 2016;16(2):66-77.
dc.relation.referencesGracia H L, Marrugo N JL, Alvis R EM. Contaminación por mercurio en humanos y peces en el municipio de Ayapel, Córdoba, Colombia, 2009. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. mayo de 2010;28(2):118-24.
dc.relation.referencesRodríguez V, Alberto J. Remoción de mercurio en aguas contaminadas mediante microorganismos tolerantes, una aproximación a la biorremediación microbiana. 2016 [citado 19 de mayo de 2023]; Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2952
dc.relation.referencesCasas IC, Gómez E, Rodríguez LM, Girón SL, Mateus JC. Hacia un plan nacional para el control de los efectos en salud del mercurio en Colombia. Biomédica Vol. 35 (2015): Agosto, Suplemento 2, Salud y contaminantes ambientales. [citado 9 de mayo de 2021];35(0). Disponible en: http://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2458
dc.relation.referencesOlivero J, Mendonza C, Mestre J. Mercurio en cabello de diferentes grupos ocupacionales en una zona de minería aurífera en el Norte de Colombia. Rev Saúde Pública. 1995;29:376-9.
dc.relation.referencesKerguelén Sánchez MC. Condiciones de exposición de la población habitante de la cuenca del río Atrato (municipio de Turbo) y su relación con niveles de mercurio en cabello producto de la actividad de minería de oro. 2021.
dc.relation.referencesMosquera FMM, Mosquera HJA. Determinación de la contaminación mercurial en personas vinculadas con la minería de oro en el Distrito Minero del San Juan, departamento del Chocó, Colombia. Rev Bioetnia. 2011;8(2):195-206.
dc.relation.referencesHuillca Alvino N. Bioacumulación de mercurio en cabello y tiempo de exposición laboral en Huaquirca. 2018.
dc.relation.referencesTeran Arboleda LF. Monitoreo de mercurio y metilmercurio en la población aledaña a la ciénaga de Betancí, Montería-Córdoba. 2023.
dc.relation.referencesPalacios Valoyes, E. (2023). Evaluación de las concentraciones de plomo y mercurio en sangre de la población infantil pertenecientes a la cuenca del Atrato en el Chocó-Colombia.
dc.relation.referencesMacías MA, Orozco CM, Amarís MV, Zambrano J. Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-14.
dc.relation.referencesGallego Henao AM. Critical Recovery of the Concepts of Family, Familiar Dynamics and their Features. 2012;(35):21
dc.relation.referencesOliva Gómez E, Villa Guardiola VJ. Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia juris. 26 de noviembre de 2014;10(1):11.
dc.relation.referencesDuran Márquez N, Mendívil Rodríguez R. Análisis estructural de la familia actual. Capitulo II. [Internet]. [citado 27 de agosto de 2021]. Disponible en: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21889/Capitulo2.pdf
dc.relation.referencesColombia. Departamento Nacional de planeación. Plan Nacional de Adaptación [Internet]. [citado 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/ambiente/CambioClimatico/Paginas/Plan-Nacional-de-Adaptacion.aspx
dc.relation.referencesEscuela Europea de Excelencia. Plan de respuesta a riesgos: 4 estrategias a seguir tras la evaluación [Internet]. 2020.[citado 7 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2019/06/plan-de-respuesta-a-riesgos-4-estrategias-a-seguir-tras-la-evaluacion/
dc.relation.referencesRaviolo A. Enseñar el concepto de concentración de disoluciones: razonamientos y representaciones. 2022.
dc.relation.referencesChaves IR. Metodologías analíticas utilizadas actualmente para la determinación de mercurio en músculo de pescado. Pensam Actual. 2016;16(26):113-22.
dc.relation.referencesEchemendía Tocabens B. Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. Diciembre de 2011;49(3):470-81
dc.relation.referencesRichards AM. New biomarkers in heart failure: applications in diagnosis, prognosis and guidance of therapy. Rev Esp Cardiol 2010; 63: 635-639.
dc.relation.referencesIqbal N, Alim KS, Aramin H, Iqbal F, Green E, Higginbotham E, et al. Novel biomarkers for heart failure. Expert Rev Cardiovasc Ther 2013; 11: 1155-1169.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. La Enfermedad de Minamata [Internet]. La Enfermedad de Minamata. El Diario de Salud. [citado 6 de agosto de 2021]. Disponible en: https://eldiariodesalud.com/catedra/la-enfermedad-de-minamata
dc.relation.referencesTorres Silva MT. Efectos en la salud respiratoria y neurológica relacionados con la exposición al mercurio en una población minera al norte del departamento del Cauca. [Internet]. [citado 27 de agosto de 2021]. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12526
dc.relation.referencesMarrugo J, Lans E, Benítez L. Hallazgo de mercurio en peces de la Ciénaga de Ayapel, Córdoba, Colombia. Revista MVZ Córdoba [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 22 de marzo de 2021];12(1). Disponible en: https://revistamvz.unicordoba.edu.co/article/view/432
dc.relation.referencesEspitia Pérez P, Pastor Sierra K, Espitia Pérez L. Efectos biológicos del metilmercurio sobre la salud humana. Revista Medicina Unisinú [Internet]. 2016 [citado 9 de mayo de 2021];15(2). Disponible en: http://revistamedicina.unisinu.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/revista-medicina-julio-diciembre-2016.pdf
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Ambiente. Ley 1658 del 15 de julio de 2013. Por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país, se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación y se dictan otras disposiciones [internet]. [citado 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/mercurio/LEY_1658_DEL_15_DE_JULIO_DE_2013.pdf
dc.relation.referencesMercurio total en animales domésticos en mina Santa Cruz, Sur de Bolívar – Colombia. Rev Colomb Cienc Anim - RECIA [Internet]. [citado 9 de mayo de 2021]; Disponible en: https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/449.
dc.relation.referencesVon Rein K, Hylander LD. Experiences from phasing out the use of mercury in Sweden. Reg Environ Change. 1 de diciembre de 2000;1(3):126-34.
dc.relation.referencesArctic Monitoring y Assessment Programm (AMAP). Assessment Report: Arctic Pollution Issues. | AMAP [Internet]. [citado 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.
dc.relation.referencesONU. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Evaluación mundial sobre el mercurio - PRODUCTOS QUÍMICOS [Internet]. Disponible en: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/12297/final-assessment-report-Nov05-Spanish.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesEnvironmental Protection Agency. Toxics Release Inventory (TRI) Public Data Release Executive Summary [Internet]. Washington D,C 2001 [citado 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://19january2017snapshot.epa.gov/sites/production/files/documents/2001_national_analysis_executive_summary.pdf
dc.relation.referencesHadis BF, Berger PL, Luckmann T, Hadis BF. La construcción social de la realidad. Desarrollo Económico. enero de 1976;15(60):641.
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978.
dc.relation.referencesGómez Rivadeneira A, Betancourt Urrutia VF. Modelo de salud: administración de planes de beneficios desde la perspectiva de la gestión del riesgo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina: Unidad de Servicios de Salud (UNISALUD); 2006.
dc.relation.referencesSepúlveda M, Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Desarrollo Social. De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina. Serie Políticas Sociales N° 189. Santiago de Chile, marzo 2014.
dc.relation.referencesVanegas WDG. Amartya Sen: desarrollo, justicia y libertad los límites entre la economía y la filosofía política. Universidad de La Salle, Bogotá. 2014;96.
dc.relation.referencesUrquijo Angarita MJ. La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. 2014;(46):63-80.
dc.relation.referencesOMS. OPS/OMS Colombia - Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables | OPS/OMS [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2006 [citado 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=254:lineamientos-nacionales-para-la-aplicacion-y-el-desarrollo-de-las-estrategias-de-entornos-saludables&Itemid=361
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Gestión integral de riesgo en salud [Internet]. 2016 [citado 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/gestion-integral-de-riesgo-en-salud.aspx
dc.relation.referencesOrtiz Gómez M, Louro Berna I, Jiménez Cangas L, Silva Ayzaguer L. La salud familiar: Caracterización en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. junio de 1999;15(3):303-9.
dc.relation.referencesRepetto F. Protección social en América Latina: la búsqueda de una integralidad con enfoque de derechos. Revista del CLAD Reforma y Democracia. 2010;(47):43.
dc.relation.referencesMacías MA, Orozco CM, Amaris MV, Zambrano J. Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. 1 de mayo de 2013;123-45.
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia. Indicadores de riesgo de desastre y de gestión de riesgo. [Internet]. Julio 2005. [citado 14 de agosto de 2021]. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Indicadores-de-riesgo-de-desastre-y-de-gesti%C3%B3n-de-riesgo.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. La Enfermedad de Minamata [Internet]. La Enfermedad de Minamata | El Diario de Salud. [citado 6 de agosto de 2021]. Disponible en: https://eldiariodesalud.com/catedra/la-enfermedad-de-minamata
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. Salud, ambiente y desarrollo sostenible hacia el futuro que queremos. Washington, DC : OPS, 2013. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3472/Salud,%20ambiente%20y%20desarrollo%20sotenible%20hacia%20el%20futuro%20que%20queremos%20SDE.pdf
dc.relation.referencesColombia. Departamento de Córdoba. Contraloría General de la Nación. Gerencia Departamental de Córdoba, Informe Rendición de Cuentas. Periodo 2016-2017 [Internet]. 2017 [citado 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.contraloria.gov.co/documents/529674/904720/Informe+Rendicion+de+cuentas+Cordoba.pdf/bb70f626-e58d-47ee-a0b2-1b33d76769b3?version=1.0
dc.relation.referencesColombia. Departamento de Córdoba. Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS. Plan de Acción para la temporada Invernal en el Departamento de Córdoba (PATI) [Internet]. Disponible en: https://cvs.gov.co/jupgrade/images/stories/docs/planes/PLAN%20DE%20ACCION%20T_INVERNAL_V8_2014.pdf}
dc.relation.referencesColombia. Gobernación de Córdoba. Hidrografía del Departamento. cordoba_04_hidrografia.jpg (2301×3392) [Internet]. [citado 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.sogeocol.edu.co/dptos/cordoba_04_hidrografia.jpg
dc.relation.referencesCastañeda, G. A., Gil, J. M., Espinoza, G. M., Rondón, W., Villarroel, M. H., Marcano, R. Z., y Ninin, J. L. Contenido de mercurio en cáscaras de huevos del alcatraz (Pelecanus occidentalis) en un área de nidificación en el golfo de Cariaco, Venezuela. The Biologist, 2019;17(1), 31-39.
dc.relation.referencesSalud, I. E. Segundo entregable del contrato# 0000049238 para la construcción del protocolo para la atención integral en salud de personas con riesgo o situaciones de salud relacionadas con la exposición a mercurio y sus compuestos.
dc.relation.referencesSalud, I. E. Segundo entregable del contrato# 0000049238 para la construcción del protocolo para la atención integral en salud de personas con riesgo o situaciones de salud relacionadas con la exposición a mercurio y sus compuestos.
dc.relation.referencesLaquinta F, Álvarez C, Cousillas A, Mañay N. Desarrollo y optimización de una metodología para la determinación de metales y semimetales en cabello. Innotec. 2019;(18):142-53.
dc.relation.referencesGaioli, M., Amoedo, D., y González, D. (2012). Impacto del mercurio sobre la salud humana y el ambiente. Archivos argentinos de pediatría, 110(3), 259-264.
dc.relation.referencesPérez-Vargas, H. M., Vidal-Durango, J. V., y Marrugo-Negrete, J. L. (2014). Evaluación de la capacidad acumuladora de mercurio del ají (Capsicum annuum). Revista de Salud Pública, 16, 897-909.
dc.relation.referencesReyes Y, Vergara I, Torres O, Lagos MD, Jiménez EEG. Contaminación por metales pesados: implicaciones en salud, ambiente y seguridad alimentaria. Ing Investig Desarro I2+D. 2016;16(2):66-77.
dc.relation.referencesCasas, I. C., Gómez, E., Rodríguez, L. M., Girón, S. L., y Mateus, J. C. (2015). Hacia un plan nacional para el control de los efectos del mercurio en la salud en Colombia. Biomédica, 35(SPE), 8-19.
dc.relation.referencesFallas WM, Quesada SAH, Fallas SC, et al. Intoxicación crónica por mercurio: reto diagnóstico. Revista Médica Sinergia. 2023;8 (04):
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsMercury concentration
dc.subject.keywordsHuman biological matrices
dc.subject.proposalConcentración de mercurio
dc.subject.proposalMatrices biológicas humanas
dc.titleConcentraciones de mercurio en muestras biológicas de sangre y cabello de la población de Ayapel Córdoba en zona urbana y ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
M_DORIA_CARMONA.pdf
Tamaño:
581.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
212.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones