Publicación: Investigación formativa y evaluación comprensiva: una mirada desde la escuela para el docente de ciencias
dc.contributor.author | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | spa |
dc.contributor.author | Mercado Mercado, Francisco William | spa |
dc.contributor.author | Hoyos Merlano, Alina María | spa |
dc.contributor.author | Páez García, Julio César | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Arteaga, Karen Patricia | spa |
dc.contributor.editor | Elvira Patricia Flórez Nisperuza | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T00:24:15Z | spa |
dc.date.available | 2020-07-17T00:24:15Z | spa |
dc.date.issued | 2020-07-16 | spa |
dc.description.abstract | Investigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias, constituye una obra investigativa que responde a las reflexiones, aprendizajes y apuestas construidas en la etapa final de la ruta profesional del nuevo docente en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionado con las preocupaciones suscitadas alrededor del complejo campo de la evaluación, más allá, de una lectura reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración del acto educativo bajo una perspectiva integradora, incluyente y contextuada, de repercusiones determinantes en el desempeño docente y en especial, provocando en ellos, compromisos y líneas de trabajo conforme a su actuación. Al respecto de esta formación profesional reflexiva, (Tardif, 2010) agregó | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación .......................................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Preliminares teóricos y metodológicos ................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto social y pedagógico ............................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. La evaluación curricular: concepciones y prácticas institucionales .................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Introducción ................................................................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Rastreo documental ..................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Referentes teóricos ...................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Generalidades acerca de la Evaluación Curricular ............................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Generalidades acerca de las concepciones curriculares ....................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Trazado metodológico ................................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Resultados ................................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 Concepciones institucionales sobre la evaluación curricular ............................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1.1 Evaluación curricular como medida interna, primer eslabón de la cadena evaluativa ................................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1.2 La Evaluación curricular como medida externa, segundo eslabón de la cadena evaluativa ....................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1.3 Evaluación curricular como medida integral, eslabón central en la cadena evaluativa ................................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2 Prácticas Curriculares ........................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2.1 Prácticas curriculares, expresión de seguimiento y control institucional ...... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2.2 Prácticas curriculares, expresión de participación y colectividad institucional ................................................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2.3 Prácticas curriculares, expresión de orientaciones y usos institucionales ..... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Conclusiones ............................................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Agradecimientos ......................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8 Referentes bibliográficos ............................................................................................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Autoevaluación institucional: concepciones y proyecciones desde el contexto escolar. ..... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Introducción ................................................................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Rastreo documental ..................................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Referentes teóricos ...................................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Generalidades sobre la autoevaluación institucional ........................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Trazado metodológico ................................................................................................ 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Resultados ................................................................................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Concepciones de autoevaluación institucional. Voces colectivas desde la institucionalidad ............................................................................................................ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1.1 La Autoevaluación institucional como proceso de revisión y diagnóstico ... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1.2 La Autoevaluación institucional como proceso de regulación y control..... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1.3 La Autoevaluación institucional como proceso de reflexión y mejora continua ................................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1.4 La Autoevaluación institucional como proceso de participación y diálogo 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1.5 La Autoevaluación institucional como proceso de rendición de cuentas y de acciones ................................................................................................................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5.6 La Autoevaluación institucional como proceso de toma de decisiones y nivel de ............................................................................................................................. 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1.7 La Autoevaluación institucional como proceso de fortalecimiento de la calidad e integralidad ............................................................................................... 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Acciones de mejora proyectadas en el camino de la comprensión de la evaluación desde la institucionalidad ............................................................................................ 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6 Conclusiones ............................................................................................................. 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7 Agradecimientos ....................................................................................................... 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8 Referentes Bibliográficos ......................................................................................... 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Concepciones y prácticas evaluativas de la evaluación anual del desempeño docente. Una mirada desde los actores. ................................................................................................... 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Introducción .............................................................................................................. 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Rastreo documental ................................................................................................... 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Referentes teóricos .................................................................................................... 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Generalidades sobre la evaluación docente ........................................................ 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Trazado metodológico .............................................................................................. 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Resultados ................................................................................................................. 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Concepciones en torno a la evaluación anual de desempeño docente ............... 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.1 Concepciones sobre la subcategoría procesual ............................................ 144 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.2 Concepciones sobre la subcategoría resultado ............................................ 147 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.3 Concepciones sobre la subcategoría Desarrollo profesional ....................... 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.4 Concepciones sobre la subcategoría punitivo .............................................. 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Comparación entre la norma vigente de la evaluación anual de desempeño y las prácticas evaluativas de las instituciones educativas participantes de la investigación ..................................................................................................................................... 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2.1 Prácticas de la evaluación anual de desempeño docente ............................. 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2.1.1 Práctica centrada en los resultados como subcategoría de investigación ............................................................................................................................. 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2.1.2 Práctica centrada en los procesos como subcategoría de la investigación ............................................................................................................................. 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2.1.3 Práctica centrada en la reflexión educativa como subcategoría de la investigación ........................................................................................................ 166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2.1.4 Práctica centrada en el reconocimiento de las dificultades y avances como subcategoría de investigación .................................................................... 168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Plan de mejora hacia la práctica de la evaluación anual de desempeño docente 169 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3.1 Trabajo de pares........................................................................................... 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3.2 Observación Docente ................................................................................... 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Conclusiones ............................................................................................................. 173 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Agradecimientos ....................................................................................................... 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Referencias bibliográficas ......................................................................................... 175 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Evaluación del aprendizaje. Concepciones e influencias en la práctica escolar. .............. 180 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Introducción .............................................................................................................. 180 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Rastreo documental ................................................................................................... 183 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Referentes teóricos .................................................................................................... 185 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Trazado metodológico .............................................................................................. 189 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Resultados ................................................................................................................. 192 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Análisis cualitativo tipo artesanal ...................................................................... 192 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.1 Concepciones frente a la evaluación del aprendizaje .................................. 193 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.1.1 evaluación como medición de información .......................................... 194 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.1.2 Evaluación como regulación de proceso............................................... 195 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.1.3 Evaluación como apropiación de conocimientos .................................. 196 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.1.4 evaluación como valoración de avances ............................................... 197 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.2 Influencia de las concepciones sobre evaluación del aprendizaje en la Praxis ................................................................................................................................. 198 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.2.1 Resolución de problemas del contexto ................................................. 199 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.2.2 Progreso del estudiante ......................................................................... 200 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.2.3 Evaluación diferenciada ........................................................................ 201 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.2.4 Metaevaluación ..................................................................................... 203 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.2.5 Crecimiento personal y social ............................................................... 205 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Análisis cualitativo apoyado en el Atlas. ti ........................................................ 206 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Conclusiones ............................................................................................................. 214 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Agradecimientos ....................................................................................................... 215 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Referentes bibliográficos .......................................................................................... 216 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los autores .......................................................................................................................... 222 | spa |
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