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Investigación formativa y evaluación comprensiva: una mirada desde la escuela para el docente de ciencias

dc.contributor.authorFlórez Nisperuza, Elvira Patriciaspa
dc.contributor.authorMercado Mercado, Francisco Williamspa
dc.contributor.authorHoyos Merlano, Alina Maríaspa
dc.contributor.authorPáez García, Julio Césarspa
dc.contributor.authorAgudelo Arteaga, Karen Patriciaspa
dc.contributor.editorElvira Patricia Flórez Nisperuzaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T00:24:15Zspa
dc.date.available2020-07-17T00:24:15Zspa
dc.date.issued2020-07-16spa
dc.description.abstractInvestigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias, constituye una obra investigativa que responde a las reflexiones, aprendizajes y apuestas construidas en la etapa final de la ruta profesional del nuevo docente en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionado con las preocupaciones suscitadas alrededor del complejo campo de la evaluación, más allá, de una lectura reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración del acto educativo bajo una perspectiva integradora, incluyente y contextuada, de repercusiones determinantes en el desempeño docente y en especial, provocando en ellos, compromisos y líneas de trabajo conforme a su actuación. Al respecto de esta formación profesional reflexiva, (Tardif, 2010) agregóspa
dc.description.tableofcontentsPresentación .......................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsPreliminares teóricos y metodológicos ................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsContexto social y pedagógico ............................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. La evaluación curricular: concepciones y prácticas institucionales .................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.1 Introducción ................................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents1.2 Rastreo documental ..................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.3 Referentes teóricos ...................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Generalidades acerca de la Evaluación Curricular ............................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Generalidades acerca de las concepciones curriculares ....................................... 34spa
dc.description.tableofcontents1.4 Trazado metodológico ................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents1.5 Resultados ................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Concepciones institucionales sobre la evaluación curricular ............................... 42spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.1 Evaluación curricular como medida interna, primer eslabón de la cadena evaluativa ................................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.2 La Evaluación curricular como medida externa, segundo eslabón de la cadena evaluativa ....................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.3 Evaluación curricular como medida integral, eslabón central en la cadena evaluativa ................................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Prácticas Curriculares ........................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents1.5.2.1 Prácticas curriculares, expresión de seguimiento y control institucional ...... 59spa
dc.description.tableofcontents1.5.2.2 Prácticas curriculares, expresión de participación y colectividad institucional ................................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents1.5.2.3 Prácticas curriculares, expresión de orientaciones y usos institucionales ..... 68spa
dc.description.tableofcontents1.6 Conclusiones ............................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents1.7 Agradecimientos ......................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents1.8 Referentes bibliográficos ............................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Autoevaluación institucional: concepciones y proyecciones desde el contexto escolar. ..... 79spa
dc.description.tableofcontents2.1 Introducción ................................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents2.2 Rastreo documental ..................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents2.3 Referentes teóricos ...................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Generalidades sobre la autoevaluación institucional ........................................... 84spa
dc.description.tableofcontents2.4 Trazado metodológico ................................................................................................ 88spa
dc.description.tableofcontents2.5 Resultados ................................................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Concepciones de autoevaluación institucional. Voces colectivas desde la institucionalidad ............................................................................................................ 97spa
dc.description.tableofcontents2.5.1.1 La Autoevaluación institucional como proceso de revisión y diagnóstico ... 98spa
dc.description.tableofcontents2.5.1.2 La Autoevaluación institucional como proceso de regulación y control..... 100spa
dc.description.tableofcontents2.5.1.3 La Autoevaluación institucional como proceso de reflexión y mejora continua ................................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents2.5.1.4 La Autoevaluación institucional como proceso de participación y diálogo 106spa
dc.description.tableofcontents2.5.1.5 La Autoevaluación institucional como proceso de rendición de cuentas y de acciones ................................................................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents2.1.5.6 La Autoevaluación institucional como proceso de toma de decisiones y nivel de ............................................................................................................................. 111spa
dc.description.tableofcontents2.5.1.7 La Autoevaluación institucional como proceso de fortalecimiento de la calidad e integralidad ............................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Acciones de mejora proyectadas en el camino de la comprensión de la evaluación desde la institucionalidad ............................................................................................ 115spa
dc.description.tableofcontents2.6 Conclusiones ............................................................................................................. 119spa
dc.description.tableofcontents2.7 Agradecimientos ....................................................................................................... 120spa
dc.description.tableofcontents2.8 Referentes Bibliográficos ......................................................................................... 121spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Concepciones y prácticas evaluativas de la evaluación anual del desempeño docente. Una mirada desde los actores. ................................................................................................... 125spa
dc.description.tableofcontents3.1 Introducción .............................................................................................................. 125spa
dc.description.tableofcontents3.2 Rastreo documental ................................................................................................... 127spa
dc.description.tableofcontents3.3 Referentes teóricos .................................................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Generalidades sobre la evaluación docente ........................................................ 130spa
dc.description.tableofcontents3.4 Trazado metodológico .............................................................................................. 134spa
dc.description.tableofcontents3.5 Resultados ................................................................................................................. 136spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Concepciones en torno a la evaluación anual de desempeño docente ............... 143spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.1 Concepciones sobre la subcategoría procesual ............................................ 144spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.2 Concepciones sobre la subcategoría resultado ............................................ 147spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3 Concepciones sobre la subcategoría Desarrollo profesional ....................... 150spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.4 Concepciones sobre la subcategoría punitivo .............................................. 152spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Comparación entre la norma vigente de la evaluación anual de desempeño y las prácticas evaluativas de las instituciones educativas participantes de la investigación ..................................................................................................................................... 155spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.1 Prácticas de la evaluación anual de desempeño docente ............................. 159spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.1.1 Práctica centrada en los resultados como subcategoría de investigación ............................................................................................................................. 160spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.1.2 Práctica centrada en los procesos como subcategoría de la investigación ............................................................................................................................. 164spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.1.3 Práctica centrada en la reflexión educativa como subcategoría de la investigación ........................................................................................................ 166spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.1.4 Práctica centrada en el reconocimiento de las dificultades y avances como subcategoría de investigación .................................................................... 168spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Plan de mejora hacia la práctica de la evaluación anual de desempeño docente 169spa
dc.description.tableofcontents3.5.3.1 Trabajo de pares........................................................................................... 171spa
dc.description.tableofcontents3.5.3.2 Observación Docente ................................................................................... 172spa
dc.description.tableofcontents3.6 Conclusiones ............................................................................................................. 173spa
dc.description.tableofcontents3.7 Agradecimientos ....................................................................................................... 174spa
dc.description.tableofcontents3.8 Referencias bibliográficas ......................................................................................... 175spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Evaluación del aprendizaje. Concepciones e influencias en la práctica escolar. .............. 180spa
dc.description.tableofcontents4.1 Introducción .............................................................................................................. 180spa
dc.description.tableofcontents4.2 Rastreo documental ................................................................................................... 183spa
dc.description.tableofcontents4.3 Referentes teóricos .................................................................................................... 185spa
dc.description.tableofcontents4.4 Trazado metodológico .............................................................................................. 189spa
dc.description.tableofcontents4.5 Resultados ................................................................................................................. 192spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Análisis cualitativo tipo artesanal ...................................................................... 192spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1 Concepciones frente a la evaluación del aprendizaje .................................. 193spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1.1 evaluación como medición de información .......................................... 194spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1.2 Evaluación como regulación de proceso............................................... 195spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1.3 Evaluación como apropiación de conocimientos .................................. 196spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1.4 evaluación como valoración de avances ............................................... 197spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2 Influencia de las concepciones sobre evaluación del aprendizaje en la Praxis ................................................................................................................................. 198spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2.1 Resolución de problemas del contexto ................................................. 199spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2.2 Progreso del estudiante ......................................................................... 200spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2.3 Evaluación diferenciada ........................................................................ 201spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2.4 Metaevaluación ..................................................................................... 203spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2.5 Crecimiento personal y social ............................................................... 205spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Análisis cualitativo apoyado en el Atlas. ti ........................................................ 206spa
dc.description.tableofcontents4.6 Conclusiones ............................................................................................................. 214spa
dc.description.tableofcontents4.7 Agradecimientos ....................................................................................................... 215spa
dc.description.tableofcontents4.8 Referentes bibliográficos .......................................................................................... 216spa
dc.description.tableofcontentsLos autores .......................................................................................................................... 222spa
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dc.publisherEd. Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.titleInvestigación formativa y evaluación comprensiva: una mirada desde la escuela para el docente de cienciasspa
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