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Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria

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dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Ángel spa
dc.contributor.authorLópez Rivero, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2023-07-27T16:26:01Z
dc.date.available2023-07-27T16:26:01Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractEl Pensamiento Computacional se ha convertido en una competencia fundamental en la sociedad actual, por lo tanto, es de vital importancia promover su desarrollo desde edades tempranas, implementando estrategias didácticas que integren el enfoque STEM. De esta manera, se brindan las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el siglo XXI. Desde esta investigación se realizó una intervención pedagógica con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, consistente en una estrategia didáctica basada en el enfoque STEM, donde se adaptaron una serie de actividades pedagógicas que favorecen el desarrollo del Pensamiento Computacional, permitiendo abordar tres componentes o dimensiones: concepto computacional, tarea requerida y capacidades evaluadas que se definieron en cuatro bloques específicos de trabajo: direcciones, bucles, condicionales simples y condicionales compuestos. Para lo anterior, la investigación en su sentido metodológico, es desarrollada bajo una metodología cualitativa, considerando el enfoque de investigación-acción (IA), seleccionando la muestra de manera no probabilística mediante un muestreo por conveniencia, el cual se constituye por 28 estudiantes. Previamente a la intervención pedagógica, se realizó un diagnóstico por medio de una prueba inicial y posteriormente a éste realizo una prueba final, en efecto, el contraste entre los resultados de la prueba inicial y la prueba final, evidenció una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, donde los conceptos abordados, las tareas requeridas y las capacidades evaluadas reflejaron un aumento en los porcentajes de acierto. De tal manera, estos resultados respaldan la efectividad de las actividades propuestas y los recursos suministrados en la estrategia didáctica para afianzar el Pensamiento Computacional en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 18spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes internacionales 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes Nacionales 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes locales 27spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 27spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal 29spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Enfoque educativo STEM 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Pensamiento computacional en la educación 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica 38spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco conceptual 39spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 STEM 40spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Educación STEM 41spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Componentes disciplinares STEM 43spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.1 STEM Componente de Ciencia 43spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.2 STEM Componente de tecnología 44spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.3 STEM Componente de Ingeniería 45spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.4 STEM Componente de Matemáticas 46spa
dc.description.tableofcontents2.5.4 Pensamiento computacional 47spa
dc.description.tableofcontents2.5.5 Pensamiento computacional y enfoque STEM 48spa
dc.description.tableofcontents2.5.6 Innovación educativa 49spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 52spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 52spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación 54spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 56spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las categorías 57spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra 59spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 59spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Observación participante: 60spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Pruebas: 60spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Cuestionario: 61spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 62spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo I: Identificar la problemática 64spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Observar 64spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Pensar 64spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Actuar 65spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Reflexionar 67spa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo II: Elaborar el plan 67spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Observar 67spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Pensar 68spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Actuar 69spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Reflexionar 70spa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo III: Implementar el plan 71spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Observar 71spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Pensar 71spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Actuar 72spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Reflexionar 93spa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo IV: Retroalimentación 94spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Observar 94spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Pensar 95spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Actuar 97spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Reflexionar 98spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 100spa
dc.description.tableofcontents5.1 Diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes de grado sexto de la I.E. Cristóbal Colon sobre el nivel de desarrollo del pensamiento computacional mediante la aplicación de una prueba inicial. 100spa
dc.description.tableofcontents5.2 Diseñar una estrategia didáctica basada en el enfoque educativo STEM que permita afianzar las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo. 106spa
dc.description.tableofcontents5.3 Implementar la estrategia didáctica basada en el enfoque STEM a través de una herramienta de gestión de aprendizaje que permita afianzar las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo. 108spa
dc.description.tableofcontents5.4 Analizar los resultados de la implementación de la estrategia didáctica basada en el enfoque STEM. 109spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 120spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7499
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic Strategiesspa
dc.subject.keywordsComputational Thinkingspa
dc.subject.keywordsSTEM Approachspa
dc.subject.proposalEstrategias Didácticasspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalEnfoque STEMspa
dc.titleEstrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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