Publicación: Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | López Rivero, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T16:26:01Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T16:26:01Z | |
dc.date.issued | 2023-07-17 | |
dc.description.abstract | El Pensamiento Computacional se ha convertido en una competencia fundamental en la sociedad actual, por lo tanto, es de vital importancia promover su desarrollo desde edades tempranas, implementando estrategias didácticas que integren el enfoque STEM. De esta manera, se brindan las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el siglo XXI. Desde esta investigación se realizó una intervención pedagógica con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, consistente en una estrategia didáctica basada en el enfoque STEM, donde se adaptaron una serie de actividades pedagógicas que favorecen el desarrollo del Pensamiento Computacional, permitiendo abordar tres componentes o dimensiones: concepto computacional, tarea requerida y capacidades evaluadas que se definieron en cuatro bloques específicos de trabajo: direcciones, bucles, condicionales simples y condicionales compuestos. Para lo anterior, la investigación en su sentido metodológico, es desarrollada bajo una metodología cualitativa, considerando el enfoque de investigación-acción (IA), seleccionando la muestra de manera no probabilística mediante un muestreo por conveniencia, el cual se constituye por 28 estudiantes. Previamente a la intervención pedagógica, se realizó un diagnóstico por medio de una prueba inicial y posteriormente a éste realizo una prueba final, en efecto, el contraste entre los resultados de la prueba inicial y la prueba final, evidenció una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, donde los conceptos abordados, las tareas requeridas y las capacidades evaluadas reflejaron un aumento en los porcentajes de acierto. De tal manera, estos resultados respaldan la efectividad de las actividades propuestas y los recursos suministrados en la estrategia didáctica para afianzar el Pensamiento Computacional en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Antecedentes Nacionales 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Antecedentes locales 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Enfoque educativo STEM 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Pensamiento computacional en la educación 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco conceptual 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 STEM 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Educación STEM 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3 Componentes disciplinares STEM 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3.1 STEM Componente de Ciencia 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3.2 STEM Componente de tecnología 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3.3 STEM Componente de Ingeniería 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3.4 STEM Componente de Matemáticas 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.4 Pensamiento computacional 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.5 Pensamiento computacional y enfoque STEM 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.6 Innovación educativa 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las categorías 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Observación participante: 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Pruebas: 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Cuestionario: 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo I: Identificar la problemática 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Observar 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Pensar 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Actuar 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Reflexionar 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo II: Elaborar el plan 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Observar 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Pensar 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Actuar 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Reflexionar 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo III: Implementar el plan 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Observar 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Pensar 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Actuar 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Reflexionar 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Ciclo IV: Retroalimentación 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Observar 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Pensar 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Actuar 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Reflexionar 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes de grado sexto de la I.E. Cristóbal Colon sobre el nivel de desarrollo del pensamiento computacional mediante la aplicación de una prueba inicial. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Diseñar una estrategia didáctica basada en el enfoque educativo STEM que permita afianzar las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo. 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Implementar la estrategia didáctica basada en el enfoque STEM a través de una herramienta de gestión de aprendizaje que permita afianzar las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo. 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Analizar los resultados de la implementación de la estrategia didáctica basada en el enfoque STEM. 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias 125 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7499 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Didactic Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Computational Thinking | spa |
dc.subject.keywords | STEM Approach | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque STEM | spa |
dc.title | Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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- Informe final trabajo de grado
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