Publicación:
Mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre

dc.audience
dc.contributor.advisorJanna Lavalle, Nadya María
dc.contributor.authorCafiel Seña, Marian José
dc.contributor.juryCausil Polo, Nerys
dc.contributor.juryBurgos Rodriguez , Ledis Edith
dc.date.accessioned2024-07-30T13:58:28Z
dc.date.available2024-07-30T13:58:28Z
dc.date.issued2024-07-29
dc.description.abstractLas Instituciones de Salud (IPS) a diario navegan en un entorno cada vez más complejo y desafiante, marcado por una creciente demanda de servicios de salud, la presión por reducir costos, el aumento de las regulaciones y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa. En este contexto, la optimización de los procesos administrativos, como la facturación, se convierte en un factor crucial para la sostenibilidad financiera y éxito general de la IPS. Un manual de procedimientos de facturación bien definido y actualizado es una herramienta fundamental para garantizar la eficiencia, transparencia y la precisión en la gestión de cobros y pagos. Un manual sólido permite a la IPS estandarizar y optimizar procesos, fortalecer el control interno y el cumplimiento normativo vigente expuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, agilizar el cobro de servicios evitando las glosas en las facturas y tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables. Por ende, mediante este trabajo de práctica empresarial se busca la mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre para cumplir a cabalidad con los estándares establecidos por el Ministerio en pro de una implementación sólida en el área de facturación que contribuya a una eficaz y oportuna comunicación con aquellas Entidades generadoras de Pagos de los Servicios ofertados, lo cual permite el logro de resultados eficientes y eficaces en la gestión de cobros y pagos oportunos según los servicios de salud prestados a los pacientes. Esto a su vez, contribuirá a la transparencia y calidad general de la atención médica que brinda, estar mejor posicionada para alcanzar mayores éxitos y sostenibilidad a largo plazo siendo necesarios para la mejora continua de los procesos presentes en la Clínica y estar preparada para obtener y buscar la excelencia mediante la Acreditación en Salud con el cumplimiento de lo contemplado en el Manual de acreditación en salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia.spa
dc.description.abstractHealth Institutions (IPS) navigate a progressively complex and challenging environment daily, characterized by increasing demand for healthcare services, pressure to reduce costs, rising regulations, and the need to improve operational efficiency. In this context, optimizing administrative processes, such as billing, becomes a crucial factor for the financial sustainability and overall success of the IPS. A well-defined and up-to-date billing procedures manual is a fundamental tool to ensure efficiency, transparency, and accuracy in managing collections and payments. A robust manual enables the IPS to standardize and optimize processes, strengthen internal control and compliance with current regulations set by the Ministry of Health and Social Protection, streamline service billing to avoid discrepancies in invoices, and make strategic decisions based on reliable data. Therefore, this business practice work aims to improve the billing procedures manual of IPS Somid S.A.S. for medical care and diagnostic imaging in Coveñas, Sucre, to fully comply with the standards established by the Ministry. This will contribute to a solid implementation in the billing area, facilitating effective and timely communication with payment-generating entities, which in turn leads to efficient and effective results in timely collection and payment management according to the healthcare services provided to patients. This, in turn, will enhance the transparency and overall quality of the medical care provided, position the institution better for achieving greater success and long-term sustainability, and contribute to the continuous improvement of the processes at the Clinic. Additionally, it will prepare the institution to achieve and seek excellence through Health Accreditation, adhering to the standards outlined in the Ambulatory and Hospital Health Accreditation Manual in Colombia.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO............................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Objetivo general ................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos específicos ................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS............................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.1. Presentación institucional................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. Reseña histórica............................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.3. Descripción de la estructura organizacional de la empres.......... 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Organigrama.......................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Mapa de procesos ........................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.4. Plataforma estratégica ............................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Misión ................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Visión...................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.4.3. Valores ...................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.4.4. Política de Calidad.............................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.4.5. Política Seguridad del Paciente ................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.5. Portafolio de servicios ........................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD ........................... 24spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO............................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.1. Marco contextual............................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco de antecedentes................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4. 3. Marco teórico ......................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.4. Marco conceptual........................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.5. Marco legal................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS.................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de estudio, o intervención..................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2. Población ........................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.3. Técnicas e instrumentos........................ 39spa
dc.description.tableofcontents5.4. Materiales............................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5.5. Procedimientos ............................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6. CRONOGRAMA................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS .................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES..................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................... 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8452
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
dc.relation.referencesAnexo Técnico Nº 6. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009 Manual único de Glosas, Devoluciones y Respuestas Unificación.
dc.relation.referencesBaquero, M. (2013). Manual Práctico de Control Interno. Barcelona: PROFIT.
dc.relation.referencesBiegler J. (1980). Fundamentos de administración financiera, Cuarta Edición, Editorial Mc Graw Hill, México D.F.
dc.relation.referencesCarrasco, J. B. (2001). Gestión de Procesos, Santiago, Chile, Ed. Evolución S.A. Pág.11.
dc.relation.referencesCarrión Morillo, D. Davara Fernández de Marcos, M. Á. & Salvador Carrasco, L. A. D. (2008). La factura electrónica: tecnología, procesos y seguridad: (ed.). Delta Publicaciones. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/170089 ?page=14
dc.relation.referencesCashin, J., Neuwirth, P., & Levy, J. (2008). Enciclopedia de la Auditoría. Ohio: Prentice Hall.
dc.relation.referencesClínica Somid Coveñas. (2018, noviembre 10). Facebook. https://www.facebook.com/share/sswwiWKYzhdAuMio/?mibextid=o8wo0F
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). Sage Publications. https://edge.sagepub.com/creswellrd5e
dc.relation.referencesDecreto 4747 de 2007. [Ministerio de Salud y Protección Social]. por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones. Diciembre 07 de 2007.
dc.relation.referencesDecreto 903 de 2014. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación. Mayo 13 de 2014.
dc.relation.referencesDecreto 441 de 2022 [Presidente de la República de Colombia]. Por medio del cual se sustituye el Capítulo 4 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 relativo a los acuerdos de voluntades entre las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud. Marzo 28 de 2022.
dc.relation.referencesDIAN, (2020). ¿Qué es la factura electrónica? [Consultado el 25 de junio de 2024]. Disponible en: https://micrositios.dian.gov.co/sistema-de-facturacion electronica/factura-electronica
dc.relation.referencesDuhatKizatus Miguel A. (2007). Diseño de un Manual de Procedimiento Administrativo.
dc.relation.referencesEspino García, M. G. (2015). Fundamentos de auditoría: ( ed.). Grupo Editorial Patria. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/39417? page=21
dc.relation.referencesGracia García, D. (2016). El nuevo régimen jurídico de la factura electrónica: ( ed.). Wolters Kluwer España. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/58329? page=96
dc.relation.referencesGómez, G. (2001). Auditoría de Control Interno. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/Auditoría-del-control-interno/
dc.relation.referencesGonzález España, H. (2023). Diseño del manual de procedimientos de facturación en la IPS Somid SAS Costa de Coveñas, Sucre.
dc.relation.referencesGuerrero, R., en C, M., & Gallego, A. I. (2011). Sistema de salud de Colombia. salud pública de México / vol. 53, suplemento 2, pág. 4- 12. Scielosp.org. https://www.scielosp.org/pdf/spm/v53s2/10.pdf
dc.relation.referencesLARCOS, S. M. V. (2018). CREACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FACTURACIÓN Y COBRANZAS, PARA LLEVAR UN CONTROL INTERNO DE CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017. PACIENTES EN EL HOSPITAL BASICO MODERNO DE LA
dc.relation.referencesLey Número 1122 de 2007. [Congreso de la República de Colombia]. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Enero 9 de 2007.
dc.relation.referencesLeuro Martínez, M. (2010). Facturación y auditoría de cuentas en salud: (4 ed.). Ecoe Ediciones. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/69120? page=16
dc.relation.referencesLey 100 de 1993. [Congreso de la República]. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993 doi:https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52 48
dc.relation.referencesMauricio Leuro Martínez, Irsa Tatiana Oviedo Salcedo. (2016). Facturación y auditoría en cuentas de Salud. Recuperado el Abril de 2024, de Ecoediciones: https://www.ecoeediciones.com/wpcontent/uploads/2016/02/Facturaci%C3 %B3n-auditor%C3%ADa-decuentas-en-salud.pdf
dc.relation.referencesMendívil Escalante, V. (2016). Elementos de auditoría: (7 ed.). Cengage Learning. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/93253? page=20
dc.relation.referencesMillet, D., & Navarro, A. (2008). Facturación Electrónica: La búsqueda de la Eficiencia y productividad. Temas Contables y Empresariales, 197, pp. 88- 95. Recuperado de: http://jggomez.eu/z%20Privado/b%20usuarios/n revista/caja/2pd/2008/197B.pdf
dc.relation.referencesPalma, J. (2010). Manual de Procedimiento. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml
dc.relation.referencesPeláez Martos, J. M. & Chico Aragón, L. (2020). Obligaciones de facturación, libros registro y suministro inmediato de información (SII): ( ed.). Wolters Kluwer España. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/158014 ?page=149
dc.relation.referencesPérez Rodríguez, M. D. (Coord.). (2010). Actos y procedimientos administrativos: (2 ed.). Editorial ICB. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/106140 ?page=92
dc.relation.referencesQuintana, R., Salgado, L., & Torres, D. (2016). Gestión de glosas para prestadores de servicios de salud.
dc.relation.referencesQuispe Estela, P. E. (2020). Propuesta de sistema de control interno para mejorar el proceso de facturación en la EPS marañón SRL Jaén.
dc.relation.referencesResolución 3047 de 2008. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se definen los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos a ser implementados en las relaciones entre prestadores de servicios de salud y entidades responsables del pago de servicios de salud, definidos en el Decreto 4747 de 2007. Agosto 14 de 2008.
dc.relation.referencesResolución 4331 de 2012. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se adiciona y modifica parcialmente la Resolución 3047 de 2008, modificada por la Resolución 416 de 2009. Diciembre 19 de 2012.
dc.relation.referencesResolución 019 de 2016. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Se prescribe un sistema técnico de control para la factura electrónica. Febrero 24 de 2016.
dc.relation.referencesResolución 1328 de 2021. [Ministerio de Salud y Protección Social]. “Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con énfasis en servicios de baja complejidad”. Agosto 30 de 2021.
dc.relation.referencesResolución 1526 de 2021. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual Por la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 506 de 2021, en cuanto al plazo para para que los facturadores electrónicos del sector salud adopten el Anexo Técnico "Campos de datos adicionales del sector salud incluidos en la generación de la factura electrónica de venta". Septiembre 29 de 2021.
dc.relation.referencesResolución 510 de 2022. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se adoptan los campos de datos adicionales para la generación de la factura electrónica de venta en el sector salud y se establecen disposiciones en cuanto al procedimiento para su generación y radicación. Marzo 30 de 2022.
dc.relation.referencesTorres Álvarez, M. (1996). Manual para Elaborar Políticas y Procedimientos. México. Panorama.
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2022). Guías Básicas de Contabilidad y Compilación. In Un Sistema de Cuentas de Salud 2011: EDICIÓN REVISADA (pp. 315– 334). World Health Organization. http://www.jstor.org/stable/resrep56680.18
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsImprovement
dc.subject.keywordsBilling
dc.subject.keywordsProcedures Manual
dc.subject.keywordsExcellence
dc.subject.keywordsTransparency
dc.subject.keywordsDenials
dc.subject.keywordsRefunds
dc.subject.proposalMejora
dc.subject.proposalFacturación
dc.subject.proposalManual de procedimientos
dc.subject.proposalExcelencia
dc.subject.proposalTransparencia
dc.subject.proposalGlosas
dc.subject.proposalDevoluciones
dc.titleMejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INFORMEFINALPRÁCTICAEMPRESARIAL.pdf
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Marian_final (1) (1).pdf
Tamaño:
278.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: