Publicación:
Propuesta curricular para el área de educación artística para los grados cuarto (4°) y quinto (5°) de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorHernández Álvarez, Cina Lisethspa
dc.contributor.authorPrieto Macea, Álvaro Rafaelspa
dc.date.accessioned2023-02-11T01:24:44Z
dc.date.available2023-02-11T01:24:44Z
dc.date.issued2023-02-09
dc.description.abstractJudging by the teaching experience and results of the surveys that were carried out on teachers in the artistic area (8 teachers) and students of the fourth (4th) and fifth (5th) grades of primary school (sample made up of 18 students from 8 to 10 years of age) of the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún - Córdoba, it was verified the need to contribute the design of the curricular mesh of the artistic area for Basic Primary in the fourth (4th) and fifth (5th) grades. °), projecting "a curricular proposal" that contains clarity in activities and contents to instruct the teacher in the area of Art Education essentially in the foundations of education such as children. Reflecting on the importance of artistic education in elementary school, the proposal is projected with the purpose of contributing to the awareness of children and appreciation of the global reality and that of their environment, assenting to the development of artistic skills of the students in an individual and collective work so that in this way they build their own concepts. The work is supported theoretically having, as a first measure, the awareness of the importance of artistic education in the integral formation of the child, the pedagogical quality and the due development of the Artistic Education area and thus benefit the teaching-learning process of the students proposed contents and artistic practices to be developed. This work proposes regularly monitoring the way art education didactics are used in I.E., to contribute significantly to the development of children's skills, the ability to connect with some of the disciplines of art or some in specific.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.resumenA juzgar por la experiencia docente y resultados de las encuestas que se realizaron a los docentes del área artística (8 docentes) y estudiantes de los grados cuarto (4°) y quinto (5°) de la básica primaria (muestra integrada por 18 estudiantes de 8 a 10 años de edad) de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún - Córdoba, se comprobó la necesidad de aportar el diseño de la malla curricular del área artística para Básica Primaria en los grados cuarto (4°) y quinto (5°), proyectando “una propuesta curricular” que contenga claridad en actividades y contenidos para instruir al docente en el área de Educación Artística esencialmente en los cimientos de la educación como los son los niños. Reflexionando sobre la importancia de la educación artística en básica primaria, se proyecta la propuesta con el propósito de contribuir a la sensibilización de los niños y apreciación de la realidad global y la de su entorno, asintiendo el desarrollo de habilidades artísticas de los educandos en un trabajo individual y colectivo para que de esta manera construyan su propios conceptos. El trabajo está respaldado teóricamente teniendo, como primera medida, la conciencia de la importancia de la educación artística en la formación integral del niño, la calidad pedagógica y el debido desarrollo del área de Educación Artística y así beneficiar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos propuestos y las prácticas artísticas a desarrollar. Este trabajo propone ejecutar asiduamente un monitoreo en la forma de cómo se emplea la didáctica de la educación artística en la I.E., para aportar significativamente al desarrollo de las habilidades de los niños, la capacidad de conectarse con algunas de las disciplinas del arte o alguna en específico.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4 Alcancespa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL.spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentesspa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Ámbito Internacionalspa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Ámbito Nacionalspa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico.spa
dc.description.tableofcontents3.4 Marco Legalspa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍAspa
dc.description.tableofcontents4.1 Tipo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2 Técnicas e instrumentos de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.3 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents4.4 Fasesspa
dc.description.tableofcontents5. PROPUESTA METODOLÓGICAspa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIÓNspa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7066
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsDrawingeng
dc.subject.keywordsCurricular planningeng
dc.subject.keywordsNeurodidacticseng
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.subject.proposalDibujospa
dc.subject.proposalPlanificación curricularspa
dc.subject.proposalNeurodidácticaspa
dc.titlePropuesta curricular para el área de educación artística para los grados cuarto (4°) y quinto (5°) de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArguedas, J. M., & Coloma Porcari, C. (2001). ¿Qué es el folklore?spa
dcterms.referencesAlonso, C., Gallegos, D., & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. procedimiento de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero.spa
dcterms.referencesBaquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesCabrera, I. M. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.spa
dcterms.referencesCarretero, M. (1994) Constructivismo y Educación. Aique.spa
dcterms.referencesCastro, E. (2019). Expresión artística como estrategia didáctica y motricidad fina en estudiantes de la institución educativa N° 268 del distrito de Río Negro [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Los Ángeles]. Repositorio institucional de la Universidad Católica Los Ángeles. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/9184spa
dcterms.referencesDannemann, M. (1984). El folklore como cultura. Revista chilena de humanidades, (6), 29-38.spa
dcterms.referencesFernández Díez, P. I. (2019). Propuesta de intervención en Educación Infantil desde el arte contemporáneo.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.spa
dcterms.referencesMacedo, C. A. (2005). Los mándalas como elemento de ilustración. Primeras noticias. Revista de literatura, (208), 81-86.spa
dcterms.referencesMarrades Millet, J. (2000). Música y significado. Teorema, 19(1), 5-25.spa
dcterms.referencesMOLLINEDO BUSTINZA, G. R. LA EFICACIA DEL MÉTODO KODALY EN LA PERCEPCIÓN AUDITIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA IES AGRO INDUSTRIAL DE PUTINA.spa
dcterms.referencesMoore, SF (1992). Los escritos de Emile Jaques-Dalcroze: Hacia una teoría para la interpretación del ritmo musical. Universidad de Indiana.spa
dcterms.referencesNavarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos.spa
dcterms.referencesPANIAGUA G, M. N. (2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 6, 72-77.spa
dcterms.referencesPérez-Loarces, A. T. (2022). Enseñar música en Educación Infantil a la manera de María Montessori en el siglo XXI (Master's thesis).spa
dcterms.referencesPublicados, N. (2005). 1. Qué es la papiroflexia. Comunicación, 1(3).spa
dcterms.referencesRestrepo González, M. (2015). Reflexiones en torno a la competencia de creación artística: aportes para la formación integral del sujeto, en la Escuela Superior Distrital María Montessori, Grado 4° (2014).spa
dcterms.referencesRioseco, E. (2010). Manual de títeres. Fundación la fuente. Sánchez Valdera, D. R. (2019). Talleres de manualidades artesanales para desarrollar la autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Mórropespa
dcterms.referencesSuzuki, A. E. D. M. (1997). El método Suzuki. Consultado en http://www. geocities. com/Vienna/6440/el, 10.spa
dcterms.referencesTeruel, T. M. (2010). Teatro Imagen: Expresión corporal y dramatización. Aula, 16, 49-73. Valls, Manuel (1991) Zoltán Kodály, Enciclopedia Salvat de los Grandes Compositores. Ed. Salvat S.A. p. 200-202.spa
dcterms.referencesVitonera-Guamán, G. W. (2017). La creación y producción del cancionero infantil, aplicado a la práctica coral (original). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 13(2), 1-16.spa
dcterms.referencesWillems, E. (1992). Nuevas ideas filosóficas sobre la música y sus aplicaciones prácticas. Folios, (3), 103-110.spa
dcterms.referencesZAPANA CALDERON, R. F. (2006). Metodología de la Investigaciónspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
prietomaceaálvaro-hernándezálvarezcina.pdf
Tamaño:
6.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: