Publicación:
Videojuego como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje

dc.contributor.authorEscobar Navarro, Emanuelspa
dc.contributor.subjectmatterexpertGiraldo Cardozo, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-03-23T13:47:34Zspa
dc.date.available2020-03-23T13:47:34Zspa
dc.date.issued2019-12-18spa
dc.description.abstractEn esta monografía se conciben los videojuegos como recursos efectivos en el ámbito educativo, evidenciando su valor como herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. Cabe aclarar que la metodología utilizada en esta monografía es de carácter documental, utilizando como fuente de apoyo una serie de referencias bibliográficas relacionadas con el tema. La metodología estuvo dividida en tres fases: la primera fue la indagación del tema a nivel conceptual y de trabajos de investigación afines a este; la segunda fase fue de sistematización de la información, donde se eligieron los referentes con los que se trabajó y finalmente se realizó un análisis documental para generar una posición coherente con las prácticas desarrolladas en el ámbito educativo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................viiispa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT............................................................................ixspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN............................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I............................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II............................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III............................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV............................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA............................................................................. 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2559spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.relation.referencesAlvares, R. (2019). xataka. Retrieved from https://www.xataka.com/videojuegos/stadia-plataforma-que-google-quiere-conquistar-streaming-videojuegos-soporta-4k-a-60-fpsspa
dc.relation.referencesAmaguaña, H. (2019). VIDEO JUEGO EDUCATIVO APLICADO A LA MATEMÁTICA BÁSICA.spa
dc.relation.referencesAndrada, G. (2018). DOSIER: PULSA A PARA CONTINUAR. ESTUDIOS DE LA IDENTIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS.spa
dc.relation.referencesBermejo, J., Rodríguez, Jo., & García, D. (2019). Minecraft , un videojuego educativo aplicado a la educación primaria.spa
dc.relation.referencesBerrocoso, J. V. (2010). Aprendizaje de la Historia y Simulación Educativa. 9, 83–98. Retrieved from http://hdl.handle.net/10662/4626spa
dc.relation.referencesCasanova, F. (2019). Historias de nuestra historia. Retrieved from https://hdnh.es/historia-resumida-videojuegos/spa
dc.relation.referencesCasiblanco, L. (2016). VIDEOJUEGO EDUCATIVO ADAPTATIVO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.spa
dc.relation.referencesCastellanos, Y., & Salazar, J. V. (2016). El Videojuego Minecraft para potenciar el trabajo colaborativo en el aula de clase. Retrieved from http://hdl.handle.net/123456789/4825spa
dc.relation.referencesCavadid, J., Vahos, S., & Mazo, C. (2019). Videojuego para la enseñanza del cuidado del agua Videogame for Water Conservation. 22(45), 59–72.spa
dc.relation.referencesChaves, N. E., Andrés, S., & Valencia, G. (2014). Diseño de un videojuego didáctico de educación cívica para niños autistas, TDAH y discapacidad cognitiva. 9, 116–127. Retrieved from http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/Pp/article/download/419/452 Córdoba, M., & Ospina, J. (2019). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. 113–138. Retrieved from https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010/4904spa
dc.relation.referencesCruz, A., & Acosta, N. (2018). Juego de realidad aumentada para incentivar la actividad física en niños con discapacidad. 804–808. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68007spa
dc.relation.referencesDonato, C. J. (2016). Uso de la saga de videojuegos Assassin ` s Creed en la enseñanza de las Ciencias Sociales : Historia y Geografía.spa
dc.relation.referencesEgea, A., Arias, L., & García, A. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. 28–40.spa
dc.relation.referencesEvaristo, I., Navarro, R., Vega, V., & Nakano, T. (2016). Uso de un videojuego educativo como herramienta para aprender historia del Perú. 19, 35–52.spa
dc.relation.referencesFernández, C. (2012). Los juegos de aventuras gráficas y conversacionales como base para el aprendizaje.spa
dc.relation.referencesGarcía, Á. pérez. (2014). El aprendizaje con videojuegos. experiencias y buenas prácticas realizadas en las aulas españolas. 135–156. Retrieved from https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7001/1/10-perez17.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M., & Raposo, M. (2013). TRABAJANDO CON VIDEOJUEGOS EN EL AULA: UNA EXPERIENCIA CON Wii Music. 45–58.spa
dc.relation.referencesGiraldo, J. C., Isabel Cristina, M., & Henao, F. (2004). Informe final del proyecto de insvestigación “ RÍo Sinú”. Reporte Tecnico, Departamento de Informatica Educativa. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad de Córdoba. Colombia.spa
dc.relation.referencesGomez J, Gómez I, Montoya, Ortega, H. (2013). Metodología para el Diseño de Simulaciones y Videojuegos que Promuevan el Aprendizaje Significativo. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia. Retrieved from http://www.virtualeduca.info/fveduca/pt/tematica-2013/91-modelos-rec-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion/562-metodologia-para-el-diseno-de-simulaciones-y-videojuegos-que-promuevan-el-aprendizaje-significativospa
dc.relation.referencesGuzman;del Moral ; Fernández. (2015). Videojuegos : Incentivos Multisensoriales Potenciadores de las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesIñamagua, M. (2016). Using „trace effect‟ computer video games as a didactic tool in the efl classroom to enhance students‟vocabulary in eleventh grade at san josé de calasanz high school”.spa
dc.relation.referencesLopez, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1–15. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00010.pdfspa
dc.relation.referencesNieto, S., Escorza, Y., & Cannon, B. (2014). Xbox360 ­ Kinect : herramienta tecnol ó gica aplicada para el desarrollo de habilidades matem á ticas b á sicas , en alumnos de segundo grado de Educaci ó n B á sica en M é xico XBox360 ­ Kinect : Applying a technology ­ based approach to support the deve. 13(2).spa
dc.relation.referencesOccelli, M., Biber, P. A., Willging, P., & Valerias, N. (2015). Jugar y aprender biología celular : una experiencia con el videojuego Kokori.spa
dc.relation.referencesPino, A. (2018). Implementación de un videojuego interactivo educativo, dirigido al 7mo año de educación básica general, sobre los Presidentes del Ecuador.spa
dc.relation.referencesPovera, M. (2018). Colombia aprende. Retrieved from http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/videojuegos-educativosspa
dc.relation.referencesPreciado, G., & Silva, E. (2018). Buenas prácticas para el desarrollo de videojuegos educativos aplicados a historia yarqueología usando realidad aumentada para la educación primaria en el perú.spa
dc.relation.referencesRamos, S., & Botella, A. (2016). La integración del videojuego educativo con el folklore . Una propuesta de aplicación en Educación Primaria. Retrieved from http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267281%0ALaspa
dc.relation.referencesRamos, S., & Botellas, A. (2016). LOS VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN CON LA ÓPERA DE MOZART. 9, 161–171.spa
dc.relation.referencesRevuelta Domínguez, F. I., Arias Almendro, C., & Guerra Antequera, J. (2015). Acquisition Linguistic Competence ’ s degree through implementation a Based Learning Games methodology in primary School. 5, 53–74.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2012). XXI Serious Games to Develop 21st Century Skills. Sampedro, B., & McMullin, K. (2015). Videojuegos para la inclusión educativa. (27), 122–137. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495909spa
dc.relation.referencesSampedro, B., Muñoz, J., & Vega, E. (2017). El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. 53.spa
dc.relation.referencesSedeño, A. (2010). Videojuegos Como Dispositivos Culturales: Las Competencias Espaciales En Educación. Revista Científica de Educomunicación, ISSN, 1134–3478. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-018spa
dc.relation.referencesSimone, B., & López, C. (2008). A brief history of videogame. (January). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/28233876_Breve_historia_de_los_videojuegos_Simone_Belli_Cristian_Lopez/link/0912f50bd0017e8e2f000000/downloadspa
dc.relation.referencesTamayo, G. (2018). Videojuego educativo para evaluación de operaciones básicas : suma , resta , multiplicación y división.spa
dc.relation.referencesTeachthought.com. (2017). What Video Games Teach. Retrieved from https://www.teachthought.com/technology/what-video-games-teach/spa
dc.relation.referencesVásquez, E., & Ferrer, D. (2015). Creating videogames with Scratch in Secondary Schools. 4, 63–73.spa
dc.relation.referencesVázquez, c. c. (2019). La transformación de los videojuegos como nueva industria del entretenimiento. Retrieved from http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37317/TFG-N. 1174.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesWolf, M. J. P., & Perron, B. perron. (2009). Definicion De Los Videojuegos.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducational video gamespa
dc.subject.keywordsTeaching-learningspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsToolspa
dc.subject.proposalVideojuego educativospa
dc.subject.proposalEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.titleVideojuego como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EscobarNavarroEmanuel.pdf
Tamaño:
848.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: