Publicación: Videojuego como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.author | Escobar Navarro, Emanuel | spa |
dc.contributor.subjectmatterexpert | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T13:47:34Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-23T13:47:34Z | spa |
dc.date.issued | 2019-12-18 | spa |
dc.description.abstract | En esta monografía se conciben los videojuegos como recursos efectivos en el ámbito educativo, evidenciando su valor como herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. Cabe aclarar que la metodología utilizada en esta monografía es de carácter documental, utilizando como fuente de apoyo una serie de referencias bibliográficas relacionadas con el tema. La metodología estuvo dividida en tres fases: la primera fue la indagación del tema a nivel conceptual y de trabajos de investigación afines a este; la segunda fase fue de sistematización de la información, donde se eligieron los referentes con los que se trabajó y finalmente se realizó un análisis documental para generar una posición coherente con las prácticas desarrolladas en el ámbito educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN............................................................................viii | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT............................................................................ix | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN............................................................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I............................................................................. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II............................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III............................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV............................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓN............................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA............................................................................. 33 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2559 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.relation.references | Alvares, R. (2019). xataka. Retrieved from https://www.xataka.com/videojuegos/stadia-plataforma-que-google-quiere-conquistar-streaming-videojuegos-soporta-4k-a-60-fps | spa |
dc.relation.references | Amaguaña, H. (2019). VIDEO JUEGO EDUCATIVO APLICADO A LA MATEMÁTICA BÁSICA. | spa |
dc.relation.references | Andrada, G. (2018). DOSIER: PULSA A PARA CONTINUAR. ESTUDIOS DE LA IDENTIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS. | spa |
dc.relation.references | Bermejo, J., Rodríguez, Jo., & García, D. (2019). Minecraft , un videojuego educativo aplicado a la educación primaria. | spa |
dc.relation.references | Berrocoso, J. V. (2010). Aprendizaje de la Historia y Simulación Educativa. 9, 83–98. Retrieved from http://hdl.handle.net/10662/4626 | spa |
dc.relation.references | Casanova, F. (2019). Historias de nuestra historia. Retrieved from https://hdnh.es/historia-resumida-videojuegos/ | spa |
dc.relation.references | Casiblanco, L. (2016). VIDEOJUEGO EDUCATIVO ADAPTATIVO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, Y., & Salazar, J. V. (2016). El Videojuego Minecraft para potenciar el trabajo colaborativo en el aula de clase. Retrieved from http://hdl.handle.net/123456789/4825 | spa |
dc.relation.references | Cavadid, J., Vahos, S., & Mazo, C. (2019). Videojuego para la enseñanza del cuidado del agua Videogame for Water Conservation. 22(45), 59–72. | spa |
dc.relation.references | Chaves, N. E., Andrés, S., & Valencia, G. (2014). Diseño de un videojuego didáctico de educación cívica para niños autistas, TDAH y discapacidad cognitiva. 9, 116–127. Retrieved from http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/Pp/article/download/419/452 Córdoba, M., & Ospina, J. (2019). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. 113–138. Retrieved from https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010/4904 | spa |
dc.relation.references | Cruz, A., & Acosta, N. (2018). Juego de realidad aumentada para incentivar la actividad física en niños con discapacidad. 804–808. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68007 | spa |
dc.relation.references | Donato, C. J. (2016). Uso de la saga de videojuegos Assassin ` s Creed en la enseñanza de las Ciencias Sociales : Historia y Geografía. | spa |
dc.relation.references | Egea, A., Arias, L., & García, A. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. 28–40. | spa |
dc.relation.references | Evaristo, I., Navarro, R., Vega, V., & Nakano, T. (2016). Uso de un videojuego educativo como herramienta para aprender historia del Perú. 19, 35–52. | spa |
dc.relation.references | Fernández, C. (2012). Los juegos de aventuras gráficas y conversacionales como base para el aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | García, Á. pérez. (2014). El aprendizaje con videojuegos. experiencias y buenas prácticas realizadas en las aulas españolas. 135–156. Retrieved from https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7001/1/10-perez17.pdf | spa |
dc.relation.references | García, M., & Raposo, M. (2013). TRABAJANDO CON VIDEOJUEGOS EN EL AULA: UNA EXPERIENCIA CON Wii Music. 45–58. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, J. C., Isabel Cristina, M., & Henao, F. (2004). Informe final del proyecto de insvestigación “ RÍo Sinú”. Reporte Tecnico, Departamento de Informatica Educativa. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad de Córdoba. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gomez J, Gómez I, Montoya, Ortega, H. (2013). Metodología para el Diseño de Simulaciones y Videojuegos que Promuevan el Aprendizaje Significativo. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia. Retrieved from http://www.virtualeduca.info/fveduca/pt/tematica-2013/91-modelos-rec-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion/562-metodologia-para-el-diseno-de-simulaciones-y-videojuegos-que-promuevan-el-aprendizaje-significativo | spa |
dc.relation.references | Guzman;del Moral ; Fernández. (2015). Videojuegos : Incentivos Multisensoriales Potenciadores de las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria. | spa |
dc.relation.references | Iñamagua, M. (2016). Using „trace effect‟ computer video games as a didactic tool in the efl classroom to enhance students‟vocabulary in eleventh grade at san josé de calasanz high school”. | spa |
dc.relation.references | Lopez, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1–15. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00010.pdf | spa |
dc.relation.references | Nieto, S., Escorza, Y., & Cannon, B. (2014). Xbox360 Kinect : herramienta tecnol ó gica aplicada para el desarrollo de habilidades matem á ticas b á sicas , en alumnos de segundo grado de Educaci ó n B á sica en M é xico XBox360 Kinect : Applying a technology based approach to support the deve. 13(2). | spa |
dc.relation.references | Occelli, M., Biber, P. A., Willging, P., & Valerias, N. (2015). Jugar y aprender biología celular : una experiencia con el videojuego Kokori. | spa |
dc.relation.references | Pino, A. (2018). Implementación de un videojuego interactivo educativo, dirigido al 7mo año de educación básica general, sobre los Presidentes del Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Povera, M. (2018). Colombia aprende. Retrieved from http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/videojuegos-educativos | spa |
dc.relation.references | Preciado, G., & Silva, E. (2018). Buenas prácticas para el desarrollo de videojuegos educativos aplicados a historia yarqueología usando realidad aumentada para la educación primaria en el perú. | spa |
dc.relation.references | Ramos, S., & Botella, A. (2016). La integración del videojuego educativo con el folklore . Una propuesta de aplicación en Educación Primaria. Retrieved from http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267281%0ALa | spa |
dc.relation.references | Ramos, S., & Botellas, A. (2016). LOS VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN CON LA ÓPERA DE MOZART. 9, 161–171. | spa |
dc.relation.references | Revuelta Domínguez, F. I., Arias Almendro, C., & Guerra Antequera, J. (2015). Acquisition Linguistic Competence ’ s degree through implementation a Based Learning Games methodology in primary School. 5, 53–74. | spa |
dc.relation.references | Romero, M. (2012). XXI Serious Games to Develop 21st Century Skills. Sampedro, B., & McMullin, K. (2015). Videojuegos para la inclusión educativa. (27), 122–137. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495909 | spa |
dc.relation.references | Sampedro, B., Muñoz, J., & Vega, E. (2017). El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. 53. | spa |
dc.relation.references | Sedeño, A. (2010). Videojuegos Como Dispositivos Culturales: Las Competencias Espaciales En Educación. Revista Científica de Educomunicación, ISSN, 1134–3478. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-018 | spa |
dc.relation.references | Simone, B., & López, C. (2008). A brief history of videogame. (January). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/28233876_Breve_historia_de_los_videojuegos_Simone_Belli_Cristian_Lopez/link/0912f50bd0017e8e2f000000/download | spa |
dc.relation.references | Tamayo, G. (2018). Videojuego educativo para evaluación de operaciones básicas : suma , resta , multiplicación y división. | spa |
dc.relation.references | Teachthought.com. (2017). What Video Games Teach. Retrieved from https://www.teachthought.com/technology/what-video-games-teach/ | spa |
dc.relation.references | Vásquez, E., & Ferrer, D. (2015). Creating videogames with Scratch in Secondary Schools. 4, 63–73. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, c. c. (2019). La transformación de los videojuegos como nueva industria del entretenimiento. Retrieved from http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37317/TFG-N. 1174.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Wolf, M. J. P., & Perron, B. perron. (2009). Definicion De Los Videojuegos. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Educational video game | spa |
dc.subject.keywords | Teaching-learning | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Tool | spa |
dc.subject.proposal | Videojuego educativo | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta | spa |
dc.title | Videojuego como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: