Publicación:
El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial

dc.contributor.advisorOchoa Cardozo, Kerwin Vismarspa
dc.contributor.authorCorrea Fuentes, Brayan Roy
dc.contributor.authorSánchez Alean, Carmen Alicia
dc.date.accessioned2022-08-31T14:47:32Z
dc.date.available2023-08-31
dc.date.available2022-08-31T14:47:32Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractIn the following investigative work, the authors highlighted the importance of the participatory social documentary as a communication strategy for the intervention of road safety and culture, with a qualitative character and an action research approach. Where first, an interview and a test were carried out, to measure the level of appropriation of the subject by the young athletes and the coach, from the small giants soccer school in the city of Montería. Subsequently, 3 workshops were socialized (appropriation of concepts - pre-production and production process - edition), for the development of the DSP. Next, the intervention was carried out by the young athletes for the realization of the audiovisual product and finally the reflection process was carried out by the athletes of the product, through the film forum. In the development of this, it was confirmed that the DSP has the necessary elements to address any issue, thus achieving significant learning of an investigative nature, since those in charge of developing the audiovisual product had a first-hand approach to the problem of affectation. common. In summary, the DSP proved to be an effective tool to develop all kinds of topics, since it allowed young people to be part of the research and elaboration process, thus achieving a social transformation.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn el siguiente trabajo investigativo, los autores destacaron la importancia del documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial, con un carácter cualitativo y un enfoque de investigación acción; donde primero, se realizó una entrevista y un test, para medir el nivel de apropiación del tema por parte de los jóvenes deportistas y del entrenador, de la escuela de fútbol pequeños gigantes de la ciudad de Montería. Posteriormente, se socializaron 3 talleres (apropiación de conceptos - proceso de preproducción y producción - edición), para el desarrollo del DSP. Seguidamente, se ejecutó la intervención por parte de los jóvenes deportistas para la realización del producto audiovisual y por último se llevó a cabo el proceso de reflexión por parte de los deportistas del producto, a través, del cineforo. En el desarrollo de éste, se confirmó que el DSP cuenta con los elementos necesarios para abordar cualquier temática, logrando así un aprendizaje significativo de carácter investigativo, puesto que los encargados de desarrollar el producto audiovisual tuvieron un acercamiento de primera mano con el problema de afectación común. En resumen, el DSP demostró ser una herramienta eficaz para desarrollar todo tipo de temáticas, ya que permitió a los jóvenes ser parte del proceso de investigación y elaboración del mismo, logrando así, una transformación social.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema 4spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 5spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 5spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 5spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 5spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico 6spa
dc.description.tableofcontents2.1 COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL 6spa
dc.description.tableofcontents2.2 DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO 7spa
dc.description.tableofcontents2.3 SEGURIDAD 7spa
dc.description.tableofcontents2.4 CULTURA VIAL 8spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 8spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación 8spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra 9spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de la información 9spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica 17spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de la información 18spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de la información 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 26spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados 26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 29spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones 29spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Recomendación 1. 29spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 30spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6489
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsRoad cultureeng
dc.subject.keywordsParticipatory social documentaryeng
dc.subject.keywordsAccidentseng
dc.subject.keywordsSafetyeng
dc.subject.proposalCultura vialspa
dc.subject.proposalDocumental social participativospa
dc.subject.proposalAccidentesspa
dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.titleEl documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBurgos, J., & Tudela, P. (2001). Seguridad ciudadana en Chile: Los desafíos de la participación y la modernización para una política pública. Seguridad ciudadana, ¿espejismo o realidad?, 39, 475. http://cespver.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/3/2015/04/16.-FLACSO-y-OPS.OMS-2002.-Seguridad-ciudadana.pdf#page=475spa
dcterms.referencesCastro Escobar, H. Y., & Carrascal Torres, N. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 2017. https://doi.org/10.21897/assensus.1329spa
dcterms.referencesGonzalo, S. A., & Vela Polanco, A. (2020). universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil departamento de posgrado maestría en educación mención inclusión educativa y atención a la diversidad trabajo de titulación previo a la obtención del título de magíster en educación mención inclusión educativa y atención a la diversidad tema cultura vial en la comunidad educativa para la atención a la diversidad Autor/a. 193.135. Recuperado el 19 de julio de 2022, de http://200.24.193.135/bitstream/44000/4093/1/TM-ULVR-0242.pdfspa
dcterms.referencesCancela, M. (2017). Documentales para la transformacion. https://www.academia.edu/31009712/Documentales_para_la_transformacionspa
dcterms.referencesEspejo, D. & Guatame, W. (2019). Seguridad vial, una estrategia de cultura preventiva enfocada a los actores viales de CSA Constructora Santa Ana s.a.s. http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/bitstream/123456789/131/1/Proyecto%20de%20Seguridad%20vial.pdfspa
dcterms.referencesHoyos García, J. (2020). Distribución espacial de la ocurrencia de accidentes de tránsito en la comuna 5 de Montería, mediante el uso de técnicas geoespaciales para el año 2019. Facultad de Ciencias Básicas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3451/hoyosgarciajoseantonio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMalaga.es. (2022). Documental social participativo. https://www.malaga.es/cultura/1316/com1_fb-0/com1_md3_cd-32821/documental-social-participativospa
dcterms.referencesManso, V. (2017). Educación vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1–428. Retrieved from http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/jovenes/educacion-vial-eso/GUIA-EVESO-COMPLETA.pdfspa
dcterms.referencesOrcasitas Pacheco, L. J. (2012). Documentales Sociales Participativos, talleres en comunicación audiovisual para la transformación. Comunicación, (29), 113–128. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2881spa
dcterms.referencesPérez, E. (2017). Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 – 2015. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2411/Edwin%20final%20revisado%2031%20DE%20%20%20marzo-fin.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRestrepo Saldarriaga, N. (2011). Comunicación para el Cambio Social y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 11, 158–178. https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero11/Articulos/Formato/articulo7.pdfspa
dcterms.referencesSucari, J. (2020). El documental participativo: visibilidad y experiencia. adComunica, 299-302. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5053/5658spa
dcterms.referencesTrillos-Pacheco, J. J., & Cuello Lazcano, M. C. (2020). Gestión de la comunicación, promoción de valores y cultura vial en las instituciones educativas de Barranquilla. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 106-129. https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31382spa
dcterms.referencesVista de Medios de comunicación para el cambio social y comunicación para el fortalecimiento del tejido social. (2016). Edu.co. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/1665/1464spa
dcterms.referencesViera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal Proyecto, 26, 37–43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
correafuentesbrayanroy.sánchezaleancarmenalicia.pdf
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación - 31 agosto.pdf
Tamaño:
842.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: