Publicación: El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial
dc.contributor.advisor | Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar | spa |
dc.contributor.author | Correa Fuentes, Brayan Roy | |
dc.contributor.author | Sánchez Alean, Carmen Alicia | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T14:47:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-31 | |
dc.date.available | 2022-08-31T14:47:32Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.description.abstract | In the following investigative work, the authors highlighted the importance of the participatory social documentary as a communication strategy for the intervention of road safety and culture, with a qualitative character and an action research approach. Where first, an interview and a test were carried out, to measure the level of appropriation of the subject by the young athletes and the coach, from the small giants soccer school in the city of Montería. Subsequently, 3 workshops were socialized (appropriation of concepts - pre-production and production process - edition), for the development of the DSP. Next, the intervention was carried out by the young athletes for the realization of the audiovisual product and finally the reflection process was carried out by the athletes of the product, through the film forum. In the development of this, it was confirmed that the DSP has the necessary elements to address any issue, thus achieving significant learning of an investigative nature, since those in charge of developing the audiovisual product had a first-hand approach to the problem of affectation. common. In summary, the DSP proved to be an effective tool to develop all kinds of topics, since it allowed young people to be part of the research and elaboration process, thus achieving a social transformation. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | En el siguiente trabajo investigativo, los autores destacaron la importancia del documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial, con un carácter cualitativo y un enfoque de investigación acción; donde primero, se realizó una entrevista y un test, para medir el nivel de apropiación del tema por parte de los jóvenes deportistas y del entrenador, de la escuela de fútbol pequeños gigantes de la ciudad de Montería. Posteriormente, se socializaron 3 talleres (apropiación de conceptos - proceso de preproducción y producción - edición), para el desarrollo del DSP. Seguidamente, se ejecutó la intervención por parte de los jóvenes deportistas para la realización del producto audiovisual y por último se llevó a cabo el proceso de reflexión por parte de los deportistas del producto, a través, del cineforo. En el desarrollo de éste, se confirmó que el DSP cuenta con los elementos necesarios para abordar cualquier temática, logrando así un aprendizaje significativo de carácter investigativo, puesto que los encargados de desarrollar el producto audiovisual tuvieron un acercamiento de primera mano con el problema de afectación común. En resumen, el DSP demostró ser una herramienta eficaz para desarrollar todo tipo de temáticas, ya que permitió a los jóvenes ser parte del proceso de investigación y elaboración del mismo, logrando así, una transformación social. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 SEGURIDAD 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 CULTURA VIAL 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de la información 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de la información 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de la información 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Recomendación 1. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 30 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6489 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Road culture | eng |
dc.subject.keywords | Participatory social documentary | eng |
dc.subject.keywords | Accidents | eng |
dc.subject.keywords | Safety | eng |
dc.subject.proposal | Cultura vial | spa |
dc.subject.proposal | Documental social participativo | spa |
dc.subject.proposal | Accidentes | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad | spa |
dc.title | El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Burgos, J., & Tudela, P. (2001). Seguridad ciudadana en Chile: Los desafíos de la participación y la modernización para una política pública. Seguridad ciudadana, ¿espejismo o realidad?, 39, 475. http://cespver.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/3/2015/04/16.-FLACSO-y-OPS.OMS-2002.-Seguridad-ciudadana.pdf#page=475 | spa |
dcterms.references | Castro Escobar, H. Y., & Carrascal Torres, N. (2017). Documental Social Participativo: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la zona rural. Assensus, 2(3), 2017. https://doi.org/10.21897/assensus.1329 | spa |
dcterms.references | Gonzalo, S. A., & Vela Polanco, A. (2020). universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil departamento de posgrado maestría en educación mención inclusión educativa y atención a la diversidad trabajo de titulación previo a la obtención del título de magíster en educación mención inclusión educativa y atención a la diversidad tema cultura vial en la comunidad educativa para la atención a la diversidad Autor/a. 193.135. Recuperado el 19 de julio de 2022, de http://200.24.193.135/bitstream/44000/4093/1/TM-ULVR-0242.pdf | spa |
dcterms.references | Cancela, M. (2017). Documentales para la transformacion. https://www.academia.edu/31009712/Documentales_para_la_transformacion | spa |
dcterms.references | Espejo, D. & Guatame, W. (2019). Seguridad vial, una estrategia de cultura preventiva enfocada a los actores viales de CSA Constructora Santa Ana s.a.s. http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/bitstream/123456789/131/1/Proyecto%20de%20Seguridad%20vial.pdf | spa |
dcterms.references | Hoyos García, J. (2020). Distribución espacial de la ocurrencia de accidentes de tránsito en la comuna 5 de Montería, mediante el uso de técnicas geoespaciales para el año 2019. Facultad de Ciencias Básicas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3451/hoyosgarciajoseantonio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Malaga.es. (2022). Documental social participativo. https://www.malaga.es/cultura/1316/com1_fb-0/com1_md3_cd-32821/documental-social-participativo | spa |
dcterms.references | Manso, V. (2017). Educación vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1–428. Retrieved from http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/jovenes/educacion-vial-eso/GUIA-EVESO-COMPLETA.pdf | spa |
dcterms.references | Orcasitas Pacheco, L. J. (2012). Documentales Sociales Participativos, talleres en comunicación audiovisual para la transformación. Comunicación, (29), 113–128. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2881 | spa |
dcterms.references | Pérez, E. (2017). Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 – 2015. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2411/Edwin%20final%20revisado%2031%20DE%20%20%20marzo-fin.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Restrepo Saldarriaga, N. (2011). Comunicación para el Cambio Social y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 11, 158–178. https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero11/Articulos/Formato/articulo7.pdf | spa |
dcterms.references | Sucari, J. (2020). El documental participativo: visibilidad y experiencia. adComunica, 299-302. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5053/5658 | spa |
dcterms.references | Trillos-Pacheco, J. J., & Cuello Lazcano, M. C. (2020). Gestión de la comunicación, promoción de valores y cultura vial en las instituciones educativas de Barranquilla. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 106-129. https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31382 | spa |
dcterms.references | Vista de Medios de comunicación para el cambio social y comunicación para el fortalecimiento del tejido social. (2016). Edu.co. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/1665/1464 | spa |
dcterms.references | Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal Proyecto, 26, 37–43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- correafuentesbrayanroy.sánchezaleancarmenalicia.pdf
- Tamaño:
- 1.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación - 31 agosto.pdf
- Tamaño:
- 842.9 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: