Publicación: Impacto social y laboral de los graduados en administración en salud de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Petro Falón, Luz Neyla | spa |
dc.contributor.author | Contreras Salgado, Enna Beatriz | |
dc.contributor.author | Madera Moreno, Leidy Luz | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T16:27:45Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T16:27:45Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.description.abstract | Introduction: The evaluation of the impact of a professional university training program, through the performance, satisfaction and perception of its graduates and those who interact with them in the workplace, is a technique that allows higher education institutions to take the necessary corrective measures to improve the quality of academic training and project a better professional performance, aimed at continuing to favor the development of the environment for which the program was created. The Health Administration program, created in 2008 and whose first cohorts entered the market in 2013, continues to provide society with professionals capable of making decisions in health, until 2021 it has graduated 1,942 people with a professional profile to perform in processes of planning, organization, execution, and evaluation of activities or administrative procedures in health. The transformation of the health system in 1993 requires sufficient competent personnel to carry out and direct the processes and procedures inherent to its reason for being. Objective: To describe the social and labor impact generated by the Health Administration program of the University of Córdoba on graduates and in the health sector between 2013 and 2021-1. Methodology: The target population was the 1,942 graduates registered in the institutional databases of whom contact information is available and who were approached by phone, email and an electronic survey structured in eight components that included social, demographic, academic aspects, labor, remuneration, achievements, satisfaction and future plans. Information on graduates was consolidated by location, socioeconomic level, age, sex, employment relationship with the sector or other sectors, salary levels, complementary and postgraduate training, positions held according to their training, levels of satisfaction according to academic training and job performance achieved. The results indicate that more than 50% are working with an acceptable remuneration and according to the country's economy. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Introducción: La evaluación del impacto de un programa de formación universitaria profesional, a través del desempeño, satisfacción y precepción de sus graduados y de quienes interactúan con ellos en el ámbito laboral, es una técnica que permite a las instituciones de educación superior, tomar los correctivos necesarios para mejorar la calidad de la formación académica y proyectar un mejor desempeño profesional, orientado a continuar favoreciendo el desarrollo del medio para el cual fue creado el programa. El programa Administración en Salud, creado en el año 2008 y cuyas primeras cohortes egresaron al mercado en 2013, continúa proveyendo a la sociedad de profesionales aptos para la toma de decisiones en salud, hasta el año 2021 ha graduado 1.942 personas con perfil profesional para desempeñarse en procesos de planificación, organización, ejecución, y evaluación de actividades o procedimientos administrativos en salud. La transformación del sistema sanitario en 1993, requiere de suficiente personal competente para la realización y direccionamiento de los procesos y procedimientos inherentes a su razón de ser. Objetivo: Describir el impacto social y laboral que ha generado el programa Administración en Salud de la Universidad de Córdoba en los graduados y en el sector salud entre los años 2013 y 2021-1. Metodología: La población objeto fueron los 1.942 graduados registrados en las bases de datos institucionales de quienes se tienen datos de contacto y fueron abordados por teléfono, correo electrónico y se les aplicó una encuesta electrónica estructurada en ocho componentes que incluyen aspectos sociales, demográficos, académicos, laborales, de remuneración, logros, satisfacción y planes futuros. Se consolidó información de graduados por sedes, nivel socioeconómico, edad, sexo, vinculación laboral al sector u otros sectores, niveles salariales, formación complementaria y posgradual, cargos desempeñados acorde a su formación, niveles de satisfacción acorde a la formación académica y desempeño laboral alcanzado. Los resultados indican que más del 50% está laborando con una remuneración aceptable y acorde a la economía del país. | |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS ................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ............................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ........................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS .......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Objetivo general. ....................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos específicos. .............................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes. ............................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO TEÓRICO. ......................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Conceptual. ......................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco legal. .................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA ................................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo de estudio. ............................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Población , Muestra , Muestreo y fuente de información. ...................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .......................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Riesgos y oportunidades en el seguimiento a los graduados en administración en salud. ..................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIÓN ................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 78 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5041 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Impact | spa |
dc.subject.keywords | Graduates | spa |
dc.subject.keywords | Health Management | spa |
dc.subject.proposal | Impacto | spa |
dc.subject.proposal | Graduados | spa |
dc.subject.proposal | Administración en salud. | spa |
dc.title | Impacto social y laboral de los graduados en administración en salud de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abdala, A.; Ruggeri, S; Castro L. (2016). Historia de la educación superior. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf&ved=2ahUKEwiovKS1rc72AhWSQzABHU39D_gQFnoECAQQBg&usg=AOvVaw0rzAOV2fbKodgKCtQ49d62 | spa |
dcterms.references | Alvarado. J; Mejía, D (2018). Impacto de los graduados del programa administración en salud ocupacional en la vicerrectoría regional llanos, con el sector externo e institucional. T.SO_AlvaradoCarrilloJesicaJimena_2018..pdf&ved=2ahUKEwiWgdGg0eb0AhXrSDABHV2hCs0QFnoECEoQAQ&usg=AOvVaw3bpbVUTXM5jyc8-lm-CsDK. | spa |
dcterms.references | Ángulo María V; (2019 ). Decreto 1330 de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270 | spa |
dcterms.references | Bertran, Ángels F; Argüelles, Martínez María J; Gutiérrez, Soledad M. (2014). El perfil competencial de los graduados de administración y dirección de empresas en línea: Una visión desde el mercado de trabajo; revista de universidad y sociedad del conocimiento Barcelona, tomo 11 n°2 https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2214/docview/1546007440/fulltextPDF/EA91EAF2F96243A6PQ/9?accountid=137088. | spa |
dcterms.references | Becerra Elejalde L, (2022). Pandemia impulso a un aumento en la proporción de ocupados que reciben ingresos inferiores. https://www.google.com/amp/s/www.portafolio.co/amp/economia/gobierno/en-colombia-mas-trabajadores-ganan-menos-del-salario-minimo-561226. | spa |
dcterms.references | Baker JL. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: manual para profesionales. 2000. Washington: Banco Mundial; 2000. http://www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/pdf/0403.pdf | spa |
dcterms.references | Brandon. J (2007). La importancia de la educación universitaria en la vida de las personas. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.tusclases.co/blog/2018/9/importancia-educacion-universitaria-vida-personas/amp/&ved=2ahUKEwjy44Dbmc72AhWXRTABHahIBLQQFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw0VL0N_Xc9PRF_1sQEpXorp | spa |
dcterms.references | Castellanos-Vega, R & Rodríguez-Navas, Y. (2017). Caracterización de condiciones laborales de egresados de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 97-106. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5560 | spa |
dcterms.references | Chamorro Lucero, M & Hoyos Patiño, X. (2019). Impacto de la Maestría en Administración en Salud a través de sus egresados y graduados, 2013 - 2016. Revista Criterios, 25(1), 27 - 37. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1716. Chamorro M, Hoyos x, (2017). Impacto de la Maestría en Administración en Salud a través de sus egresados y graduados, 2013 – 2016. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1716 | spa |
dcterms.references | Constitución política (1991) https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf&ved=2ahUKEwj49pOM3aP2AhV_QjABHb14CDIQFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw20kV1e8xAMY-oD5PAp_E0A | eng |
dcterms.references | Cohen E; (1992). Evaluación de proyectos sociales. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1915/S3092C678E_es.pdf&ved=2ahUKEwiI8Nu03qP2AhXNTDABHQbaBhwQFnoECBEQAQ&usg=AOvVaw0sGV3peIc2akPgmhOWBcRd | eng |
dcterms.references | EFE; (2016). Cerca del 60% de los graduados son mujeres OCDE. https://www.google.com/amp/s/www.portafolio.co/amp/economia/mujeres-se-graduan-mas-que-hombres-500354 | spa |
dcterms.references | Gontero, S; Zambrano, M. (2018). La construcción de sistemas de información sobre el mercado laboral en América Latina; Serie Macroeconomía del Desarrollo No. 193. 2018. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43413. Jiménez J, Mejía D, Rojas R, (2017). Impacto de los graduados del programa administración en salud ocupacional en la vicerrectoría nacional llanos | spa |
dcterms.references | Libera Bonilla, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED, 15(3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000300008&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Ley (2008). Regulación del registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Martínez, P; Echeverría, B (2009). Educativa Formación basada en competencias. Revista de Investigación, vol. 27, núm. 1 https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804008.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación; Glosario. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario | spa |
dcterms.references | Mejía, Luz M; Nieto, Emmanuel L; Arboleda Gladys P; Montoya María L (2012). Perfil socio – laboral de los profesionales en administración en salud de la U de Antioquia 1999-2008; Revista de la facultad nacional de salud pública tomo 30 n°2; https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2214/docview/1648855059/fulltextPDF/EA91EAF2F96243A6PQ/3?accountid=137088. | spa |
dcterms.references | Min educación (2009) la educación superior. Min Educación.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477. Pavón P; Gogeascoechea M ; (2004). Importancia de la administración en salud Revista Médica de la Universidad Veracruzana / Vol. 4 núm. 1, Enero - Junio 2004 | spa |
dcterms.references | OIT (2013). Observatorio laboral https://www.ilo.org/sanjose/programas-y-proyectos/observatorio-laboral/WCMS_206170/lang--es/index.htm#:~:text=El%20Observatorio%20Laboral%2C%20de%20car%C3%A1cter,divulga%20diagn%C3%B3sticos%2C%20perspectivas%20y%20tendencias. | spa |
dcterms.references | Pimienta, J; Prieto H. (2008) Evaluación del aprendizaje. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2645/Evaluaci%c3%b3n%20de%20los%20aprendizajes.%20Un%20enfoque%20basado%20en%20competencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Sánchez; (2021). La educación https://conceptodefinicion.de/educacion/. Consultado el 5 de febrero del 2022. | spa |
dcterms.references | S.f. (2016). Cerca del 60% graduados son mujeres. revista económica; https://www.google.com/amp/s/www.portafolio.co/amp/economia/mujeres-se-graduan-mas-que-hombres-500354. | spa |
dcterms.references | S.F (2020) Estado Civil, conceptos jurídicos https://www.conceptosjuridicos.com/co/estado-civil/. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- contreras salgado enna beatriz - Madera Moreno Leidy Luz.pdf
- Tamaño:
- 833.92 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FORMATO AUTORIZACION L.pdf
- Tamaño:
- 357.53 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: