Publicación: Relación entre la presencia de trastornos psicomotrices y el tiempo de exposición a pantallas en niños y niñas entre 5 y 11 años en el municipio de Caucasia
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Espriella Arenas, Fernando de la | |
dc.contributor.author | Lara Cobos, Veronica | |
dc.contributor.jury | Ripoll García, Luz Dari | |
dc.contributor.jury | Ocampo Rivero, Monica Mabel | |
dc.date.accessioned | 2025-02-08T18:30:44Z | |
dc.date.available | 2025-02-08T18:30:44Z | |
dc.date.issued | 2025-02-08 | |
dc.description.abstract | Se analizó la relación entre la exposición a pantallas y las alteraciones psicomotrices en niños y niñas de 5 a 11 años, a partir de una evaluación realizada en tres instituciones educativas de carácter público en el municipio de Caucasia. A través de la aplicación de la batería Vítor Da Fonseca, se encontró que el 98% de los niños evaluados presentan un buen perfil psicomotor, lo que sugiere un desarrollo adecuado en esta área. A pesar de las preocupaciones ampliamente documentadas sobre los efectos negativos del tiempo prolongado frente a pantallas, este trabajo reveló una baja correlación estadística entre la exposición a dispositivos digitales y la presencia de alteraciones psicomotrices en la población estudiada. Estos resultados contrastan con investigaciones previas que han señalado vínculos significativos entre el uso excesivo de pantallas y el deterioro en el desarrollo motor. El estudio también destaca la importancia de considerar factores contextuales, como las prácticas parentales, el acceso a recursos educativos y las actividades físicas complementarias, que pueden estar influyendo positivamente en el desarrollo psicomotor de los niños. Así mismo, se sugiere que un enfoque integral hacia el desarrollo infantil, que incluya tanto el uso moderado de tecnología como actividades recreativas y educativas, podría ser fundamental para obtener resultados favorables. Finalmente, se enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones longitudinales que consideren diversas variables mediadoras para comprender mejor esta compleja relación. Las conclusiones del estudio tienen implicaciones significativas para las políticas educativas, sugiriendo que la integración consciente y estructurada de tecnología educativa puede ser beneficiosa si se acompaña de un fomento activo del desarrollo físico y social. | spa |
dc.description.abstract | The relationship between exposure to screens and psychomotor disorders in boys and girls aged 5 to 11 years was analyzed based on an evaluation carried out in three public educational institutions in the municipality of Caucasia. Through the application of the Vítor Da Fonseca battery, it was found that 98% of the children evaluated have a good psychomotor profile, suggesting adequate development in this area. Despite widely documented concerns about the negative effects of prolonged screen time, this work revealed a low statistical correlation between exposure to digital devices and the presence of psychomotor disorders in the population studied. These results contrast with previous research that has pointed out significant links between excessive use of screens and deterioration in motor development. The study also highlights the importance of considering contextual factors, such as parenting practices, access to educational resources, and complementary physical activities, which may be positively influencing children's psychomotor development. It is also suggested that a comprehensive approach to child development, including both moderate use of technology and recreational and educational activities, could be essential to obtain favorable results. Finally, the need for further longitudinal research that considers various mediating variables to better understand this complex relationship is emphasized. The study's findings have significant implications for educational policies, suggesting that conscious and structured integration of educational technology may be beneficial if accompanied by active promotion of physical and social development. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Salud Pública | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 9 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 | |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS 13 | |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL 14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO HISTÓRICO 14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO TEÓRICO 20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO CONCEPTUAL 31 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO POLÍTICO Y NORMATIVO 37 | |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA 41 | |
dc.description.tableofcontents | 4. ANALISIS DE RESULTADOS 46 | |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN 64 | |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES 67 | |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES 69 | |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS 71 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 74 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9069 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Salud Pública | |
dc.relation.references | Herguedas Esteban, M. D. C., Rubia Avi, M., García Zamora, E., Irurtia Muñiz, M. J., Gatón Gómez, J. M., & Geijo de la Fuente, N. Intervención psicomotriz en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): evaluación de los resultados mediante una metodología mixta. Revista de educación inclusiva.2019. | |
dc.relation.references | Segers, D. J., Loor, S. D. B., López, T. E. M., Revelo, F. M. G., Holguín, J. S. V., Moreira, M. T. S., Carrillo, E. L. B. Estado psicomotriz de niños y niñas del cantón Jaramijó, en 2016. Revista Científica Hallazgos 2018, 21, 3. | |
dc.relation.references | Da Fonseca, Vítor. Manual de observación psicomotriz: significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Inde, 1998. | |
dc.relation.references | García, M. Martínez, Desarrollo psicomotor. Obtenido de https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf. 2019. | |
dc.relation.references | Cadme, M. L., Casas, X. C., Loor, S. B. Alteraciones psicomotrices y la relación en el desempeño ocupacional educativo. Cuidado y ocupación humana, 2019, 8(1), 45-52. | |
dc.relation.references | Berruezo; Adelantado, P. P. El contenido de la Psicomotricidad: reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 2020. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. T., Gómez, I. M., Prieto-Ayuso, A., Gil-Madrona, P. La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de investigación en logopedia, 2017, 7(1), 89-106. | |
dc.relation.references | López Pisón, J., Monge Galindo, L. Evaluación y manejo del niño con retraso psicomotor: Trastornos generalizados del desarrollo. Pediatría Atención Primaria, 2020, 13, 131-144. | |
dc.relation.references | Sánchez, I. R. Detección y diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo psicomotor. Vox Paediatrica, 2020, 36-43. | |
dc.relation.references | Alonso Álvarez, Y., Pazos Couto, J. M. Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 2020, 46. | |
dc.relation.references | Iceta, A., Yoldi, M. E. Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria Psychomotor development of the child and its evaluation in primary care. In ANALES Sis San Navarra, 2020, Vol. 25, No. Suplemento 2. | |
dc.relation.references | Sánchez-Reyes, L. G., Ramón-Santana, A. C., Mayorga-Santana, V. E. Desarrollo Psicomotriz en niños en el contexto del confinamiento por la pandemia del COVID 19. Domino de las Ciencias, 2020, 6(4), 203-219. | |
dc.relation.references | SCHÖNHAUT, L., ÁLVAREZ, J., SALINAS, P., ARMIJO, I. Desarrollo psicomotor en niños de nivel socioeconómico medio-alto. Revista chilena de pediatría, 2019, 81(2), 123-128. | |
dc.relation.references | Segers,D.J.,Bravo Loor,S.D.,Moreira López,T.E., Villafuerte Holguín,J.S., Sancan Moreira,M.T., Barcia Carrillo,E.D. Estado psicomotriz de niños y niñas del cantón Jaramijó, en 2016.Revista científica Hallazgos 21, 2018, 3(Suplemento Especial). Recuperado de: http://revista.pucese.edu.ec/hallazgos 21/ | |
dc.relation.references | Sánchez, A. M., Calderón, A. D., Meza, C. T., Mesa, I. C., Guevara, M. A., Trejos, P. A., García, C. J. L. (Perfil Psicomotor de niños entre 4 y 5 años Centro de Desarrollo Infantil Otún, Pereira Colombia 2016. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, 2017, 10. | |
dc.relation.references | Palacio-Duran, E., Pinillos-Patiño, Y., Herazo-Beltrán, Y., Galeano-Muñoz, L.,Prieto-Suarez, E. Determinantes del desempeño psicomotor en escolares de Barranquilla, Colombia. Revista de Salud Pública, 2017, 19, 297-303. | |
dc.relation.references | Rodero, E. A., Iriarte, T. P., Esmeral, L. M., de la Hoz, E. J. M., Carbarcas, S. P., Modesto, S. R., León, G. B. Perfil motor según la batería vítor da fonseca en una población escolar de instituciones educativas del distrito de barranquilla en el año 2018: Motor profile according to the vítor da fonseca battery in a school population of educational institutions in the district of barranquilla in 2018. South Florida Journal of Development, 2021, 2(2), 1898-1896. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Psychomotor disorders | |
dc.subject.keywords | Vítor Da Fonseca battery | |
dc.subject.keywords | Children | |
dc.subject.proposal | Alteraciones psicomotrices | |
dc.subject.proposal | Batería Vítor Da Fonseca | |
dc.subject.proposal | Niños | |
dc.title | Relación entre la presencia de trastornos psicomotrices y el tiempo de exposición a pantallas en niños y niñas entre 5 y 11 años en el municipio de Caucasia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: