Publicación:
Aspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMS

dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorRomero Severiche, Angélica Johana
dc.contributor.authorMena Guzmán, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2021-01-21T14:33:43Z
dc.date.available2021-01-21T14:33:43Z
dc.date.issued2021-01-20
dc.description.abstractIn this research project, the LMS Moodle platform and each of its educational resources, characteristics and benefits in contribution and integration with the subject of fundamentals of algorithm, of the programming area, in the subject of CSS for students, were treated as the main axis. Of the third semester of the Computer Science Degree at the University of Córdoba, with the aim of strengthening and managing knowledge based on learning outcomes. This research arises as a result of the deficiency around the academic performance of students in this subject, due to the fact that in the programming line, more than 20% of the students show little understanding, discomfort, gaps in relation to this subject, little interest, greater difficulty in generating meaningful learning, among other shortcomings, thus generating a delay in the continuity of the curriculum, because this subject is failed by many and is one of the longest lines of the degree. On the other hand, the methodology or strategy proposed to solve this problem focused on the implementation of a virtual course developed in Moodle, with the dual purpose that the student not only acquires knowledge but also can generate, understand and give as result a product. Training in a comprehensive way, obtaining skills and abilities in the current environment, opening many possibilities within the educational environment. However, before specifying and applying the LMS Moodle course, a structured operationalization table began to be developed and made up of learning results, declarative, procedural, attitudinal content, accompanying, face-to-face and mediated activities, independent work and so on. In the same table, the educational resources that were implemented in a detailed way, the learning evidences 11 ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS. and the evaluation criteria, constructed and intertwined in order to generate interactivity, allowing the students to access the information and have it available at any time creating your own learning space. Among other things, it could be said that this project was productive for the subject of algorithmic foundations, in the development of the CSS theme, due to the contributions provided and the results obtained after its application, according to its progress, for the different academic actors, mainly with students, since what was put into practice had a positive impact.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn el presente proyecto investigativo, se trató como eje principal, la plataforma LMS Moodle y cada uno de sus recursos educativos, características y beneficios en contribución e integración con la asignatura de fundamentos de algoritmia, del área de programación, en la temática CSS para estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de fortalecer y gestionar el conocimiento basado en resultados de aprendizaje. Esta investigación surge a raíz de la deficiencia en torno al rendimiento académico de los estudiantes en esta asignatura, debido a que en la línea de programación, más del 20% de los estudiantes, muestra poca comprensión, incomodidad, vacíos frente a esta temática, poco interés, mayor dificultad para generar un aprendizaje significativo, entre otras falencias, generando así un atraso en la continuidad del pensum, debido a que esta asignatura muchos la reprueban y es una de las líneas más extensas de la licenciatura. Por otra parte la metodología o estrategia planteada para dar solución a esta problemática se enfocó en la implementación de un curso virtual desarrollado en Moodle, con la doble finalidad de que el educando no solamente adquiera conocimiento sino, que también pueda generarlo, comprenderlo y dar como resultado un producto. Formándose de manera integral, obteniendo competencias y habilidades en el entorno actual, abriendo muchas posibilidades dentro del medio educativo. No obstante, antes de concretar y hacer la aplicación del curso LMS Moodle, se comenzó a desarrollar una tabla de operacionalización estructurada y conformada por resultados de aprendizaje, contenidos declarativos, procedimentales, actitudinales, actividades de acompañamiento, presencial y mediado, trabajo independiente y así mismo en la 9 ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS. misma tabla se definieron los recursos educativos que se implementaron de forma detallada, las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación, construidos y entrelazados con el fin de generar interactividad, permitiendo que los estudiantes accedan a la información y puedan disponer de ella en cualquier momento creando su propio espacio de aprendizaje. Entre otras cosas se podría decir que este proyecto fue productivo para la asignatura de fundamentos de algoritmia, en el desarrollo de la temática CSS, por los aportes brindados y los resultados obtenidos luego de su aplicación, de acuerdo a su avance, para con los distintos actores académicos, principalmente con los estudiantes, en vista de que lo puesto en práctica tuvo un impacto positivo.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice De Figuras 5spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de Tablas 7spa
dc.description.tableofcontentsResumen 8spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 10spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problema 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del Problema 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco Teórico 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes Investigativos 22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Conceptual 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Tecnologías de la Información y Comunicación 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 TIC Aplicada en la Enseñanza 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 LMS 28spa
dc.description.tableofcontentsLMS Comercial. 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Moodle 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1 Componente Tecnológico. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Gestión del Conocimiento 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Procesos de la Gestión del Conocimiento 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Resultados de Aprendizaje 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Curso Virtual 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 Recursos Educativos 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.11 Algoritmo 41spa
dc.description.tableofcontents2.3 Ambiente de Aprendizaje 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Propuesta Pedagógica 42spa
dc.description.tableofcontentsPrincipios 44spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Legal 49spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Metodología 51spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de Investigación 51spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y Muestra 56spa
dc.description.tableofcontents3.3 Fase de la Investigación 57spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 60spa
dc.description.tableofcontents3.5 Desarrollo de la Propuesta 62spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Vistas Del Desarrollo De Las Actividades Y Recursos 62spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Capturas De Pantalla Del Curso En Plataforma 65spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultados 75spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis de Resultados de la Encuesta por Pregunta 80spa
dc.description.tableofcontents4.2 Manifiesto 86spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Definir Recurso TIC 87spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones 92spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Bibliografía 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3915
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLMS Moodle platformeng
dc.subject.keywordsEducational resourceseng
dc.subject.keywordsLearning outcomeseng
dc.subject.keywordsProgramming courseeng
dc.subject.keywordsTIC in educationeng
dc.subject.proposalPlataforma LMS Moodlespa
dc.subject.proposalRecursos educativosspa
dc.subject.proposalResultados de aprendizajespa
dc.subject.proposalCurso de programaciónspa
dc.subject.proposalTIC en la educaciónspa
dc.titleAspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMSspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesADOBE ACROBAT. (2020) Adobe Acrobat DC. ¿Qué es el formato PDF? https://acrobat.adobe.com/la/es/acrobat/about-adobe-pdf.htmlspa
dcterms.referencesAlmonte, M. G. (2020). Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning. Recuperado de https://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/spa
dcterms.referencesÁlvarez-Pérez, P. R., & López-Aguilar, D. (2018). Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 137-154.spa
dcterms.referencesANECA (2014). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje.spa
dcterms.referencesArceo, A. M. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, revista electrónica de educación, (32), 1-21.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Recuperado el 18/11/2017. https://medac.es/blogs/educacion-infantil/las-herramientas-tic-en-la-educacion/spa
dcterms.referencesBendezú Paytán, M. (2018). LMS Concepto de sistemas de gestión de aprendizaje. (LMS), tipos y clasificación, importancia, beneficios que brindan los LMS, plataformas virtuales: Moodle, Chamilo, Claroline, Blackboard, Doskeos, Docebo, Edu 20, aplicaciones.spa
dcterms.referencesCabero Almenara, J., Arancibia Muñoz, M. L., & Prete, A. D. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional.spa
dcterms.referencesCantón Mayo, I., & Ferrero de Lucas, E. (2016). La gestión del conocimiento en revistas de educación. Educar, 52(2), 0401-422.spa
dcterms.referencesCastillo, M., Larios, V. y Ponce, O. (2010). Percepción de los docentes de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana para la Educación, 53, 6-10.spa
dcterms.referencesCebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria (Vol. 3). Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesCejudo, A. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación: Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista lasallista de investigación, 186,193.spa
dcterms.referencesClarenc, C. A. (2013). Análisis comparativo de LMS. Lulu. com.spa
dcterms.referencesCoates, h.; james, r.; baldwin, g. (2005). «A critical examination of the effects of Learning Management Systems on university teaching and learning». Tertiary Education and Management. N. º 11, pág. 19–36.spa
dcterms.referencesCórdova, J. &. (2016). Utilización de Moodle como un entorno personal de aprendizaje en contexto de educación superior. Cumbres.spa
dcterms.referencesCórdova, J. L. M., & Jumbo, F. T. (2016). Utilización del Moodle como un Entorno Personal de Aprendizaje en contexto de educación superior: una revisión de literatura. Cumbres, 1(2), 22-27.spa
dcterms.referencesDans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1), 9.spa
dcterms.referencesDianta, E. P. A. V. (2015). ¿Qué es Moodle? Recuperado de http://www.e-historia.cl/e-historia/%C2%BFque-es-moodle/ Cobo, F. S. (2018). Plataforma LMS: Que es y para que se utiliza | Nubily.com. Recuperado de https://www.nubily.com/contenido/plataforma-lms/spa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, Laura; Torruco-García, Uri; Martínez-Hernández, Mildred; Varela-Ruiz, Margarita La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre, 2013, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México.spa
dcterms.referencesECTS Users’ Guide (2005), Brussels: Directorate-General for Education and Culture, Available online at: http://ec.europa.eu/education/programmes/ socrates/ects/doc/guide_en.pdf Espinosa, H. B. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del Aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. RESU.spa
dcterms.referencesFidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Tendencias de innovación educativa con Moodle: llevando el cambio metodológico al aula.spa
dcterms.referencesGonzález, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81.spa
dcterms.referencesGuanoluisa, D. &. (2018). Estudio de innovación tecnológica aplicada en procesos formativos con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en la educación universitaria del Ecuador. Ibérica de sistemas e tecnologías de información, (E15), 256-270.spa
dcterms.referencesHerrera-Cubides, J. F. (2019). LMS SaaS: Una alternativa para la formación virtual. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100164.spa
dcterms.referencesHurtado, p. A., garcia, m., rivera, d. A., & forgiony, j. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(17).spa
dcterms.referencesJenkins, A. & Unwin, D. (2001), How to write learning outcomes. Available online: www.ncgia.ucsb.edu/eduacation/curricula/giscc/units/format/outcomes.htmlspa
dcterms.referencesKennedy (2007). Redactar y utilizar Resultados de Aprendizaje. Un Manual práctico del Dr. Declan.spa
dcterms.referencesKen Peffers. (2008) A Design Science Research Methodology for Information Systems Research, Volume 24 Issue 3, Winter 2007-8, pp. 45-78.spa
dcterms.referencesLasso Cardona, L. A. (2019). Implantación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas grado noveno en la Institución San Vicente, Colombia. ESPACIOS, 28.spa
dcterms.referencesLlorente Cejudo, Mª Carmen (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Comunicar, XV (28),197-202. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15802827spa
dcterms.referencesLoaiza, R. (2002). Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina, Colombia. Luiz Ricardo Begosso, D. S. (2018). The Use of Gamification for Teaching Algorithms. Computer Science and Information Systems (págs. 225-231). FedCSIS.spa
dcterms.referencesMedina, L. A. (2018). El papel de las TIC en la transformación de la sociedad. Editorial los libertadores.spa
dcterms.referencesMerayo, P. (2020). ¿Qué es la plataforma Moodle y para qué sirve? Máxima Formación. Recuperado de https://www.maximaformacion.es/e-learn/que-es-moodle-y-para-que-sirve/spa
dcterms.referencesMoodleDocs. (2020). Acerca de Moodle - MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodlespa
dcterms.referencesMorrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos.spa
dcterms.referencesMuente, G. (2020). Plataforma LMS: ¿cómo funciona y para qué sirve? Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/plataforma-lms/spa
dcterms.referencesParadiso Solutions. (2019). Open Source LMS. Best Open Source LMS. Recuperado de https://www.paradisosolutions.com/open-source-lmsspa
dcterms.referencesParra, Y. G., & Leyet, O. L. M. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 342-360.spa
dcterms.referencesPérez-Fabara, M. A.-A. (2017). Las tecnologías en el mejoramiento de los procesos educativos en la educación superior en América Latina. Publicando, 4(11(1)), 704-718.spa
dcterms.referencesPérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información, 25(4), 526-534.spa
dcterms.referencesPérez Pérez, G., Vigo Rodríguez, R., Romero Borges, R., Peralta Albolaes, M., de la Torre Rodríguez, M., & Rojas Machado, N. (2019). Training system for the design of virtual courses using Moodle 3.0. Revista Educación Médica del Centro, 11(4), 191-203.spa
dcterms.referencesPerez Porto, J., & Merino, M. (2012). Definición de algoritmo. Definición.de. https://definicion.de/algoritmo/#:%7E:text=Se%20denomina%20algoritmo%20a%20un,a%20un%20resultado%20o%20soluci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesRegatto, J. y Tapia, D. (2016). Plataformas virtuales que utilizan en el siglo XXI las instituciones de educación superior en el ecuador durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/educacion/rbtn.pdfspa
dcterms.referencesRincón, R. A. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70.spa
dcterms.referencesSalazar, C., & Villatañe, C. (2003). Algunas consideraciones sobre el diseño de cursos virtuales. Recuperado de https://es.slideshare.net/cvillafa1/cursos-virtuales-1750471spa
dcterms.referencesTarí Guilló, J. y García Fernández, M. (2009). Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(3), 135-14.spa
dcterms.referencesUNESCO. (02 de Junio de 2016). Instituto estadístico de la UNESCO. Obtenido de http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/partnership/ICT_Guide_SP.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2012) Declaración de París sobre los REA. Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA).spa
dcterms.referencesValenzuela Zambrano, B., y Pérez Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 66-79.spa
dcterms.referencesVoces, R., & Codina, L. (2008). La accesibilidad potencial y real del formato pdf: análisis de diarios digitales españoles. El profesional de la información, 17(2).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RomeroSevericheAngélica-MenaGuzmánRoberto - ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS.pdf
Tamaño:
3.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización para Publicación - Trabajo de Grado - Manifiesto Recursos.pdf
Tamaño:
315.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: