Publicación:
Evaluación del clima e identificación de buenas prácticas de seguridad del paciente en una IPS de tercer nivel, Montería, 2021

dc.contributor.advisorEspitia Cabrales, Enalbis
dc.contributor.authorDurango Martínez, Luis Alfredo
dc.contributor.authorGonzález Tuirán, Sany Sofía
dc.date.accessioned2021-09-20T18:33:04Z
dc.date.available2021-09-20T18:33:04Z
dc.date.issued2021-09-14
dc.description.abstractThe objective was to evaluate the organizational climate for patient safety in a thirdlevel IPS in the municipality of Montería, 2021. The methodology used was a descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach, which was developed with a population of 81 people where it was applied the checklist for good patient safety practices to the Patient Safety committee and an organizational climate survey for patient safety to the healthcare staff of a Health Service Provider Institution located in the city of Montería. The information was evaluated digitally, through a matrix in Excel 2013, which recorded the fulfillment of each of the items on the checklist and the registration of the results of the survey. From the results obtained, it was possible to conclude that the strengthening, deployment and adherence to the cause analysis system, as well as the identification and characterization of risks, and the improvement of quality indicators. They should be improved through promotion, monitoring improvement actions and monthly monitoring of the regulated quality indicators. In the same way, continuous improvement, teamwork between the areas of the I.P.S, general perceptions of security; therefore, collaborative work is presented as a weakness, therefore, it is proposed to improve both horizontal and vertical communication conditions as well as the participation of staff in the decisive processes of the entity.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl objetivo fue evaluar el clima organizacional para la seguridad del paciente en una I.P.S de tercer nivel del municipio de montería, 2021. La metodología utilizada fue un estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, que se desarrolló con una población de 81 personas donde se aplicó la lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad del paciente al comité de Seguridad del Paciente y una encuesta de clima organizacional para la seguridad del paciente al personal asistencial de una Institución Prestadora de Servicios en Salud ubicada en la ciudad de Montería. La información se evaluó de manera digital, a través de una matriz en Excel 2013, la cual registró el cumplimiento de cada uno de los ítems de la lista de chequeo y el registro de los resultados de la encuesta. De los resultados que se obtuvieron, se pudo llegar a la conclusión que el fortalecimiento, despliegue y adherencia al sistema análisis de causa, así como la identificación y caracterización de los riesgos, y la mejora de los indicadores de calidad. Se deben mejorar mediante la promoción, haciendo seguimiento a las acciones de mejora y haciendo seguimiento mensual a los indicadores de calidad reglamentados. De igual manera el mejoramiento continuo, el trabajo en equipo entre las áreas de la I.P.S, las percepciones generales de la seguridad; por consiguiente el trabajo colaborativo, se presente como una debilidad, por tanto, se plantea mejorar las condiciones de comunicación tanto horizontales como verticales así como la participación del personal en los procesos decisivos de la entidad.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN............................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS....................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1 MARCO TEÓRICO ...................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Seguridad del Paciente ......................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Clima de la seguridad del paciente ....................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Calidad Asistencial.............................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Cultura de Seguridad .........................................................................20spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Eventos Adversos en Salud. ..............................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO LEGAL........................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Constitución Política de la República de Colombia ............................21spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Ley 100 de 1993.................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Ley 715 de 2001.................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Ley 1122 de 2007...............................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Ley 1438 De 2011..............................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Ley 1751 De 2015..............................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Decreto 1011 de 2006........................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.2.8 Resolución 1446 de 2006...................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.2.9 Resolución 1740 de 2008...................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.2.10 Resolución 3100 de 2019...................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Seguridad del paciente.......................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Eventos Adversos:.................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Relaciones entre compañeros y jefe inmediato..................................27spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Condiciones de trabajo:......................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.3.5 Motivación ..........................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.3.6 Aprendizaje organizacional: ...............................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.4 MARCO INVESTIGATIVO........................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Investigaciones Internacionales. ........................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Investigación Nacional. ......................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Investigación Departamental..............................................................32spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA.............................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.1 TIPO DE ESTUDIO...................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.2 ESCENARIO DE ESTUDIO......................................................................33spa
dc.description.tableofcontents4.3 POBLACIÓN.............................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents4.4 MUESTRA ................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents4.5 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..........34spa
dc.description.tableofcontents4.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN...........................................35spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Inclusión.............................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Exclusión............................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.7 PROCESAMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.......35spa
dc.description.tableofcontents4.8 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS.........................35spa
dc.description.tableofcontents4.9 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ...........................................................36spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .......................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.1 CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN DE LA IPS OBJETO DE ESTUDIO. ..............................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Monitorización de aspectos relacionados con la SP ..........................47spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales ...................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Buenas prácticas de seguridad de pacientes ítems a verificar en IPS de tercer nivel en la ciudad de Montería..............................................................60spa
dc.description.tableofcontents5.2 EVALUACIÓN DEL CLIMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE................61spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Expectativas y acciones del supervisor o del administrador que promueven la seguridad .................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Aprendizaje organizacional - mejoramiento continuo.........................73spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Trabajo en equipo dentro de las áreas...............................................76spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Actitud de comunicación abierta ........................................................79spa
dc.description.tableofcontents5.2.5 Retroalimentación y comunicación sobre el error...............................82spa
dc.description.tableofcontents5.2.6 Respuesta no punitiva al erro.............................................................85spa
dc.description.tableofcontents5.2.7 Recursos humanos ............................................................................86spa
dc.description.tableofcontents5.2.8 Apoyo y soporte de la institución para la seguridad del paciente.......89spa
dc.description.tableofcontents5.2.9 Trabajo en equipo entre las áreas de la Clínica .................................92spa
dc.description.tableofcontents5.2.10 Transiciones y no intervenciones de la institución. .........................95spa
dc.description.tableofcontents5.2.11 Percepciones generales de la seguridad. .......................................98spa
dc.description.tableofcontents5.2.12 Frecuencia de reporte de eventos. ...............................................101spa
dc.description.tableofcontents5.2.13 Número de eventos reportados.....................................................104spa
dc.description.tableofcontents5.2.14 Grado de seguridad del paciente. .................................................105spa
dc.description.tableofcontents5.2.15 Preguntas complementarias. ........................................................105spa
dc.description.tableofcontents5.2.16 Clima para la seguridad del paciente pacientes ítems a verificar en IPS de tercer nivel en la ciudad de Montería ................................................110spa
dc.description.tableofcontents5.3 ORDENAMIENTO DE LAS DIMENSIONES...........................................111spa
dc.description.tableofcontents5.4 IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA.113spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIÓN..............................................................................................115spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES.................................................................................119spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias...................................................................................................124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4520
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOrganizational climateeng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsPatient safety cultureeng
dc.subject.keywordsHealth service provider institutioneng
dc.subject.proposalClima Organizacionalspa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalCultura de seguridad del pacientespa
dc.subject.proposalInstitución de prestadora de servicios en saludspa
dc.titleEvaluación del clima e identificación de buenas prácticas de seguridad del paciente en una IPS de tercer nivel, Montería, 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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