Publicación: Estrategia pedagógica textolingüística mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Martínez, Javier | spa |
dc.contributor.author | Guerra Mieles, Gicella Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T02:07:07Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T02:07:07Z | |
dc.date.issued | 2022-08-25 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una estrategia pedagógica texto lingüística, mediada por TIC en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, lo cual se buscó llevar a cabo a través de una metodología de enfoque cualitativo y método investigación acción aplicada a una población conformada por 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, haciendo uso de técnicas de recolección de datos como el taller diagnóstico y taller de cierre, en lo que se obtiene como resultado que la comprensión lectora de los estudiantes tuvo un mejoramiento significativo luego de la estrategia pedagógica textolingüística, mediada por TIC, concluyendo que la influencia de las estructuras textuales sobre habilidades semánticas, críticas y estructurales y la comprensión lectora de los estudiantes es positiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y Formulación del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado del Arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Enfoque de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Método | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4. Fases, Técnicas e Instrumentos de Investigación de Recolección y Análisis de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Técnicas para el Análisis de la Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Análisis de los resultados y Discusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Nivel de comprensión textual previo a la Intervención | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Intervención | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Comparación de los resultados entre el taller diagnóstico y el taller de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 Alcances, Limitaciones Y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Metacognición del Proceso de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6414 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Strategy | eng |
dc.subject.keywords | Text linguistics | eng |
dc.subject.keywords | TIC | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Textolingüística | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica textolingüística mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Anijovich, R., & Mora, S. (2009). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA otra mirada al quehacer en el aula (Aique Gurpo Editor ed.). Obtenido de https://terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf | spa |
dcterms.references | Arango, L. (2018). Educación Superior: la alfabetización en géneros discursivos. Educação & Realidade , 43(2). Obtenido de https://doi.org/10.1590/2175-623665114 | spa |
dcterms.references | Benitez, J. (2016). Las tic como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora inferencial en el grado quinto del C.E.R el Bijao de Chigorodó. Obtenido de Trabajo de grado para optar al t´ıtulo de Magister en Tecnolog´ıas de la Informaci´on y la | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2004). | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21-43. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, M., & Doria, R. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v40n2/v40n2a07.pdf | spa |
dcterms.references | Cornejo, T. (2002). Modelamiento metacognitivo: Un aprendizaje de estrategias para la comprensión de lectura. Horizontes Educacionales, 7(1), 64-70. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994408 | spa |
dcterms.references | Delicia, D. (2011). Estrategias inferenciales en la comprensión del discurso expositivo: En torno de la adquisición y el desarrollo de las habilidades lingüístico-cognitivas. Dialnet, 10, 69-87. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3882615 | spa |
dcterms.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. Manual de Investigación Cualitativa, 1, 43-102. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3864817 | spa |
dcterms.references | Galeana, J., Díez, I., & Caballer, M. (2016). Tipología textual y comprensión lectora en el alumnado de segundo ciclo de educación primaria . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5582248 | spa |
dcterms.references | ICFES. (2019). Guía de orientación. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20de%20orientacion%20de%20saber%2011%202019%20-%202.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2002). (UNESCO, Ed.) Obtenido de https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf | spa |
dcterms.references | Pallares, I., & Rodríguez, G. (2016). El modelo propuesto por Van Dijk y Kintsch y la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Instituto Agrícola de Charta 2014. Colombia. Obtenido de https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/594/MAESTRO%20-%20RODRIGUEZ%20BARRERA%20GERARDO%20MANUEL..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pilco, Z. (2017). Propuesta de estrategias metodológicas para sustentar las deficiencias de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E Victor Andrés Belaunde de la Provincia del Santa, Distrito del Chimbote 2016. Obtenido de https://1library.co/document/y96ow2ry-propuesta-estrategias-metodol%C3%B3gicas-deficiencias-comprensi%C3%B3n-estudiantes-educaci%C3%B3n-instituci%C3%B3n.html | spa |
dcterms.references | Rendón, M., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. doi:https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdf | spa |
dcterms.references | Riveros, V., & Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 315-336. | spa |
dcterms.references | Romer, M., Linares, R., & Columbié, Z. (2017). La lectura como práctica socio-cultural. Bibliotecas Anuales de Investigación, 13(17), 224-230. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244958 | spa |
dcterms.references | Romero, F., Rojas, M., & Pedroza, G. (2019). Leo y escribo navegando: Una propuesta para hacer uso de las TIC en el trabajo interdisciplinar centrado en la lectura y la escritura por ciclos. Revista Innovación e iInveatigación, 63-80. doi:https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1699/Lectura_y_escritura_como_procesos_transversales_p_63-80.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ruíz, Y. (2012). La lectura bajo un enfoque constructivista. En El docente y su entorno. Obtenido de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/download/2346/2168/5106#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20constructivista%20considera%20que%20la%20lectura%20es%3A&text=Un%20proceso%20activo%3A%20porque%20el,sus%20expectativas%20y%20conocimientos%20previos | spa |
dcterms.references | Saber Pro. (2021). Guía de Orientación Saber Pro. (I. C. (Icfes), Ed.) Obtenido de https://www.uao.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Gui%CC%81a-de-orientacion-mo%CC%81dulos-gene%CC%81ricos-Saber-Pro-2021.pdf | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido de https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf | spa |
dcterms.references | Silva, O. (2005). ¿Hacia dónde va la psicolingüística? Forma y Función, 18, 229-249. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a10.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1-13. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227 | spa |
dcterms.references | Spychala, M. (2014). El enfoque cognitivo y los modelos de procesamiento de la información en el aprendizajeautónomo de ELE desde una perspectiva intercultural. (U. A. Mickiewicz, Ed.) Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0923.pdf | spa |
dcterms.references | Thorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., . . . Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura. Revista de Psicología , 31(1), 3-35. doi:http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v31n1/a01v31n1.pdf | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T. A. (diciembre de 2006). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35394895/De_la_gramatica_del_texto_al_analisis_critico_del_discurso-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1657757290&Signature=QEMRnn5AcJRG-vtJxsR81ha9CFgmXryW9dfMFoG0WBldn | spa |
dcterms.references | Zhiñin, D. (2018). Guía metodológica para el uso de las Tics en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura, en segundo año de educación general básica, de la escuela Juan José Flóres del Cantón Girón, período lectivo 2017-2018. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15709/1/UPS-CT007707.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: