Publicación:
Estrategia pedagógica textolingüística mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorMartínez, Javierspa
dc.contributor.authorGuerra Mieles, Gicella Patriciaspa
dc.date.accessioned2022-08-26T02:07:07Z
dc.date.available2022-08-26T02:07:07Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una estrategia pedagógica texto lingüística, mediada por TIC en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, lo cual se buscó llevar a cabo a través de una metodología de enfoque cualitativo y método investigación acción aplicada a una población conformada por 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, haciendo uso de técnicas de recolección de datos como el taller diagnóstico y taller de cierre, en lo que se obtiene como resultado que la comprensión lectora de los estudiantes tuvo un mejoramiento significativo luego de la estrategia pedagógica textolingüística, mediada por TIC, concluyendo que la influencia de las estructuras textuales sobre habilidades semánticas, críticas y estructurales y la comprensión lectora de los estudiantes es positiva.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoriaspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientosspa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y Formulación del Problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripciónspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents2. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents3. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencialspa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del Artespa
dc.description.tableofcontents5. Marco Teóricospa
dc.description.tableofcontents6. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents6.1. Enfoque de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Métodospa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Participantesspa
dc.description.tableofcontents6.1.4. Fases, Técnicas e Instrumentos de Investigación de Recolección y Análisis de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents6.2. Técnicas para el Análisis de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontents7. Análisis de los resultados y Discusiónspa
dc.description.tableofcontents7.1. Nivel de comprensión textual previo a la Intervenciónspa
dc.description.tableofcontents7.2. Intervenciónspa
dc.description.tableofcontents7.3 Comparación de los resultados entre el taller diagnóstico y el taller de cierrespa
dc.description.tableofcontents8. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents8.1 Alcances, Limitaciones Y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents8.2. Metacognición del Proceso de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents9. Anexosspa
dc.description.tableofcontents10. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6414
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsText linguisticseng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalTextolingüísticaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.titleEstrategia pedagógica textolingüística mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAnijovich, R., & Mora, S. (2009). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA otra mirada al quehacer en el aula (Aique Gurpo Editor ed.). Obtenido de https://terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdfspa
dcterms.referencesArango, L. (2018). Educación Superior: la alfabetización en géneros discursivos. Educação & Realidade , 43(2). Obtenido de https://doi.org/10.1590/2175-623665114spa
dcterms.referencesBenitez, J. (2016). Las tic como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora inferencial en el grado quinto del C.E.R el Bijao de Chigorodó. Obtenido de Trabajo de grado para optar al t´ıtulo de Magister en Tecnolog´ıas de la Informaci´on y laspa
dcterms.referencesCassany, D. (2004).spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21-43. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dcterms.referencesCastro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdfspa
dcterms.referencesCastro, M., & Doria, R. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v40n2/v40n2a07.pdfspa
dcterms.referencesCornejo, T. (2002). Modelamiento metacognitivo: Un aprendizaje de estrategias para la comprensión de lectura. Horizontes Educacionales, 7(1), 64-70. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994408spa
dcterms.referencesDelicia, D. (2011). Estrategias inferenciales en la comprensión del discurso expositivo: En torno de la adquisición y el desarrollo de las habilidades lingüístico-cognitivas. Dialnet, 10, 69-87. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3882615spa
dcterms.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. Manual de Investigación Cualitativa, 1, 43-102. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3864817spa
dcterms.referencesGaleana, J., Díez, I., & Caballer, M. (2016). Tipología textual y comprensión lectora en el alumnado de segundo ciclo de educación primaria . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5582248spa
dcterms.referencesICFES. (2019). Guía de orientación. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20de%20orientacion%20de%20saber%2011%202019%20-%202.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2002). (UNESCO, Ed.) Obtenido de https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdfspa
dcterms.referencesPallares, I., & Rodríguez, G. (2016). El modelo propuesto por Van Dijk y Kintsch y la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Instituto Agrícola de Charta 2014. Colombia. Obtenido de https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/594/MAESTRO%20-%20RODRIGUEZ%20BARRERA%20GERARDO%20MANUEL..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPilco, Z. (2017). Propuesta de estrategias metodológicas para sustentar las deficiencias de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E Victor Andrés Belaunde de la Provincia del Santa, Distrito del Chimbote 2016. Obtenido de https://1library.co/document/y96ow2ry-propuesta-estrategias-metodol%C3%B3gicas-deficiencias-comprensi%C3%B3n-estudiantes-educaci%C3%B3n-instituci%C3%B3n.htmlspa
dcterms.referencesRendón, M., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. doi:https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdfspa
dcterms.referencesRiveros, V., & Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 315-336.spa
dcterms.referencesRomer, M., Linares, R., & Columbié, Z. (2017). La lectura como práctica socio-cultural. Bibliotecas Anuales de Investigación, 13(17), 224-230. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244958spa
dcterms.referencesRomero, F., Rojas, M., & Pedroza, G. (2019). Leo y escribo navegando: Una propuesta para hacer uso de las TIC en el trabajo interdisciplinar centrado en la lectura y la escritura por ciclos. Revista Innovación e iInveatigación, 63-80. doi:https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1699/Lectura_y_escritura_como_procesos_transversales_p_63-80.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRuíz, Y. (2012). La lectura bajo un enfoque constructivista. En El docente y su entorno. Obtenido de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/download/2346/2168/5106#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20constructivista%20considera%20que%20la%20lectura%20es%3A&text=Un%20proceso%20activo%3A%20porque%20el,sus%20expectativas%20y%20conocimientos%20previosspa
dcterms.referencesSaber Pro. (2021). Guía de Orientación Saber Pro. (I. C. (Icfes), Ed.) Obtenido de https://www.uao.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Gui%CC%81a-de-orientacion-mo%CC%81dulos-gene%CC%81ricos-Saber-Pro-2021.pdfspa
dcterms.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido de https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdfspa
dcterms.referencesSilva, O. (2005). ¿Hacia dónde va la psicolingüística? Forma y Función, 18, 229-249. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a10.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1-13. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227spa
dcterms.referencesSpychala, M. (2014). El enfoque cognitivo y los modelos de procesamiento de la información en el aprendizajeautónomo de ELE desde una perspectiva intercultural. (U. A. Mickiewicz, Ed.) Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0923.pdfspa
dcterms.referencesThorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., . . . Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura. Revista de Psicología , 31(1), 3-35. doi:http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v31n1/a01v31n1.pdfspa
dcterms.referencesVan Dijk, T. A. (diciembre de 2006). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35394895/De_la_gramatica_del_texto_al_analisis_critico_del_discurso-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1657757290&Signature=QEMRnn5AcJRG-vtJxsR81ha9CFgmXryW9dfMFoG0WBldnspa
dcterms.referencesZhiñin, D. (2018). Guía metodológica para el uso de las Tics en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura, en segundo año de educación general básica, de la escuela Juan José Flóres del Cantón Girón, período lectivo 2017-2018. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15709/1/UPS-CT007707.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Guerra Mieles Gicella Patricia .pdf
Tamaño:
2.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
592.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: