Publicación:
IA Generativa para crear planes de clase inclusivos con adaptaciones curriculares sobre discapacidad motriz en educación física

dc.audience
dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorRodríguez Cervantes, Guilden Andrés
dc.contributor.authorDurango Lozano, Rober Javier
dc.contributor.juryHernandez Arteaga, Jaime Luis
dc.date.accessioned2024-12-09T19:51:58Z
dc.date.available2026-12-05
dc.date.available2024-12-09T19:51:58Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidad motriz en las clases de educación física en el contexto educativo de Montería, Colombia. A pesar de la creciente conciencia sobre la importancia de la educación inclusiva, los docentes enfrentan dificultades significativas en la creación de planes de clase adaptados que respondan a las necesidades de estos estudiantes. La falta de capacitación y recursos adecuados limita su capacidad para implementar estrategias efectivas, lo que puede repercutir negativamente en el rendimiento académico y la participación activa de los estudiantes en la educación física. Este estudio propone el uso de inteligencia artificial como herramienta para facilitar la elaboración de planes de clase inclusivos, buscando mejorar la calidad de la enseñanza y promover un entorno educativo más equitativo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8799
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las Nuevas Tecnologías De La Información Y Comunicación: Aportaciones A La Enseñanza. Madrid: Didáctica Y Organización Escolar, 15-38
dc.relation.referencesAlonso-Arévalo, J., & Quinde-Cordero, M. (2023). Chat GPT: La Creación Automática De Textos Académicos Con Inteligencia Artificial Y Su Impacto En La Comunicación Académica Y Educativa. Desiderata, 6(22), 136-142
dc.relation.referencesÁlvarez, I. Y Guasch, T. (2006). Diseño De Estrategias Interactivas Para La Construcción De Conocimiento Profesional En Entornos Virtuales De Enseñanza Y Aprendizaje. RED. Revista De Educación A Distancia. (14). Recuperado De Http://Www.Um.Es/Ead/Red/14/
dc.relation.referencesAngenscheidt Bidegain, L. & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes De Los Docentes Acerca De La Educación Inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. Angulo-Bazán, Y. (2010). El Proceso De Revisión Por Pares (“Peer Review”) Y Su Importancia En Publicaciones Científicas Estudiantiles. Ciencia E Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado De 2014. Http://Www.Redalyc.Org/Pdf/717/71720562001.Pdf
dc.relation.referencesAngenscheidt Bidegain, L. & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes De Los Docentes Acerca De La Educación Inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. Angulo-Bazán, Y. (2010). El Proceso De Revisión Por Pares (“Peer Review”) Y Su Importancia En Publicaciones Científicas Estudiantiles. Ciencia E Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado De 2014. Http://Www.Redalyc.Org/Pdf/717/71720562001.Pdf
dc.relation.referencesBella, Susana. (2017) Proceso De Formación De Profesores En El Diseño De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Incluyentes. Enseñanza De Las Ciencias: Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, Pp. 2349-54.
dc.relation.referencesBidegain, Leticia & Navarrete Antola, Ignacio. (2017). Actitudes De Los Docentes Acerca De La Educación Inclusiva. Ciencias Psicológicas
dc.relation.referencesBlavt, O. (2022). Individualization of the Educational Process of Inclusive Physical Education of Students with Disabilities. Journal of Learning Theory and Methodology, 65-70
dc.relation.referencesBrasó, J., & Pérez, M. (2023). Dialogamos desde la docencia con CHAT GPT para reflexionar en torno a la educación. Propuestas para la educación física y posibilidades de la inteligencia artificial. DIM, 1-14
dc.relation.referencesBravo, Alejandra & Flores, Claudia & Henríquez, Susan & Carrillo, Miguel. (2008). PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Estudios Pedagógicos (Chile) Num.2 Vol.34. 34
dc.relation.referencesCaballero Toro, Á. (2024). Inteligencia Artificial Generativa en Educación: Impulsando la creatividad digital y la interactividad en el aula. Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas, 2(1), 1-31
dc.relation.referencesCabrera Medina, J. M., Sánchez Medina, I. I., & Rojas Rojas, F. (2016). USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Ovas COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INCLUSIVO Y COMPLEMENTARIO A LOS CURSOS TEÓRICOS – PRÁCTICOS. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4-12
dc.relation.referencesCastillo, J., & Castillo, V. (2016). Inclusión en la Clase de Educación Física Bajo el Marco de la Enseñanza para la Comprensión en Niños con Discapacidad Visual. UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, 1(2), 4 - 112
dc.relation.referencesCataldi, Z., & Lage, F. (2013). Entornos Personalizados De Aprendizaje (EPA) Para Dispositivos Móviles: Situaciones De Aprendizaje Y Evaluación. Edmetic, 2(1), 117-148
dc.relation.referencesChau T. M. Cao, Graduate School Of Asia-Pacific Studies, Waseda University, 1 Chome-21-1 Nishiwaseda, Shinjuku City, Tokyo 169-0051, Japan. E-Mail:
dc.relation.referencesCórdoba, U. (2020). Acuerdo 032. "Por el cual se adiciona el proyecto educativo institucional (PEI), acuerdo N° 016 de 2004". Universidad de Córdoba, 1-24
dc.relation.referencesForman, N. U. (2023). ChatGPT: una nueva herramienta de estudio que da forma al futuro de los estudiantes de secundaria. futuro, 7
dc.relation.referencesGÓMEZ, V. Y ÁLVAREZ, G. (2020). Tecnologías Digitales En La Escuela Primaria: Las Perspectivas De Los Docentes Sobre Su Inclusión Y La Enseñanza En Las Aulas Virtualidad, Educación Y Ciencia, 20 (11).Virtualidad, Educación Y Cienciaaño 11 - Número 20
dc.relation.referencesGonzález, C. M. (2023). Gamificación personalizada para el aprendizaje: una propuesta de arquitectura de chatbot reactivo. Sensores, 545
dc.relation.referencesGranada Azcárraga, Maribel, Pomés Correa, María Pilar, & Sanhueza Henríquez, Susan. (2013). Actitud De Los Profesores Hacia La Inclusión Educativa. Papeles De Trabajo - Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (25) Recuperado En 03 De Julio De 2022
dc.relation.referencesHuenul, A., Hernández, V., & Hormazábal, G. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles y desafíos institucionales. Actualidades investigativas en educación, 16(3), 1-30. Liang, L., Zhang, L., & Zhang, S. (2020). Uso de inteligencia artificial para la construcción de sistemas de enseñanza y entrenamiento físico universitario. Journal of Healthcare Engineering, 1(4), 124-200
dc.relation.referencesLópez, K. (2023). Inteligencia artificial generativa: Irrupción y desafíos. Enfoques, 4(2), 57-82
dc.relation.referencesLyerly, E. (2023). Utilizar ChatGPT para ayudar a los estudiantes con discapacidades. Cumplimiento de la discapacidad para la educación superior
dc.relation.referencesLyerly, E. (2023). Utilizing ChatGPT to help students with disabilities. . Disability Compliance for Higher Education, 2-7
dc.relation.referencesMAZARIEGOS, D. (2003). Metodología de la Investigación. Macgraw-Hill México, 1245. Sharma, R. L.-C.-N. (2021). Una intervención de actividad física en línea para jóvenes con discapacidades físicas: un estudio piloto. Fronteras en las Ciencias de la Rehabilitación, 651688
dc.relation.referencesStainback, S. (2001). Components crítics en el desenvolupament de l'educació inclusiv. Suports: revista catalana d'educació especial i atenció a la diversitat, 2(4), 26-31
dc.relation.referencesZhai, X. (2023). ChatGPT for next generation science learning. The ACM Magazine for Students,, 42-46
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEducational inclusion
dc.subject.keywordsMotor disability
dc.subject.keywordsPhysical education
dc.subject.keywordsArtificial intelligence
dc.subject.keywordsadapted lesson plans
dc.subject.keywordsTeacher training
dc.subject.keywordsInformation and communication technologies
dc.subject.keywordsAcademic performance
dc.subject.keywordsPedagogical strategies
dc.subject.keywordsEquitable education
dc.subject.proposalInclusión educativa
dc.subject.proposalDiscapacidad motriz
dc.subject.proposalEducación física
dc.subject.proposalInteligencia artificial
dc.subject.proposalPlanes de clase adaptados
dc.subject.proposalCapacitación docente
dc.subject.proposalTecnologías de la información y comunicación
dc.subject.proposalRendimiento académico
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalEducación equitativa
dc.titleIA Generativa para crear planes de clase inclusivos con adaptaciones curriculares sobre discapacidad motriz en educación física
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe final de investigación.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización para publicar en repositorio TG EduFisica Guilden y Rober.pdf
Tamaño:
262.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: