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Determinación de la existencia de un sistema de costos en el proceso de consulta externa y el subproceso de laboratorio clínico de la Clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorBurgos Durango, José Ignacio
dc.contributor.authorOssa Escobar, Aychell Xilena de la
dc.contributor.juryLópez Dickson, Emperatriz del Carmen
dc.contributor.juryNieves, Yesenia Patricia
dc.date.accessioned2025-06-27T19:09:33Z
dc.date.available2025-06-27T19:09:33Z
dc.date.issued2025-06-09
dc.description.abstractEl presente diagnóstico situacional se centró en la fase inicial para la creación de un sistema de costos en la Clínica Zayma S.A.S., ubicada en Montería, Córdoba. En este contexto, el diagnóstico jugó un papel clave para comprender la situación financiera y operativa actual de la institución, sentando las bases del desarrollo de un sistema de costos que permitiera avanzar hacia una gestión más eficiente de los recursos. La ausencia de un sistema estructurado de costos dificulta la evaluación de los servicios prestados, limita la toma de decisiones informadas y restringe la capacidad institucional de identificar oportunidades de mejora en términos de sostenibilidad financiera y eficiencia administrativa. Por tanto, se reconoció la necesidad de establecer un modelo de costos que respondiera a las características específicas de la clínica, y contribuye a la optimización de sus procesos, fortaleciendo su competitividad en el ámbito regional. El objetivo principal de este trabajo fue determinar la existencia de un sistema de costo en el proceso de consulta externa y el subproceso de laboratorio clínico por medio de la realización de un diagnóstico integral de los procesos financieros y operativos de la Clínica Zayma S.A.S., con el fin de determinar la existencia y el estado actual de un sistema de costos. A partir de esto, se buscó generar bases sólidas de la situación de la clínica que permitiera avanzar hacia el diseño e implementación de un sistema de costos adaptado a sus necesidades y realidades institucionales. La metodología aplicada correspondió a un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, que combinó elementos cuantitativos y cualitativos. La población objeto de estudio estuvo conformada por el personal administrativo, contable y asistencial (incluyendo a los coordinadores de consulta externa y laboratorio clínico). La recolección de información se llevó a cabo mediante técnicas como la observación directa y análisis documental. Como instrumentos se emplearon cuestionarios estructurados. Entre los resultados alcanzados en el componente cuantitativo, se logró identificar el 100 % de los procesos existentes, así como clasificar los costos directos e indirectos según las áreas. En el componente cualitativo, se establecieron las principales fortalezas y debilidades en el manejo financiero actual y se definieron las bases metodológicas necesarias para la construcción futura de un sistema de costos ajustado a las condiciones técnicas, administrativas y operativas de la institución.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOSspa
dc.description.tableofcontentsASPECTOS CORPORATIVOSspa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN INSTITUCIONALspa
dc.description.tableofcontentsRESEÑA HISTÓRICAspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA.spa
dc.description.tableofcontentsOrganigramaspa
dc.description.tableofcontentsMapa de procesosspa
dc.description.tableofcontentsMacroproceso de gestión clínicaspa
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dc.description.tableofcontentsMacroproceso de gestión administrativaspa
dc.description.tableofcontentsPLATAFORMA ESTRATÉGICAspa
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dc.description.tableofcontentsValoresspa
dc.description.tableofcontentsPolítica Institucionalspa
dc.description.tableofcontentsPORTAFOLIO DE SERVICIOSspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL)spa
dc.description.tableofcontentsINFRAESTRUCTURAspa
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dc.description.tableofcontentsPROCESOS PRIORITARIOSspa
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dc.description.tableofcontentsMATERIALES Y MÉTODOSspa
dc.description.tableofcontentsTIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsPOBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsTÉCNICAS E INSTRUMENTOSspa
dc.description.tableofcontentsMATERIALESspa
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dc.description.tableofcontentsRESULTADOSspa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN ACORDE A LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COSTOS PARA CADA SUBPROCESO A NIVEL ADMINISTRATIVO Y ASISTENCIALspa
dc.description.tableofcontentsAPLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DISEÑADOS PARA LEVANTAR INFORMACIÓN RELEVANTE EN LOS PROCESOS DE CONSULTA EXTERNA Y LABORATORIO CLÍNICOspa
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE COSTOS Y OPERATIVIDAD REALIZADA EN LA COORDINACIÓN DEL PROCESO Y SUBPROCESO SEGÚN LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COSTOSspa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓNspa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
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dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
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dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
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dc.subject.keywordsCost systemeng
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dc.titleDeterminación de la existencia de un sistema de costos en el proceso de consulta externa y el subproceso de laboratorio clínico de la Clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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