Publicación: Integración de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Toscano Ricardo, Alexander | |
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | |
dc.contributor.author | Romero Cuitiva, Eliana | |
dc.contributor.author | Madera Bolaño, Oscar Dario | |
dc.contributor.jury | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.jury | Palomino Hawasly, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T21:10:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T21:10:07Z | |
dc.date.issued | 0021-07-25 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza la integración ética y práctica de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se desarrollaron talleres formativos con estudiantes del curso "Planeación de Proyectos", aplicando herramientas como ChatGPT, Scispace y Elicit. Los resultados evidencian que el uso guiado de estas tecnologías mejora la redacción, organización y coherencia de los trabajos académicos, siempre que exista un acompañamiento pedagógico crítico. Asimismo, se identificaron dilemas éticos asociados a la autoría intelectual, la validación de contenido y la dependencia tecnológica. Como producto final, se diseñó un marco metodológico que orienta el uso responsable de la IA, promoviendo el desarrollo de habilidades investigativas, pensamiento crítico y conciencia ética. | spa |
dc.description.abstract | This study analyzes the ethical and practical integration of generative artificial intelligence (AI)applications in the production of scientific research within the Bachelor's Degree in Informatics program at the University of Córdoba. Using a qualitative approach and an action research design, training workshops were conducted with students from the "Project Planning" course, applying tools such as ChatGPT, Scispace, and Elicit. The results show that guided use of these technologies enhances the writing, organization, and coherence of academic papers, provided there is critical pedagogical support. Additionally, ethical dilemmas were identified related to intellectual authorship, content validation, and technological dependence. As a final product, a methodological framework was designed to guide the responsible use of AI, promoting the developmentof research skills, critical thinking, and ethical awareness | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedente Regionales/Locales | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño Metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra o Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica: Observación Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica: Cuestionarios | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica: Encuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica: Análisis Documental | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica: Ensayos | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica: Registro Reflexivo | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto de la aplicación | spa |
dc.description.tableofcontents | Etapas del diseño de Investigación-Acción | spa |
dc.description.tableofcontents | Planeación | spa |
dc.description.tableofcontents | Acción | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación | spa |
dc.description.tableofcontents | Reflexión | spa |
dc.description.tableofcontents | Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Recursos Utilizados | spa |
dc.description.tableofcontents | Procedimiento de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Evidencias de aplicación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9446 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-21. https://doi.org/10.71904/bits.vi21.2767Ariza Ruiz, E. D. (2023). ChatGPT: una mirada desde la investigación. Revista Investigaciones Andina, 25(46). https://doi.org/10.33132/01248146.2256 | |
dc.relation.references | Belkina, M., Daniel, S., Nikolic, S., Haque, R., Lyden, S., Neal, P., Grundy, S., & Hassan, M. (2025). Implementing generative AI (GenAI) in higher education: A systematic review of case studies. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, Art. 100407. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100407 | |
dc.relation.references | Berrios Zepeda, R. & Márquez Mora, L. (2025). Agente de inteligencia artificial generativa en investigación científica: Un análisis explicativo del aprendizaje en el aula. RIED – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43545 | |
dc.relation.references | Carbonell Alcocer, A., Sanchez Acedo, A., Benitez Aranda, N., & Gertrudix, M. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la eficiencia, calidad e innovación en la producción de Recursos Educativos Abiertos para MOOCS. Comunicación Y Sociedad, 1–31. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8784 | |
dc.relation.references | Chávez Solís, M. E., Labrada Martínez, E., Carbajal Degante, E., Pineda Godoy, E., & Alatristre Martínez, Y. (2023). Inteligencia artificial generativa para fortalecer la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3). https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1113 | |
dc.relation.references | Daza, M. T., Arechiga, D., & Iñiguez Carrillo, A. L. (2023). La IA generativa en la educación superior: el caso de ChatGPT. En Disrupciones académicas: Educación, Tecnología y Naturaleza (pp. 131–142). Editoriales e Industrias Creativas de México. | |
dc.relation.references | Díaz Subieta, L. B. (2024). The Use of Artificial Intelligence in Scientific Research. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 26(43). https://doi.org/10.19053/uptc.01227238.18014 | |
dc.relation.references | Dúo Terrón, P. (2024). Generative artificial intelligence: Educational reflections from an analysis of scientific production. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 756–769. https://doi.org/10.3926/jotse.2680 | |
dc.relation.references | Francis, N. J., Jones, S., & Smith, D. P. (2025). Generative AI in Higher Education: Balancing Innovation and Integrity. British Journal of Biomedical Science, 81, Art. 14048. https://doi.org/10.3389/bjbs.2024.14048 | |
dc.relation.references | Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134 | |
dc.relation.references | García Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society, 25, e31942. https://doi.org/10.14201/eks.31942 | |
dc.relation.references | Hernández González, M., Ramos Quiroz, J. M., Chávez Maciel, F. J. & Trejo Cázares, M. del C. (2024). Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa desde la percepción de los estudiantes de educación superior en México. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-495 | |
dc.relation.references | Jiménez-Martínez, K. A., Gamboa Rodríguez, P. G., Betanzos Valenzuela, O. H., & Jiménez Arteaga, G. (2025). Inteligencia artificial generativa desde la perspectiva de la educación superior: estudio bibliométrico. CIE Academic Journal, 4(1), 32–38. | |
dc.relation.references | Molina Isaza, L. E. (2024). Aspectos determinantes de la inteligencia artificial en la investigación educativa. Praxis, 20(3), 602–620. https://doi.org/10.21676/23897856.6005 | |
dc.relation.references | Morán Ortega, S.‑A., Ruiz Tirado, S. G., Simental López, L. M., & Tirado López, A. B. (2024). Barreras de la inteligencia artificial generativa en estudiantes de educación superior: percepción docente. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 12(25), 26–37. https://doi.org/10.36825/RITI.12.25.003 | |
dc.relation.references | Morandín Ahuerma, F. (2024, October 21). UNESCO Proposal for the use of Generative AI in Education: Eight Challenges and Seven Actions. https://doi.org/10.31219/osf.io/78d3j | |
dc.relation.references | Muñoz García, A. C., Villón Domínguez, A. del P., Calvachi Gonzabay, V. A., Orrala Yagual, N. C., & Peñafiel Cedillo, R. E. (2025). El impacto de la inteligencia artificial en la producción científica. Ciencia Y Reflexión, 4(1), 632–667. https://doi.org/10.70747/cr.v4i1.126 | |
dc.relation.references | Norman-Acevedo, E. (2024). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32), 1–15. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681 | |
dc.relation.references | O’Dea, X. (2024). Factors affecting university students’ generative AI literacy: Evidence and evaluation in the UK and Hong Kong contexts. Policy Futures in Education. Advance online. https://doi.org/10.1177/14782103241287401 | |
dc.relation.references | Osorio Andrade, C. F., Arango Espinal, E., & Loaiza Gallego, J. A. (2025). Inteligencia artificial generativa: análisis bibliométrico de su impacto en la sociedad y sus consideraciones para el mundo empresarial. Revista Guillermo de Ockham, 23(1), 247–263. | |
dc.relation.references | Pájaro Manjarres, M., Escobar Reynel, J. L., Segura Contreras, M., Herrán Martínez, L. J., & Martínez Paternina, L. (2024). Overhauling Education: Análisis integral de la implementación de sistemas inteligentes basados en inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Antonia Santos de Montería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 8926–8939. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14285 | |
dc.relation.references | Palomino Hawasly, M. Á., & Muñoz Vargas, I. C. (2023). Factores que influyen en el desarrollo de las competencias digitales de los docentes rurales del municipio de Montería: un estudio transversal. Avances en Sistemas e Informática, 20(1), 45–60. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3314 | |
dc.relation.references | Pérez Monterroza, V. C. (2023). Prácticas pedagógicas transformativas con mediaciones tecnológicas en los docentes de Montería – Córdoba – Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1234–1250. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5395 | |
dc.relation.references | Ramírez Martínell, A., & Casillas Alvarado, M. A. (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: el caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 5(2), 44–55. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4 | |
dc.relation.references | Ramírez Téllez, A., Fonseca Ortiz, L. M., & Triana, F. C. (2024). Inteligencia artificial en la administración universitaria: una visión general de sus usos y aplicaciones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 47(2), e353620. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353620 | |
dc.relation.references | Reyes Moreno, E. R., Londoño Gallego, J. A., Andrade Martelo, I. C., Villar Vega, H. F., & Castro Maldonado, J. J. (2023). ChatGPT en la educación: un enfoque bibliométrico de la integración de sistemas de Chatbots en los procesos educativos. Aibi: Revista de investigación, administración e ingeniería, 11(3), 143–155. https://doi.org/10.15649/2346030X.3245 | |
dc.relation.references | Sánchez Ramos, P. A., & Jaimes Villamizar, A. G. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Ingeniería e Innovación, 12(1). https://doi.org/10.21897/rii.3770 | |
dc.relation.references | Silgado Tuñón, D. A., & López‑Flores, J. I. (2025). Inteligencia artificial generativa en la educación superior: una revisión sistemática. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21(73). Recuperado de https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1709 | |
dc.relation.references | Supelano Londoño, M. L. (2024). Incidencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Plumilla Educativa, 33(2), 1–24. https://doi.org/10.30554/p.e.2.5153.2024 | |
dc.relation.references | Temper, M., Tjoa, S. & David, L. (2025). Higher Education Act for AI (HEAT-AI): a framework to regulate the usage of AI in higher education institutions. Frontiers in Education, 10, 1505370. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1505370 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2023). La inteligencia artificial generativa en la educación: Documento de reflexión de la Sra. Stefania Giannini. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion-documento-de-reflexion-de-sra-stefania-giannini | |
dc.relation.references | UNESCO. (2023). UNESCO survey: Less than 10% of schools and universities have formal guidance on AI. https://www.unesco.org/en/articles/unesco-survey-less-10-schools-and-universities-have-formal-guidance-ai | |
dc.relation.references | Yusuf, A., Pervin, N., & Román-González, M. (2024). Generative AI and the future of higher education: a threat to academic integrity or reformation? Evidence from a multicultural perspective. Int J Educational Technology in Higher Education, 21(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00453-6 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Generative artificial intelligence | |
dc.subject.keywords | Academic writing | |
dc.subject.keywords | Research ethics | |
dc.subject.keywords | Critical thinking | |
dc.subject.keywords | Higher education | |
dc.subject.proposal | Inteligencia Artificial Generativa | |
dc.subject.proposal | Escritura académica | |
dc.subject.proposal | Etica investigativa | |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | |
dc.subject.proposal | Educación superior | |
dc.title | Integración de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: