Publicación:
Integración de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorToscano Ricardo, Alexander
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milena
dc.contributor.authorRomero Cuitiva, Eliana
dc.contributor.authorMadera Bolaño, Oscar Dario
dc.contributor.juryCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.juryPalomino Hawasly, Miguel
dc.date.accessioned2025-07-21T21:10:07Z
dc.date.available2025-07-21T21:10:07Z
dc.date.issued0021-07-25
dc.description.abstractEste estudio analiza la integración ética y práctica de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se desarrollaron talleres formativos con estudiantes del curso "Planeación de Proyectos", aplicando herramientas como ChatGPT, Scispace y Elicit. Los resultados evidencian que el uso guiado de estas tecnologías mejora la redacción, organización y coherencia de los trabajos académicos, siempre que exista un acompañamiento pedagógico crítico. Asimismo, se identificaron dilemas éticos asociados a la autoría intelectual, la validación de contenido y la dependencia tecnológica. Como producto final, se diseñó un marco metodológico que orienta el uso responsable de la IA, promoviendo el desarrollo de habilidades investigativas, pensamiento crítico y conciencia ética.spa
dc.description.abstractThis study analyzes the ethical and practical integration of generative artificial intelligence (AI)applications in the production of scientific research within the Bachelor's Degree in Informatics program at the University of Córdoba. Using a qualitative approach and an action research design, training workshops were conducted with students from the "Project Planning" course, applying tools such as ChatGPT, Scispace, and Elicit. The results show that guided use of these technologies enhances the writing, organization, and coherence of academic papers, provided there is critical pedagogical support. Additionally, ethical dilemmas were identified related to intellectual authorship, content validation, and technological dependence. As a final product, a methodological framework was designed to guide the responsible use of AI, promoting the developmentof research skills, critical thinking, and ethical awarenesseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsSupuestospa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Investigativosspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Nacionalesspa
dc.description.tableofcontentsAntecedente Regionales/Localesspa
dc.description.tableofcontentsMarco Conceptualspa
dc.description.tableofcontentsMarco Teóricospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño Metodológicospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra o Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontentsCategorías de análisisspa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontentsTécnica: Observación Participantesspa
dc.description.tableofcontentsTécnica: Cuestionariosspa
dc.description.tableofcontentsTécnica: Encuestaspa
dc.description.tableofcontentsTécnica: Análisis Documentalspa
dc.description.tableofcontentsTécnica: Ensayosspa
dc.description.tableofcontentsTécnica: Registro Reflexivospa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsContexto de la aplicaciónspa
dc.description.tableofcontentsEtapas del diseño de Investigación-Acciónspa
dc.description.tableofcontentsPlaneaciónspa
dc.description.tableofcontentsAcciónspa
dc.description.tableofcontentsObservaciónspa
dc.description.tableofcontentsReflexiónspa
dc.description.tableofcontentsParticipantesspa
dc.description.tableofcontentsRecursos Utilizadosspa
dc.description.tableofcontentsProcedimiento de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontentsEvidencias de aplicaciónspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsReferencias.spa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9446
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAbeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-21. https://doi.org/10.71904/bits.vi21.2767Ariza Ruiz, E. D. (2023). ChatGPT: una mirada desde la investigación. Revista Investigaciones Andina, 25(46). https://doi.org/10.33132/01248146.2256
dc.relation.referencesBelkina, M., Daniel, S., Nikolic, S., Haque, R., Lyden, S., Neal, P., Grundy, S., & Hassan, M. (2025). Implementing generative AI (GenAI) in higher education: A systematic review of case studies. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, Art. 100407. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100407
dc.relation.referencesBerrios Zepeda, R. & Márquez Mora, L. (2025). Agente de inteligencia artificial generativa en investigación científica: Un análisis explicativo del aprendizaje en el aula. RIED – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43545
dc.relation.referencesCarbonell Alcocer, A., Sanchez Acedo, A., Benitez Aranda, N., & Gertrudix, M. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la eficiencia, calidad e innovación en la producción de Recursos Educativos Abiertos para MOOCS. Comunicación Y Sociedad, 1–31. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8784
dc.relation.referencesChávez Solís, M. E., Labrada Martínez, E., Carbajal Degante, E., Pineda Godoy, E., & Alatristre Martínez, Y. (2023). Inteligencia artificial generativa para fortalecer la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3). https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1113
dc.relation.referencesDaza, M. T., Arechiga, D., & Iñiguez Carrillo, A. L. (2023). La IA generativa en la educación superior: el caso de ChatGPT. En Disrupciones académicas: Educación, Tecnología y Naturaleza (pp. 131–142). Editoriales e Industrias Creativas de México.
dc.relation.referencesDíaz Subieta, L. B. (2024). The Use of Artificial Intelligence in Scientific Research. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 26(43). https://doi.org/10.19053/uptc.01227238.18014
dc.relation.referencesDúo Terrón, P. (2024). Generative artificial intelligence: Educational reflections from an analysis of scientific production. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 756–769. https://doi.org/10.3926/jotse.2680
dc.relation.referencesFrancis, N. J., Jones, S., & Smith, D. P. (2025). Generative AI in Higher Education: Balancing Innovation and Integrity. British Journal of Biomedical Science, 81, Art. 14048. https://doi.org/10.3389/bjbs.2024.14048
dc.relation.referencesGallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
dc.relation.referencesGarcía Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society, 25, e31942. https://doi.org/10.14201/eks.31942
dc.relation.referencesHernández González, M., Ramos Quiroz, J. M., Chávez Maciel, F. J. & Trejo Cázares, M. del C. (2024). Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa desde la percepción de los estudiantes de educación superior en México. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-495
dc.relation.referencesJiménez-Martínez, K. A., Gamboa Rodríguez, P. G., Betanzos Valenzuela, O. H., & Jiménez Arteaga, G. (2025). Inteligencia artificial generativa desde la perspectiva de la educación superior: estudio bibliométrico. CIE Academic Journal, 4(1), 32–38.
dc.relation.referencesMolina Isaza, L. E. (2024). Aspectos determinantes de la inteligencia artificial en la investigación educativa. Praxis, 20(3), 602–620. https://doi.org/10.21676/23897856.6005
dc.relation.referencesMorán Ortega, S.‑A., Ruiz Tirado, S. G., Simental López, L. M., & Tirado López, A. B. (2024). Barreras de la inteligencia artificial generativa en estudiantes de educación superior: percepción docente. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 12(25), 26–37. https://doi.org/10.36825/RITI.12.25.003
dc.relation.referencesMorandín Ahuerma, F. (2024, October 21). UNESCO Proposal for the use of Generative AI in Education: Eight Challenges and Seven Actions. https://doi.org/10.31219/osf.io/78d3j
dc.relation.referencesMuñoz García, A. C., Villón Domínguez, A. del P., Calvachi Gonzabay, V. A., Orrala Yagual, N. C., & Peñafiel Cedillo, R. E. (2025). El impacto de la inteligencia artificial en la producción científica. Ciencia Y Reflexión, 4(1), 632–667. https://doi.org/10.70747/cr.v4i1.126
dc.relation.referencesNorman-Acevedo, E. (2024). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32), 1–15. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681
dc.relation.referencesO’Dea, X. (2024). Factors affecting university students’ generative AI literacy: Evidence and evaluation in the UK and Hong Kong contexts. Policy Futures in Education. Advance online. https://doi.org/10.1177/14782103241287401
dc.relation.referencesOsorio Andrade, C. F., Arango Espinal, E., & Loaiza Gallego, J. A. (2025). Inteligencia artificial generativa: análisis bibliométrico de su impacto en la sociedad y sus consideraciones para el mundo empresarial. Revista Guillermo de Ockham, 23(1), 247–263.
dc.relation.referencesPájaro Manjarres, M., Escobar Reynel, J. L., Segura Contreras, M., Herrán Martínez, L. J., & Martínez Paternina, L. (2024). Overhauling Education: Análisis integral de la implementación de sistemas inteligentes basados en inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Antonia Santos de Montería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 8926–8939. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14285
dc.relation.referencesPalomino Hawasly, M. Á., & Muñoz Vargas, I. C. (2023). Factores que influyen en el desarrollo de las competencias digitales de los docentes rurales del municipio de Montería: un estudio transversal. Avances en Sistemas e Informática, 20(1), 45–60. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3314
dc.relation.referencesPérez Monterroza, V. C. (2023). Prácticas pedagógicas transformativas con mediaciones tecnológicas en los docentes de Montería – Córdoba – Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1234–1250. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5395
dc.relation.referencesRamírez Martínell, A., & Casillas Alvarado, M. A. (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: el caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 5(2), 44–55. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4
dc.relation.referencesRamírez Téllez, A., Fonseca Ortiz, L. M., & Triana, F. C. (2024). Inteligencia artificial en la administración universitaria: una visión general de sus usos y aplicaciones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 47(2), e353620. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353620
dc.relation.referencesReyes Moreno, E. R., Londoño Gallego, J. A., Andrade Martelo, I. C., Villar Vega, H. F., & Castro Maldonado, J. J. (2023). ChatGPT en la educación: un enfoque bibliométrico de la integración de sistemas de Chatbots en los procesos educativos. Aibi: Revista de investigación, administración e ingeniería, 11(3), 143–155. https://doi.org/10.15649/2346030X.3245
dc.relation.referencesSánchez Ramos, P. A., & Jaimes Villamizar, A. G. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Ingeniería e Innovación, 12(1). https://doi.org/10.21897/rii.3770
dc.relation.referencesSilgado Tuñón, D. A., & López‑Flores, J. I. (2025). Inteligencia artificial generativa en la educación superior: una revisión sistemática. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21(73). Recuperado de https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1709
dc.relation.referencesSupelano Londoño, M. L. (2024). Incidencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Plumilla Educativa, 33(2), 1–24. https://doi.org/10.30554/p.e.2.5153.2024
dc.relation.referencesTemper, M., Tjoa, S. & David, L. (2025). Higher Education Act for AI (HEAT-AI): a framework to regulate the usage of AI in higher education institutions. Frontiers in Education, 10, 1505370. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1505370
dc.relation.referencesUNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693
dc.relation.referencesUNESCO. (2023). La inteligencia artificial generativa en la educación: Documento de reflexión de la Sra. Stefania Giannini. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion-documento-de-reflexion-de-sra-stefania-giannini
dc.relation.referencesUNESCO. (2023). UNESCO survey: Less than 10% of schools and universities have formal guidance on AI. https://www.unesco.org/en/articles/unesco-survey-less-10-schools-and-universities-have-formal-guidance-ai
dc.relation.referencesYusuf, A., Pervin, N., & Román-González, M. (2024). Generative AI and the future of higher education: a threat to academic integrity or reformation? Evidence from a multicultural perspective. Int J Educational Technology in Higher Education, 21(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00453-6
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsGenerative artificial intelligence
dc.subject.keywordsAcademic writing
dc.subject.keywordsResearch ethics
dc.subject.keywordsCritical thinking
dc.subject.keywordsHigher education
dc.subject.proposalInteligencia Artificial Generativa
dc.subject.proposalEscritura académica
dc.subject.proposalEtica investigativa
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalEducación superior
dc.titleIntegración de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de licenciatura de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ElianaRomero_OscarMadera.pdf
Tamaño:
2.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicaciónRomero-Madera.pdf
Tamaño:
329.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: