Publicación:
El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas, cognitivas y socioemocionales en el grado 3° de la institución Santa María Goretti

dc.audience
dc.contributor.advisorZumaqué, Nunila
dc.contributor.authorHernandez Ortega, Jose Alejandro
dc.contributor.authorMorales Garcia, Maira Alexandra
dc.date.accessioned2025-01-30T21:42:32Z
dc.date.available2025-01-30T21:42:32Z
dc.date.issued2025-01-30
dc.description.abstractEste proyecto de investigación analiza el uso del teatro como herramienta pedagógica para mejorar las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Santa María Goretti en Montería. Se identificaron las dificultades específicas de los estudiantes mediante observaciones y entrevistas con docentes. A partir de esto, se diseñaron e implementaron actividades teatrales para fortalecer habilidades comunicativas, sociales y emocionales. Los resultados indican que el teatro promueve un aprendizaje más activo y participativo, mejorando la autoestima, la expresión oral y la capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes de la investigación
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes de la investigación
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico
dc.description.tableofcontents3.2.1 Teorías que sustentan la investigación
dc.description.tableofcontents4. MARCO LEGAL
dc.description.tableofcontents5. MARCO METODOLÓGICO
dc.description.tableofcontents5.1 Naturaleza de la Investigación
dc.description.tableofcontents5.2 Población
dc.description.tableofcontents5.2.1 Muestra
dc.description.tableofcontents5.3 Técnicas de recolección
dc.description.tableofcontents5.4 Fases de investigación
dc.description.tableofcontents6. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACION
dc.description.tableofcontents6.1 Diagnóstico
dc.description.tableofcontents6.2 Diseño de la propuesta
dc.description.tableofcontents6.3 Análisis de los resultados
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS
dc.description.tableofcontentsANEXOS
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8965
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Música
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de 1997.
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Resolución 3668 de 2014.
dc.relation.referencesCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística y Cultural en Educación Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesCifuentes Lozano, D. P. (2017). El teatro como herramienta pedagógica en la escuela de básica primaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes A.S.A.B, Artes Escénicas con énfasis en Actuación. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSánchez, P. A. (2022). El teatro : herramienta pedagógica para mejorar la comunicación no verbal.
dc.relation.referencesRecasens Belenguer, L., Marín Suelves, D., & Gabarda Méndez, V. (2022). El teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.relation.referencesVillarraga Pérez, A., & Salamanca Bautista, E. (2018). Sistematización de la experiencia: El teatro como herramienta para la construcción de una sana convivencia. Vicerrectoría General de la Universidad Abierta y a Distancia
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). La construcción de lo real en el niño. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1976). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Morata.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
dc.relation.referencesGardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart & Winston.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd ed.). Holt, Rinehart & Winston.
dc.relation.referencesHeathcote, D., & Bolton, G. (1995). Drama for Learning: Dorothy Heathcote's Mantle of the Expert Approach to Education. Heinemann.
dc.relation.referencesBresler, L. (1995). Toward a definition of arts education: A framework for the future. Arts Education Policy Review
dc.relation.referencesDeasy, R. J. (Ed.). (2002). Critical links: Learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsPedagogical theatre
dc.subject.keywordsLearning difficulties
dc.subject.keywordsPrimary education
dc.subject.keywordsPedagogical strategies
dc.subject.keywordsCognitive development
dc.subject.keywordsSocial skills
dc.subject.proposalTeatro pedagógico
dc.subject.proposalDificultades de aprendizaje
dc.subject.proposalEducación primaria
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivo
dc.subject.proposalHabilidades sociales
dc.titleEl teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas, cognitivas y socioemocionales en el grado 3° de la institución Santa María Goretti
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS ARTISTICA.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación].pdf
Tamaño:
589.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: