Publicación: El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas, cognitivas y socioemocionales en el grado 3° de la institución Santa María Goretti
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Zumaqué, Nunila | |
dc.contributor.author | Hernandez Ortega, Jose Alejandro | |
dc.contributor.author | Morales Garcia, Maira Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T21:42:32Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T21:42:32Z | |
dc.date.issued | 2025-01-30 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación analiza el uso del teatro como herramienta pedagógica para mejorar las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Santa María Goretti en Montería. Se identificaron las dificultades específicas de los estudiantes mediante observaciones y entrevistas con docentes. A partir de esto, se diseñaron e implementaron actividades teatrales para fortalecer habilidades comunicativas, sociales y emocionales. Los resultados indican que el teatro promueve un aprendizaje más activo y participativo, mejorando la autoestima, la expresión oral y la capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación | |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos | |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Teorías que sustentan la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO LEGAL | |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO METODOLÓGICO | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Naturaleza de la Investigación | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Población | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Muestra | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Técnicas de recolección | |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Fases de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 6. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACION | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Diagnóstico | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Diseño de la propuesta | |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Análisis de los resultados | |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8965 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de 1997. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Resolución 3668 de 2014. | |
dc.relation.references | Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística y Cultural en Educación Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Cifuentes Lozano, D. P. (2017). El teatro como herramienta pedagógica en la escuela de básica primaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes A.S.A.B, Artes Escénicas con énfasis en Actuación. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Sánchez, P. A. (2022). El teatro : herramienta pedagógica para mejorar la comunicación no verbal. | |
dc.relation.references | Recasens Belenguer, L., Marín Suelves, D., & Gabarda Méndez, V. (2022). El teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía | |
dc.relation.references | Villarraga Pérez, A., & Salamanca Bautista, E. (2018). Sistematización de la experiencia: El teatro como herramienta para la construcción de una sana convivencia. Vicerrectoría General de la Universidad Abierta y a Distancia | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1970). La construcción de lo real en el niño. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1976). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Morata. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart & Winston. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd ed.). Holt, Rinehart & Winston. | |
dc.relation.references | Heathcote, D., & Bolton, G. (1995). Drama for Learning: Dorothy Heathcote's Mantle of the Expert Approach to Education. Heinemann. | |
dc.relation.references | Bresler, L. (1995). Toward a definition of arts education: A framework for the future. Arts Education Policy Review | |
dc.relation.references | Deasy, R. J. (Ed.). (2002). Critical links: Learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Pedagogical theatre | |
dc.subject.keywords | Learning difficulties | |
dc.subject.keywords | Primary education | |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | |
dc.subject.keywords | Cognitive development | |
dc.subject.keywords | Social skills | |
dc.subject.proposal | Teatro pedagógico | |
dc.subject.proposal | Dificultades de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Educación primaria | |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo | |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | |
dc.title | El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas, cognitivas y socioemocionales en el grado 3° de la institución Santa María Goretti | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: