La investigación tiene como objetivo principal describir la funcionabilidad del programa “SER” en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en 8 niños con problemas de síndrome de Down y las condiciones en que se desarrolla, en el Centro Educativo Especial Sagrado Corazón de Jesús- Montería; el tipo de estudio utilizado en esta investigación fue cualitativo y con enfoque descriptivo - evaluativo, de corte transversal. La muestra consistió en 6 docentes profesionales integrantes del personal especializado a cargo del programa y los padres de los menores; se obtuvo como resultado que : sus hijos participan de las clases de educación física que los docentes en formación de Unicor realizan en la institución, consideran que los menores poseen a pesar de sus limitaciones una buena condición física y de salud, pero el “SER” no ha contribuido a mejorar la condición motriz básica de sus hijos, que la institución carece de un programa de educación física especial que contribuya a mejorar la condición motriz de los institucionalizados, los docentes desconocen la existencia del mismo, sus proyecciones y alcances, y solo algunos manifiestan que lo oyeron mencionar hace algunos años, la institución carece de docentes especializados en Educación Física Especial, de dotación para implementar un plan de actividades, de una infraestructura adecuada y de un proyecto diseñado para este fin, por lo que las actividades de educación físicas se limitan a lo que puedan hacer los docentes en formación sin ninguna programación de largo o mediano plazo.