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Estudio del usuario potencial para ofrecer los servicios de rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorDurán Rojas, Elviraspa
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Danielaspa
dc.date.accessioned2020-11-20T21:23:52Zspa
dc.date.available2020-11-20T21:23:52Zspa
dc.date.issued2020-11-19spa
dc.description.abstractThe consumption of psychoactive substances (SPA) generates negative effects on society such as insecurity, crimes, increased addiction, among others, which leads to alterations in their health and the well-being of the community. This study intends to know the needs of the unsatisfied demands of the services for the rehabilitation of SPA consumers and how this offer is supplied by one of the Service Provider Institutions (IPS). Therefore, the objective of this study was to determine the perception of SPA consumers about the rehabilitation services required in the city of Montería, Córdoba. The study is descriptive with a quantitative approach; where the qualitative technique of semi-structured interview with the administrative head of a IPS and a structured survey of SPA consumers and former consumers was used; Information organized, tabulated and analyzed using descriptive statistics, which was represented in figures and that of the interview was organized through narrative analysis. Among the results, it was found in SPA consumers that the male sex predominated (71%), they are young people between 14 and 29 years old (92%) and single marital status (75%), they have accessed secondary education (91%), technical and university, 37% work and 29% study; they live in socioeconomic stratum 1 (69%). The SPA that consume the most is alcohol (41%), followed by marijuana or cannabis (38%) and cigarettes (10%) among other substances. It was also possible to establish that 82% have not received rehabilitation services in an IPS and of those who received the service, 69% are aware that they require such treatment and among the most valued aspects when accessing the service is their good care (43%) and the quality of the service (31%). On the other hand, of the people who have not received rehabilitation services in an IPS, 70% stated that they did not know how to access it and 70% were not aware of the existence of IPS that offer such services; On the contrary, SPA consumers who have had a treatment, 55% indicated having accessed in a particular way, the rest did so through the EAPB and 55% maintain that they return to the same IPS that attended them in case of needing such service. On the other hand, in the interview obtained, the head of 15 administration stated that in most of the institutions that provide services to drug addicts they do so in a hospital manner and that in montería there is only one care center for drug addicts, which is Visalud IPS. Based on these factors, it could be said that in the city of Montería there is part of the population belonging to consumers of psychoactive substances with insufficient rehabilitation centers, thus creating opportunities to formulate action for future entrepreneurs.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityMonografía
dc.description.resumenEl consumo de sustancias psicoactivas (SPA) genera efectos negativos en la sociedad como inseguridad, delitos, aumento de su adicción, entre otros, lo que conlleva a alteraciones en su salud y al bienestar de la comunidad. Este estudio pretende conocer las necesidades de las demandas insatisfechas de los servicios para la rehabilitación de los consumidores de SPA y cómo es suplida esa oferta por una de las Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS). Por ello el objetivo de este estudio fue determinar la percepción de los consumidores de SPA sobre los servicios de rehabilitación requeridos en la ciudad de Montería, Córdoba. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo; se utilizó la técnica cualitativa de entrevista semiestructurada al jefe administrativo de una IPS y la técnica de encuesta estructurada a los consumidores y ex consumidores de SPA. La información fue organizada, tabulada y analizada mediante estadística descriptiva, la cual fue representaba en figuras y la de la entrevista se organizó mediante análisis narrativo. Entre los resultados se encontró en los consumidores de SPA que predomina el sexo masculino (71%), de edad joven entre 14 a 29 años (92%) y estado civil soltero (75%), los cuales en su mayoría (91%) han accedido a educación secundaria, técnica y universitaria; más de la mitad tienen como ocupación el trabajo (37%) y el estudio (29%) y también viven en estrato socioeconómico 1 (69%). La SPA que más consumen es el alcohol (41%), seguido de marihuana o cannabis (38%) y cigarrillo (10%) entre otras. También se pudo establecer que el 82% no ha recibido los servicios de rehabilitación de una IPS y de los que recibieron el servicio 69% son conscientes de que requieren de dicho tratamiento. Entre los aspectos más valorados al acceder al servicio de rehabilitación es su buena atención (43%) y la calidad del servicio (31%). Por otro lado, las personas que no han recibido los servicios de rehabilitación, manifestaron no saber cómo acceder, ni tener conocimiento de la existencia de IPS que ofrezcan dichos servicios (70%); por el contrario, los pocos consumidores de SPA (18%) que han tenido un tratamiento, 55% indicó haber accedido de manera particular, los demás lo hicieron mediante las 13 EAPB. Sostiene el 55% volver a la misma IPS que los atendió en caso de necesitar de dicho servicio. Por otro lado, el jefe de administración de la IPS manifestó que en la mayoría de las instituciones que prestan los servicios a personas drogodependientes lo hacen de manera hospitalaria y que en Montería solo existe un solo centro de atención para farmacodependientes. Se considera de acuerdo con los resultados encontrados, que en la ciudad de Montería hay una gran oportunidad empresarial para ofrecer los servicios de rehabilitación a las personas consumidoras de SPA.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS ............................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO LEGAL ............................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Sustancias psicoactivas (SPA).. ............................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Sistema de salud. ...................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). .......................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Necesidades de los usuarios de salud. .................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Satisfacción de las necesidades. ............................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Estudio de mercado. ................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Mezcla de mercado .................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Estrategias de mercadeo. .......................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 Comportamiento del consumidor.. ........................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.10 Cultura. ..................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.11 Marketing social. ...................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ........................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO ....................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO ........................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ............................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents3.4 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS................ 30spa
dc.description.tableofcontents3.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............ 31spa
dc.description.tableofcontents3.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS............................ 32spa
dc.description.tableofcontents4. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS ...................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.1 EVALUACIÓN DE ASPECTOS SOCIALES Y DE CONSUMO DE SPA ....... 34spa
dc.description.tableofcontents5.2 ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS Y USUARIOS POTENCIALES DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN EN EL CONSUMO DE SPA ................................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents5.3 EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN OFRECIDOS A LOS USUARIOS CONSUMIDORES DE SPA EN UNA IPS ................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES .......................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .............................................................................................................. 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3685spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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