Publicación:
Mejoramiento de la base de datos usada en la liquidación de prestaciones sociales de los empleados de planta de la E.S.E. Camu San Rafael de Sahagún

dc.audience
dc.contributor.advisorDíaz Vargas, Luis Alfonso
dc.contributor.authorGuerrero Paternina, Luis Daniel
dc.contributor.juryCastro Ramos, Dina
dc.contributor.juryHernández Nieves, Hernán
dc.date.accessioned2024-12-03T17:07:09Z
dc.date.available2024-12-03T17:07:09Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.description.abstractEl presente informe describe el desarrollo de una práctica empresarial en la E.S.E. CAMU San Rafael, enfocada en el mejoramiento del proceso de liquidación de prestaciones sociales del personal de planta. El objetivo principal fue optimizar la base de datos utilizada, alineándola con las normativas vigentes y garantizando una gestión más ágil y eficiente. Se identificaron problemas como la dispersión de la información y el uso de tecnologías desactualizadas, lo que dificultaba la organización y ejecución del proceso. Como solución, se diseñó y probó un prototipo de base de datos centralizada en Microsoft Excel, acompañado de un protocolo para su implementación y uso.spa
dc.description.abstractThis report describes the development of a business practice in the E.S.E. CAMU San Rafael, focused on improving the process of liquidating social benefits for plant personnel. The main objective was to optimize the database used, aligning it with current regulations and guaranteeing more agile and efficient management. Problems were identified such as the dispersion of information and the use of outdated technologies, which made the organization and execution of the process difficult. As a solution, a centralized database prototype was designed and tested in Microsoft Excel, accompanied by a protocol for its implementation and use.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN.......................7spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS DE LA PASANTÍA..................9spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General..........................9spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos.........................9spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD............10spa
dc.description.tableofcontents3.1. Nombre de la entidad.....................10spa
dc.description.tableofcontents3.2. Aspectos Generales de la entidad..............................10spa
dc.description.tableofcontents3.3. Misión y Visión....................................10spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Misión........................................10spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Visión.....................11spa
dc.description.tableofcontents3.4. Estructura Organizacional.............................11spa
dc.description.tableofcontents3.5. Actividades de la entidad........................12spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Servicios prestados.......................................12spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Principios - políticas corporativas......................13spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.1. Calidad.....................13spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.2. Seguridad..............13spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.3. Riesgo..................................13spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.4. Financiera.......................13spa
dc.description.tableofcontents3.6. Mapa de procesos...................14spa
dc.description.tableofcontents4. CAPITULO II DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRACTICA O PASANTÍA................15spa
dc.description.tableofcontents4.1. Descripción................................15spa
dc.description.tableofcontents4.2. Procesos y actividades...................................15spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Suficiencia de talento humano...................................15spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Selección y contratación del personal................................16spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Inducción, reinducción y entrenamiento..........................16spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Liquidación de nomina................................17spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Evaluación del desempeño.....................17spa
dc.description.tableofcontents5. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA...................18spa
dc.description.tableofcontents5.1. Descripción del problema.......................18spa
dc.description.tableofcontents5.2. Formulación del problema............................19spa
dc.description.tableofcontents5.3. Justificación.....................19spa
dc.description.tableofcontents5.4. Metodología.......................23spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Enfoque de la investigación....................23spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Tipo de estudio..................23spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. Técnicas de investigación...............................24spa
dc.description.tableofcontents5.4.4. Trabajo de Campo..............................24spa
dc.description.tableofcontents5.5. Cronograma de Actividades.....................25spa
dc.description.tableofcontents5.6. Descripción detallada de las actividades........................26spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIÓN...................39spa
dc.description.tableofcontents7. PROPUESTA.....................40spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas................41spa
dc.description.tableofcontentsAnexos...................................44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8768
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeSahagún, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
dc.relation.referencesArrieta Morales, M. A. (2019). Plan de mejoramiento para optimizar la gestión administrativa en el área de prestaciones sociales de la Secretaria de Educación de Sahagún. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2284/ArrietaMoralesMonica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAsesor De Calidad, E., Jiménez, L., María, D., & Díaz, S. (n.d.). MACROPROCESO: GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CÓDIGO: PYL-GCA-MA-01 VERSIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS FECHA: 16/03/2021. Retrieved October 17, 2024, from https://esecamusahaguncordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/esecamusahaguncordoba/content/files/000211/10544_manual-de-procesos-y-procedimientos.pdf
dc.relation.referencesCamu, E., & Rafael, S. (n.d.). MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES SAHAGÚN -CÓRDOBA MARIA ALEJANDRA SALGADO DÍAZ GERENTE. Retrieved October 17, 2024, from https://esecamusahaguncordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/esecamusahaguncordoba/content/files/000211/10545_manual-de-funciones-y-competencias.pdf
dc.relation.referencesCentro de Memoria Histórica. (2022). Auditoría Talento Humano: Liquidación de Nómina. Centro de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2022/08/Auditoria-Talento-Humano-Liquidacion-Nomina-30-jun-2022.pdf
dc.relation.referencesColler, X. (2000). Diseño y análisis de estudios descriptivos en ciencias sociales. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993 (diciembre 23), por la cual se crea el sistema de seguridad social integral. Diario Oficial No. 41.148. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248#:~:text=Crea%20el%20sistema%20de%20seguridad%20social%20integral%20conformado%20por%20los,definen%20en%20la%20presente%20ley.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2000). Ley 594 de 2000 (julio 14), por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos. Diario Oficial No. 44.093. https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-594-de-2000/
dc.relation.referencesDurán, M. J. (2019). Gestión documental y administración de recursos humanos en el sector público. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2016). Gestión de prestaciones sociales y su impacto en la satisfacción laboral. Editorial Académica.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Interamericana.4º.
dc.relation.referencesPérez, R., & Ramírez, S. (2018). Derechos laborales y clima organizacional: Un análisis en instituciones públicas. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1978). Decreto 1045 de 1978 (junio 9), por el cual se expiden normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos. Diario Oficial No. 35.308. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1466
dc.relation.referencesOrjuela Velásquez, S. D. (2015). Análisis y gestión de requerimientos y requisitos de la solución de software para apoyar el proceso de gestión de nómina en la Universidad Distrital.
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/2b912a42-006b-4513-a163-721f4e8d9790/download
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSocial benefits
dc.subject.keywordsPublic company
dc.subject.keywordsHuman resources
dc.subject.keywordsDocument management
dc.subject.keywordsLabor rights
dc.subject.keywordsDatabase
dc.subject.keywordsRoster
dc.subject.keywordsEfficiency
dc.subject.keywordsBenefit regulations
dc.subject.proposalPrestaciones sociales
dc.subject.proposalEmpresa pública
dc.subject.proposalRecursos humanos
dc.subject.proposalGestión documental
dc.subject.proposalDerechos laborales
dc.subject.proposalBase de datos
dc.subject.proposalNómina
dc.subject.proposalEficiencia
dc.subject.proposalNormatividad prestacional
dc.titleMejoramiento de la base de datos usada en la liquidación de prestaciones sociales de los empleados de planta de la E.S.E. Camu San Rafael de Sahagúnspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Guerrero_Luis_Informe_final.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_de_Autorización_para_Publicación_Firmado.pdf
Tamaño:
258.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: