Publicación: Percepciones ambientales en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de la cultura ambiental
dc.contributor.advisor | Ariza Ariza, Leidy Gabriela | |
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro | |
dc.contributor.author | Mejía Almanza, Camila | |
dc.contributor.author | Rosario, Javier Enrique | |
dc.contributor.jury | Portillo Páez , Francisco Miguel | |
dc.contributor.jury | CRUZ GONZÁLEZ, LIZETH PAOLA DE LA | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T15:44:55Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T15:44:55Z | |
dc.date.issued | 2023-12-14 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tuvo como propósito analizar las percepciones de la comunidad estudiantil de la Universidad de Córdoba desde las categorías de cultura ambiental y territorio hacia el reconocimiento de los saberes sentidos pensados y vividos, y su incidencia en las interacciones cotidianas con el contexto sociocultural, natural y académico. En este sentido, su importancia radica en que la universidad ya cuenta con elementos fundamentales a nivel documental en los que se resaltan el compromiso y la definición de los mecanismos para afrontar la formación en materia ambiental, pero es importante reconocer lo que percibe la comunidad estudiantil frente al ambiente, medio ambiente y educación ambiental, dado que desde el accionar de manifiestan falencias frente a la construcción de la cultura ambiental y la apropiación y reconocimiento del territorio Unicordobés. Dicha investigación se enmarca desde un enfoque cualitativo, con un paradigma constructivista resaltando el análisis textual del discurso como un método fenomenológico que a través de la hermenéutica permite la interpretación, el análisis y la construcción de nuevos saberes, a partir de los constructos obtenidos desde las percepciones de la comunidad estudiantil. Finalmente se lograron identificar todos los elementos que dan cuenta del compromiso que plantea la universidad de Córdoba frente a la formación de ciudadanos ambientales capaces de generar conocimientos que conlleven al desarrollo sostenible, así mismo, a través de las voces de la comunidad estudiantil se identificaron las problemáticas, los saberes y las propuestas que estos plantean a través de sus vivencias, sentires y pensares; con todo ello se logra realizar la contrastación de lo que se presenta a nivel documental con respecto a lo que se percibe desde la realidad, concluyendo que, existe una brecha muy amplia entre esto que se menciona anteriormente la cual debe ser fortalecida a través de la integralidad de la formación en materia ambiental en toda la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo I. Aspectos Introductorios ............................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Introducción ................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del Problema ......................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del Problema ......................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación ...................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos .......................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 General .......................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Específicos ...................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Capítulo II. Marco Referencial .......................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes O Estado De Arte .................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Cultura Ambiental ......................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico .................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Educación Ambiental para la construcción cultural ................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Ambiente y Medio Ambiente, Aspectos Desde Una Perspectiva Cultural ........ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Las Percepciones, Elementos Fundamentales En La Construcción De Conocimientos Vivenciales ......... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 El Territorio y su Apropiación Desde la Cultura Ambiental ........................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Saberes, una Base Fundamental del Aprendizaje ........................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Legal...................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Contextual........................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque............................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Paradigma........................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Método.............................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Revisión documental.................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Observación..................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Entrevista........................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 Análisis bajo Atlas ti....................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5 Análisis del contenido.................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Fases De Estudio................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Fase I.............................................................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Fase II................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Fase III................................................................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Método de análisis................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Población y muestra................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Consideraciones Éticas........................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1 El consentimiento informado............................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.2 Confidencialidad y anonimato................................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.3 Relaciones de reciprocidad........................................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Capítulo IV. Resultados Y Discusión................................................. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados........................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Distinción del compromiso, percepción y definición en materia ambiental desde los documentos institucionales de la Universidad de Córdoba.......72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Caracterización de las percepciones de la comunidad estudiantil frente a la cultura ambiental y territorio ....... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Correlación entre las subcategorías a priori y emergentes a partir de Atlas ti ........ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Contrastación de lo articulado desde la documentación institucional de la universidad de Córdoba con lo obtenido a partir de las percepciones ........105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Capítulo V. Consideraciones Finales .................................................. 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Conclusiones ...................................................................................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones ................................................................................ 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Referencias Bibliográficas ..................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Anexos ....................................................................................................... 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1 Mapa cartográfico de la Universidad de Córdoba .................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Diseño metodológico ....................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3 Fases de estudio ................................................................................. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4 Correlación de las subcategorías a priori y emergentes a partir de la categoría de Ambiente ........ 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5 Correlación de las subcategorías a priori y emergentes a partir de la categoría de Educación Ambiental ........106 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 6 Correlación de las subcategorías a priori y emergentes a partir de la categoría de Medio Ambiente ....... 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 7 Diagrama de contrastación entre la revisión documental y el análisis de las percepciones ............ 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 Técnicas e instrumentos empleados en la investigación ........................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Fases de estudio investigativo ..................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3 Caracterización de percepciones desde la categoría ambiente ............. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4 Caracterización de percepciones desde la categoría Educación ambiental ........ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5 Caracterización de percepciones desde la categoría medio ambiente .............. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1 Revisión documental..................................................................... 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2 Ficha de análisis............................................................................. 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3 Formulario de percepción........................................................... 151 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto internacional............................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Capítulo III. Marco Metodológico....................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto nacional..................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto local........................................................................................... 29 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8065 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | spa |
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dc.subject.keywords | Environmental culture | eng |
dc.subject.keywords | Perceptions | eng |
dc.subject.keywords | Environment | eng |
dc.subject.proposal | Cultura ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente | spa |
dc.title | Percepciones ambientales en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de la cultura ambiental | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
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