Publicación: Elaboración y utilización de material alternativo para el procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física de grado 1° de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, Colombia
dc.contributor.advisor | Vanegas Caraballo, Over José | |
dc.contributor.author | Bravo Hernández, Juan José | |
dc.contributor.educationalvalidator | Ochoa Castillo, Alexandra | |
dc.contributor.jury | Lema Gomez, Lucia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T19:04:31Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T19:04:31Z | |
dc.date.issued | 2024-08-12 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se estudió el uso del material alternativo como herramienta de trabajo para la realización de las clases de educación física. Una de las limitaciones más importantes con que se enfrenta el docente de educación física para poder desarrollar los diversos contenidos de la asignatura, en general, es la falta de implementos deportivos a su disposición. Por otro lado, modificar, cambiar o diseñar nuevos implementos deportivos, para las clases de educación física, genera un placer especial en los estudiantes. Esta investigación apunta a implicar a los estudiantes en tener una nueva alternativa en las clases de Educación Física. Así mismo, han nacido otros argumentos para el aprovechamiento de materiales alternativos reciclados, como la sensibilización con la preservación del entorno natural y el medio ambiente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN | spa |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL | spa |
dc.description.tableofcontents | ANTECEDENTES | spa |
dc.description.tableofcontents | Internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | Nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | Locales | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACION FISICA | spa |
dc.description.tableofcontents | PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTARTEGIAS DIDACTICAS DEL ÁREA DE EDUCACION FISICA | spa |
dc.description.tableofcontents | ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA | spa |
dc.description.tableofcontents | MATERIAL ALTERNATIVO | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO DE MATERIAL ALTERNATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA | spa |
dc.description.tableofcontents | Materiales específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | Materiales no específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO METODOLÓGICO | spa |
dc.description.tableofcontents | IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA | spa |
dc.description.tableofcontents | TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | MUESTRA | spa |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS DE RESULTADOS (PRELIMINARES) | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTITUD HACIA EL MATERIAL | spa |
dc.description.tableofcontents | LA DIDÁCTICA | spa |
dc.description.tableofcontents | Didáctica Personalizada | spa |
dc.description.tableofcontents | DIVERSIDAD DE CONTENIDOS | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | PROPUESTA DIDÁCTICA | spa |
dc.description.tableofcontents | PLAN CLASE 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLAN CLASE 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLAN CLASE 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLAN CLASE 4 | |
dc.description.tableofcontents | PLAN CLASE 5 | |
dc.description.tableofcontents | PLAN CLASE 6 | |
dc.description.tableofcontents | PLAN CLASE 7 | |
dc.description.tableofcontents | PROPÓSITO U OBJETIVO GENERAL DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8511 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.relation.references | avila, l. p. (2015). elaboracion de material didactico para las clases de educacion fisica, a partir de la utilizacion de elementos reciclables como estrategia de innovación pedagógica y conservacion del medio ambiente, en la sede la vega. macanal. | |
dc.relation.references | Cruz Costa, C. F., & Leguizamon Lopez , J. D. (2017). Elaboración de instrumentos didácticos predeportivos y recreativos, construidos con materiales alternativos y reciclables para la clase de educación física. Fusagasuga. | |
dc.relation.references | Bores-García, Daniel, Marín-Rojas, Antonio Luis and Polo-Recuero, Beatriz (2020). La influencia del espacio físico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. "Revista de Estilos de Aprendizaje/ Journal of Learning Styles", v. 13 (n. 25); pp. 42-54. ISSN 1988-8996. | |
dc.relation.references | Tabernero Sánchez, B., & Márquez Rosa, S. (2003). Physical Education classroom study: analysis of the material resources of the area. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 49-54. Diaz Bravo, L., Torruco Garcia, U., Martinez Hernandez, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. investigacion en educacion medica. | |
dc.relation.references | Cuadro, E. E., de la Cruz, A. F. G., Ariza, D. D. H., Castro, J. C. M., & Contreras, L. M. Á. (2021). Juegos motores para desarrollar la motricidad gruesa en niños (8-10 años) futbolistas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277). | |
dc.relation.references | J, H. (1990). Material como medio de aprendizaje. | |
dc.relation.references | Palella , S., & Martins, F. (2008). Metodologia de la investigacion cuantitativa. FEDUPEL. | |
dc.relation.references | Galindo, Y. T., & Caveda, D. L. (2020). Estudio preliminar para la enseñanza del béisbol 5 (Revisión). Revista científica Olimpia, 17, 29-40. | |
dc.relation.references | Marín Toro, J. F. (2021). Los juegos predeportivos en las habilidades motrices básicas (Bachelor 's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte). | |
dc.relation.references | Perez Lopez , C., & Laorden Gutierrez , C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. | |
dc.relation.references | Martín Tejedor, S. (2015). El desarrollo de las habilidades motrices manipulativas en el segundo ciclo de Educación Primaria. Lanzamientos y recepciones. | |
dc.relation.references | Bonilla García, D. Y. (2016). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 1(1), 36-52. | |
dc.relation.references | https://escuela.bitacoras.com/2019/05/18/asi-funciona-la-mente-absorbente-de-los-ninos-segun-maria-montessori/ | |
dc.relation.references | Riaño Casallas, W. Y., & Naranjo Barreto, D. C. (2019). Enfoque de educacion fisica en colombia. Universidad Nacional de la plata. | |
dc.relation.references | Sicilia Camacho, A., & Noguera, D. (2002). Estilos de enseñanza tradicionales o transmisores en educacion fisica. Ef deportes. | |
dc.relation.references | Rojas, H. F. L., García, R. F. M., Mediavilla, C. M. Á., & Jarrín, S. A. (2020). Las habilidades motrices básicas como base para la educación física en primaria. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 100-115. | |
dc.relation.references | Cano Ávila, L. P. (2015). Elaboración de material didáctico para las clases de educación física, a partir de la utilización de elementos reciclables como estrategia de innovación pedagógica y de conservación del medio ambiente, en la sede la Vega, de la Institución Educativa Jaime Campos Jácome del municipio de Macanal. | |
dc.relation.references | Tamayo , M. (2012). el proceso de la investigacion cientifica. limusa, 180. Zambrano, B., Sarabia Gamboa, C. R., & Vinicio, E. (2015). los implementos deportivos reciclados en las clases de educación física de los niños de primero y segundo año de educación básica . Ambato. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Physical education class | eng |
dc.subject.proposal | Educacion fisica | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Material alternativo | spa |
dc.title | Elaboración y utilización de material alternativo para el procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física de grado 1° de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: