Publicación:
Elaboración y utilización de material alternativo para el procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física de grado 1° de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, Colombia

dc.contributor.advisorVanegas Caraballo, Over José
dc.contributor.authorBravo Hernández, Juan José
dc.contributor.educationalvalidatorOchoa Castillo, Alexandra
dc.contributor.juryLema Gomez, Lucia
dc.date.accessioned2024-08-12T19:04:31Z
dc.date.available2024-08-12T19:04:31Z
dc.date.issued2024-08-12
dc.description.abstractEn este trabajo se estudió el uso del material alternativo como herramienta de trabajo para la realización de las clases de educación física. Una de las limitaciones más importantes con que se enfrenta el docente de educación física para poder desarrollar los diversos contenidos de la asignatura, en general, es la falta de implementos deportivos a su disposición. Por otro lado, modificar, cambiar o diseñar nuevos implementos deportivos, para las clases de educación física, genera un placer especial en los estudiantes. Esta investigación apunta a implicar a los estudiantes en tener una nueva alternativa en las clases de Educación Física. Así mismo, han nacido otros argumentos para el aprovechamiento de materiales alternativos reciclados, como la sensibilización con la preservación del entorno natural y el medio ambiente.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsRESUMENspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicosspa
dc.description.tableofcontentsMARCO REFERENCIALspa
dc.description.tableofcontentsANTECEDENTESspa
dc.description.tableofcontentsInternacionalesspa
dc.description.tableofcontentsNacionalesspa
dc.description.tableofcontentsLocalesspa
dc.description.tableofcontentsMARCO CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontentsEDUCACION FISICAspa
dc.description.tableofcontentsPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.description.tableofcontentsESTARTEGIAS DIDACTICAS DEL ÁREA DE EDUCACION FISICAspa
dc.description.tableofcontentsROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.description.tableofcontentsMATERIAL ALTERNATIVOspa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO DE MATERIAL ALTERNATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.description.tableofcontentsMateriales específicosspa
dc.description.tableofcontentsMateriales no específicosspa
dc.description.tableofcontentsMARCO METODOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontentsIMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.description.tableofcontentsTÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsPOBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsMUESTRAspa
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS DE RESULTADOS (PRELIMINARES)spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍAspa
dc.description.tableofcontentsACTITUD HACIA EL MATERIALspa
dc.description.tableofcontentsLA DIDÁCTICAspa
dc.description.tableofcontentsDidáctica Personalizadaspa
dc.description.tableofcontentsDIVERSIDAD DE CONTENIDOSspa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍAspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.description.tableofcontentsANEXO 1spa
dc.description.tableofcontentsPROPUESTA DIDÁCTICAspa
dc.description.tableofcontentsPLAN CLASE 1spa
dc.description.tableofcontentsPLAN CLASE 2spa
dc.description.tableofcontentsPLAN CLASE 3spa
dc.description.tableofcontentsPLAN CLASE 4
dc.description.tableofcontentsPLAN CLASE 5
dc.description.tableofcontentsPLAN CLASE 6
dc.description.tableofcontentsPLAN CLASE 7
dc.description.tableofcontentsPROPÓSITO U OBJETIVO GENERAL DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8511
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.relation.referencesavila, l. p. (2015). elaboracion de material didactico para las clases de educacion fisica, a partir de la utilizacion de elementos reciclables como estrategia de innovación pedagógica y conservacion del medio ambiente, en la sede la vega. macanal.
dc.relation.referencesCruz Costa, C. F., & Leguizamon Lopez , J. D. (2017). Elaboración de instrumentos didácticos predeportivos y recreativos, construidos con materiales alternativos y reciclables para la clase de educación física. Fusagasuga.
dc.relation.referencesBores-García, Daniel, Marín-Rojas, Antonio Luis and Polo-Recuero, Beatriz (2020). La influencia del espacio físico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. "Revista de Estilos de Aprendizaje/ Journal of Learning Styles", v. 13 (n. 25); pp. 42-54. ISSN 1988-8996.
dc.relation.referencesTabernero Sánchez, B., & Márquez Rosa, S. (2003). Physical Education classroom study: analysis of the material resources of the area. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 49-54. Diaz Bravo, L., Torruco Garcia, U., Martinez Hernandez, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. investigacion en educacion medica.
dc.relation.referencesCuadro, E. E., de la Cruz, A. F. G., Ariza, D. D. H., Castro, J. C. M., & Contreras, L. M. Á. (2021). Juegos motores para desarrollar la motricidad gruesa en niños (8-10 años) futbolistas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277).
dc.relation.referencesJ, H. (1990). Material como medio de aprendizaje.
dc.relation.referencesPalella , S., & Martins, F. (2008). Metodologia de la investigacion cuantitativa. FEDUPEL.
dc.relation.referencesGalindo, Y. T., & Caveda, D. L. (2020). Estudio preliminar para la enseñanza del béisbol 5 (Revisión). Revista científica Olimpia, 17, 29-40.
dc.relation.referencesMarín Toro, J. F. (2021). Los juegos predeportivos en las habilidades motrices básicas (Bachelor 's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte).
dc.relation.referencesPerez Lopez , C., & Laorden Gutierrez , C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado.
dc.relation.referencesMartín Tejedor, S. (2015). El desarrollo de las habilidades motrices manipulativas en el segundo ciclo de Educación Primaria. Lanzamientos y recepciones.
dc.relation.referencesBonilla García, D. Y. (2016). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 1(1), 36-52.
dc.relation.referenceshttps://escuela.bitacoras.com/2019/05/18/asi-funciona-la-mente-absorbente-de-los-ninos-segun-maria-montessori/
dc.relation.referencesRiaño Casallas, W. Y., & Naranjo Barreto, D. C. (2019). Enfoque de educacion fisica en colombia. Universidad Nacional de la plata.
dc.relation.referencesSicilia Camacho, A., & Noguera, D. (2002). Estilos de enseñanza tradicionales o transmisores en educacion fisica. Ef deportes.
dc.relation.referencesRojas, H. F. L., García, R. F. M., Mediavilla, C. M. Á., & Jarrín, S. A. (2020). Las habilidades motrices básicas como base para la educación física en primaria. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 100-115.
dc.relation.referencesCano Ávila, L. P. (2015). Elaboración de material didáctico para las clases de educación física, a partir de la utilización de elementos reciclables como estrategia de innovación pedagógica y de conservación del medio ambiente, en la sede la Vega, de la Institución Educativa Jaime Campos Jácome del municipio de Macanal.
dc.relation.referencesTamayo , M. (2012). el proceso de la investigacion cientifica. limusa, 180. Zambrano, B., Sarabia Gamboa, C. R., & Vinicio, E. (2015). los implementos deportivos reciclados en las clases de educación física de los niños de primero y segundo año de educación básica . Ambato.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsPhysical education classeng
dc.subject.proposalEducacion fisicaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalMaterial alternativospa
dc.titleElaboración y utilización de material alternativo para el procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física de grado 1° de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BravoHernándezJuanJosé.pdf
Tamaño:
1.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación..pdf
Tamaño:
401.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: