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El aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 9°

dc.contributor.advisorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibianaspa
dc.contributor.authorEstrada Jaraba, Heydi Katherine
dc.contributor.authorLópez Amador, Lina María
dc.date.accessioned2023-07-18T21:06:07Z
dc.date.available2023-07-18T21:06:07Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractSe realizó un estudio cuyo propósito fue el aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Liceo La Pradera Montería- Córdoba, se implementó una serie de actividades utilizando la herramienta Google Classroom como estrategia didáctica dividido en tres momentos (antes. durante y después), brindado como una fuente para la solución de la problemática encontrada. Este trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo con un diseño de investigación – acción [1], implementado en una muestra de 30 estudiantes seleccionados de la población objeto de estudio noveno grado de la Institución educativa “Liceo la pradera”- Montería Córdoba. Para el desarrollo de la investigación fueron estructuradas 4 ciclos: Diagnóstico y análisis, Planificación y Diseño, Ejecución de las Acciones y la Evaluación Formativa y Socialización. De tal modo que se muestran los resultados en cada uno de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba Pretest y Postest demostrando el alcance, impacto y la efectividad de cada una de las actividades para el fortalecimiento de la lectura crítica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema……………………………………… 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema…………………………………………………….......... 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema………………………………………………...…....... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación…………………………………………………...... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General.................…………………………………………………………..… 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………........... 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto……………………………………………………………….……............................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto…………………………………………………………………….............................. 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial………………………………………………...........….. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema………………………………………………….….... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales……………………………………………………………….................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacionales…………………………………………………………….…......................…… 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Locales……………………………………………………………….………........................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual………………………………………………………………................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco teórico…………………………………………………………………...................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Teorías que sustentan la lectura crítica…………………….………… 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.1.1 Teoría sociocultural………………………………………………………................ 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.1.2 Enfoque crítico…………………………………..…………………………................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Teorías que sustentan el aula invertida………………………………. 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.1 Constructivismo……………………………………………………………................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.2 Aprendizaje significativo……………………………………….…...……….... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Teorías que sustentan el uso de las tecnologías.....………... 24spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.1 Educación tecnológica…………………………………………......…………… 24spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual…………………………………………………………..............…… 25spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Origen del aula invertida………………………...…………………………..…... 25spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Aula invertida…………………………………………..................…………………….. 25spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Lectura crítica………………………………………………………………................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Google Classroom………………………………………………………...............… 27spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Niveles de desempeño Lectura Crítica……………………….……. 28spa
dc.description.tableofcontents2.4.6 Herramienta CODA……………………………………………………..........……. 30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología………………………………………………………............….. 31spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación…………………….……………….……… 31spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación…………………………………………………........ 32spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación.................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Línea de investigación……………………………………….………............…. 37spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Sublínea de investigación……………………………………………………... 37spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Sublínea de investigación…………………………………………………….. 37spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las categorías…………………………….……. 37spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra…………………………………………………..........………. 41spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…….…. 42spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación……………………………….. 45spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1: Diagnóstico y análisis de las necesidades............. 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fase 1: Observar…………………….…………………………….……................… 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Observación de la clase…………………………………………........……. 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Entrevista………………………………………………..................…………………. 47spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Revisión de estándares básicos de competencia…... 47spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fase 2: Pensar……………………………………………....………..................…. 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.2.1 Buscar y seleccionar una herramienta válida.............. 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fase 3- Actuar…………………………………………….………………................ 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.1 Aplicación de la prueba Pretest………………………….…….….. 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Fase 4- Reflexionar……………………………………….……………............. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.4.1 Análisis de los resultados prueba pretest…………….…... 49spa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2: Planificación y diseño de los componentes..... 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Fase 1- observar……………………………………………….……….........……… 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 Investigación y planificación de las actividades……… 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Fase 2- Pensar………………………………….…………………………............... 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1 Selección de actividades……………………….………………………… 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Fase 3- Actuar………………………………………………..........………………... 51spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1 Diseño de actividades……………………………………………..……….. 51spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Fase 4- reflexionar…………………………………..…………............…….... 51spa
dc.description.tableofcontents4.2.4.1 Entorno y posibles dificultades……………………………………. 51spa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3: Ejecución e implementación de las acciones..51spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase 1- Observar…………………………………………......…………………..... 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.1 Introducción a las sesiones…………………………………………..... 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Fase 2- Pensar………………………………………………………………........... 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.1 Planes de intervención…………………………………………………… 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fase 3- Actuar…………………………………………………………...……........ 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.1 Sesión 1: Nivel literal……………………………………………………….... 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.2 Sesión 2: Nivel inferencial……………………………………………… 54spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.3 Sesión 3: Nivel Crítico……………………………………………………... 55spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.4 Sesión 4: Nivel apreciativo…………………………………………... 56spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Ciclo 4 – reflexionar………………………………………………..……….…. 58spa
dc.description.tableofcontents4.3.4.1 Retroalimentación de cada actividad……………………… 58spa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo 4: Evaluación formativa y sumativa…...................… 58spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.1 Aceptación y disposición de la intervención………… 58spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Ciclo 2- Pensar……………………………….……………………….....………. 59spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Identificación de los resultados...............................…....... 59spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Ciclo 3- Actuar………………………........……………………………………… 59spa
dc.description.tableofcontents4.4.3.1 Aplicación de la prueba postest…………………………..…... 59spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Ciclo 4- Reflexión……………………………………………………..………. 60spa
dc.description.tableofcontents4.4.4.1 Comparación de datos de las pruebas....................... 60spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados y análisis de los resultados……….… 61spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de datos………………………………………………………………........ 61spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Criterios de evaluación de las pruebas…………..…….…….. 61spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Prueba pretest………………………………............…………………………… 62spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1 Criterio de evaluación identifica en el pretest…....… 64spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.2 Criterio de evaluación comprende en el pretest… 65spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.3 Criterio de evaluación reflexiona en el pretest…….. 66spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.4 Respuestas pretest………………………………………………………….. 67spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Prueba postest…………………………………………………….....……...……. 69spa
dc.description.tableofcontents5.1.3.1 Criterio de evaluación identifica en el postest…...…. 71spa
dc.description.tableofcontents5.1.3.2 Criterio de evaluación comprende en el postest… 72spa
dc.description.tableofcontents5.1.3.3 Criterio de evaluación reflexiona en el postest…..... 73spa
dc.description.tableofcontents5.1.3.4 Respuestas postest…………………………………………...……………. 74spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Comparación de las pruebas pretest y postest………. 76spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.1 Niveles de desempeño…………………………………………………... 76spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.2 Comparación de promedios de las pruebas………... 77spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados………………………………………………………………...........……… 78spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones…………………… 81spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación……………………………………… 81spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones………………………………………………………………... 82spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Recomendación 1……………………………………………………………...... 82spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Recomendación 2…………………………………………………………….... 82spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Recomendación 3…………………………………………………………….... 83spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Cronograma.......................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8 Referencias………………..………………………………………………. 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7480
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFlipped classroomeng
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dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.titleEl aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 9°spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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