Publicación: El aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 9°
dc.contributor.advisor | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | spa |
dc.contributor.author | Estrada Jaraba, Heydi Katherine | |
dc.contributor.author | López Amador, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T21:06:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T21:06:07Z | |
dc.date.issued | 2023-07-17 | |
dc.description.abstract | Se realizó un estudio cuyo propósito fue el aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Liceo La Pradera Montería- Córdoba, se implementó una serie de actividades utilizando la herramienta Google Classroom como estrategia didáctica dividido en tres momentos (antes. durante y después), brindado como una fuente para la solución de la problemática encontrada. Este trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo con un diseño de investigación – acción [1], implementado en una muestra de 30 estudiantes seleccionados de la población objeto de estudio noveno grado de la Institución educativa “Liceo la pradera”- Montería Córdoba. Para el desarrollo de la investigación fueron estructuradas 4 ciclos: Diagnóstico y análisis, Planificación y Diseño, Ejecución de las Acciones y la Evaluación Formativa y Socialización. De tal modo que se muestran los resultados en cada uno de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba Pretest y Postest demostrando el alcance, impacto y la efectividad de cada una de las actividades para el fortalecimiento de la lectura crítica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema……………………………………… 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema…………………………………………………….......... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema………………………………………………...…....... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación…………………………………………………...... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General.................…………………………………………………………..… 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………........... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto……………………………………………………………….……............................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto…………………………………………………………………….............................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial………………………………………………...........….. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema………………………………………………….….... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacionales……………………………………………………………….................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacionales…………………………………………………………….…......................…… 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Locales……………………………………………………………….………........................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual………………………………………………………………................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco teórico…………………………………………………………………...................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Teorías que sustentan la lectura crítica…………………….………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1.1 Teoría sociocultural………………………………………………………................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1.2 Enfoque crítico…………………………………..…………………………................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Teorías que sustentan el aula invertida………………………………. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2.1 Constructivismo……………………………………………………………................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2.2 Aprendizaje significativo……………………………………….…...……….... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Teorías que sustentan el uso de las tecnologías.....………... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.1 Educación tecnológica…………………………………………......…………… 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual…………………………………………………………..............…… 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Origen del aula invertida………………………...…………………………..…... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Aula invertida…………………………………………..................…………………….. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Lectura crítica………………………………………………………………................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Google Classroom………………………………………………………...............… 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Niveles de desempeño Lectura Crítica……………………….……. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.6 Herramienta CODA……………………………………………………..........……. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología………………………………………………………............….. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación…………………….……………….……… 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación…………………………………………………........ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación.................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Línea de investigación……………………………………….………............…. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Sublínea de investigación……………………………………………………... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Sublínea de investigación…………………………………………………….. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las categorías…………………………….……. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra…………………………………………………..........………. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…….…. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación……………………………….. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo 1: Diagnóstico y análisis de las necesidades............. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Fase 1: Observar…………………….…………………………….……................… 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1 Observación de la clase…………………………………………........……. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2 Entrevista………………………………………………..................…………………. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3 Revisión de estándares básicos de competencia…... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Fase 2: Pensar……………………………………………....………..................…. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.1 Buscar y seleccionar una herramienta válida.............. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Fase 3- Actuar…………………………………………….………………................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3.1 Aplicación de la prueba Pretest………………………….…….….. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Fase 4- Reflexionar……………………………………….……………............. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4.1 Análisis de los resultados prueba pretest…………….…... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo 2: Planificación y diseño de los componentes..... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Fase 1- observar……………………………………………….……….........……… 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1 Investigación y planificación de las actividades……… 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Fase 2- Pensar………………………………….…………………………............... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.1 Selección de actividades……………………….………………………… 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Fase 3- Actuar………………………………………………..........………………... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.1 Diseño de actividades……………………………………………..……….. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Fase 4- reflexionar…………………………………..…………............…….... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.1 Entorno y posibles dificultades……………………………………. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo 3: Ejecución e implementación de las acciones..51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fase 1- Observar…………………………………………......…………………..... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.1 Introducción a las sesiones…………………………………………..... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Fase 2- Pensar………………………………………………………………........... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.1 Planes de intervención…………………………………………………… 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fase 3- Actuar…………………………………………………………...……........ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3.1 Sesión 1: Nivel literal……………………………………………………….... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3.2 Sesión 2: Nivel inferencial……………………………………………… 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3.3 Sesión 3: Nivel Crítico……………………………………………………... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3.4 Sesión 4: Nivel apreciativo…………………………………………... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Ciclo 4 – reflexionar………………………………………………..……….…. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4.1 Retroalimentación de cada actividad……………………… 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Ciclo 4: Evaluación formativa y sumativa…...................… 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.1 Aceptación y disposición de la intervención………… 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Ciclo 2- Pensar……………………………….……………………….....………. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. Identificación de los resultados...............................…....... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Ciclo 3- Actuar………………………........……………………………………… 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3.1 Aplicación de la prueba postest…………………………..…... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Ciclo 4- Reflexión……………………………………………………..………. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.1 Comparación de datos de las pruebas....................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados y análisis de los resultados……….… 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis de datos………………………………………………………………........ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Criterios de evaluación de las pruebas…………..…….…….. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Prueba pretest………………………………............…………………………… 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.1 Criterio de evaluación identifica en el pretest…....… 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.2 Criterio de evaluación comprende en el pretest… 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.3 Criterio de evaluación reflexiona en el pretest…….. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.4 Respuestas pretest………………………………………………………….. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Prueba postest…………………………………………………….....……...……. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3.1 Criterio de evaluación identifica en el postest…...…. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3.2 Criterio de evaluación comprende en el postest… 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3.3 Criterio de evaluación reflexiona en el postest…..... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3.4 Respuestas postest…………………………………………...……………. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Comparación de las pruebas pretest y postest………. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4.1 Niveles de desempeño…………………………………………………... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4.2 Comparación de promedios de las pruebas………... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados………………………………………………………………...........……… 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones…………………… 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación……………………………………… 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones………………………………………………………………... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Recomendación 1……………………………………………………………...... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Recomendación 2…………………………………………………………….... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3 Recomendación 3…………………………………………………………….... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Cronograma.......................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8 Referencias………………..………………………………………………. 85 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7480 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Flipped classroom | eng |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | eng |
dc.subject.proposal | Aula invertida | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | El aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 9° | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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