Publicación:
Los relatos autobiográficos como herramienta para fortalecer la competencia histórica local en los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa la Ribera, Montería

dc.contributor.advisorBabilonia Ballesteros, Rosa Inés
dc.contributor.authorArismendi Alian, Oscar Tulio
dc.contributor.authorEspitia Rodríguez, María Isabel
dc.contributor.juryOrtega Otero, Carmen
dc.contributor.juryRamos Bello, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-07-15T15:23:44Z
dc.date.available2025-07-15T15:23:44Z
dc.date.issued2025-07-11
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se implementó con el objetivo de aplicar los relatos autobiográficos como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia local en los grados 6° y 7° de la Institución Educativa La Ribera, en Montería. A través de una metodología cualitativa y el enfoque de investigación-acción pedagógica, se desarrollaron actividades centradas en la recopilación de relatos autobiográficos personales y familiares de los estudiantes, con el fin de vincular su historia familiar y local con los procesos históricos de su comunidad. La investigación incluyó diversas fases: sensibilización sobre la autobiografía, recolección de relatos familiares, redacción, intercambio de experiencias y creación de productos finales como una línea de tiempo mural. Este enfoque permitió que los estudiantes comprendieran eventos históricos relevantes de su barrio y ciudad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y la competencia histórica. Los resultados muestran que los relatos autobiográficos fomentan un aprendizaje significativo y contextualizado, transformando la enseñanza tradicional basada en la memorización como metodología de enseñanza de la historia. Los estudiantes de grado 6° mostraron mayor motivación, mientras que los de grado 7° desarrollaron habilidades analíticas más complejas. A partir del proceso llevado a cabo, se concluye que los relatos autobiográficos son una herramienta efectiva para enseñar historia local y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, además de resaltar la necesidad de integrar de manera más efectiva la historia local en el currículo escolar.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema: ....................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema. ........................ 9spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general: .................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos: ................. 10spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN .................... 11spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ..................... 14spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANTECEDENTES ............................. 14spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO TEÓRICO ...................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Competencia histórica ................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Autobiografía ................................ 25spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Historia local ................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Relatos autobiográficos .................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.3 REFERENTES CONCEPTUALES ..............31spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Tabla de referentes conceptuales .................. 32spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA .................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tipo de investigación y enfoque ......................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.2 Participantes .................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.3 Instrumentos ................................. 35spa
dc.description.tableofcontents5.4. Recolección y sistematización de la información ................. 35spa
dc.description.tableofcontents6. CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA HISTORIA DE MONTERÍA .........36spa
dc.description.tableofcontents6.1 CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL ............... 38spa
dc.description.tableofcontents7. CONSTRUYENDO HISTORIA LOCAL A PARTIR DE LOS RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS: APLICACIÓN DE ACTIVIDADES .......... 43spa
dc.description.tableofcontents7.1 Fases de las Actividades .............. 43spa
dc.description.tableofcontents7.2 Sensibilización y recolección de relatos ................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.3 Escritura del relato autobiográfico .................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.4 Compartir de experiencias ..................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.5 Elaboración de productos finales ........................ 47spa
dc.description.tableofcontents7.6 Reflexión y evaluación ...................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.7 Rúbrica de evaluación: ................................... 49spa
dc.description.tableofcontents8. LA HISTORIA CONSTRUIDA A PARTIR DE LA AUTOBIOGRAFÍA: RELATOS SIGNIFICATIVOS ........50spa
dc.description.tableofcontents8.1 Aprendiendo y construyendo desde los relatos. ............... 51spa
dc.description.tableofcontents8.1.1. Desarrollo de actividades con estudiantes de grado 6°. ................... 51spa
dc.description.tableofcontents8.1.2. Desarrollo de actividades con estudiantes de grado 7° .................. 53spa
dc.description.tableofcontents8.2 Sistematización de aprendizajes ............................ 54spa
dc.description.tableofcontents8.2.1 Dimensión cognitiva ...................................... 54spa
dc.description.tableofcontents8.2.2 Dimensión valorativa ..................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents8.2.3 Dimensión contextual .......................................... 57spa
dc.description.tableofcontents8.3 Análisis de la incidencia por grados ...................................... 58spa
dc.description.tableofcontents8.3.1 Impacto en grado 6° .................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents8.3.2 Impacto en grado 7° .................................... 59spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ................................................. 60spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................. 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9336
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAbril Hervás, D. (2021). El uso de los relatos autobiográficos en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(3), 29–48. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21460
dc.relation.referencesÁlvarez, M. A. (1989). La autobiografía y sus géneros afines. Epos: Revista de filología, 5, 439-450.
dc.relation.referencesBáez y Pérez de Tudela, J. (2007). Investigación cualitativa. ESIC Editorial. Madrid.
dc.relation.referencesBazán-Ramírez, A., Ferrari-Belmont, AM, Castro-Melo, G., Delgado-Sánchez, U., & Hernández-Rodríguez, C. (2016). La autobiografía como aprendizaje esperado y comportamiento lingüístico en niños rurales mexicanos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8 (3), 61-71.
dc.relation.referencesBertaux, D. (1981): Definición de relatos autobiográficos y su uso en la educación.
dc.relation.referencesBertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Bellaterra.
dc.relation.referencesBruno, D., & Gómez, E. N. (2019). La autobiografía educativa como herramienta de investigación. Anuario Digital de Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3707
dc.relation.referencesCabrera, L. (2005): Teoría sobre la pedagogía de la historia y la aplicación de relatos autobiográficos en la enseñanza de las ciencias sociales.
dc.relation.referencesCaro, M. V. (2013). Autobiografía escolar: recurso metodológico y didáctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 165-174.
dc.relation.referencesCastañeda, J. A. S. (2014). Autobiografía y educación: tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana De Investigación Educativa.
dc.relation.referencesCastro, A. M. y Gutiérrez, C. R. (2023). Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias y la investigación sociales con niños y niñas. Aula Urbana, (129). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965
dc.relation.referencesContreras, B. & García, C. (2020). La historia local del barrio santa fe, un estudio integral para comprender sus orígenes y entender su presente. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesCorbin, J y Strauss, A. (2014). Basics of Qualitative Research: Technics and Procedures for Developing Grounded Theory. SAGE Publications. Los Angeles. Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCorrea Ramírez, J. y Ospina Toro, J. (2019). Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes. Clio & Asociados (29), 68-77. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf
dc.relation.referencesDomínguez Castillo, L. M. (2015). Enseñanza de la historia y competencias ciudadanas. Tiempo y educación, (17), 143-159.
dc.relation.referencesEiroa Rodríguez, J. A. (1996). Material didáctico para la Historia en la Bullas del siglo XIX. Panta Rei. Revista de Ciencia y Didáctica de la Historia, 2, 115–118. https://doi.org/10.6018/pantarei.446511
dc.relation.referencesEnriquez, P. G. (2003). La historia local: Una estrategia de investigación y de enseñanza. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo.
dc.relation.referencesEtxeberría, F. (2017). La autobiografía como instrumento para la formación del profesorado. Tendencias pedagógicas, (29), 131-146.
dc.relation.referencesFernández, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, (14), 34–56.
dc.relation.referencesFernández, S. (2018). Debates y conflictos de la historia regional en la Argentina actual: La historia regional y local y las escalas de investigación. Quinto Sol, 22(3), 13–31.
dc.relation.referencesFredella, C., & Zecca, L. (2020). Local history and identity building: a case study in the field of active citizenship education. Investigación en la Escuela, (100), 88–102.
dc.relation.referencesGómez, J. A., & Ceballos, J. A. (2014). La historia local en la enseñanza secundaria. Revista Clio, 40(1), 81-91.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2010). La autobiografía educativa: Formación, investigación y profesionalidad reflexiva. En Docência, pesquisa e aprendizagem: (Auto)biografias como espaços de formação/investigação (pp.69-85).São Paulo: Cultura Acadêmica EditoraEditores: DZ Moraes.
dc.relation.referencesGoodson, I. (2003): Teoría sobre la historia de la educación y el uso de relatos autobiográficos en el contexto educativo.
dc.relation.referencesGutiérrez, L.,Viviana Hejeile. (2022). Enseñanza de la historia en colombia: una mirada desde las investigaciones y reflexiones difundidas en artículos de revistas académicas. [teaching of history in colombia: a view from the research disseminated in articles of academic journals] Revista De Ciencias Sociales, (176), 49-60. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/scholarly-journals/enseñanza-de-la-historia-en-colombia-una-mirada/docview/2738247003/se-2
dc.relation.referencesHaas, V., & Pamela, R. S. (2021). La autobiografía como estrategia activadora de la reflexión docente. Zona Próxima, (34)https://doi.org/10.14482/zp.34.371.1
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.
dc.relation.referencesHartmann, N. N., Wieland, H., Vargo, S. L. (2018). Converging on a New Theoretical Foundation for Selling. Journal of Marketing, 82 (2), 1-18.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición.m, McGraw Hill. México.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. México.
dc.relation.referencesIbagón, M. (2016). Enseñar y aprender Historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en educación superior. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación.
dc.relation.referencesIbarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2),501-522. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.546401
dc.relation.referencesJhon Correa Ramírez, & Juliana, O. T. (2019). Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes. [Resignified local histories in the training process of teachers] Clio & Asociados, (29), 68-77. doi:https://doi.org/10.14409/cya.v0i29.8418
dc.relation.referencesLacomba, J. A. (2012). La historia local y su importancia. En V. Leis Sánchez, L. Martínez Aguilar & L. Rabaneda Sánchez (Coords.), Actas del I Congreso de Historia de Linares (pp. 455–470).
dc.relation.referencesLacomba, J. A. (Ed.). (2008). CONFERENCIA DE CLAUSURA La historia local y su importancia.
dc.relation.referencesLahera Prieto, D., & Pérez Piñón, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates Por La Historia, 9(1), 129–154. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629
dc.relation.referencesLahera, D., & Pérez, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debate por la historia, 12. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562021000100129.1.
dc.relation.referencesLevesque, S. (2009). Pensar históricamente: educar a los estudiantes para el siglo XXI. Universidad de Toronto.
dc.relation.referencesLevi, G. (2018). Microhistoria e historia global. Historia Crítica, 69, 21–35.
dc.relation.referencesLobato, M. Z. (Il.). (2020). Comunidades, historia local e historia de pueblos: huellas de su formación: (ed.) Prometeo Libros. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/lc/unicordoba/titulos/188193.
dc.relation.referencesLópez Serrano, M. J., & Guerrero, R. (2020). El Museo Arqueológico de Córdoba para trabajar la historia local en Educación Primaria. REIDICS, 7, 153-170. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.153
dc.relation.referencesLópez, O. A. C., Arán, P., Casarin, M., Audisio, E. O., Barrancos, D., Blanco, R., Bruzzone, J. H., Escudero, E. A., Golovanevsky, L., von Lurzer, C. J., Lesgart, C., Cleves, F. R. E. M., Monje, D., Ochoviet, C., Ortiz, R., Ferramola, R. S., & Sosa, R. (2019). La enseñanza de la Historia al interior de las ciencias sociales escolares en Colombia y su comparación con Argentina. In P. Arán & M. Casarin (Eds.), Ciencias sociales: balance y perspectivas desde América Latina (pp. 89–104). Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. https://doi.org/10.2307/j.ctv31vqp9q.9
dc.relation.referencesLópez-Facal, R. (2014). Enseñar historia en un mundo en crisis: competencias e identidad. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (76), 9-16.
dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición. Pearson Educación. México.
dc.relation.referencesMangano Molero, F. J. (2007). La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. Virajes, 9, 353–363.
dc.relation.referencesMarchiori, M. (2019). Pensamiento histórico y competencias: propuestas didácticas. Clio & Asociados, (28), 92-111.
dc.relation.referencesMarcilla Pesoa, M. (2016). Construyendo una historia del territorio Aproximaciones transescolares a la provincia de Buenos Aires. Repositorio Institucional de la UNLP, 14. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53753
dc.relation.referencesMartínez, A. (2009). La historia local desde la perspectiva de la sociología de los regímenes. HiSTOReLo. Revista de História Regional y Local, 1(1).
dc.relation.referencesMartínez, E., & Quintero, R., D. (2009). Estrategias innovadoras para la enseñanza de la historia. Revista Mañongo, 19. Obtenido de https://www.academia.edu/10338042/ESTRATEGIAS_INNOVADORAS_PARA_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_HISTORIA
dc.relation.referencesMcAdams, D. P. (2001): Teoría sobre los mitos personales y la construcción de la identidad a través del relato de la vida.
dc.relation.referencesMejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, IV(5), 165-180.
dc.relation.referencesMejía-Gil, M. C. (2017). Notas de clase: Investigación cualitativa – Maestría en Mercadeo. Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesMonroy Hernandez, C. L. (2013). LA HISTORIA LOCAL COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA. UNAD.edu, 61. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/1263/1122128695.pdf;jsessionid=5D43833B9608FB31B024993353BDB98E.jvm1?sequence=1
dc.relation.referencesMorales Rodríguez, F. M. (2015). La autobiografía como estrategia de investigación en educación. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-21.
dc.relation.referencesMurillo, G. J. (2016). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. En G. J. Murillo Arango, 7. Cantos de experiencia: contar historias, formar maestros (págs. 173-204). Medellín: CLACSO. Obtenido de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2136/stable/j.ctvtxw30v.10?searchText=ense%C3%B1anza+de+la+historia+local&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3Dense%25C3%25B1anza%2Bde%2Bla%2Bhistoria%2Blocal&ab_segments=0%2Fbasic_search_gsv2%2Fcontrol&refre
dc.relation.referencesPagès, J. (2008). La didáctica de la historia y la construcción de la competencia social y ciudadana. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (7), 29-40.
dc.relation.referencesPérez Urzola, P. (2024). Estrategia didáctica basada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de mayo de Cereté, Córdoba. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesPinto, H., & Zarbato, J. (2017). Construyendo un aprendizaje significativo a través del patrimonio local: prácticas de Educación patrimonial en Portugal y Brasil. Estudios pedagógicos, 13
dc.relation.referencesRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En revista Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia
dc.relation.referencesRestrepo, Z. (2018). Reflexiones entorno a la enseñanza de la historia en Colombia: un breve balance historiográfico. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1990): Teoría sobre la narración, la identidad y la memoria histórica.
dc.relation.referencesRitchie, J. y Lewis, J. (2003). Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers. SAGE Publications. London.
dc.relation.referencesRüsen, J.(2005). Historia: Narración, interpretación, orientación (Vol.5). Libros Berghahn.
dc.relation.referencesSamuel, R. (1994). Teatro de la Memoria: Pasado y Presente en la Cultura Contemporánea. Verso.
dc.relation.referencesSantiago, A. (2012): Definición de relatos autobiográficos y memoria histórica.
dc.relation.referencesSeixas, P. (2006). Puntos de referencia del pensamiento histórico: un marco para la evaluación en Canadá. El Centro para el estudio de la Conciencia Histórica. Recuperado, 16, 1-12.
dc.relation.referencesShemilt, D. (1980). Estudio de Evaluación de Historia 13-16. Proyecto de Historia del Consejo Escolar.
dc.relation.referencesSmith, L. (2011). Uses of Heritage. Routledge. Qualitative Research: Technics and Procedures for Developing Grounded Theory. SAGE Publications. Los Angeles.
dc.relation.referencesSolano, M. A. R. (2016). Pedagogía de la historia y las memorias en contextos políticos turbulentos. In G. J. M. Arango (Ed.), Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria (pp. 337–368). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw30v.17
dc.relation.referencesSpiggle, S. (1994). Analysis and interpretation of qualitative data in consumer research. Journal of Consumer Research, 21(3), 491–503.
dc.relation.referencesThompson, P. (2004). La voz del pasado: Historia oral. Ediciones Críticas.
dc.relation.referencesTorre, A. (2018). Micro/macro: ¿local/global? El problema de la localidad en una historia espacializada. Historia Crítica, 69, 37–67.
dc.relation.referencesVázquez Ramil, Raquel & Porto Ucha, Ángel. (2020). La autobiografía escolar como construcción de la identidad profesional desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesWineburg, S. (2001). Pensamiento histórico y otros actos antinaturales: trazando el futuro de la enseñanza del pasado. Prensa de la Universidad de Temple.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLocal historyeng
dc.subject.keywordsHistorical thinkingeng
dc.subject.keywordsAutobiographical narrativeseng
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.subject.keywordsSense of belongingeng
dc.subject.proposalHistoria localspa
dc.subject.proposalCompetencia históricaspa
dc.subject.proposalRelatos autobiográficosspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalSentido de pertenenciaspa
dc.titleLos relatos autobiográficos como herramienta para fortalecer la competencia histórica local en los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa la Ribera, Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ArismendiAlianOscar-EspitiaRodríguezMaría.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
568.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: