Publicación: Fortalecimiento del clima laboral mediante intervención educativa en una institución prestadora de salud. Montería, Córdoba - 2025
dc.contributor.advisor | Espitia Cabralez, Enalbis | |
dc.contributor.author | Martínez Goez, Wendy Johana | |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T03:31:01Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T03:31:01Z | |
dc.date.issued | 2025-07-28 | |
dc.description.abstract | La formación y educación continua del personal en instituciones de salud ha sido un pilar histórico en la prestación de los servicios, para así garantizar la calidad en la atención. Con base en esto, el objetivo del proyecto es diseñar un plan de intervención educativa que permita fortalecer de manera integral el clima laboral en la clínica Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería en el primer semestre de 2025. Estudio de tipo descriptivo, cualitativo, ya que busca observar los efectos de la aplicación de un plan educativo sobre las competencias y el desempeño del personal, enfoque transversal, lo cual permite no solo medir los cambios producidos, sino también comprender la percepción del personal y la efectividad de la metodología implementada. Con respecto a los resultados, los trabajadores sugirieron que los capaciten y así mejorar en su trabajo, en temas tales como inteligencia emocional, claves para equipos de alto rendimiento, liderazgo, auditoría y facturación, inteligencia emocional, manejo del estrés, autocuidado, salud física, ambiente laboral, gestión de riesgos y otras, las cuales pueden fortalecer las capacidades de los trabajadores. | spa |
dc.description.abstract | The training and continuing education of staff in healthcare institutions has historically been a cornerstone of service delivery in order to guarantee quality care. Based on this, the objective of the project is to design an educational intervention plan that will comprehensively strengthen the work environment at the Traumas y Fracturas clinic in the city of Montería in the first half of 2025. This is a descriptive, qualitative study, as it seeks to observe the effects of the implementation of an educational plan on the skills and performance of staff, using a cross-sectional approach, which allows not only to measure the changes produced, but also to understand the perception of staff and the effectiveness of the methodology implemented. With regard to the results, workers suggested that they be trained to improve their work in areas such as emotional intelligence, keys to high-performance teams, leadership, auditing and billing, emotional intelligence, stress management, self-care, physical health, work environment, risk management, and others, which can strengthen the capabilities of workers. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.notes | n reto. | |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA . | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | ASPECTOS CORPORATIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL | spa |
dc.description.tableofcontents | Portafolio de servicios | spa |
dc.description.tableofcontents | Plataforma estratégica | spa |
dc.description.tableofcontents | Misión | spa |
dc.description.tableofcontents | Visión | spa |
dc.description.tableofcontents | Valores | spa |
dc.description.tableofcontents | Organigrama | spa |
dc.description.tableofcontents | Mapa de procesos | spa |
dc.description.tableofcontents | RESEÑA HISTÓRICA | spa |
dc.description.tableofcontents | DEFINICIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN DEL AREA DE PRÁCTICA EMPRESARIAL | spa |
dc.description.tableofcontents | TALENTO HUMANO | spa |
dc.description.tableofcontents | DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS | spa |
dc.description.tableofcontents | INFRAESTRUCTURA | spa |
dc.description.tableofcontents | DOTACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | PROCESOS PRIORITARIOS | spa |
dc.description.tableofcontents | HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO INVESTIGATIVO | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO LEGAL | spa |
dc.description.tableofcontents | Ley 100 de 1993 | spa |
dc.description.tableofcontents | Artículo 2.6.6.8 del decreto 1075 de 2015 | spa |
dc.description.tableofcontents | Artículo 2.6.2.2 del decreto 1075 de 2015 | spa |
dc.description.tableofcontents | Artículo 5 ley 115 de 1994 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ley 909 de 2004, articulo 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Decreto 1083 de 2015 art. 2.2.9.1 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje organizacional | spa |
dc.description.tableofcontents | Capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación para el trabajo y el desarrollo humano | spa |
dc.description.tableofcontents | Planes de capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría de recursos y capacidades (TRC) | spa |
dc.description.tableofcontents | MATERIALES Y MÉTODOS | spa |
dc.description.tableofcontents | TIPO DE ESTUDIO | spa |
dc.description.tableofcontents | ESCENARIO DE ESTUDIO | spa |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN 38 6.4. MUESTRA 38 6.4.1. Tamaño de la muestra 38 6.4.2. Tipo de muestreo 39 6.4.3. Selección de la muestra: 39 6.5. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 39 6.6. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 40 6.7. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 40 6.7.1. Procedimiento para obtener los datos. 40 6.7.2. Etapas 40 6.7.2.1. Diagnóstico. 40 6.7.2.2. Diseño de recursos educativos 41 6.7.2.3. Diseño del plan educativo . 41 6.8. INSTRUMENTOS 41 6.9. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 42 6.10. ASPECTOS ÉTICOS 43 7. RESULTADOS 44 7.2.1. Poster 55 7.2.2. Plegables 56 7.2.3. Video educativos 57 7.2.4. OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) 58 7.3. Plan de capacitación enfocado en la mejora de las capacidades y el clima laboral del personal de la institución 59 8. CONCLUSIONES 65 9. RECOMENDACIONES 67 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÄFICAS 68 ANEXOS 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | CRITERIOS DE INCLUSIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | CRITERIOS DE EXCLUSIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOLECCIÓN DE DATOS. 6.7.1. Procedimiento para obtener los datos. 40 6.7.2. Etapas 40 6.7.2.1. Diagnóstico. 40 6.7.2.2. Diseño de recursos educativos 41 6.7.2.3. Diseño del plan educativo . | spa |
dc.description.tableofcontents | INSTRUMENTOS | spa |
dc.description.tableofcontents | PROCEDIMIENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS | spa |
dc.description.tableofcontents | ASPECTOS ÉTICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS 7.2.1. Poster 55 7.2.2. Plegables 56 7.2.3. Video educativos 57 7.2.4. OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) 58 7.3. Plan de capacitación enfocado en la mejora de las capacidades y el clima laboral del personal de la institución | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Fórmula de muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Aspectos sociodemográficos | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Contexto laboral | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Promoción de la salud en el lugar de trabajo | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5. Necesidades de capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. Bienestar emocional y mental | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. Recursos personales en el trabajo | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. Necesidades de capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 9. Frecuencia de capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 10. Formación suficiente para cumplir eficientemente con las funciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 11. Temática de las capacitaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 12. Plan de capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ILUSTRACIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 1. Organigrama TRAUMAS Y FRACTURAS | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 2. Mapa de procesos clínica Traumas y Fracturas | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 3. Póster promocional de clima laboral saludable | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 4. Plegables para capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 5. Evidencia de conferencia virtual, manejo de conflictos y conciliaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 6. Foto de OVA | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 7. Evidencia de capacitación | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 8. Evidencia de talleres | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 9. Lista de los jefes de área | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9507 | |
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dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Administración en Salud | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
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dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Institutional quality | eng |
dc.subject.keywords | Work environment | eng |
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dc.subject.proposal | Calidad institucional | spa |
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dc.title | Fortalecimiento del clima laboral mediante intervención educativa en una institución prestadora de salud. Montería, Córdoba - 2025 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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