Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de muebles ecológicos en el municipio de Lorica, Córdoba

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafaelspa
dc.contributor.authorAmarís Amador, Ángel
dc.date.accessioned2022-03-02T17:00:12Z
dc.date.available2022-03-02T17:00:12Z
dc.date.issued2022-02-22
dc.description.abstractSe propone la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de muebles ecológicos en el municipio de Lorica, elaborados a base de materiales reciclados, como el cartón; se selecciona este producto, porque el consumo de mobiliario en el país ha mostrado un importante crecimiento, como expone (Losada, 2019) el sector de fabricación de muebles ha adquirido gran relevancia a nivel nacional, alcanzando un crecimiento del 2,9% en el 2019 con relación al año 2015, a la par, que ha habido un aumento de tendencias de consumo de muebles con materiales diferentes a la madera, y con estilos personalizados e innovadores. De manera que se considera pertinente ofrecer una alternativa orientada en la protección de la naturaleza, para disminuir los impactos desfavorables producidos por la madera, el plástico y el cartón, estos productos tendrán un estilo innovador, durable y de calidad y estarán dirigidos a nuevos perfiles de consumidores, que deseen satisfacer las necesidades de mobiliario de su hogar y quieran contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo ........................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Teórico .................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Contaminación Ambiental .......................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Reciclaje ..................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Plan de Negocios ........................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ............................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto ........................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características ............................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del Producto ....................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios del Producto .............................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Productos Sustitutos ................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos Complementarios ....................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor Final ............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del Mercado ......................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características Socioculturales .................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación Geográfica ................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la Demanda .................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño Muestral ......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del Instrumento ......................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de los Resultados de la investigación de Mercado ......................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la Demanda Actual .................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la Demanda .......................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la Oferta ......................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents2.6 Determinación del Tipo de Demanda ................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha ...................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de Precios ........................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents2.8 Canal de Comercialización ............................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents2.9 Imagen y Slogan ............................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents2.10 Estrategia Publicitaria ................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents3 Módulo Técnicos y Organizacional ........................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto ........................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ..................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ...................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización ....................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en Planta ...................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso Productivo ........................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Descripción del Proceso Productivo ............................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza Jurídica ........................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents3.6 Direccionamiento Estratégico ........................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Misión ........................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Visión ......................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Valores Corporativos .................................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Objetivos Corporativos ............................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents3.7 Organigrama .................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.8 Manual de Funciones ........................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental .............................................. 86spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto Social .................................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto Económico .......................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto Ambiental ........................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo Financiero .................................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones Fijas ............................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas ........................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de costos ...................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de Equilibrio ......................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de Trabajo .......................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo Neto de Inversión .................................................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones Financieras ................................................................................ 103spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo Neto de Operación ................................................................................. 105spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo Neto del Plan de Negocios ..................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C .................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de Financiación ........................................................................................ 109spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones ......................................................................................................... 110spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones .................................................................................................. 113spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía ........................................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos............................................................................................................... 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4849
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCardboardspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsEcologicalspa
dc.subject.proposalCartónspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalEcológicospa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de muebles ecológicos en el municipio de Lorica, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Lorica. (10 de Septiembre de 2019). Nuestro Municipio. Obtenido de Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica: http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesÁlvarez, C. I., Navarrete, C. M., & Cedeño, D. M. (2019). Importancia de productos biodegradables en Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/productos-biodegradables-ecuador.html.spa
dcterms.referencesArevalo, L. M. (2017). Análisis de punto de equilibrio en la toma de decisiones de un negocio: caso Grand Bazar Riobamba –Ecuador. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 14-24.spa
dcterms.referencesArgoti, C. E. (2016). Importancia de la planeación estratégica en las empresas. Bogotá, D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15416/ValenzuelaArgotiCarlosErnesto2016.pdf.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (06 de Marzo de 2019). Convivir con basura: el futuro que no queremos. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/03/06/convivir-con-basura-el-futuro-que-no-queremosspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2020). Crecimiento de la población en Colombia (% anual). Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicador/sp.pop.grow?locations=CO Barbosa, L. A. (2019). Proyectos de Inversión. México: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dcterms.referencesBenedetti, A. (2016). Marketing en redes sociales, detrás de escena. Argentina: AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64973461/marketing_en_redes_sociales_detras_de_escena_ariel_m_benedetti-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1636730273&Signature=UPDF4BLg0fmdXdXwUI2lo7bOVSaeps0v8ISYTMcXBpoNpKvK0vofltbHMCyxxB9OAM3VT-UiLjtPcUUqi4W6FhyphqVyJspa
dcterms.referencesBocanegra, G. D., Domínguez, J. I., & Valencia, B. D. (2016). Guia general para la elaboración de un plan de negocios y obtención de fondos. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.spa
dcterms.referencesCaballero, C. G. (2020). El reciclaje en la optimización del manejo de residuos sólidos domiciliarios, a través de la promoción de la participación ciudadana del Distrito de Llata, Provincia de Huamalíes, Región Huánuco, 2019. Cerro de Pasco, Perú: Universidad Nacional Daniel Alcídes Carrión. Obtenido de http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1811/1/T026_73480245_T.pdfspa
dcterms.referencesCamacho, E. G. (2018). Definición de una estrategia para fortalecer el reciclaje de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22444/1/Definici%C3%B3n%20de%20una%20estrategia%20para%20fortalecer%20el%20reciclaje%20en%20la%20Universidad%20Cat%C3%B3lica%20de%20Colombia.pdfspa
dcterms.referencesCámara de Comercio. (2020). Sociedad por Acciones Simplificada. Obtenido de Cámara de Comercio: https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/spa
dcterms.referencesCarvajal, C. Y., Granda, L. S., Villamar, I. B., & Hermida, L. H. (2017). La importancia de las PYMES en el Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/pymes-ecuador.html.spa
dcterms.referencesCastells, X. (2012). Reciclaje de residuos industriales. Residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora. Madrid: Díaz de Santos.spa
dcterms.referencesCastillejo, L. E. (2015). Plan de negocios. Lima, Perú: Editora Macro EIRL.spa
dcterms.referencesCastillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual . Revista Electrónic, 97-111.spa
dcterms.referencesChávez, M. L., & Purihuamán, C. (2018). Impacto ambiental Generado por el Botadero de Residuos Sólidos en un caserío de la ciudad de Chota. Revista de Investigación y Cultura, 7(2), 1-10.spa
dcterms.referencesCiribeli, J., & Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión del Futuro, 12 (9), 33-50.spa
dcterms.referencesContreras, D. L., & Hernández, L. F. (2016). Propuesta para el manejo de los residuos sólidos generados en la plaza de mercado del casco urbano del municipio de La mesa Cundinamarca. Bogotá: Universidad Libre.spa
dcterms.referencesCoronel. (2015). Glosario Medio Ambiental. Obtenido de Departamento de Medio Ambiente: file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/IM%20Coronel.%20Glosario%20Medio%20Ambiental%202015.pdfspa
dcterms.referencesCuevasa, R. P., & Hernández, O. M. (2014). Importancia de la salud pública dirigida a la niñez y la adolescencia en México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 126-133.spa
dcterms.referencesCurcio, A. R., Blanco, N. P., & Gil, R. E. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda,Venezuela. Revista de Investigación, 86 (39) , 157-170.spa
dcterms.referencesDANE. (2019). Principales resultados censales a nivel nacional, departamental y municipal por área total, cabeceras municipales, centros poblados y rural disperso CNPV 2018. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.spa
dcterms.referencesDíaz, N. T. (2016). Población y muestra. México: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dcterms.referencesDurán, Y. (2011). Administración del Capital de Trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas. Visión Gerencial, núm. 1, 37-56. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890008.pdfspa
dcterms.referencesFlórez, J. A. (2017). Proyectos de inversión para las PYME, Cuarta edición. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=s9vDDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=cuantificar+la+demanda+es+importante+para+delimitar+el+tama%C3%B1o+y+no+incurrir+en+proyectos+sobredimensionados.+Estos+pueden+ocasionar+capacidad+ociosa+instalada+y+altos+costosspa
dcterms.referencesFonseca, D. M. (2010). Importancia del organigrama en una empresa. Corporación Unificada Nacional. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53223180/IMPORTANCIA_DEL_ORGANIGRAMA_EN_UNA_EMPRESA-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635871312&Signature=G0bGClfMgummjojOu--39q49q60XyWenobiBafdRNKVXGwgsfwjTtuLxwS24Mem5l3Y37eE15O515~QmJj~CppGYXxhetx6ZViA~uNOXaX3Drb2Ixspa
dcterms.referencesGamboa, A. A. (2019). Identificación de nuevas tecnologías de empaques biodegradables en la industria de alimentos con mayor potencial de desarrollo en Colombia. Bogotá, D.C.: Fundación Universidad de América.spa
dcterms.referencesGarces, S. (2012). Glosario de términos para la gestión ambiental peruana. Lima, Perú: Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54324772/Glosario-de-Terminos-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1636126365&Signature=SFe8NAjR9M5QOx-N8V3X2O95vlVUYkzFt94h64w0vAldR7iBBfGvYFDcnFPsEDRWldE4bwa4FXK6-LOIUCTqFho5aG3V8mUY5LPP7ZXFkPMga~JJ9SU8Hqyxp--VCAdpfVff6EQspa
dcterms.referencesGodín, S. R. (2017). Fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el departamento de Córdoba. Montería, Córdoba: Artesanías de Colombia.spa
dcterms.referencesGonzáles, N., Parra, M., Aceves, J., & Figueroa, R. (2011). La importancia de realizar un plan de negocios. México: Trillas.spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2016). Plan estratégico de negocios. México: Grupo Editorial Patria S.A. Gual, M. C. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Corporación Universitaria Lasallista. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v10n1/v10n1a01.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edicón. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesHernández, W. A., & Bautista, Z. Á. (2021). Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de accesorios decorativos para el hogar a base de cartón reciclado en el municipio de Lorica, Córdoba. Montería, Córdoba: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesHorne, J. V. (2012). Administración Financiera. México: Pretice-Hall.spa
dcterms.referencesInteriano, A. L. (2016). Guía de las Tres erres ecológicas: reducir, reutilizar, reciclar como reglas para cuidar el medio ambiente, dirigida a los docentes del Instituto Nacional de Educación Básica de Villa Nueva. Guatemala: Universidad de San Carlos Guatemala.spa
dcterms.referencesJiménez, I. C. (2017). Sociedades mercantiles en Colombia, breve historia, desarrollo y tendencias actuales. Una perspectiva del derecho comparado. Bogotá, D.C.: Universidad Católica de Colombia.spa
dcterms.referencesLara, I. J. (2017). Análisis del costo-beneficio, una herramienta de gestión. Revista: CE Contribuciones a la Economía.spa
dcterms.referencesLarrave, A. (2015). Multiplique sus oportunidades de negocios con Marketing de Contenidos. NextLevel. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=DUvsBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7 &dq=marketing+de+contenidos&ots=QTIKiSA7ov&sig=OWWa7lzKmRz6qMW2SHInf7l6Abg&redir_esc=y#v=onepage&q=marketing%20de%20contenidos&f=falsespa
dcterms.referencesLett, L. (2014). Las amenazas globales, el reciclaje de residuos y el concepto de economía circular. Revista Argentina de Microbiología, 46(1), 1-2. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2130/213030865001.pdfspa
dcterms.referencesLosada, F. A. (2019). Plan de negocios para la empresa hogar.co para el diseño y venta de mobiliario para el hogar con kits de personalización. Bogotá, D.C.: Universidad EAN.spa
dcterms.referencesMachicado, F. C., & Quiroga, M. G. (2016). Estudio de localización de un proyecto. Ventana científica Vol. 7. N° 11, 29-33.spa
dcterms.referencesMalagón, M. D. (2011). Medio Ambiente y Contaminación. Principios básicos. Bilbao: Universidad del País Vasco. Obtenido de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/16784/Medio%20Ambiente%20y%20Contaminaci%C3%B3n.%20Principios%20b%C3%A1sicos.pdf?sequence=6spa
dcterms.referencesMelde, S. (2014). Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático: Datos Empíricos para la Formulación de Políticas (MECLEP). Organización Internacional para las Migraciones. Obtenido de https://www.iom.int/sites/g/files/tmzbdl486/files/migrated_files/Country/docs/MECLEP-Glossary-SP.pdfspa
dcterms.referencesMete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de protectos de inversión. Fides et ratio, 67-85. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v7n7/v7n7_a06.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, J. (2018). Estudio de materiales precursores del reciclaje y sus atributos mecánicos con aplicación al diseño y fabricación de ladrillo ecológico. Revista ambiental agua, aire y suelo, 1-4.spa
dcterms.referencesOIT. (2015). La importancia del empleo y los medios de vida en la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.spa
dcterms.referencesOMS. (08 de Mayo de 2018). Contaminación del aire. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-healthspa
dcterms.referencesONU. (Marzo de 2019). Informe Anual 2018. Recuperado el 13 de Agosto de 2020, de Organización de las Naciones Unidas: https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/onu-medio-ambiente-lanza-su-informe-anual-2018spa
dcterms.referencesONU. (2020). Datos y cifras. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/actnow/facts-and-figuresspa
dcterms.referencesOrtiz, S. V. (2020). Impactos ambientales generados por el deficiente manejo de residuos sólidos en el mercado modelo de Huánuco, 2019. Huánuco, Perú: Universidad de Huánuco. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2514/TRINIDAD%20ORTIZ%2C%20SOUSET%20VIVIAN.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPáez, S. B. (2017). La demanda y la oferta. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dcterms.referencesPantoja, I. M. (2018). Análisis de las PYMES del sector de muebles en Colombia a partir del ingreso de compañías y productos extranjeros. Bogotá, D.C.: Universitaria Agustiniana. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/367/OspinaPantoja-IreneMarcela-2018.pdf;jsessionid=BC3628F276EE879454C5C7F0899E99C7?sequence=1spa
dcterms.referencesRendón, O. H. (2014). Plan de negocios para la micro y pequeña empresa. México: Grupo Editorial Patria.spa
dcterms.referencesRichardson, N., Carroll, A., & Gosnay, R. (2014). Guía de acceso rápido al marketing en redes sociales. Ediciones Granica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gmjKAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=marketing+en+redes+sociales&ots=HVAX-ljxDa&sig=xeOlScTpYOq7f5rtc6Tr4JqK4xQ&redir_esc=y#v=onepage&q=marketing%20en%20redes%20sociales&f=falsespa
dcterms.referencesRivera, C. (2019). Los Empaques Biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los consumidores. Realidad Empresarial, 1-7.spa
dcterms.referencesRodríguez, J. A., Gálvez, S. S., & Landívar, J. (2016). Educación Ambiental. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8(3), 184-187.spa
dcterms.referencesSalinas, R. J. (2015). Criterios para la toma de decisión en inversiones. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 101-117. Obtenido de file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/Dialnet-CriteriosParaLaTomaDeDecisionDeInversiones-5140002.pdfspa
dcterms.referencesSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2019). Informe de Disposición Final de Residuos Sólidos – 2018. Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación.spa
dcterms.referencesTorres, M. F., Cordero, J. S., Fuentes, M. A., & Peláez, J. L. (2020). El derecho a la salud en el oficio del reciclaje. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7282/1/Soliz%20F-CON-055-El%20derecho%20a%20la%20salud.pdfspa
dcterms.referencesUmaña, J. C. (2015). La gestión ambiental en Colombia, 1994-2014: ¿un esfuerzo sostenible? Bogotá: Foro Nacional Ambiental.spa
dcterms.referencesVanegas, D., Ramón, A. A., & Lizarazo, A. K. (2017). Comunidad y cultura ambiental. Dinámicas de potenciación para un desarrollo sostenible y corresponsable. Revista Ambiental, 8(1), 22-26. Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RA/article/view/3269/1904spa
dcterms.referencesYucailla, E. D., Martínez, M. P., & Lara, G. F. (2020). El reciclaje de madera una herramienta para emprender y cuidar el planeta. Innova Research Journal, 5(1), 150-165. Obtenido de file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/Dialnet-ElReciclajeDeMaderaUnaHerramientaParaEmprenderYCui-7475480.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AmadorAngelAmaris.pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización..pdf
Tamaño:
239.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: