Publicación: Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria a través de la aplicación de una secuencia didáctica mediada por las TIC
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Guzmán, Hernán | spa |
dc.contributor.author | Reyes Velásquez, María José | |
dc.contributor.author | Gil Castellanos, Francis Hellen | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T13:27:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T13:27:31Z | |
dc.date.issued | 2023-08-07 | |
dc.description.abstract | Esta investigación nace de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora de un grupo de estudiantes de grado noveno, ofreciéndoles distintas herramientas didácticas y tecnológicas que apoyen todo el proceso. Se buscó inicialmente realizar un recorrido en los resultados de pruebas ICFES en el área de lenguaje, donde evidentemente reflejaban falencias en los aprendizajes evaluados. De esta manera, se confirma la necesidad de una propuesta pedagógica sostenida por los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y Estándares Básicos de Competencia (EBC). Direccionadas por los objetivos y gracias a la revisión de antecedentes, se conoció un poco más sobre el estado del arte en cuanto a la comprensión lectora a nivel internacional, nacional y regional. Es importante la conceptualización de teorías, instrumentos y estrategias desarrolladas en el marco teórico, ya que gracias a estas se realiza una sustentación de aquellas formas de aprendizaje pertinentes al tipo de investigación y a las necesidades tanto de las investigadoras como la de los sujetos participantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: el Problema de Investigación 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y Formulación del Problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Formulación del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo general 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2: Marco Referencial 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco Teórico 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Base Teórica 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3: Metodología 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Investigación Cualitativa 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Enfoque socio crítico 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Investigación acción 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Técnicas e instrumentos de investigación 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Observación 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Grupo focal 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Encuesta 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4. Diario de Campo 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5. Cuestionario 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Participantes 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV. Análisis de los resultados de investigación 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Intervención pedagógica 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Fase diagnóstica 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Propuesta pedagógica. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Evaluación del efecto de la propuesta 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 81 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7598 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria a través de la aplicación de una secuencia didáctica mediada por las TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, M. (2023. 20 de febrero). Conectivismo como teoría del aprendizaje basada en las TIC. Evirtualplus. | spa |
dcterms.references | Alegría, M. (2015). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. [Tesis de pregrado]. recursosbiblio.url.edu.gt. | spa |
dcterms.references | Ander, G. (1995). Técnicas de investigación social. Editorial Lumen. | spa |
dcterms.references | Araujo, M (2017). Estrategias didácticas significativas para el desarrollo de la comprensión lectora de los educandos en educación primaria, Redalyc, vol. 2, núm. 3. | spa |
dcterms.references | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor. | spa |
dcterms.references | Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28). | spa |
dcterms.references | Balestrini, (2002). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Editorial Panapo, sexta Edición, 2002. | spa |
dcterms.references | Bernal, A. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Pearson. | spa |
dcterms.references | Bricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI | spa |
dcterms.references | Cadavid, N Quijano, M y Ricard, M. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Redalyc, vol. 12, núm. 1. | spa |
dcterms.references | Calle González, B. (2020.). La prensa escrita y su contribución al desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada, desde el enfoque comunicativo. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. | spa |
dcterms.references | Camps. A, Zayas F. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Editorial GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, Meythaler, A y Benavides, I. (2028). Estrategias y técnicas aplicadas al desarrollo del aprendizaje universitario. Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32). | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Proyecto de investigación “La competencia receptiva crítica en estudiantes universitarios y de bachillerato: análisis y propuesta didáctica”, HUM2004-03772. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. | spa |
dcterms.references | Córdoba, E, Quijano, M y Cadavid, N. (2013) Hábitos de lectura en padres y madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, Colombia. Redalyc, Volumen 6 Número 2. | spa |
dcterms.references | Díaz, R, Gonzáles, H, Mercado, R y Narváez, S. (2018) Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del software educativo. [Tesis de maestría, repositorio UPB]. | spa |
dcterms.references | Díaz, F y Hernández, G (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid Morata. | spa |
dcterms.references | Feo, R (2016) Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Dialnet. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | González, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. (2011). Influencia de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza Inglés. | spa |
dcterms.references | Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. | spa |
dcterms.references | Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Redalyc, núm. 51. | spa |
dcterms.references | Hoyos, M (2019) Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa San José, Montería – Córdoba. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba] Repositorio Unicor. | spa |
dcterms.references | Icfes, (2021). Marco de referencia de la prueba de Lectura Crítica Saber 11.°. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes. | spa |
dcterms.references | Jiménez, H. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Redalyc. (1), 65-74 | spa |
dcterms.references | Mario, L y Montes, M. (2020). Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Unicor. | spa |
dcterms.references | Méndez, M. (2017). Compresión lectora del cuento: cómo mejorarla en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Redalyc, vol. 22, núm. 72. | spa |
dcterms.references | Méndez, M., & Concheiro, P. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Revista marco ELE, 1(27), 1-17. | spa |
dcterms.references | MinTIC. (2010). Plan vive digital. Colombia | spa |
dcterms.references | Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 243-255. | spa |
dcterms.references | Moreira, M (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Creative Commons. | spa |
dcterms.references | Moreira, M. A., (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102. | spa |
dcterms.references | Pardinas, Felipe: (1991). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. 32a. Edición. Editorial Siglo XX. | spa |
dcterms.references | Peña, S. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria, Redalyc, vol. 13, núm. 24. | spa |
dcterms.references | Perea, A (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. Ujaen. | spa |
dcterms.references | Pernía, H., Méndez, G. (2017) las estrategias de la comprensión lectora. Redalyc, vol. 22, núm. 71. | spa |
dcterms.references | Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación cualitativa. Editorial Mondadori. | spa |
dcterms.references | Puerta, A y Espinosa, Y (2020). Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa escritora. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba] Repositorio Unicor. | spa |
dcterms.references | Rico, L, De la Torre, M, Escolar, T, Del camino, M, Huelmo, J. (2016). Desarrollo de la competencia lectora expresiva mediante los textos expositivos. Redalyc, vol. 1, núm | spa |
dcterms.references | Rojas Crotte, I. R., (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panamo. | spa |
dcterms.references | Semana. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien | spa |
dcterms.references | Sierra, R. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo. https://bit.ly/3KNXauu Tobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. | spa |
dcterms.references | Torres, A, Zuluaga, J y Varela V. (2016). Redalyc, vol. 12, núm. 2. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: