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Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria a través de la aplicación de una secuencia didáctica mediada por las TIC

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dc.contributor.advisorGuzmán, Hernánspa
dc.contributor.authorReyes Velásquez, María José
dc.contributor.authorGil Castellanos, Francis Hellen
dc.date.accessioned2023-08-09T13:27:31Z
dc.date.available2023-08-09T13:27:31Z
dc.date.issued2023-08-07
dc.description.abstractEsta investigación nace de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora de un grupo de estudiantes de grado noveno, ofreciéndoles distintas herramientas didácticas y tecnológicas que apoyen todo el proceso. Se buscó inicialmente realizar un recorrido en los resultados de pruebas ICFES en el área de lenguaje, donde evidentemente reflejaban falencias en los aprendizajes evaluados. De esta manera, se confirma la necesidad de una propuesta pedagógica sostenida por los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y Estándares Básicos de Competencia (EBC). Direccionadas por los objetivos y gracias a la revisión de antecedentes, se conoció un poco más sobre el estado del arte en cuanto a la comprensión lectora a nivel internacional, nacional y regional. Es importante la conceptualización de teorías, instrumentos y estrategias desarrolladas en el marco teórico, ya que gracias a estas se realiza una sustentación de aquellas formas de aprendizaje pertinentes al tipo de investigación y a las necesidades tanto de las investigadoras como la de los sujetos participantes. spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: el Problema de Investigación 7spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y Formulación del Problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Formulación del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos 11spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general 11spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos 11spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Referencial 15spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco Teórico 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Base Teórica 31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Metodología 43spa
dc.description.tableofcontents3.1. Investigación Cualitativa 43spa
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque socio crítico 44spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Investigación acción 44spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas e instrumentos de investigación 46spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Observación 46spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Grupo focal 47spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Encuesta 47spa
dc.description.tableofcontents3.3.4. Diario de Campo 48spa
dc.description.tableofcontents3.3.5. Cuestionario 48spa
dc.description.tableofcontents3.4. Participantes 49spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV. Análisis de los resultados de investigación 51spa
dc.description.tableofcontents4.1. Intervención pedagógica 51spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Fase diagnóstica 51spa
dc.description.tableofcontents4.2. Propuesta pedagógica. 57spa
dc.description.tableofcontents4.3. Evaluación del efecto de la propuesta 71spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 74spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 75spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 76spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7598
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria a través de la aplicación de una secuencia didáctica mediada por las TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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