Publicación: La huerta, un espacio para el intercambio y aprendizaje de saberes comunitarios y escolares sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
dc.contributor.advisor | Cadavid Velásquez, Edith De Jesús | spa |
dc.contributor.author | Barrios Maldonado, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Soto Álvarez, Jisell Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T15:08:37Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T15:08:37Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.description.abstract | The research project was based on the need to value the garden as a space for learning about the use of everyday plants in the community of the Policarpa Salavarrieta Educational Institution from the exchange of community and school knowledge with 10th grade students, in addition led to the promotion of interest in the use of plants and care for the environment. We worked under a qualitative methodology, in which the dialogic nature of hermeneutics was used to obtain each result throughout the process. The population with which we worked in this project was the 10th grade students of said institution who were part of the school technical average, in addition to the participation of 5 parents and 5 teachers. The instruments used to obtain the data for the development of the project were the interview, the photographic record and the checklist. The results were satisfactory, the students had knowledge about the types of plants to plant in the garden, such as medicinal, fruit, vegetable and ornamental plants, in consolidation of teamwork, likewise the collaboration of the teacher was of vital importance in the course of this process. It was concluded that the activities outside the classroom influence the motivation of the students and continue learning about specific topics, this type of activities manages to capture their attention almost completely, which allows the student to become more participatory and obtain an eloquent learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El proyecto investigativo se fundamentó en la necesidad de valorar la huerta como un espacio para el aprendizaje sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta desde el intercambio de saberes comunitarios y escolares con los estudiantes del grado 10°, además llevó a la promoción del interés por el uso de las plantas y el cuidado del ambiente. Se trabajó bajo una metodología cualitativa, en el que se utilizó el carácter dialógico de la hermenéutica para la obtención de cada resultado en todo el proceso. La población con que se trabajó en este proyecto fue con los estudiantes del grado 10 de dicha institución que hacían parte de la media técnica escolar, además de contar con la participación de 5 padres de familia y 5 docentes. Los instrumentos utilizados para la obtención de los datos para el desarrollo del proyecto fueron la entrevista, el registro fotográfico y la lista de chequeo. Los resultados fueron satisfactorios, los estudiantes tenían conocimientos sobre los tipos de plantas a sembrar en la huerta, tales como plantas medicinales, frutales, hortalizas y ornamentales, en consolidación de un trabajo en equipo, así mismo la colaboración del docente fue de vital importancia en el trascurso de este proceso. Se concluyó que las actividades fuera del aula influyen en la motivación de los estudiantes y seguir aprendiendo sobre temas específicos, este tipo de actividades logra captar casi por completo su atención, lo que permite que el estudiante se vuelva más participativo y obtenga un aprendizaje elocuente. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ....................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General.................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos..........................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco Referencial ......................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado Del Arte...................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 En el ámbito internacional.................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 En el ámbito nacional........................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 En el ámbito regional ........................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico conceptual....................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 La huerta............................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1 El valor pedagógico de la Huerta ...................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2 Construcción de la huerta escolar...................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Saberes...............................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.1 El diálogo de saberes......................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.2.1 Saberes comunitarios: .................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.2.2 Saberes escolares.........................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Legal.............................................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Diseño Metodológico .................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque de Investigación.........................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Tipo de Investigación...............................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fases de investigación:.........................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fase de caracterización:.....................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Fase de diseño: ..................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fase de implementación ....................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Población y muestra ............................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Técnicas e instrumentos......................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados y Discusión..................................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Caracterización de los saberes de la comunidad educativa. ....................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Saberes comunidad de estudiantes:.......................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Saberes comunidad de padres de familia: .........................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Saberes comunidad docente de la institución:...................................................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. Integración de saberes en el diseño de la huerta ..............................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Implementación de la huerta escolar.......................................................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Valoración de saberes:........................................................................................100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones. ...........................................................................................................103 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7108 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | School gardens | eng |
dc.subject.keywords | Dialogic learning | eng |
dc.subject.keywords | Teamwork | eng |
dc.subject.keywords | Everyday knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.proposal | Huertas escolares | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje dialógico | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject.proposal | Saberes cotidianos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.title | La huerta, un espacio para el intercambio y aprendizaje de saberes comunitarios y escolares sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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