Publicación:
La huerta, un espacio para el intercambio y aprendizaje de saberes comunitarios y escolares sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta

dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith De Jesússpa
dc.contributor.authorBarrios Maldonado, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorSoto Álvarez, Jisell Alejandraspa
dc.date.accessioned2023-02-15T15:08:37Z
dc.date.available2023-02-15T15:08:37Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.description.abstractThe research project was based on the need to value the garden as a space for learning about the use of everyday plants in the community of the Policarpa Salavarrieta Educational Institution from the exchange of community and school knowledge with 10th grade students, in addition led to the promotion of interest in the use of plants and care for the environment. We worked under a qualitative methodology, in which the dialogic nature of hermeneutics was used to obtain each result throughout the process. The population with which we worked in this project was the 10th grade students of said institution who were part of the school technical average, in addition to the participation of 5 parents and 5 teachers. The instruments used to obtain the data for the development of the project were the interview, the photographic record and the checklist. The results were satisfactory, the students had knowledge about the types of plants to plant in the garden, such as medicinal, fruit, vegetable and ornamental plants, in consolidation of teamwork, likewise the collaboration of the teacher was of vital importance in the course of this process. It was concluded that the activities outside the classroom influence the motivation of the students and continue learning about specific topics, this type of activities manages to capture their attention almost completely, which allows the student to become more participatory and obtain an eloquent learning.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl proyecto investigativo se fundamentó en la necesidad de valorar la huerta como un espacio para el aprendizaje sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta desde el intercambio de saberes comunitarios y escolares con los estudiantes del grado 10°, además llevó a la promoción del interés por el uso de las plantas y el cuidado del ambiente. Se trabajó bajo una metodología cualitativa, en el que se utilizó el carácter dialógico de la hermenéutica para la obtención de cada resultado en todo el proceso. La población con que se trabajó en este proyecto fue con los estudiantes del grado 10 de dicha institución que hacían parte de la media técnica escolar, además de contar con la participación de 5 padres de familia y 5 docentes. Los instrumentos utilizados para la obtención de los datos para el desarrollo del proyecto fueron la entrevista, el registro fotográfico y la lista de chequeo. Los resultados fueron satisfactorios, los estudiantes tenían conocimientos sobre los tipos de plantas a sembrar en la huerta, tales como plantas medicinales, frutales, hortalizas y ornamentales, en consolidación de un trabajo en equipo, así mismo la colaboración del docente fue de vital importancia en el trascurso de este proceso. Se concluyó que las actividades fuera del aula influyen en la motivación de los estudiantes y seguir aprendiendo sobre temas específicos, este tipo de actividades logra captar casi por completo su atención, lo que permite que el estudiante se vuelva más participativo y obtenga un aprendizaje elocuente.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ....................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General.................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos..........................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents3. Marco Referencial ......................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado Del Arte...................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 En el ámbito internacional.................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 En el ámbito nacional........................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 En el ámbito regional ........................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico conceptual....................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 La huerta............................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.1 El valor pedagógico de la Huerta ...................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.2 Construcción de la huerta escolar...................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Saberes...............................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.1 El diálogo de saberes......................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.2.1 Saberes comunitarios: .................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.2.2 Saberes escolares.........................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco Legal.............................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents4 Diseño Metodológico .................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque de Investigación.........................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents4.2 Tipo de Investigación...............................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fases de investigación:.........................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase de caracterización:.....................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Fase de diseño: ..................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fase de implementación ....................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents4.4 Población y muestra ............................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents4.5 Técnicas e instrumentos......................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents5. Resultados y Discusión..................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents5.1 Caracterización de los saberes de la comunidad educativa. ....................................65spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Saberes comunidad de estudiantes:.......................................................................68spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Saberes comunidad de padres de familia: .........................................................73spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Saberes comunidad docente de la institución:...................................................77spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Integración de saberes en el diseño de la huerta ..............................................83spa
dc.description.tableofcontents5.2. Implementación de la huerta escolar.......................................................................91spa
dc.description.tableofcontents5.3 Valoración de saberes:........................................................................................100spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones. ...........................................................................................................103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7108
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSchool gardenseng
dc.subject.keywordsDialogic learningeng
dc.subject.keywordsTeamworkeng
dc.subject.keywordsEveryday knowledgeeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalHuertas escolaresspa
dc.subject.proposalAprendizaje dialógicospa
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.proposalSaberes cotidianosspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.titleLa huerta, un espacio para el intercambio y aprendizaje de saberes comunitarios y escolares sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
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