Publicación: Exploración de las experiencias, percepciones y dificultades de los estudiantes al interactuar con un sistema tutor inteligente que fomenta el pensamiento crítico
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Ojeda Márquez, Andreina | |
dc.contributor.author | Cogollo Barba, Dayana Nicol | |
dc.contributor.jury | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.jury | Hernández Arteaga, Jaime Luis | |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T16:06:10Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T16:06:10Z | |
dc.date.issued | 2025-07-14 | |
dc.description.abstract | Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) están revolucionando el ámbito educativo al ofrecer experiencias personalizadas que se ajustan a las necesidades específicas de cada estudiante. Sin embargo, aún existe una limitada comprensión sobre cómo los estudiantes experimentan y perciben estas herramientas. Este estudio cualitativo, con diseño exploratorio y corte transversal, analiza las experiencias, percepciones y dificultades de estudiantes de octavo grado al interactuar con un STI diseñado para fortalecer el pensamiento crítico. La actividad se centró en el tema de la deforestación y fue estructurada a partir del modelo de pensamiento crítico de Paul y Elder. El marco teórico se sustenta en la Interacción Humano-Computador (HCI), entendida no solo como la eficiencia técnica del sistema, sino también como su influencia en la motivación, comprensión y participación del estudiante. Mediante grupos focales y representaciones gráficas se recolectaron datos profundos y contextualizados, los cuales fueron analizados temáticamente. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron la experiencia con el STI como innovadora, interactiva y estimulante. Reportaron mejoras en habilidades argumentativas y tecnológicas, así como un aumento en la conciencia ambiental al relacionar el aprendizaje con problemáticas reales. No obstante, surgieron desafíos relacionados con la organización lógica de ideas, problemas técnicos menores en la interfaz, y dificultades en la claridad de los enunciados. Desde la perspectiva del HCI, el estudio confirma que una interfaz intuitiva, un diseño pedagógico desafiante y un enfoque centrado en el estudiante son elementos clave para lograr una experiencia de aprendizaje significativa. Finalmente, se destaca la importancia de incorporar activamente la voz de los estudiantes en el diseño y evaluación de sistemas educativos basados en IA, con el fin de desarrollar herramientas más accesibles, contextualizadas y eficaces en entornos con limitaciones tecnológicas. | spa |
dc.description.abstract | Intelligent Tutoring Systems (ITS) are revolutionizing education by offering personalized experiences tailored to each student's specific needs. However, there is still limited understanding of how students experience and perceive these tools. This qualitative study, with an exploratory and cross-sectional design, analyzes the experiences, perceptions, and difficulties of eighth-grade students when interacting with an ITS designed to strengthen critical thinking. The activity focused on the topic of deforestation and was structured based on Paul and Elder's critical thinking model. The theoretical framework is based on Human-Computer Interaction (HCI), understood not only as the technical efficiency of the system but also as its influence on student motivation, comprehension, and participation. Through focus groups and graphical representations, in-depth and contextualized data were collected and thematically analyzed. The results show that students perceived the experience with the ITS as innovative, interactive, and stimulating. They reported improvements in argumentative and technological skills, as well as an increase in environmental awareness by relating learning to real-life problems. However, challenges arose related to the logical organization of ideas, minor technical issues with the interface, and difficulties in the clarity of statements. From an HCI perspective, the study confirms that an intuitive interface, challenging pedagogical design, and a student-centered approach are key elements for achieving a meaningful learning experience. Finally, it highlights the importance of actively incorporating student voice in the design and evaluation of AI-based educational systems, in order to develop more accessible, contextualized, and effective tools in technologically limited environments. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacional 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacional 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Local 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis preliminar 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase 1: Planeación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase 2: recolección de datos 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase 3. Análisis de Datos 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fase 4. Aplicación de los resultados 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Experiencias: 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Interactividad e innovación en el aprendizaje 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Desarrollo de habilidades cognitivas y pensamiento crítico 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Valoración y percepción general de la experiencia 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Conciencia crítica frente a problemáticas ambientales y generación de soluciones 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Percepciones 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Desarrollo del pensamiento crítico y estructurado 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Conciencia y reflexión sobre problemáticas sociales y ambientales 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Fortalecimiento de habilidades cognitivas y argumentativas 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Actividades que fortalecen el pensamiento crítico desde la reflexión y la propuesta 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Dificultades 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Desafíos en la organización y estructuración del conocimiento 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Retos en el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Problemas técnicos y de usabilidad en el STI 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Personajes simbólicos como reflejo del pensamiento crítico y el compromiso ambiental 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice A 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice B 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice C 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice D 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 93 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9362 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Intelligent Tutoring Systems (ITS) | eng |
dc.subject.keywords | Human-computer interaction (HCI) | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Experiences | eng |
dc.subject.keywords | Perceptions | eng |
dc.subject.keywords | Difficulties | eng |
dc.subject.proposal | Sistemas Tutores Inteligentes (STI) | spa |
dc.subject.proposal | Interacción Humano-Computador (HCI) | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia Artificial | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.subject.proposal | Dificultades | spa |
dc.title | Exploración de las experiencias, percepciones y dificultades de los estudiantes al interactuar con un sistema tutor inteligente que fomenta el pensamiento crítico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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Archivos
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