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Calidad de atención en salud: ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad. Instituciones prestadoras de primer nivel. Colombia. 2015-2022

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción
dc.contributor.authorBeleño Ramos, Kelly de Jesús
dc.contributor.authorCausil Cortes, Yandri Jaidith
dc.contributor.authorPuello Bernal, Erika Lilibeth
dc.date.accessioned2023-11-03T17:49:43Z
dc.date.available2023-11-03T17:49:43Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.description.abstractIntroducción: La discapacidad sensorial se puede considerar como una de las barreras de atención más significativas, que no permite el goce pleno de los derechos de las personas que la padecen, quienes tienen algún tipo de discapacidad no solo se ven limitados física, mental o psicológicamente, a eso le sumamos una atención en los centros de asistenciales que no satisface sus necesidades en salud al no ser comprendidos, entendiendo que la comunicación para que sea efectiva, necesita no solo de un emisor y receptor sino también de un canal, un código y un mensaje que deben ser claros para ambos, donde los ruidos no supongan una barrera difícil o imposible de superar. Objetivo: Evidenciar los parámetros que han explicado la calidad de atención en salud relativa a los ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad en las instituciones prestadoras de primer nivel en Colombia. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por las autoras; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones, identificando los ajustes razonables que deben implementar las Instituciones para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Resultados: Los principales resultados de esta monografía indican que si bien en Colombia existe normativa tendente a limitar la vulneración de los derechos de las personas con Discapacidad, de las instituciones de primer nivel que prestan servicios en el municipio de Montería son muy pocas las que suman esfuerzos para la implementación de adecuaciones o ajustes razonables, estas modificaciones y/o adaptaciones necesarias, según el Ministerio de Salud y Protección Social, no imponen una carga desproporcionada para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Conclusiones: El uso de estas adecuaciones implica la prestación de servicios con calidad y con un enfoque centrado en la persona, que les permita la igualdad frente a los demás usuarios, el gran avance y auge que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones brindan las herramientas necesarias que permitan lograr la satisfacción de los usuarios en condición de discapacidad y brindando a las instituciones la posibilidad de mejorar la percepción de calidad de los usuarios frente a los servicios prestados.spa
dc.description.abstractIntroduction: Sensory disability can be considered one of the most significant care barriers, which does not allow the full enjoyment of the rights of people who suffer from it, those who have some type of disability are not only physically, mentally or psychologically limited , to this we add care in health care centers that does not meet their health needs because they are not fully understood, realizing that to be more effective, communication doesn’t just need a sender and receiver, also a channel code and a message that must be clear to both of them, where noise does not represent a difficult or impossible barrier to overcome. Objective: Evidence the parameters that have explained the quality of health care relative to reasonable adjustments for accessibility of people with disabilities in first-level provider institutions in Colombia. Methodology: The monograph was developed in two successive phases: heuristics or search and selection and hermeneutics known as assimilation or writing of the texts by the authors; The final considerations, conclusions and recommendations emerge from this second phase, identifying the reasonable adjustments that Institutions must implement to guarantee accessibility to health services. Results: The main results of this monograph indicate that although in Colombia there are regulations tending to limit the violation of the rights of people with disabilities, of the first level institutions that provide services in the municipality of Montería there are very few that add efforts to implement reasonable accommodations or adjustments, these necessary modifications and/or adaptations, according to the Ministry of Health and Social Protection, do not impose a disproportionate burden to guarantee people with disabilities the enjoyment or exercise, on equal terms with those others, of all human rights and fundamental freedoms. Conclusions: The use of these adaptations implies the provision of quality services and with a person-centered approach, which allows them equality with other users, the great advance and boom that information technology and communications have had. They provide the necessary tools to achieve the satisfaction of users with disabilities and provide institutions with the possibility of improving the perception of quality of users regarding the services provided.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoria de la Calidad en Saludspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsSUMMARY ........................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1. METODOLOGÍA ........................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. TIPO DE ESTUDIO ................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ........................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3. UNIDAD DE ANÁLISIS ........................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.4. POBLACIÓN .......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.5. MUESTRA .............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.6. FUENTES DE INFORMACIÓN ............................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.7. MÉTODOS ............................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.8. ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN .................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.9. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.10. ASPECTOS ÉTICOS .............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.11. ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ........................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2. MONOGRAFÍA .............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.1. ADECUACIONES QUE EXIGE LA NORMA A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD .......................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. NORMAS ACERCA DE LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD ................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. ATENCIÓN EN SALUD EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIO ..................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. ADECUACIONES NORMATIVAS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD SENSORIAL ................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.2. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EXISTENTES QUE PERMITEN ELIMINAR LAS BARRERAS COMUNICATIVAS Y ACTITUDINALES EN COLOMBIA ....................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. CONCEPTO DE HERRAMIENTAS Y SU UTILIDAD .......................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. TIPOS DE HERRAMIENTA ................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. ................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. LA COMUNICACIÓN Y LAS BARRERAS COMUNICATIVAS ............ 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE UTILIDAD PARA ELIMINAR LAS BARRERAS COMUNICATIVAS ............................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents2.3. AJUSTES RAZONABLES PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS COMUNICATIVAS Y ACTITUDINALES EN LA ATENCIÓN EN SALUD DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD SENSORIAL ..................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD .................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD ................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS COMUNICATIVAS ......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3. CONSIDERACIONES FINALES ................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4. CONCLUSIONES .......................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5. RECOMENDACIONES ................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS ................................................................................................ 53spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7866
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba - Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Auditoria de la Calidad en Saludspa
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