Publicación: Asistente inteligente para la generación de actividades steam alineadas a los hitos del desarrollo neurocognitivo de los estudiantes de grado primero
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Bedoya Ortega, María Inés | |
dc.contributor.author | Alegría Durango, Dana Paola | |
dc.contributor.jury | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.jury | Villarreal Contreras Rainer | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T12:59:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T12:59:15Z | |
dc.date.issued | 2025-07-15 | |
dc.description.abstract | Este proyecto desarrolla un asistente inteligente que genera actividades STEAM dirigidas a estudiantes de grado primero (niños entre 5 y 7 años), teniendo en cuenta los hitos del desarrollo neurocognitivo. La herramienta utiliza inteligencia artificial generativa para apoyar a los docentes en la planificación de experiencias pedagógicas contextualizada y acordes al nivel de desarrollo de los estudiantes. Su propósito es facilitar la creación de actividades educativas personalizadas que integren ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas desde la educación inicial. | spa |
dc.description.abstract | This project develops an intelligent assistant that generates STEAM activities for first grade students (children aged 5 to 7), taking into account their neurocognitive development milestones. The tool uses generative artificial intelligence to support teachers in planning contextualized pedagogical experiences that are appropriate for the students’ developmental level. Its purpose is to facilitate the creation of personalized educational activities that integrate science, technology, engineering, arts, and mathematics from early education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 9 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 9 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 10 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 12 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 19 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 STEAM en la Educación Infantil 20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 IA Generativa 21 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Hitos del desarrollo Neurocognitivo 21 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 24 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 24 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 25 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra 28 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis 29 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 29 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Análisis documental: 30 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Observación: 30 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Entrevista semiestructurada: 30 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 31 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 32 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase 1 Diseño 32 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase 2 Implementación 38 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase 3 Análisis 39 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 40 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Fase diseño 41 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Fundamento teórico y definición de requisitos 41 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Diseño del asistente inteligente 45 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Fase implementación 48 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Fase de análisis 51 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Actividades Efectivas 52 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Adaptación Edad 53 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Integración Planificación 54 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Experiencia Asistente 55 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5 Síntesis de los resultados 56 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 57 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 59 | |
dc.description.tableofcontents | Aplicación de las actividades 49 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9363 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Barrantes Echavarría, R. (2002). Investigación: Un camino al conocimiento: Un enfoque cualitativo y cuantitativo. EUNED. | |
dc.relation.references | Berciano, A., Jiménez-Gestal, C., & Salgado, M. (2021). Educación STEAM en educación infantil: Un acercamiento a la ingeniería. Didacticae: Revista de Investigación En Didácticas Específicas, 10, 37–54. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.37-54 | |
dc.relation.references | Castro-Zubizarreta, A., García-Lastra, M., & Es, O. M. (n.d.). Enfoque steam y educación infantil: una revisión sistemática de la literatura steam approach and early childhood education: a systematic literature review Universidad de Cantabria Olga Meng González del Río. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | |
dc.relation.references | Cortes, L. P. (2021, February 13). Two Perspectives on Design-Based Research | Talking About Design. Talking about Design. https://talkingaboutdesign.com/two-perspectives-on-design-based-research/ | |
dc.relation.references | Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly: Management Information Systems, 13(3), 319–339. https://doi.org/10.2307/249008 | |
dc.relation.references | Davis, FD (1989). Utilidad percibida, facilidad de uso percibida y aceptación del usuario de las tecnologías de la información. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. | |
dc.relation.references | Delgado, A. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: desafíos y oportunidades. Revista Multidisciplinar de Estudios Generales, 3(4), 32–44. https://doi.org/10.70577/reg.v3i4.65 | |
dc.relation.references | Förster, J., & López, I. (2022). Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 338–346. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2022.06.001 | |
dc.relation.references | Fraefel, U. (2014). Professionalization of pre-service teachers through university-school partnerships. WERA Focal Meeting. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1979.5925 | |
dc.relation.references | Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Inteligencia artificial en la educación: Promesas e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Centro para el Rediseño Curricular. | |
dc.relation.references | Lan Anh, D. (2024). Developing competency framework for organizing steam education activities for early childhood education students. Journal of Science Educational Science, 109–118. https://doi.org/10.18173/2354-1075.2024-0068 | |
dc.relation.references | Montiel-Ruiz, F. J., & López Ruiz, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 28–40. https://doi.org/10.6018/riite.592031 | |
dc.relation.references | Moreno Zavaleta, M. T. (2020). Aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. Educación, 26, 63–72. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2186 | |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R., 2009. Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Undécima edición, McGraw-Hill Interamericana | |
dc.relation.references | Quinto Ochoa, E. D., Mazzini Moran, J. D. R., Erráez Mantilla, S. N., & Suasnabas Pacheco, L. S. (2024). Integración de la IA en la educación: Desafíos y oportunidades. RECIMUNDO, 8(1), 193–202. https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(1).ene.2024.193-202 | |
dc.relation.references | Spyropoulou, C., Wallace, M., Vassilakis, C., & Poulopoulos, V. (2020). Examining the use of STEAM Education in Preschool Education. European Journal of Engineering and Technology Research, (CIE). https://doi.org/10.24018/ejeng.2020.0.CIE.2309 | |
dc.relation.references | Veziroglu-Celik, M., Ozkaya, S., Kacar, G., & Senturk, Z. E. (2025). STEAM in early childhood: An analysis towards teachers’ and children’s perspectives. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-025-01897-9 | |
dc.relation.references | Weichao Chen & Thomas C. Reeves (2020) Twelve tips for conducting educational design research in medical education, Medical Teacher, 42:9, 980-986, DOI: 10.1080/0142159X.2019.1657231 | |
dc.relation.references | Wong, K., & Maat, S. M. (2020). The Attitude of Primary School Teachers towards STEM Education. TEM Journal, 9(3), 1243-1251 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Activities STEAM | eng |
dc.subject.keywords | Intelligent assistant | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.keywords | Neurocognitive development | eng |
dc.subject.proposal | Actividades STEAM | spa |
dc.subject.proposal | Asistente inteligente | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo neurocognitivo | spa |
dc.title | Asistente inteligente para la generación de actividades steam alineadas a los hitos del desarrollo neurocognitivo de los estudiantes de grado primero | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: