Publicación:
Asistente inteligente para la generación de actividades steam alineadas a los hitos del desarrollo neurocognitivo de los estudiantes de grado primero

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorBedoya Ortega, María Inés
dc.contributor.authorAlegría Durango, Dana Paola
dc.contributor.juryGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.juryVillarreal Contreras Rainer
dc.date.accessioned2025-07-17T12:59:15Z
dc.date.available2025-07-17T12:59:15Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.description.abstractEste proyecto desarrolla un asistente inteligente que genera actividades STEAM dirigidas a estudiantes de grado primero (niños entre 5 y 7 años), teniendo en cuenta los hitos del desarrollo neurocognitivo. La herramienta utiliza inteligencia artificial generativa para apoyar a los docentes en la planificación de experiencias pedagógicas contextualizada y acordes al nivel de desarrollo de los estudiantes. Su propósito es facilitar la creación de actividades educativas personalizadas que integren ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas desde la educación inicial.spa
dc.description.abstractThis project develops an intelligent assistant that generates STEAM activities for first grade students (children aged 5 to 7), taking into account their neurocognitive development milestones. The tool uses generative artificial intelligence to support teachers in planning contextualized pedagogical experiences that are appropriate for the students’ developmental level. Its purpose is to facilitate the creation of personalized educational activities that integrate science, technology, engineering, arts, and mathematics from early education.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 9
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 9
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 10
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 11
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 11
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 11
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 11
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 12
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 15
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 15
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 19
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 20
dc.description.tableofcontents2.3.1 STEAM en la Educación Infantil 20
dc.description.tableofcontents2.3.2 IA Generativa 21
dc.description.tableofcontents2.3.3 Hitos del desarrollo Neurocognitivo 21
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 24
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 24
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 25
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra 28
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis 29
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 29
dc.description.tableofcontents3.5.1 Análisis documental: 30
dc.description.tableofcontents3.5.2 Observación: 30
dc.description.tableofcontents3.5.3 Entrevista semiestructurada: 30
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 31
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación 32
dc.description.tableofcontents4.1 Fase 1 Diseño 32
dc.description.tableofcontents4.2 Fase 2 Implementación 38
dc.description.tableofcontents4.3 Fase 3 Análisis 39
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 40
dc.description.tableofcontents5.1 Fase diseño 41
dc.description.tableofcontents5.1.1 Fundamento teórico y definición de requisitos 41
dc.description.tableofcontents5.1.2 Diseño del asistente inteligente 45
dc.description.tableofcontents5.2 Fase implementación 48
dc.description.tableofcontents5.3 Fase de análisis 51
dc.description.tableofcontents5.3.1 Actividades Efectivas 52
dc.description.tableofcontents5.3.2 Adaptación Edad 53
dc.description.tableofcontents5.3.3 Integración Planificación 54
dc.description.tableofcontents5.3.4 Experiencia Asistente 55
dc.description.tableofcontents5.3.5 Síntesis de los resultados 56
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 57
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias 59
dc.description.tableofcontentsAplicación de las actividades 49
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9363
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesBarrantes Echavarría, R. (2002). Investigación: Un camino al conocimiento: Un enfoque cualitativo y cuantitativo. EUNED.
dc.relation.referencesBerciano, A., Jiménez-Gestal, C., & Salgado, M. (2021). Educación STEAM en educación infantil: Un acercamiento a la ingeniería. Didacticae: Revista de Investigación En Didácticas Específicas, 10, 37–54. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.37-54
dc.relation.referencesCastro-Zubizarreta, A., García-Lastra, M., & Es, O. M. (n.d.). Enfoque steam y educación infantil: una revisión sistemática de la literatura steam approach and early childhood education: a systematic literature review Universidad de Cantabria Olga Meng González del Río. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
dc.relation.referencesCortes, L. P. (2021, February 13). Two Perspectives on Design-Based Research | Talking About Design. Talking about Design. https://talkingaboutdesign.com/two-perspectives-on-design-based-research/
dc.relation.referencesDavis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly: Management Information Systems, 13(3), 319–339. https://doi.org/10.2307/249008
dc.relation.referencesDavis, FD (1989). Utilidad percibida, facilidad de uso percibida y aceptación del usuario de las tecnologías de la información. MIS Quarterly, 13(3), 319–340.
dc.relation.referencesDelgado, A. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: desafíos y oportunidades. Revista Multidisciplinar de Estudios Generales, 3(4), 32–44. https://doi.org/10.70577/reg.v3i4.65
dc.relation.referencesFörster, J., & López, I. (2022). Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 338–346. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2022.06.001
dc.relation.referencesFraefel, U. (2014). Professionalization of pre-service teachers through university-school partnerships. WERA Focal Meeting. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1979.5925
dc.relation.referencesHolmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Inteligencia artificial en la educación: Promesas e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Centro para el Rediseño Curricular.
dc.relation.referencesLan Anh, D. (2024). Developing competency framework for organizing steam education activities for early childhood education students. Journal of Science Educational Science, 109–118. https://doi.org/10.18173/2354-1075.2024-0068
dc.relation.referencesMontiel-Ruiz, F. J., & López Ruiz, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 28–40. https://doi.org/10.6018/riite.592031
dc.relation.referencesMoreno Zavaleta, M. T. (2020). Aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. Educación, 26, 63–72. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2186
dc.relation.referencesPapalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R., 2009. Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Undécima edición, McGraw-Hill Interamericana
dc.relation.referencesQuinto Ochoa, E. D., Mazzini Moran, J. D. R., Erráez Mantilla, S. N., & Suasnabas Pacheco, L. S. (2024). Integración de la IA en la educación: Desafíos y oportunidades. RECIMUNDO, 8(1), 193–202. https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(1).ene.2024.193-202
dc.relation.referencesSpyropoulou, C., Wallace, M., Vassilakis, C., & Poulopoulos, V. (2020). Examining the use of STEAM Education in Preschool Education. European Journal of Engineering and Technology Research, (CIE). https://doi.org/10.24018/ejeng.2020.0.CIE.2309
dc.relation.referencesVeziroglu-Celik, M., Ozkaya, S., Kacar, G., & Senturk, Z. E. (2025). STEAM in early childhood: An analysis towards teachers’ and children’s perspectives. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-025-01897-9
dc.relation.referencesWeichao Chen & Thomas C. Reeves (2020) Twelve tips for conducting educational design research in medical education, Medical Teacher, 42:9, 980-986, DOI: 10.1080/0142159X.2019.1657231
dc.relation.referencesWong, K., & Maat, S. M. (2020). The Attitude of Primary School Teachers towards STEM Education. TEM Journal, 9(3), 1243-1251
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsActivities STEAMeng
dc.subject.keywordsIntelligent assistanteng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsNeurocognitive developmenteng
dc.subject.proposalActividades STEAMspa
dc.subject.proposalAsistente inteligentespa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalDesarrollo neurocognitivospa
dc.titleAsistente inteligente para la generación de actividades steam alineadas a los hitos del desarrollo neurocognitivo de los estudiantes de grado primerospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DanaAlegríaDurango_MaríaInésBedoyaOrtega.pdf
Tamaño:
2.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación_Bedoya & Alegría.pdf
Tamaño:
493.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: