Publicación:
El deber-ser del profesor a partir del enfoque de la suvidagogía en el programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.authorOrtiz Petro, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorVergara Ibarra, Gloria Estellaspa
dc.contributor.educationalvalidatorGonzález-Arizmendi, Samuelspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-13T21:46:49Zspa
dc.date.available2020-06-13T21:46:49Zspa
dc.date.issued2020-06-12spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer el deber-ser del profesor del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de córdoba a partir del Enfoque pedagógico Crítico inclusivo de la Suvidagogía-Epcis. La problemática abordada en la investigación fue la elaboración que hace el profesor de una práctica pedagógica dejando de lado el significado de lo que es ser docente, y como debe relacionar el contexto en el cual se desenvuelve diariamente y la disciplina que orienta. Al no tener presente esta relación, su actividad como docente no es llevada desde el deber-ser que le asiste como profesor, pues, no es lo mismo orientar clases teniendo en cuenta lo que implica la profesión docente, que el dictar una clase para cumplir solamente con el deber-hacer de su profesión. El enfoque de la investigación fue cualitativo con la Historia de vida como método de investigación. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados obtenidos permitieron comprender que el deber-ser del docente se desarrolla desde la necesidad de transformar la práctica pedagógica en una práctica integral que trascienda al campo social; qué través de los procesos de investigación se debe realizar una reflexión de la labor que se está llevando a cabo como educador, identificar los cambios de esquemas que se deben implementar y llevarlos a cabo. Y finalmente, se caracterizó al docente suvidagógico como un profesional de la educación que debe ser innovador, investigador, tener una entregar total a la enseñanza y trascender el contexto a través de la transformación constante de su enseñanza.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAbstractspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Problema de investigación...........................................................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Objetivos de la investigación..............................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.Objetivo general...............................................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.2.Objetivos específicos...............................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Marco referencial......................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.1.Estado del arte.......................................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco teórico..................................................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.Bases teóricas...............................................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.1. La suvidagogía como enfoque pedagógico critico inclusivo.........................................25spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Marco conceptual...................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.1. El ser maestro........................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.2 La práctica Docente............................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.3 Deber-ser...................................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.4 La historia de vida............................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV: Metodología...............................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diseño de la investigación......................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Población y Muestra...................................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents4.3. Técnicas.............................................................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Entrevista biográfica narrativa........................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Grupo focal..................................................................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents4.4. Instrumentos para la Recolección de la información..........................................................37spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Diario de campo.........................................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents4.5. Método de análisis de la información.............................................................................................38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V: Análisis de resultados y discusión..........................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents5.1. Objetivo específico N° 1. Caracterizar las historias de vida pedagógica de profesores para conocer el deber-ser que les asiste en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Córdoba..............................44spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Análisis de la subcategoría emergente “Vocación del profesor”...................................45spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Análisis de la subcategoría emergente “Experiencias en el contexto que lo envuelve”.........51spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Análisis de la subcategoría emergente “Pares”.........................................................................55spa
dc.description.tableofcontents5.2. Objetivo específico N° 2. Comprender el deber-ser que le asiste al docente en función del enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía Epcis, en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba....58spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Análisis de la subcategoría emergente “Deber-ser del docente”....................................58spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Análisis de la subcategoría emergente “Práctica Suvidagógica”.................................61spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Análisis de la subcategoría emergente “Influencia de la suvidagogia”....................63spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Análisis de la subcategoría emergente “Relaciones educativas”.............................64spa
dc.description.tableofcontents5.3. Objetivo específico N° 3. Describir la influencia del enfoque pedagógico critico inclusivo de la suvidagogía-Epcis, en la transformación del deber-ser del profesor del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba..........................................................................................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Análisis de la subcategoría emergente “Sujeto”.................................................................66spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Análisis de la subcategoría emergente “La vida en el mundo de tensiones”........67spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Análisis de la subcategoría emergente “Pedagogía”.......................................................69spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Análisis de la subcategoría emergente “Relaciones con el otro”..............................70spa
dc.description.tableofcontents5.3.5 Análisis de la subcategoría emergente “Las múltiples realidades que se vive diariamente”...72spa
dc.description.tableofcontents5.3.6 Análisis de la subcategoría emergente “Relaciones con la institucionalidad”.....75spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI: Conclusiones y recomendaciones.................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents6.1. Conclusiones...................................................................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents6.2. Recomendaciones........................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents7. Referencias bibliográficas..........................................................................................................................82spa
dc.description.tableofcontents8. Anexos.......................................................................................................................................................................87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2935spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
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