Publicación: El deber-ser del profesor a partir del enfoque de la suvidagogía en el programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.author | Ortiz Petro, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Vergara Ibarra, Gloria Estella | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | González-Arizmendi, Samuel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-13T21:46:49Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-13T21:46:49Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-12 | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer el deber-ser del profesor del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de córdoba a partir del Enfoque pedagógico Crítico inclusivo de la Suvidagogía-Epcis. La problemática abordada en la investigación fue la elaboración que hace el profesor de una práctica pedagógica dejando de lado el significado de lo que es ser docente, y como debe relacionar el contexto en el cual se desenvuelve diariamente y la disciplina que orienta. Al no tener presente esta relación, su actividad como docente no es llevada desde el deber-ser que le asiste como profesor, pues, no es lo mismo orientar clases teniendo en cuenta lo que implica la profesión docente, que el dictar una clase para cumplir solamente con el deber-hacer de su profesión. El enfoque de la investigación fue cualitativo con la Historia de vida como método de investigación. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados obtenidos permitieron comprender que el deber-ser del docente se desarrolla desde la necesidad de transformar la práctica pedagógica en una práctica integral que trascienda al campo social; qué través de los procesos de investigación se debe realizar una reflexión de la labor que se está llevando a cabo como educador, identificar los cambios de esquemas que se deben implementar y llevarlos a cabo. Y finalmente, se caracterizó al docente suvidagógico como un profesional de la educación que debe ser innovador, investigador, tener una entregar total a la enseñanza y trascender el contexto a través de la transformación constante de su enseñanza. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.............................................................................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: Problema de investigación...........................................................................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II: Objetivos de la investigación..............................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.Objetivo general...............................................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.Objetivos específicos...............................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III: Marco referencial......................................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.Estado del arte.......................................................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco teórico..................................................................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.Bases teóricas...............................................................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1. La suvidagogía como enfoque pedagógico critico inclusivo.........................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Marco conceptual...................................................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.1. El ser maestro........................................................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.2 La práctica Docente............................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.3 Deber-ser...................................................................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.4 La historia de vida............................................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV: Metodología...............................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diseño de la investigación......................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Población y Muestra...................................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Técnicas.............................................................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Entrevista biográfica narrativa........................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Grupo focal..................................................................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Instrumentos para la Recolección de la información..........................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Diario de campo.........................................................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Método de análisis de la información.............................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V: Análisis de resultados y discusión..........................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Objetivo específico N° 1. Caracterizar las historias de vida pedagógica de profesores para conocer el deber-ser que les asiste en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Córdoba..............................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Análisis de la subcategoría emergente “Vocación del profesor”...................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Análisis de la subcategoría emergente “Experiencias en el contexto que lo envuelve”.........51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Análisis de la subcategoría emergente “Pares”.........................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Objetivo específico N° 2. Comprender el deber-ser que le asiste al docente en función del enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía Epcis, en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba....58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Análisis de la subcategoría emergente “Deber-ser del docente”....................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Análisis de la subcategoría emergente “Práctica Suvidagógica”.................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Análisis de la subcategoría emergente “Influencia de la suvidagogia”....................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Análisis de la subcategoría emergente “Relaciones educativas”.............................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Objetivo específico N° 3. Describir la influencia del enfoque pedagógico critico inclusivo de la suvidagogía-Epcis, en la transformación del deber-ser del profesor del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba..........................................................................................................................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Análisis de la subcategoría emergente “Sujeto”.................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Análisis de la subcategoría emergente “La vida en el mundo de tensiones”........67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Análisis de la subcategoría emergente “Pedagogía”.......................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Análisis de la subcategoría emergente “Relaciones con el otro”..............................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5 Análisis de la subcategoría emergente “Las múltiples realidades que se vive diariamente”...72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.6 Análisis de la subcategoría emergente “Relaciones con la institucionalidad”.....75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones.................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Conclusiones...................................................................................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Recomendaciones........................................................................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Referencias bibliográficas..........................................................................................................................82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Anexos.......................................................................................................................................................................87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2935 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
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dc.subject.keywords | Practice | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | spa |
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dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
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dc.title | El deber-ser del profesor a partir del enfoque de la suvidagogía en el programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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