Publicación: La educación emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa el Rodeo.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Garavito Campillo, Érica | |
dc.contributor.author | Barrera Pacheco, Gladys de la | |
dc.contributor.author | Silva Genes, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T12:54:52Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T12:54:52Z | |
dc.date.issued | 2025-03-01 | |
dc.description.abstract | La relación entre emociones y aprendizaje es un tema cada vez más reconocido en el ámbito educativo. Este artículo examina cómo la educación emocional puede servir como estrategia para mejorar el rendimiento académico, particularmente en los estudiantes de la Institución Educativa El Rodeo. A través de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se pretende identificar el impacto de las habilidades emocionales en el desempeño académico, centrando el estudio en la experiencia vivida de los estudiantes. Este enfoque permite obtener una comprensión profunda de las percepciones de los estudiantes, docentes y padres sobre la relación entre la educación emocional y el rendimiento escolar, para ello La población objeto de estudio está conformada por 33 estudiantes de grado transición de la Institución Educativa El Rodeo. Los datos serán recolectados mediante una variedad de técnicas, que incluyen un cuestionario basado en una entrevista semiestructurada, observaciones directas durante las clases para identificar comportamientos y factores emocionales, entrevistas con la psico orientadora para investigar las causas de la reprobación académica relacionadas con los aspectos emocionales, y entrevistas voluntarias con tres padres de familia los resultados revelen que la educación emocional es fundamental dentro del proceso académico, que la educación emocional no es una tarea únicamente de la escuela que esta también debe venir desde la casa y fortalecerse en la escuela, finalmente la educación emocional no solo contribuye al fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes, sino que también tiene un impacto positivo en su rendimiento académico, mejorando el ambiente educativo y promoviendo un desarrollo integral. | spa |
dc.description.abstract | The relationship between emotions and learning is an increasingly recognized topic in the educational field. This article examines how emotional education can serve as a strategy to improve academic performance, particularly in students at the El Rodeo Educational Institution. Through a qualitative approach and a phenomenological design, the aim is to identify the impact of emotional skills on academic performance, focusing the study on the lived experience of the students. This approach allows obtaining a deep understanding of the perceptions of students, teachers and parents about the relationship between emotional education and school performance, The population under study is made up of 33 transition degree students from the El Rodeo Educational Institution. The data will be collected through a variety of techniques, including a questionnaire based on a semi-structured interview, direct observations during classes to identify behaviors and emotional factors, interviews with the psycho counselor to investigate the causes of academic failure related to emotional aspects. , and voluntary interviews with three parents, the results reveal that emotional education is fundamental within the academic process, that emotional education is not only a task of the school, it must also come from home and be strengthened at school. Finally, emotional education not only contributes to strengthening the social skills of students, but also has a positive impact. in their academic performance, improving the educational environment and promoting comprehensive development. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.70625/rlce/57 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9451 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Ariza, C. P., Toncel, L. Á. R., & Blanchar, J. S. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. Revista Boletín Redipe, 7(7), 137-141. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/527 | |
dc.relation.references | Cervantes, M. C. M., & González, M. L. G. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 221-235. https://revistas.um.es/reifop/article/view/232941 | |
dc.relation.references | Camps, V. (2012). El gobierno de las emociones. Herder Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gAmIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=que+son+las+e mociones&ots=bhtM5mhZu6&sig=yFj2e2B12_LMZmQp4svgskOeZlo#v=onepage&q=que%20son%20l as%20emociones&f=false | |
dc.relation.references | Mantilla, L., & Zamora, R. L. (2017). Desde la sociología de las emociones a la crítica de la Biopolítica. Revista Latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 9(25). https://www.redalyc.org/journal/2732/273253786005/273253786005.pdf | |
dc.relation.references | Cervantes, M. C. M., & González, M. L. G. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 221-235. https://revistas.um.es/reifop/article/view/232941 | |
dc.relation.references | Kerguelen Soto, J. F. (2022). Imaginarios sociales sobre la práctica del goalball y discapacidad de los deportistas con discapacidad visual y sus entrenadores del club deportivo nuevo horizonte de la ciudad de montería. https://repositorio.autonoma.edu.co/items/1e232a5e-1b9c-4e28-9286-c5a536a8bd75 | |
dc.relation.references | Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39 | |
dc.relation.references | Vera Jiménez, I. M. (2023). Ausencia de estimulación temprana y su repercusión en el desarrollo socioemocional de un niño de 5 años del Centro de Educación Inicial Marieta González de Mantilla del Recinto Pueblo Nuevo (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2023). https://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/14346 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1920). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CGM0EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR1&dq=related:tYGa4 45P0DEJ:scholar.google.com/&ots=Hc76p2DIh&sig=d1R09TghApB8yqdvlCZKGesB72Q#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Jiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola González, T., & Alvarado Izquierdo, J. M. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un modelo evolutivo. https://digiuv.villanueva.edu/handle/20.500.12766/198 | |
dc.relation.references | López, M. C., Sánchez, E. R., & Vallejos, R. M. (2022). El método fenomenológico en investigación educativa: una revisión sistemática. Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(2), 241-267. 8 https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf | |
dc.relation.references | Paba Barbosa, C., Argote, P., Luz, Z., Obispo Salazar, K., Ceballos Ospino, G. A., Cabas Manjarrés, M. F., ... & Rodríguez de Ávila, U. E. (2021). Emociones, inteligencias múltiples y rendimiento académico en universitarios. Editorial Unimagdalena. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Aw1qEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Buitrago,+M.+J .+(2020).+La+educaci%C3%B3n+emocional+y+su+impacto+en+el+rendimiento+acad%C3%A9mico+e n+Colombia.+Revista+Latinoamericana+de+Educaci%C3%B3n+Inclusiva,+14(1),+4562.&ots=xCgL8S8D4q&sig=m_Z-OTTgRDIR7QiZnCmA1YBypHw | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Emotional education. | |
dc.subject.keywords | Academic performance | |
dc.subject.keywords | Social skills | |
dc.subject.keywords | Educational intervention | |
dc.subject.proposal | Educación emocional. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | |
dc.subject.proposal | Intervención educativa | |
dc.title | La educación emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa el Rodeo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: