Publicación:
La educación emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa el Rodeo.

dc.audience
dc.contributor.advisorGaravito Campillo, Érica
dc.contributor.authorBarrera Pacheco, Gladys de la
dc.contributor.authorSilva Genes, Paula Andrea
dc.date.accessioned2025-07-22T12:54:52Z
dc.date.available2025-07-22T12:54:52Z
dc.date.issued2025-03-01
dc.description.abstractLa relación entre emociones y aprendizaje es un tema cada vez más reconocido en el ámbito educativo. Este artículo examina cómo la educación emocional puede servir como estrategia para mejorar el rendimiento académico, particularmente en los estudiantes de la Institución Educativa El Rodeo. A través de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se pretende identificar el impacto de las habilidades emocionales en el desempeño académico, centrando el estudio en la experiencia vivida de los estudiantes. Este enfoque permite obtener una comprensión profunda de las percepciones de los estudiantes, docentes y padres sobre la relación entre la educación emocional y el rendimiento escolar, para ello La población objeto de estudio está conformada por 33 estudiantes de grado transición de la Institución Educativa El Rodeo. Los datos serán recolectados mediante una variedad de técnicas, que incluyen un cuestionario basado en una entrevista semiestructurada, observaciones directas durante las clases para identificar comportamientos y factores emocionales, entrevistas con la psico orientadora para investigar las causas de la reprobación académica relacionadas con los aspectos emocionales, y entrevistas voluntarias con tres padres de familia los resultados revelen que la educación emocional es fundamental dentro del proceso académico, que la educación emocional no es una tarea únicamente de la escuela que esta también debe venir desde la casa y fortalecerse en la escuela, finalmente la educación emocional no solo contribuye al fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes, sino que también tiene un impacto positivo en su rendimiento académico, mejorando el ambiente educativo y promoviendo un desarrollo integral.spa
dc.description.abstractThe relationship between emotions and learning is an increasingly recognized topic in the educational field. This article examines how emotional education can serve as a strategy to improve academic performance, particularly in students at the El Rodeo Educational Institution. Through a qualitative approach and a phenomenological design, the aim is to identify the impact of emotional skills on academic performance, focusing the study on the lived experience of the students. This approach allows obtaining a deep understanding of the perceptions of students, teachers and parents about the relationship between emotional education and school performance, The population under study is made up of 33 transition degree students from the El Rodeo Educational Institution. The data will be collected through a variety of techniques, including a questionnaire based on a semi-structured interview, direct observations during classes to identify behaviors and emotional factors, interviews with the psycho counselor to investigate the causes of academic failure related to emotional aspects. , and voluntary interviews with three parents, the results reveal that emotional education is fundamental within the academic process, that emotional education is not only a task of the school, it must also come from home and be strengthened at school. Finally, emotional education not only contributes to strengthening the social skills of students, but also has a positive impact. in their academic performance, improving the educational environment and promoting comprehensive development.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.70625/rlce/57
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9451
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAriza, C. P., Toncel, L. Á. R., & Blanchar, J. S. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. Revista Boletín Redipe, 7(7), 137-141. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/527
dc.relation.referencesCervantes, M. C. M., & González, M. L. G. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 221-235. https://revistas.um.es/reifop/article/view/232941
dc.relation.referencesCamps, V. (2012). El gobierno de las emociones. Herder Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gAmIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=que+son+las+e mociones&ots=bhtM5mhZu6&sig=yFj2e2B12_LMZmQp4svgskOeZlo#v=onepage&q=que%20son%20l as%20emociones&f=false
dc.relation.referencesMantilla, L., & Zamora, R. L. (2017). Desde la sociología de las emociones a la crítica de la Biopolítica. Revista Latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 9(25). https://www.redalyc.org/journal/2732/273253786005/273253786005.pdf
dc.relation.referencesCervantes, M. C. M., & González, M. L. G. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 221-235. https://revistas.um.es/reifop/article/view/232941
dc.relation.referencesKerguelen Soto, J. F. (2022). Imaginarios sociales sobre la práctica del goalball y discapacidad de los deportistas con discapacidad visual y sus entrenadores del club deportivo nuevo horizonte de la ciudad de montería. https://repositorio.autonoma.edu.co/items/1e232a5e-1b9c-4e28-9286-c5a536a8bd75
dc.relation.referencesPulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39
dc.relation.referencesVera Jiménez, I. M. (2023). Ausencia de estimulación temprana y su repercusión en el desarrollo socioemocional de un niño de 5 años del Centro de Educación Inicial Marieta González de Mantilla del Recinto Pueblo Nuevo (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2023). https://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/14346
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1920). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CGM0EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR1&dq=related:tYGa4 45P0DEJ:scholar.google.com/&ots=Hc76p2DIh&sig=d1R09TghApB8yqdvlCZKGesB72Q#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesJiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola González, T., & Alvarado Izquierdo, J. M. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un modelo evolutivo. https://digiuv.villanueva.edu/handle/20.500.12766/198
dc.relation.referencesLópez, M. C., Sánchez, E. R., & Vallejos, R. M. (2022). El método fenomenológico en investigación educativa: una revisión sistemática. Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(2), 241-267. 8 https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf
dc.relation.referencesPaba Barbosa, C., Argote, P., Luz, Z., Obispo Salazar, K., Ceballos Ospino, G. A., Cabas Manjarrés, M. F., ... & Rodríguez de Ávila, U. E. (2021). Emociones, inteligencias múltiples y rendimiento académico en universitarios. Editorial Unimagdalena. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Aw1qEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Buitrago,+M.+J .+(2020).+La+educaci%C3%B3n+emocional+y+su+impacto+en+el+rendimiento+acad%C3%A9mico+e n+Colombia.+Revista+Latinoamericana+de+Educaci%C3%B3n+Inclusiva,+14(1),+4562.&ots=xCgL8S8D4q&sig=m_Z-OTTgRDIR7QiZnCmA1YBypHw
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEmotional education.
dc.subject.keywordsAcademic performance
dc.subject.keywordsSocial skills
dc.subject.keywordsEducational intervention
dc.subject.proposalEducación emocional.
dc.subject.proposalRendimiento académico
dc.subject.proposalHabilidades sociales
dc.subject.proposalIntervención educativa
dc.titleLa educación emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa el Rodeo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Silva Paula_de la Barrera Gladys.pdf
Tamaño:
610.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización .pdf
Tamaño:
278.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: