Publicación: Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológico para el manejo y conservación de la voz en docentes tiempo completo del Instituto Tecnológico San Agustín de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Vergara Sornoza, Mirid | spa |
dc.contributor.author | Enciso Hernández, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Támara Aparicio, Roberto Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T21:42:44Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-03T21:42:44Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-03 | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de aplicación diseñó un Sistema de Vigilancia Epidemiológico (SVE) para la prevención, control de enfermedades y factores de riesgo en los trabajadores de planta del Instituto Tecnológico San Agustín en Montería que ayude al manejo y conservación de la voz, enfatizando en movimientos pulmonares, tipos de respiración, aparato fonatorio, aparato resonador, programa de higiene vocal, prevención en abuso vocal y mal uso vocal. Este trabajo de aplicación y profundización diseña un sistema de vigilancia epidemiológica para el manejo y conservación de la voz, con el fin de que la institución lo implemente. Se desarrolló por fases así: a) se seleccionó el diseño de investigación apropiado, b) se escogió una muestra de treinta (30) docentes de tiempo completo, adecuada de acuerdo con el problema de estudio y c) se recolectaron los datos, lo cual implicó tres actividades: la primera se eligieron el VHI-30 y su forma abreviada el VHI-10 (escala índice de incapacidad vocal), como instrumentos de medición valido y confiable, la segunda se aplicaron dichos instrumentos en la medición de las variables de estudio y en la tercera se codificaron los datos y se relacionaron con los datos obtenidos con otras herramientas diagnósticas, tales como la matriz de peligros y valoración de riesgos, las condiciones de salud vocal y el informe de ausentismos. La última fase es la divulgación de la información y medidas de intervención que se le aporta al Instituto para que se hagan las medidas de mejoras para prevención y conservación de la voz. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Higiene y Seguridad Industrial | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ............................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Presentación de la empresa .................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Reseña histórica .................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Servicios ofrecidos por el instituto Tecnológico san Agustín ......................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 El otro servicio ofrecido por la institución en menor proporción es la formación continua en diferentes áreas para estudiantes, egresados y particulares. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Plataforma estratégica ........................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. Mapa de procesos ............................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6. Organigrama ....................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7. Carga de trabajo ................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8. Jornada laboral ................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Descripción y formulación del problema ........................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Formulación del problema ................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Sistematización ............................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco referencial .................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Marco teórico ...................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Seguridad y salud en el trabajo ..................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Medicina preventiva y del trabajo ................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Sector de educación – docentes ..................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Clasificación de los factores de riesgos de los docentes que pueden afectar la voz ........................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5. Voz ..................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6. Prevención para el manejo de la voz ............................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.7. Sistema de vigilancia epidemiológico de la voz .......................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.8 El Ciclo PDCA o Ciclo PHVA ............................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco conceptual ............................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Marco Legal ......................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Justificación ........................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Objetivos ................................................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Objetivo general .................................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Objetivos específicos ......................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Metodología ........................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Fuente de recolección de datos ........................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Población y muestra ........................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Niveles cualitativos de calificación VHI-30 ...................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1 Niveles cualitativos de calificación VHI-10 ................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. Niveles cualitativos de calificación VHI-30 y VHI-10 para índices de incapacidad vocal ................................................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Dimensiones de las variables ............................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Instrumentos de procesamiento de datos ...................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Resultados y análisis de los datos obtenidos ..................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Plan de intervención ............................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Conclusión ............................................................................................................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Recomendaciones .............................................................................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. Bibliografía ............................................................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. ANEXOS ................................................................................................................. 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Factores de riesgo vocal ............................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Marco legal de la vigilancia epidemiológica en Colombia ..................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Resultado de las calificaciones de los docentes en cada una de las dimensiones de la escala de índice de incapacidad vocal ...................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Resultado de las calificaciones de los docentes en la escala de índice de incapacidad vocal (VHI-10) según nivel de riesgo .................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5. Índice de incapacidad vocal de los docentes según sub-escalas del VHI-30 ................................................................................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. Índice de incapacidad vocal de los docentes según sub-escalas del VHI-10 ................................................................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. Resultado de Coeficiente alfa de Cronbach en la escala de VHI-30 total/ítems ............................................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. Resultado de Coeficiente alfa de Cronbach en la escala de VHI-10 total/ítems ........................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 9. Programas y actividades para el sistema de vigilancia epidemiológico ....................................................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 10. Actividades y estrategias según el nivel de riesgo ................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 1. Logo tecnológico San Agustín ................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 2. Mapa de procesos ..................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 3. Organigrama institucional ....................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 4. Ciclo de mejora continua – PHVA ........................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 5. Puntajes totales y promedio de discapacidad vocal por sub-escalas del vhi-30 ............................................................................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 6. Número y porcentaje de docentes según tipo de riesgos .................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfica 7. Puntajes totales de incapacidad vocal en las sub-escalas del VHI-10 ..................................................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Escala VHI (Vocal Handicap Index) .......................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Carta de consentimiento informado ....................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Matriz de peligro y valoración de riesgos ................................................. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Condiciones de salud vocal ........................................................................ 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5. Índice de Ausentismo ................................................................................. 95 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3489 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Especialización en Higiene y Seguridad Industrial | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Designed a system | eng |
dc.subject.keywords | Epidemiological surveillance | eng |
dc.subject.proposal | Diseñó un sistema | spa |
dc.subject.proposal | Vigilancia epidemiológico | spa |
dc.title | Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológico para el manejo y conservación de la voz en docentes tiempo completo del Instituto Tecnológico San Agustín de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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dspace.entity.type | Publication | |
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