Publicación:
Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológico para el manejo y conservación de la voz en docentes tiempo completo del Instituto Tecnológico San Agustín de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorVergara Sornoza, Miridspa
dc.contributor.authorEnciso Hernández, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorTámara Aparicio, Roberto Carlosspa
dc.date.accessioned2020-11-03T21:42:44Zspa
dc.date.available2020-11-03T21:42:44Zspa
dc.date.issued2020-11-03spa
dc.description.abstractEl trabajo de aplicación diseñó un Sistema de Vigilancia Epidemiológico (SVE) para la prevención, control de enfermedades y factores de riesgo en los trabajadores de planta del Instituto Tecnológico San Agustín en Montería que ayude al manejo y conservación de la voz, enfatizando en movimientos pulmonares, tipos de respiración, aparato fonatorio, aparato resonador, programa de higiene vocal, prevención en abuso vocal y mal uso vocal. Este trabajo de aplicación y profundización diseña un sistema de vigilancia epidemiológica para el manejo y conservación de la voz, con el fin de que la institución lo implemente. Se desarrolló por fases así: a) se seleccionó el diseño de investigación apropiado, b) se escogió una muestra de treinta (30) docentes de tiempo completo, adecuada de acuerdo con el problema de estudio y c) se recolectaron los datos, lo cual implicó tres actividades: la primera se eligieron el VHI-30 y su forma abreviada el VHI-10 (escala índice de incapacidad vocal), como instrumentos de medición valido y confiable, la segunda se aplicaron dichos instrumentos en la medición de las variables de estudio y en la tercera se codificaron los datos y se relacionaron con los datos obtenidos con otras herramientas diagnósticas, tales como la matriz de peligros y valoración de riesgos, las condiciones de salud vocal y el informe de ausentismos. La última fase es la divulgación de la información y medidas de intervención que se le aporta al Instituto para que se hagan las medidas de mejoras para prevención y conservación de la voz.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Higiene y Seguridad Industrialspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensión
dc.description.tableofcontents1. Introducción ............................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents2. Presentación de la empresa .................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Reseña histórica .................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents2.2 Servicios ofrecidos por el instituto Tecnológico san Agustín ......................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.3 El otro servicio ofrecido por la institución en menor proporción es la formación continua en diferentes áreas para estudiantes, egresados y particulares. 12spa
dc.description.tableofcontents2.4. Plataforma estratégica ........................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.5. Mapa de procesos ............................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.6. Organigrama ....................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.7. Carga de trabajo ................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.8. Jornada laboral ................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3. Descripción y formulación del problema ........................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1. Formulación del problema ................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Sistematización ............................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial .................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.1. Marco teórico ...................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Seguridad y salud en el trabajo ..................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Medicina preventiva y del trabajo ................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Sector de educación – docentes ..................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Clasificación de los factores de riesgos de los docentes que pueden afectar la voz ........................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Voz ..................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. Prevención para el manejo de la voz ............................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.7. Sistema de vigilancia epidemiológico de la voz .......................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1.8 El Ciclo PDCA o Ciclo PHVA ............................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco conceptual ............................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco Legal ......................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5. Justificación ........................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6. Objetivos ................................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents6.1 Objetivo general .................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6.2 Objetivos específicos ......................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7. Metodología ........................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.1 Fuente de recolección de datos ........................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents7.2 Población y muestra ........................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.3 Niveles cualitativos de calificación VHI-30 ...................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Niveles cualitativos de calificación VHI-10 ................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Niveles cualitativos de calificación VHI-30 y VHI-10 para índices de incapacidad vocal ................................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents7.4 Dimensiones de las variables ............................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents7.5 Instrumentos de procesamiento de datos ...................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8. Resultados y análisis de los datos obtenidos ..................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents9. Plan de intervención ............................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents10. Conclusión ............................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents11. Recomendaciones .............................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents13. Bibliografía ............................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents14. ANEXOS ................................................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Factores de riesgo vocal ............................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Marco legal de la vigilancia epidemiológica en Colombia ..................... 37spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Resultado de las calificaciones de los docentes en cada una de las dimensiones de la escala de índice de incapacidad vocal ...................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Resultado de las calificaciones de los docentes en la escala de índice de incapacidad vocal (VHI-10) según nivel de riesgo .................................................... 54spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5. Índice de incapacidad vocal de los docentes según sub-escalas del VHI-30 ................................................................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6. Índice de incapacidad vocal de los docentes según sub-escalas del VHI-10 ................................................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7. Resultado de Coeficiente alfa de Cronbach en la escala de VHI-30 total/ítems ............................................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontentsTabla 8. Resultado de Coeficiente alfa de Cronbach en la escala de VHI-10 total/ítems ........................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsTabla 9. Programas y actividades para el sistema de vigilancia epidemiológico ....................................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsTabla 10. Actividades y estrategias según el nivel de riesgo ................................ 69spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 1. Logo tecnológico San Agustín ................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 2. Mapa de procesos ..................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 3. Organigrama institucional ....................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 4. Ciclo de mejora continua – PHVA ........................................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 5. Puntajes totales y promedio de discapacidad vocal por sub-escalas del vhi-30 ............................................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 6. Número y porcentaje de docentes según tipo de riesgos .................. 52spa
dc.description.tableofcontentsGráfica 7. Puntajes totales de incapacidad vocal en las sub-escalas del VHI-10 ..................................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Escala VHI (Vocal Handicap Index) .......................................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Carta de consentimiento informado ....................................................... 85spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Matriz de peligro y valoración de riesgos ................................................. 86spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Condiciones de salud vocal ........................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5. Índice de Ausentismo ................................................................................. 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3489spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Higiene y Seguridad Industrialspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsDesigned a systemeng
dc.subject.keywordsEpidemiological surveillanceeng
dc.subject.proposalDiseñó un sistemaspa
dc.subject.proposalVigilancia epidemiológicospa
dc.titleDiseño de un sistema de vigilancia epidemiológico para el manejo y conservación de la voz en docentes tiempo completo del Instituto Tecnológico San Agustín de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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