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Argumentación científica escolar desde la educación química: aportes a la construcción del modelo salud- enfermedad en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería

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dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patriciaspa
dc.contributor.advisorMosquera, Jonathan Andrés
dc.contributor.authorSalcedo Lozano, Miladis Margoth
dc.date.accessioned2022-11-16T18:12:02Z
dc.date.available2022-11-16T18:12:02Z
dc.date.issued2022-11-16
dc.description.abstractExiste la necesidad de fomentar en educación secundaria la argumentación científica escolar, para validar sus aportes en la enseñanza y aprendizaje de la química y su relación con el modelo de salud y enfermedad en Educación Secundaria, por lo que se observa en los estudiantes poca iniciativa en el estudio de la información nutricional de los alimentos de consumo habitual, su composición química y el efecto de las sustancias que los componen en la salud. En este sentido la investigación estuvo orientada a indagar las problemáticas asociadas al modelo de salud y enfermedad de mayor prevalencia en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería. La metodología implementada en la fase inicial se ajustó a un estudio de tipo cuantitativo, apoyada en algunos parámetros estadísticos relacionados al estado nutricional desde las medidas antropométricas, hábitos alimentarios y actividad física en estudiantes de noveno grado. Los resultados indican que un porcentaje de los estudiantes encuestados se encuentra en riesgo de padecer obesidad, la cual se asocia a la predilección en el consumo de productos refrescos y bebidas gaseosas cuyos efectos secundarios se relacionan con enfermedades como obesidad, diabetes, afecciones digestivas, enfermedades cardiovasculares y biocorrosión dental. Por otra parte, en la segunda fase se implementaron talleres y cuestionarios cualitativos para reconocer el nivel de argumentación desde la comprensión de situaciones sociocientíficas desde el modelo salud- enfermedad, encontrando que el 50% de la población encuestada se encontraba en el segundo nivel argumentativo (Morales & Salgado, 2017a quien cita a Osborne, 2004) lo que limita la producción de textos científicos. En cuanto a la tercera fase, se diseñó e implementó una UD ajustada por los autores de Quintanilla (2013). En este sentido, el análisis post a la UD, permitió reconocer una migración en los niveles de argumentación de los estudiantes por lo que más del 50% de los encuestados se encontraron en un nivel argumentativo 4 y el 30% al nivel cinco, resaltando la pertinencia de implementar las unidades didáctica en la química escolar. En la fase cuatro, se evaluaron los niveles de argumentación post a la intervención didáctica a partir de un cuestionario final, y así mismo, la evolución del modelo mediante el programa estadístico SPSS. Por lo que el alfa de Cronbach para la evaluación de la construcción del modelo salud- enfermedad a partir de los niveles de argumentación científica escolar en química posterior a la UD, del momento final, arrojó un valor de ,0823 para una confiablidad alta comparada con el momento inicial el cual fue de 0,713.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………………….. 13spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………………………………………………….12spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. Aspectos Preliminares…………………………………………………… 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema………………………………………………..…….. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema……………………………………………………….... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema…………………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos…………………………………………………………………… 16spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General………………………………………………………………… 16spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….. 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación …………………………………………………………………………..17spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. Marco Teórico Referencial…………………………………………………………………………. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte…………………………………………………………………………21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico- Conceptual……………………………………………………………32spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Legal…………………………………………………………………………... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Espacial……………………………………………………………………….. 38spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. Marco metodológico……………………………………………………. 47spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma…………………………………………………………………………….. 48spa
dc.description.tableofcontents3.2 Perspectiva investigativa……………………………………………………………………………… 48spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque……………………………………………………………………………… 48spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos de recolección de información…………………………………………. 48spa
dc.description.tableofcontents3.5 Fases y diseño metodológico de la información…………………………………………………………….............................spa
dc.description.tableofcontents3.6 Población y Muestra………………………………………………………………….. 50spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. Presentación de resultados y Análisis de la Intervención…………...…..62spa
dc.description.tableofcontentsResultados del objetivo 1………………………………………………………………….63spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de resultados del objetivo 1……………………………………………………70spa
dc.description.tableofcontentsResultados del objetivo 2………………………………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de resultados del objetivo 2……………………………………………………82spa
dc.description.tableofcontentsResultados del objetivo 3………………………………………………………………….83spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de resultados del objetivo 3…………………………………………………….94spa
dc.description.tableofcontentsResultados del objetivo 4………………………………………………………………….95spa
dc.description.tableofcontentsConstrucción del Modelo Salud- Enfermedad…………………………………………...107spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de resultados del objetivo 4…………………………………………………..148spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. Conclusiones y Recomendaciones……………………..…………… 150spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones……………………………………………………………………...….151spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones……………………………………………………………………154spa
dc.description.tableofcontentsReferencias………………………………………………………………………………156spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6786
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHealth-disease model; argumentative levels; didactic unit.spa
dc.subject.proposalModelo salud- enfermedad; niveles argumentativos; unidad didáctica.spa
dc.titleArgumentación científica escolar desde la educación química: aportes a la construcción del modelo salud- enfermedad en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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dspace.entity.typePublication
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