Publicación: Argumentación científica escolar desde la educación química: aportes a la construcción del modelo salud- enfermedad en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería
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dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | spa |
dc.contributor.advisor | Mosquera, Jonathan Andrés | |
dc.contributor.author | Salcedo Lozano, Miladis Margoth | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T18:12:02Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T18:12:02Z | |
dc.date.issued | 2022-11-16 | |
dc.description.abstract | Existe la necesidad de fomentar en educación secundaria la argumentación científica escolar, para validar sus aportes en la enseñanza y aprendizaje de la química y su relación con el modelo de salud y enfermedad en Educación Secundaria, por lo que se observa en los estudiantes poca iniciativa en el estudio de la información nutricional de los alimentos de consumo habitual, su composición química y el efecto de las sustancias que los componen en la salud. En este sentido la investigación estuvo orientada a indagar las problemáticas asociadas al modelo de salud y enfermedad de mayor prevalencia en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería. La metodología implementada en la fase inicial se ajustó a un estudio de tipo cuantitativo, apoyada en algunos parámetros estadísticos relacionados al estado nutricional desde las medidas antropométricas, hábitos alimentarios y actividad física en estudiantes de noveno grado. Los resultados indican que un porcentaje de los estudiantes encuestados se encuentra en riesgo de padecer obesidad, la cual se asocia a la predilección en el consumo de productos refrescos y bebidas gaseosas cuyos efectos secundarios se relacionan con enfermedades como obesidad, diabetes, afecciones digestivas, enfermedades cardiovasculares y biocorrosión dental. Por otra parte, en la segunda fase se implementaron talleres y cuestionarios cualitativos para reconocer el nivel de argumentación desde la comprensión de situaciones sociocientíficas desde el modelo salud- enfermedad, encontrando que el 50% de la población encuestada se encontraba en el segundo nivel argumentativo (Morales & Salgado, 2017a quien cita a Osborne, 2004) lo que limita la producción de textos científicos. En cuanto a la tercera fase, se diseñó e implementó una UD ajustada por los autores de Quintanilla (2013). En este sentido, el análisis post a la UD, permitió reconocer una migración en los niveles de argumentación de los estudiantes por lo que más del 50% de los encuestados se encontraron en un nivel argumentativo 4 y el 30% al nivel cinco, resaltando la pertinencia de implementar las unidades didáctica en la química escolar. En la fase cuatro, se evaluaron los niveles de argumentación post a la intervención didáctica a partir de un cuestionario final, y así mismo, la evolución del modelo mediante el programa estadístico SPSS. Por lo que el alfa de Cronbach para la evaluación de la construcción del modelo salud- enfermedad a partir de los niveles de argumentación científica escolar en química posterior a la UD, del momento final, arrojó un valor de ,0823 para una confiablidad alta comparada con el momento inicial el cual fue de 0,713. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………………….. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción……………………………………………………………………………….12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. Aspectos Preliminares…………………………………………………… 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema………………………………………………..…….. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema……………………………………………………….... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema…………………………………………………… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos…………………………………………………………………… 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General………………………………………………………………… 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación …………………………………………………………………………..17 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Teórico Referencial…………………………………………………………………………. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte…………………………………………………………………………21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico- Conceptual……………………………………………………………32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Legal…………………………………………………………………………... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Espacial……………………………………………………………………….. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. Marco metodológico……………………………………………………. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma…………………………………………………………………………….. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Perspectiva investigativa……………………………………………………………………………… 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque……………………………………………………………………………… 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos de recolección de información…………………………………………. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Fases y diseño metodológico de la información……………………………………………………………............................. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Población y Muestra………………………………………………………………….. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV. Presentación de resultados y Análisis de la Intervención…………...…..62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados del objetivo 1………………………………………………………………….63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de resultados del objetivo 1……………………………………………………70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados del objetivo 2………………………………………………………………….72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de resultados del objetivo 2……………………………………………………82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados del objetivo 3………………………………………………………………….83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de resultados del objetivo 3…………………………………………………….94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados del objetivo 4………………………………………………………………….95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Construcción del Modelo Salud- Enfermedad…………………………………………...107 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de resultados del objetivo 4…………………………………………………..148 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV. Conclusiones y Recomendaciones……………………..…………… 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones……………………………………………………………………...….151 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones……………………………………………………………………154 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias………………………………………………………………………………156 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6786 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Health-disease model; argumentative levels; didactic unit. | spa |
dc.subject.proposal | Modelo salud- enfermedad; niveles argumentativos; unidad didáctica. | spa |
dc.title | Argumentación científica escolar desde la educación química: aportes a la construcción del modelo salud- enfermedad en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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dspace.entity.type | Publication | |
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