Publicación: Argumentación científica escolar desde la educación química: aportes a la construcción del modelo salud- enfermedad en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería
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Resumen en español
Existe la necesidad de fomentar en educación secundaria la argumentación científica escolar, para validar sus aportes en la enseñanza y aprendizaje de la química y su relación con el modelo de salud y enfermedad en Educación Secundaria, por lo que se observa en los estudiantes poca iniciativa en el estudio de la información nutricional de los alimentos de consumo habitual, su composición química y el efecto de las sustancias que los componen en la salud. En este sentido la investigación estuvo orientada a indagar las problemáticas asociadas al modelo de salud y enfermedad de mayor prevalencia en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería. La metodología implementada en la fase inicial se ajustó a un estudio de tipo cuantitativo, apoyada en algunos parámetros estadísticos relacionados al estado nutricional desde las medidas antropométricas, hábitos alimentarios y actividad física en estudiantes de noveno grado. Los resultados indican que un porcentaje de los estudiantes encuestados se encuentra en riesgo de padecer obesidad, la cual se asocia a la predilección en el consumo de productos refrescos y bebidas gaseosas cuyos efectos secundarios se relacionan con enfermedades como obesidad, diabetes, afecciones digestivas, enfermedades cardiovasculares y biocorrosión dental. Por otra parte, en la segunda fase se implementaron talleres y cuestionarios cualitativos para reconocer el nivel de argumentación desde la comprensión de situaciones sociocientíficas desde el modelo salud- enfermedad, encontrando que el 50% de la población encuestada se encontraba en el segundo nivel argumentativo (Morales & Salgado, 2017a quien cita a Osborne, 2004) lo que limita la producción de textos científicos. En cuanto a la tercera fase, se diseñó e implementó una UD ajustada por los autores de Quintanilla (2013). En este sentido, el análisis post a la UD, permitió reconocer una migración en los niveles de argumentación de los estudiantes por lo que más del 50% de los encuestados se encontraron en un nivel argumentativo 4 y el 30% al nivel cinco, resaltando la pertinencia de implementar las unidades didáctica en la química escolar. En la fase cuatro, se evaluaron los niveles de argumentación post a la intervención didáctica a partir de un cuestionario final, y así mismo, la evolución del modelo mediante el programa estadístico SPSS. Por lo que el alfa de Cronbach para la evaluación de la construcción del modelo salud- enfermedad a partir de los niveles de argumentación científica escolar en química posterior a la UD, del momento final, arrojó un valor de ,0823 para una confiablidad alta comparada con el momento inicial el cual fue de 0,713.